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#11
Augusto Correa / Videos de trabajo 10EJM
Último mensaje por moyack - Marzo 20, 2022, 12:15:06 AM
Buen día mis estimados estudiantes, les comparto los videos que vamos a usar para entender el modelo de interpolación de Newton. Decidí ofrecerles esta opción pues es más sencilla de trabajar y de manejar.
https://youtu.be/AISHH6goWUs
https://youtu.be/UUBiMeCnEAM
https://youtu.be/UtgKat5eRDc

MODO DE SOLUCIÓN DE EXPRESIONES COMPLEJAS:
http://algebrite.org/#Expansion
#12
Augusto Correa / Movimiento uniformemente acele...
Último mensaje por moyack - Marzo 17, 2022, 11:00:16 AM
Movimiento Uniformemente Acelerado (MUA)
Categoría de ejercicios: MUA - fecha de calificación: Semana del 8 al 12 mayo 2023

LA ACELERACIÓN mide la razón de cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Por consiguiente,\[ \text{Aceleración promedio} = \cfrac {\text{cambio en el vector de velocidad}}{\text{tiempo transcurrido}} \]\[ \mathbf{\vec a} = \cfrac{\mathbf{\vec v}_f - \mathbf{\vec v}_i} t \]donde \( \mathbf{\vec v}_i \) es la velocidad inicial, \( \mathbf{\vec v}_f \) es la velocidad final y \( t \) es el tiempo transcurrido durante el cambio. Las unidades de aceleración son unidades de velocidad divididas entre unidades de tiempo. Algunos ejemplos son \( (m/s)/s \) (o bien \( m/s^2 \)) y \( (km/h)/s \) (o bien \( km/h \cdot s \)). Hay que notar que la aceleración es una cantidad vectorial y tiene la dirección del cambio de velocidad, \( \mathbf{\vec v}_f - \mathbf{\vec v}_i \). No obstante, es común hablar de la magnitud de la aceleración diciendo solamente aceleración, siempre que no exista ambigüedad.
Cuando sólo interesan las aceleraciones tangenciales a la trayectoria recorrida, se conoce la dirección de la aceleración y se puede escribir la ecuación definitoria en forma escalar como:\[ a_{prom} = \cfrac{v_f - i_i} t \]

EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO es una situación importante. En este caso, el vector aceleración es constante y su línea de acción está a lo largo del vector desplazamiento, así que las direcciones de los vectores \( \mathbf{\vec v} \) y \( \mathbf{\vec a} \) se pueden indicar con signos positivos o negativos. Si el desplazamiento se representa con \( s \) (positivo si va en sentido normal de la trayectoria, y negativo si el sentido es opuesto al sentido normal de la trayectoria), el movimiento puede describirse con las cinco ecuaciones de movimiento para el movimiento uniformemente acelerado:\[ \begin{align}
s &= v_{prom} t \\
v_{prom} &= \cfrac {v_f + v_i} 2 \\
a &= \cfrac {v_f - v_i} t \\
v_f^2 &= v_i^2 + 2as \\
s &= s_0 + v_i t + \frac 1 2 a t^2
\end{align} \]Con frecuencia \( s \) se reemplaza con \( y \) o con \( x \) y algunas veces \( v_f \) y \( v_i \) se escriben como \( v \) y \( v_0 \), respectivamente.

LA DIRECCIÓN ES IMPORTANTE y debe escogerse el sentido positivo cuando se analiza un movimiento a lo largo de una línea recta. A cualquier dirección se le puede asignar el sentido positivo. Si un desplazamiento, velocidad o aceleración se plantea en sentido opuesto, éste debe tomarse como negativo.

LA INTERPRETACIÓN GRÁFICA del movimiento rectilíneo (por ejemplo, en la dirección del eje de las \( x \)) es como sigue:

  • Una gráfica de distancia contra tiempo siempre es positiva (es decir, la gráfica está arriba del eje del tiempo). Tal curva nunca disminuye (es decir, nunca tiene una pendiente o una rapidez negativas). Sólo piense en el odómetro y en el medidor de rapidez de un automóvil (velocímetro).
  • Debido a que el desplazamiento es una cantidad vectorial sólo se puede graficar contra el tiempo si se limita el movimiento a una línea recta y luego se emplean los signos más y menos para especificar una dirección. De acuerdo con esto, es una práctica común graficar el desplazamiento a lo largo de una línea recta contra el tiempo mediante ese esquema. Una gráfica que representa un movimiento a lo largo de, por ejemplo, el eje \( x \), puede ser o positiva (trazada encima del eje del tiempo) cuando el objeto está a la derecha del origen \( (x=0) \), o negativa (dibujada bajo el eje del tiempo) cuando el objeto está a la izquierda del origen (consulte la figura 2-1). La gráfica puede ser positiva y hacerse más positiva, o negativa y hacerse menos negativa. En ambos casos, la curva tendría una pendiente positiva y el objeto una velocidad positiva (se movería en la dirección \( x \) positiva). Además, la gráfica puede ser positiva y hacerse menos positiva, o negativa y hacerse más negativa. En estos dos casos, la curva tendría una pendiente negativa, y el objeto una velocidad negativa (se movería en la dirección \( x \) negativa).
  • La velocidad instantánea de un objeto en un tiempo específico es la pendiente de la gráfica desplazamiento contra tiempo. Puede ser positiva, negativa o cero.
  • La aceleración instantánea de un objeto en un tiempo específico es la pendiente de la gráfica velocidad contra tiempo en ese momento.
  • Para un movimiento con velocidad constante, la gráfica de \( x \) contra \( t \) es una línea recta. Para un movimiento con aceleración constante, la gráfica de \( v \) contra \( t \) es una línea recta.

ACELERACIÓN DEBIDA A LA GRAVEDAD \( (g) \): La aceleración de un cuerpo que se mueve sólo por la atracción gravitacional es \( g \), la aceleración gravitacional (o de caída libre), la cual tiene dirección vertical hacia abajo. En la superficie de la Tierra tiene un valor de \( g=9.81 m/s^2 \) \( (=32.2 pies/s^2) \); este valor sufre ligeras variaciones de un lugar a otro. Como dato curioso, sobre la superficie de la Luna, el valor de la aceleración de caída libre es \( 1.6 m/s^2 \).

COMPONENTES DE LA VELOCIDAD: Supóngase que un objeