En la sección anterior, vimos como a través del dibujo, se construyeron estrategias para la representación de la perspectiva, específicamente para resolver, por decirlo de manera coloquial, el problema de como visualizar lo lejos y lo cerca. En esta sección determinaremos las ventajas y desventajas de cada modo de perspectiva y al final, con la perspectiva más conveniente para nosotros, empezaremos a analizar las características de lo tridimensional desde sus posibles vistas.
Ver desde estas perspectivas, al ser en esencia estéticas, traen consigo algunas desventajas en términos de visualizar los objetos en forma real. Por ello, haremos un breve resumen de los pro y contras de cada una de las diferentes formas de vista.
Logra en una sola vista la idea de profundidad desde dos direcciones (puntos de fuga) del objeto a visualizar.
Produce una imagen deformada y por lo tanto irreal de los objetos más cercanos a los puntos de fuga. en algunos casos se acerca al efecto de visión de ojo de pescado.
Permite construir de forma rápida y "convincente" la idea de profundidad y tridimensionalidad de un objeto de dos dimensiones con lineas paralelas a 45°, logrando un efecto de volumen estéticamente aceptable.
Al definirse la longitud de las líneas de profundidad de la misma longitud de su tercera dimensión, produce una imagen irreal del objeto, distanciándose de construir una perspectiva más real.
A partir del uso de líneas paralelas para determinar la forma de un objeto, construye una visión de tridimensionalidad muy agradable a la vista, superando a las dos anteriores formas de vista en el aspecto de que no genera deformaciones de la imagen.
Curiosamente, su ventaja es también su desventaja. El uso de líneas paralelas hace que un objeto, desde ciertos puntos de vista, produzca proyecciones o vistas que pueden confundir la comprensión del objeto. Es decir, en vista isométrica se pueden producir imágenes que producen ilusiones ópticas
Desde todas las perspectivas realizadas, la vista isométrica es la más cercana a una representación de lo real y, a pesar de su desventaja, esta se puede obviar a partir del entendimiento de las orientaciones de las vistas. Para ello, en este tema se trabajará el primer concepto de manejo de las vistas y su interpretación.
Desde la vista isométrica, se pueden construir unas vistas que propenden a ver el objeto en "forma" más real, específicamente desde un punto de vista que permita ver dimensiones reales de éste. Estas vistas son entonces: la vista de techo (también denominada de planta), vista de frente (denominada también alzada o frontal) y la vista lateral (o de perfil). Para reconocer sus posiciones veamos la siguiente imagen:
Información sobre el uso del modelo interactivo
El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.
Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.