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Temáticas y Repositorio de Materiales => Matemáticas => Augusto Correa => Mensaje publicado por: moyack en Febrero 02, 2022, 10:30:03 AM

Título: Revisión de temáticas de física grado once - Parte I
Publicado por: moyack en Febrero 02, 2022, 10:30:03 AM
Cinemática: Rapidez, desplazamiento y velocidad: introducción a los vectores

Categoría de ejercicios: MRU - fecha de calificación: Semana del 24 al 28 de abril de 2023

UNA CANTIDAD ESCALAR, o un escalar, no tiene una dirección en el espacio. Son escalares muchos conceptos de la física, como longitud, tiempo, temperatura, masa, densidad, carga y volumen; cada uno tiene una escala o tamaño, pero no una dirección asociada. El número de estudiantes en una clase, la cantidad de azúcar en un frasco y el costo de una casa son cantidades escalares conocidas.
Los escalares se especifican mediante números comunes y se suman y restan igual que ellos. Dos dulces en una caja más siete en otra dan un total de nueve dulces.

DISTANCIA (\( l \)): Subir a un vehículo y recorrer una distancia, cierta longitud en el espacio, la cual se simboliza mediante la letra \( l \). Suponga que obtiene del velocímetro una lectura de 100 millas (o 161 km); ésa es la distancia a la que llegó sin tomar en cuenta la ruta que siguió, las colinas o las vueltas. Asimismo, el insecto de la figura 1 caminó una distancia \( l \) medida a lo largo de una ruta sinuosa; \( l \) también se denomina la longitud de la trayectoria y es una cantidad escalar. (Por cierto, casi todas las personas evitan utilizar \( d \) para la distancia debido a que se utiliza mucho en la representación de derivadas.)

LA RAPIDEZ PROMEDIO (MAGNITUD PROMEDIO DE LA RAPIDEZ) \( (v_{\text{prom}}) \) es una medida de qué tan rápido viaja un objeto en el espacio y también es una cantidad escalar. Imagine un objeto que tarda un tiempo \( t \) para recorrer una distancia \( l \). La rapidez promedio durante ese intervalo se define mediante\[ \text{rapidez promedio} = \frac {\text{distancia total recorrida}}{\text{tiempo transcurrido}} \]\[ v_{\text{prom}} = \frac l t \]Las unidades de rapidez cotidianas en el trabajo científico se usan kilómetros por hora \( (km/h) \) o, mejor aún, metros por segundo \( (m/s) \). Como se observa, la rapidez es parte del concepto más incluyente de velocidad, y por eso se usa la letra \( v \). Puede surgir un problema con la rapidez promedio de un objeto, pero también puede tratar el caso especial de una rapidez constante \( v \), dado que \( v_{\text{prom}}= v = \frac l t \) (consulte el problema 3).

EL DESPLAZAMIENTO de un objeto de un lugar a otro es una cantidad vectorial. En la figura 1, el desplazamiento del insecto para ir de \( P_1 \) a \( P_2 \) se especifica mediante el vector \( \mathbf{\vec s} \) (el símbolo s proviene del uso en el siglo pasado, el cual corresponde al "espacio" entre dos puntos). Si la distancia en línea recta de \( P_1 \) a \( P_2 \) es, por ejemplo, 2.0 m, sólo se dibuja que \( \mathbf{\vec s} \) sea cualquier longitud conveniente y se define con 2.0 m. En cualquier caso, \( \mathbf{\vec s} = 2.0 m — 10° \text{NORESTE} \).

Figura 1-1

LA VELOCIDAD es una cantidad vectorial que abarca la rapidez y la dirección del movimiento. Si un objeto experimenta un desplazamiento vectorial \( \mathbf{\vec s} \) en un intervalo de tiempo \( t \), en tal caso\[ \text{Velocidad promedio} = \frac {\text{desplazamiento vectorial}}{\text{tiempo transcurrido}} \]\[ \mathbf{\vec v}= \frac{\mathbf{\vec s}} t \]La dirección del vector velocidad es igual que la del vector desplazamiento. Las unidades de la velocidad (y la rapidez) son las de la distancia dividida entre el tiempo, como m/s o km/h.

LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA es la velocidad promedio evaluada para un intervalo de tiempo que tiende a cero. Por tanto, si se somete un objeto a un desplazamiento \( \Delta \mathbf{\vec s} \) en un tiempo \( \Delta t \), la velocidad instantánea para ese objeto es\[ \mathbf{\vec v} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac {\Delta \mathbf{\vec s}}{\Delta t}  \]en donde la notación significa que se va a evaluar la razón \( \frac {\Delta \mathbf{\vec s}}{\Delta t} \) para un intervalo de tiempo \( \Delta t \) que tiende a cero.

SUMA DE VECTORES: El concepto de "vector" no queda definido por completo hasta que se establecen algunas reglas de comportamiento. Por ejemplo, ¿cómo se suman varios vectores (desplazamientos, fuerzas, lo que sea)? El insecto de la figura anterior camina de \( P_1 \) a \( P_2 \), se detiene y después continúa a \( P_3 \). Experimenta dos desplazamientos, \( \mathbf{\vec s}_1 \) y \( \mathbf{\vec s}_2 \), los cuales se combinan para producir un desplazamiento neto \( \mathbf{\vec s} \). Aquí, \( \mathbf{\vec s} \) se denomina la resultante o suma de los dos desplazamientos y es el equivalente físico de los dos tomados juntos \( \mathbf{\vec s}=\mathbf{\vec s}_1 +\mathbf{\vec s}_2 \).

MÉTODO DE PUNTA A COLA (O DEL POLÍGONO): Los dos vectores de la figura 1-2 muestran cómo se suman de manera gráfica dos (o más) vectores. Simplemente ponga la cola del segundo \( (\mathbf{\vec s}_2) \) en la punta del primero \( (\mathbf{\vec s}_1) \); en tal caso, la resultante va del punto inicial \( P_1 \) (la cola de \( \mathbf{\vec s}_1 \)) al punto final \( P_2 \).
Figura 1-2.png Figura 1-3.png
(la punta de \( \mathbf{\vec s}_2 \)). La figura 1-3a es más general; presenta un punto inicial \( P_i \) y tres vectores desplazamiento. Si se sigue de la cola a la punta estos tres desplazamientos en cualquier orden [figuras 1-3b y c] se llega al mismo punto final \( P_f \), y la misma resultante \( \mathbf{\vec s} \). En otras palabras\[ \mathbf{\vec s} = \mathbf{\vec s}_1 + \mathbf{\vec s}_2 + \mathbf{\vec s}_3 = \mathbf{\vec s}_2 + \mathbf{\vec s}_1 + \mathbf{\vec s}_3 \text{ etcétera.} \]Siempre y cuando el insecto comience en \( P_i \) y efectúe los tres desplazamientos, en cualquier secuencia, terminará en \( P_f \).

El mismo procedimiento de punta a cola se aplica a cualquier tipo de vector, ya sea de desplazamiento, velocidad, fuerza u otra cosa. En consecuencia, en la figura 1-4 se presenta la resultante \( (\mathbf{\vec R}) \) obtenida al sumar los vectores genéricos \( \mathbf{\vec A} \), \( \mathbf{\vec B} \) y \( \mathbf{\vec C} \). El tamaño o la magnitud de un vector, por ejemplo \( \mathbf{\vec R} \), es su valor absoluto y se indica simbólicamente como \( \Vert \mathbf{\vec R} \Vert  \); en este momento se verá cómo calcularlo. Una práctica común, aunque no es siempre una buena idea, es representar la magnitud de un vector con una letra en cursivas, por ejemplo, \( R= \Vert \mathbf{\vec R} \Vert \).

Figura 1-4.png

MÉTODO DEL PARALELOGRAMO para sumar dos vectores: la resultante de dos vectores unidos sus orígenes en un punto y que forman cualquier ángulo se puede representar mediante la diagonal de un paralelogramo. Se dibujan los dos vectores como los lados del paralelogramo y la resultante es su diagonal, como en la figura 1-5. La resultante tiene una dirección que se aleja del origen de los dos vectores.
Figura 1-5.png
SUSTRACCIÓN O RESTA DE VECTORES: Para restar un vector \( \mathbf{\vec B} \) de un vector \( \mathbf{\vec A} \) se invierte la dirección de \( \mathbf{\vec B} \) y se suma individualmente al vector \( \mathbf{\vec A} \), es decir, \( \mathbf{\vec A} - \mathbf{\vec B} = \mathbf{\vec A} + (-\mathbf{\vec B}) \).

LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS se definen en relación con un ángulo recto. Para el triángulo rectángulo de la figura 1-6, por definición\[ \begin{array}{ccc}
\sin \theta = \cfrac {\text{opuesto}}{\text{hipotenusa}}= \cfrac B C, & \cos \theta = \cfrac {\text{adyacente}}{\text{hipotenusa}} = \cfrac A C , & \tan \theta = \cfrac {\text{opuesto}}{\text{adyacente}} = \cfrac B A
\end{array} \]Se suelen utilizar en las formas\[ \begin{array}{ccc}
B = C \sin \theta & A =C \cos \theta & B = A \tan \theta
\end{array} \]
Figura 1-6.png
UNA COMPONENTE DE UN VECTOR es su valor real en una dirección determinada. Por ejemplo, la componente \( x \) de un desplazamiento es el desplazamiento paralelo al eje \( x \) causado por el desplazamiento determinado. Un vector en tres direcciones se puede considerar como la resultante de sus vectores componentes resueltas a lo largo de tres direcciones mutuamente perpendiculares. Asimismo, un vector en dos dimensiones se resuelve en dos vectores componentes que actúan a lo largo de dos direcciones mutuamente perpendiculares. La figura 1-7 muestra el vector \( \mathbf{\vec R} \) y sus vectores componentes \( x \) y \( y \), \( \mathbf{\vec R}_x \) y \( \mathbf{\vec R}_y \), los cuales tienen magnitudes\[ \begin{array}{ccc}
\Vert \mathbf{\vec R}_x \Vert = \Vert \mathbf{\vec R} \Vert \cos \theta & \text y & \Vert \mathbf{\vec R}_y \Vert = \Vert \mathbf{\vec R} \Vert \sin \theta
\end{array} \]
Figura 1-7.png
\[ \begin{array}{ccc}
R_x = R \cos \theta & \text y & R_y = R \sin \theta
\end{array} \]

MÉTODO DE COMPONENTES PARA SUMAR VECTORES: Cada vector se resuelve en sus componentes \( x \), \( y \) y \( z \), con las componentes que tienen direcciones negativas consideradas como negativas. La componente escalar \( x \) \( R_x \) de la resultante \( \mathbf{\vec R} \) es la suma algebraica de todas las componentes escalares de x. Las componentes escalares de \( y \) y de \( z \) de la resultante se obtienen de manera similar. Con las componentes conocidas, la magnitud de la resultante se determina mediante\[ R = \sqrt{R_x^2 + R_y^2 + R_z^2} \]En dos dimensiones, el ángulo de la resultante con el eje \( x \) se encuentra a partir de la relación\[ \tan \theta = \cfrac {R_y}{R_x} \]

LOS VECTORES UNITARIOS tienen una magnitud de uno y se representan con un símbolo en negritas coronado con un acento circunflejo. Los vectores unitarios especiales \( \mathbf{\hat i} \), \( \mathbf{\hat j} \) y \( \mathbf{\hat k} \) se asignan a los ejes \( x \), \( y \) y \( z \), respectivamente. Un vector \( 3 \mathbf{\hat i} \) representa un vector de 3 unidades en la dirección \( x \), mientras que \( 5 \mathbf{\hat k} \) representa un vector de 5 unidades en la dirección \( z \). Un vector \( \mathbf{\vec R} \) que tiene componentes \( x \), \( y \) y \( z \) escalares \( R_x \), \( R_y \) y \( R_z \), respectivamente, se escribe como \( \mathbf{\vec R} =  R_x \mathbf{\hat i} +  R_y \mathbf{\hat j} + R_z \mathbf{\hat k} \).


EJERCICIOS

Título: Problemas complementarios MRU
Publicado por: moyack en Marzo 17, 2022, 09:26:56 AM
Problemas complementarios: MRU - fecha de calificación: Semana del 1 al 5 mayo 2023

Título: Movimiento uniformemente acelerado (MUA)
Publicado por: moyack en Marzo 17, 2022, 11:00:16 AM
Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA)
Categoría de ejercicios: MUA - fecha de calificación: Semana del 8 al 12 mayo 2023

LA ACELERACIÓN mide la razón de cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Por consiguiente,\[ \text{Aceleración promedio} = \cfrac {\text{cambio en el vector de velocidad}}{\text{tiempo transcurrido}} \]\[ \mathbf{\vec a} = \cfrac{\mathbf{\vec v}_f - \mathbf{\vec v}_i} t \]donde \( \mathbf{\vec v}_i \) es la velocidad inicial, \( \mathbf{\vec v}_f \) es la velocidad final y \( t \) es el tiempo transcurrido durante el cambio. Las unidades de aceleración son unidades de velocidad divididas entre unidades de tiempo. Algunos ejemplos son \( (m/s)/s \) (o bien \( m/s^2 \)) y \( (km/h)/s \) (o bien \( km/h \cdot s \)). Hay que notar que la aceleración es una cantidad vectorial y tiene la dirección del cambio de velocidad, \( \mathbf{\vec v}_f - \mathbf{\vec v}_i \). No obstante, es común hablar de la magnitud de la aceleración diciendo solamente aceleración, siempre que no exista ambigüedad.
Cuando sólo interesan las aceleraciones tangenciales a la trayectoria recorrida, se conoce la dirección de la aceleración y se puede escribir la ecuación definitoria en forma escalar como:\[ a_{prom} = \cfrac{v_f - i_i} t \]

EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO es una situación importante. En este caso, el vector aceleración es constante y su línea de acción está a lo largo del vector desplazamiento, así que las direcciones de los vectores \( \mathbf{\vec v} \) y \( \mathbf{\vec a} \) se pueden indicar con signos positivos o negativos. Si el desplazamiento se representa con \( s \) (positivo si va en sentido normal de la trayectoria, y negativo si el sentido es opuesto al sentido normal de la trayectoria), el movimiento puede describirse con las cinco ecuaciones de movimiento para el movimiento uniformemente acelerado:\[ \begin{align}
s &= v_{prom} t \\
v_{prom} &= \cfrac {v_f + v_i} 2 \\
a &= \cfrac {v_f - v_i} t \\
v_f^2 &= v_i^2 + 2as \\
s &= s_0 + v_i t + \frac 1 2 a t^2
\end{align} \]Con frecuencia \( s \) se reemplaza con \( y \) o con \( x \) y algunas veces \( v_f \) y \( v_i \) se escriben como \( v \) y \( v_0 \), respectivamente.

LA DIRECCIÓN ES IMPORTANTE y debe escogerse el sentido positivo cuando se analiza un movimiento a lo largo de una línea recta. A cualquier dirección se le puede asignar el sentido positivo. Si un desplazamiento, velocidad o aceleración se plantea en sentido opuesto, éste debe tomarse como negativo.

LA INTERPRETACIÓN GRÁFICA del movimiento rectilíneo (por ejemplo, en la dirección del eje de las \( x \)) es como sigue:


ACELERACIÓN DEBIDA A LA GRAVEDAD \( (g) \): La aceleración de un cuerpo que se mueve sólo por la atracción gravitacional es \( g \), la aceleración gravitacional (o de caída libre), la cual tiene dirección vertical hacia abajo. En la superficie de la Tierra tiene un valor de \( g=9.81 m/s^2 \) \( (=32.2 pies/s^2) \); este valor sufre ligeras variaciones de un lugar a otro. Como dato curioso, sobre la superficie de la Luna, el valor de la aceleración de caída libre es \( 1.6 m/s^2 \).

COMPONENTES DE LA VELOCIDAD: Supóngase que un objeto se mueve con una velocidad \( \mathbf{\vec v} \) que forma algún ángulo \( \theta \) hacia arriba del eje \( x \), como sería inicialmente el caso de una pelota lanzada al aire. Entonces esa velocidad tiene las componentes vectoriales \( x \) y \( y \) (véase la figura 1-7) de \( \mathbf{\vec v}_x \) y \( \mathbf{\vec v}_y \). Las componentes escalares correspondientes de la velocidad son\[ \begin{array}{ccc}v_x = v \cos \theta & \text y & v_y = v \sin \theta \end{array} \]y puede resultar que éstos sean números positivos o negativos, dependiendo de \( \theta \). Como regla, si \( \mathbf{\vec v} \) está en el primer cuadrante, \( v_x > 0 \) y \( v_y > 0 \); si \( \mathbf{\vec v} \) está en el segundo cuadrante, \( v_x < 0 \) y \( v_y > 0 \); si \( \mathbf{\vec v} \) está en el tercer cuadrante, \( v_x < 0 \) y \( v_y < 0 \); por último, si \( \mathbf{\vec v} \) está en el cuarto cuadrante, \( v_x > 0 \) y \( v_y < 0 \). Debido a que estas cantidades tienen signos y, por tanto, direcciones implicadas a lo largo de ejes conocidos, es común referirse a ellas como velocidades. El lector encontrará ese uso en muchos textos, pero no sin desventajas pedagógicas. En lugar de ello, se evitará aplicar el término "velocidad" a todo, excepto a una cantidad vectorial (escrita en negritas con una flecha arriba) cuya dirección se expresa de manera explícita. De este modo, para un objeto que se mueve con una velocidad \( \mathbf{\vec v}=100 m/s \) hacia el \( \text {OESTE} \), el valor escalar de la velocidad a lo largo del eje \( x \) es \( v=-100m/s \), y la rapidez (o magnitud de la velocidad, siempre positiva) es \( v=100 m/s \).

LOS PROBLEMAS DE PROYECTILES pueden resolverse fácilmente si se desprecia el rozamiento (fricción) con el aire. Para simplificar el problema se puede considerar el movimiento del proyectil como dos movimientos independientes: uno horizontal con \( a=0 \) y \( v_f = v_i = v_{prom} \) (es decir, con velocidad constante), y un movimiento vertical con \( a= g= 9.81m/s^2 \) dirigido hacia abajo.


EJERCICIOS

Título: Problemas complementarios MUA
Publicado por: moyack en Marzo 24, 2022, 08:17:33 AM
Problemas complementarios MUA: - fecha de calificación: Semana del 15 al 19 de mayo 2023
Título: Dinámica
Publicado por: moyack en Marzo 31, 2022, 09:28:38 AM
Dinámica

Leyes de Newton - fecha de calificación: Semana del 23 al 26 de mayo 2023

LA MASA de un objeto es una medida de su inercia. Se llama inercia a la tendencia de un objeto en reposo a permanecer en este estado, y de un objeto en movimiento a continuarlo sin cambiar su velocidad. Durante varios siglos, los físicos habían encontrado útil concebir la masa como una representación de la cantidad de materia, pero esa idea ya no es sostenible (como se aprendió a partir de la Relatividad Especial).

EL KILOGRAMO PATRÓN es un objeto cuya masa se define como un kilogramo. Las masas de otros objetos se encuentran por comparación con esta masa. Un gramo masa equivale exactamente a 0.001 kg.

FUERZA, en general, es el agente del cambio. En mecánica, es aquello que cambia la velocidad de un objeto. La fuerza es una cantidad vectorial, que tiene magnitud y dirección. Una fuerza externa es aquella cuya fuente se encuentra fuera del sistema que se está considerando.

LA FUERZA RESULTANTE que actúa sobre un objeto le proporciona una aceleración en la dirección de la fuerza. La aceleración es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del objeto. (A partir de la Teoría Especial de la Relatividad, ahora se sabe que este enunciado en realidad es una aproximación excelente, aplicable a todas las situaciones donde la rapidez es apreciablemente menor que la de la luz, c.)

EL NEWTON es la unidad de fuerza en el SI. Un newton \( (1 N) \) es la fuerza resultante que proporciona a \( 1 kg \) una aceleración de \( 1 m/s2 \). La libra equivale a 4.45 N o, de manera alternativa, un newton es aproximadamente un cuarto de libra.

PRIMERA LEY DE NEWTON: Un objeto en reposo permanecerá en reposo; un objeto en movimiento seguirá moviéndose con velocidad constante, excepto en cuanto recibe la acción de una fuerza externa. La fuerza es lo que cambia el movimiento.

SEGUNDA LEY DE NEWTON: Como la enunció Newton, la segunda ley se estructuró en términos del concepto de cantidad movimiento. En este punto, el enfoque será sobre una variación menos fundamental, pero muy útil. Si la fuerza resultante (neta) \( \mathbf {\vec F} \) que actúa sobre un objeto de masa \( m \) no es cero, el objeto se acelerará en la dirección de 1a fuerza. La aceleración \( \mathbf {\vec a} \) es proporcional a primera fuerza e inversamente proporcional a la masa del objeto. Con \( \mathbf {\vec F} \) en newtons, \( m \) en kilogramos y \( \mathbf {\vec a} \) en \( m/s^2 \), esta proporcionalidad se puede escribir como una ecuación:\[ \mathbf {\vec a}=\frac {\mathbf {\vec F}}{m}~~~ \text ó ~~~ \mathbf {\vec F}=m \mathbf {\vec a} \]
La aceleración \( \mathbf {\vec a} \) tiene la misma dirección que la fuerza resultante \( \mathbf {\vec F} \).
La ecuación vectorial \( \mathbf {\vec F}=m \mathbf {\vec a} \) puede escribirse en términos de sus componentes como\[ \sum F_x = ma_x ~~~~ \sum F_y = ma_y ~~~~ \sum F_z = ma_z \]

TERCERA LEY DE NEWTON: La materia interactúa con la materia; las fuerzas se presentan en pares. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, existe otra igual, pero en sentido opuesto, actuando sobre algún otro cuerpo. Con frecuencia a ésta se le llama ley de acción y reacción. Note que las fuerzas de acción y reacción actúan en los dos diferentes cuerpos que interactúan.

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Cuando dos masas \( m_1 \) y \( m_2 \) interactúan gravitacionalmente se atraen entre sí con fuerzas de igual magnitud. Para masas puntuales (o cuerpos con simetría esférica), la fuerza de atracción \( F_G \) está dada por\[ F_G=G \frac {m_1 \times m_2}{r^2} \]Donde \( r \) es la distancia entre los centros de las masas, y \( G = 6.67 \times 10^{-11} N \cdot m^2/kg^2 \) cuando \( F_G \) está en newtons, \( m_1 \) y \( m_2 \) están en kilogramos y \( r \) está en metros.

EL PESO de un cuerpo \( (F_W) \) es la fuerza gravitacional que atrae al cuerpo. En la Tierra, es la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre el cuerpo. Sus unidades son newtons (en el SI) y libras (en el sistema británico). Debido a que la Tierra no es una esfera uniforme perfecta, y sobre todo más por su rotación, el peso medido por una balanza (con frecuencia llamado peso efectivo) será diferente, de manera muy ligera, del que se acaba de definir.

RELACIÓN ENTRE MASA Y PESO: Un cuerpo de masa \( m \) en caída libre hacia la Tierra está bajo la acción de una sola fuerza, la atracción gravitacional, a la que se conoce como peso \( F_W \) del objeto. La aceleración \( g \) que tiene un objeto en caída libre se debe a su peso \( F_W \). Entonces, la ecuación \( \mathbf {\vec F}=m \mathbf {\vec a} \) da la relación entre \( F = F_W \), \( a = g \) y \( m \); esto es, \( F_W = mg \). Como en la superficie terrestre, en promedio, \( g = 9.81 m/s^2 \), un objeto de \( 1.00 kg \) pesa \( 9.81N \) (o \( 2.20 lb \)).

FUERZA DE TENSIÓN \( (\vec {F}_T) \) es la fuerza con la que una cuerda o cadena tira del objeto al cual está unida. La magnitud de la fuerza de tensión es la tensión \( (F_T) \).

FUERZA DE FRICCIÓN \( (\vec {F}_f) \) es una fuerza tangencial que actúa sobre una superficie que se opone al deslizamiento de la superficie a través de una superficie adyacente. La fuerza de fricción es paralela a la superficie y opuesta, en sentido, a su movimiento. Un objeto empezará a resbalar sólo cuando la fuerza aplicada sobrepase la fuerza máxima de fricción estática.

FUERZA NORMAL \( (\vec {F}_N) \) sobre una superficie que descansa sobre una segunda superficie, es la componente perpendicular de la fuerza ejercida por la superficie de soporte sobre la superficie que está siendo soportada.

COEFICIENTE DE FRICCIÓN CINÉTICA \( (\mu_c) \) se define para el caso en el que una superficie se desliza a través de otra con rapidez constante. Esto es\[ \mu_c=\frac {\text {fuerza de fricción}}{\text {fuerza normal}} = \frac {F_f}{F_N} \]

EL COEFICIENTE DE FRICCIÓN ESTÁTICA \( ( \mu_e ) \) se define para el caso en donde una superficie está a punto de deslizarse a través de otra superficie. Esto es\[ \mu_e=\frac {\text {fuerza de fricción crítica}}{\text {fuerza normal}} = \frac {F_f \text{ (máx)}}{F_N} \]donde la fuerza de fricción máxima es la fuerza de fricción cuando el objeto está a punto de iniciar su desplazamiento.

Título: Estática
Publicado por: moyack en Abril 17, 2022, 08:57:54 PM
Equilibrio bajo la acción de fuerzas concurrentes - fecha de calificación: Semana del 29 de mayo al 2 junio de 2023

LAS FUERZAS CONCURRENTES son todas las fuerzas cuyas líneas de acción pasan a través de un punto común. Las fuerzas que actúan sobre un objeto puntual son concurrentes porque todas ellas pasan a través del mismo punto, que es el objeto puntual.

UN OBJETO ESTÁ EN EQUILIBRIO bajo la acción de fuerzas concurrentes, siempre que no se esté acelerando.

LA PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO requiere que \( \sum \vec {\mathbf F} = 0 \), o bien, en forma de componentes, que\[ \sum F_x = \sum F_y = \sum F_z = 0 \]Es decir, la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto debe ser cero. Esta condición es suficiente para el equilibrio cuando las fuerzas externas son concurrentes. Una segunda condición debe satisfacerse si el objeto permanece en equilibrio bajo la acción de fuerzas no concurrentes; esto se estudiará en la sección siguiente (https://viviraprendiendo.co/index.php?topic=469.msg2295#msg2295).

MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (FUERZAS CONCURRENTES):

EL PESO DE UN OBJETO \( (\vec {F}_W ) \) es la fuerza con que la gravedad tira al cuerpo hacia abajo.

LA FUERZA DE TENSIÓN \( (\vec {F}_T ) \) es la fuerza que actúa sobre una cuerda, un cable o una cadena (o, de hecho, sobre cualquier miembro estructural) y que tiende a alargarlo. La magnitud escalar de la fuerza de tensión es la tensión \( (F_T ) \).

FUERZA DE FRICCIÓN \( (\vec {F}_f ) \) es una fuerza tangencial que actúa sobre un objeto que se opone al deslizamiento del objeto a través de una superficie adyacente con la que está en contacto. La fuerza de fricción es paralela a la superficie y opuesta, en sentido, a su movimiento o del movimiento inminente.

LA FUERZA NORMAL \( (\vec {F}_N ) \) sobre un objeto que descansa por una superficie es la componente de la fuerza de soporte que es perpendicular a la superficie.

POLEAS: Cuando un sistema de varias poleas ligeras sin fricción tiene una cuerda simple continua alrededor de él, la tensión en cada trozo de la cuerda es igual a la fuerza aplicada al extremo de la cuerda \( (F) \) por algún agente externo. Así, cuando la carga es soportada por \( N \) trozos de esta cuerda, la fuerza neta entregada a la cuerda, la fuerza suministrada, es \( N \cdot F \). Con frecuencia, la polea adjunta a la carga se mueve con la carga y sólo es necesario contar el número de trozos de la cuerda \( (N) \) que actúan sobre dicha polea para determinar la fuerza suministrada.

Título: Torque y palancas
Publicado por: moyack en Abril 18, 2022, 10:04:59 AM
EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES
fecha de calificación: Semana del 5 al 9 de junio 2023

~ TEMA DE EVALUACIÓN ~

El torque (O MOMENTO DE TORSIÓN) \( \mathbf {(\tau)} \) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que ésta produzca una rotación alrededor de un eje. El torque se define de la siguiente forma: \[ \text {Torque} = \tau = rF sen \theta \]donde \( r \) es la distancia radial desde el eje al punto de aplicación de la fuerza y \( \theta \) es el ángulo agudo entre las direcciones de \( \mathbf{\vec {r}} \) y de \( \mathbf {\vec {F}} \), como se muestra en la figura 5-1a. Con frecuencia, esta definición se escribe en términos del brazo de palanca de la fuerza, que es la distancia perpendicular desde el eje a la línea de acción de la fuerza, como se muestra en la figura 5-1b. Como el brazo de palanca es igual a \( r sen \theta \), la ecuación del torque se reescribe como:\[ \tau = \text{(F) (brazo de palanca)} \]Las unidades del torque son newton-metro \( (N \cdot m) \). El torque puede ser positivo o negativo; es positivo cuando la rotación alrededor del eje es en sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj y negativo cuando la rotación es en el mismo sentido en que se mueven las manecillas del reloj.

(https://viviraprendiendo.co/index.php?action=dlattach;topic=469.0;attach=2903;image)

LAS DOS CONDICIONES PARA EL EQUILIBRIO de un cuerpo rígido bajo la acción de fuerzas coplanares son:

EL CENTRO DE GRAVEDAD de un objeto es el punto en el cual se puede considerar que está concentrado todo su peso; esto es, la línea de acción del peso pasa por el centro de gravedad. Una sola fuerza vertical y dirigida hacia arriba, igual en magnitud al peso del objeto y aplicada en el centro de gravedad, mantendrá al cuerpo en equilibrio.

LA POSICIÓN DE LOS EJES ES ARBITRARIA: Si la suma de los torques es cero en torno a un eje determinado para un cuerpo que cumple la condición de fuerza, será cero para todo eje paralelo al primero. Generalmente se escoge el eje de tal forma que la línea de acción de la fuerza desconocida pase por la intersección del eje de rotación y el plano de las fuerzas. Entonces el ángulo \( \theta \) entre \( \mathbf{\vec {r}} \) y \( \mathbf {\vec {F}} \) es cero; en consecuencia, dicha fuerza desconocida particular ejerce un torque cero y por tanto no aparece en la ecuación del torque.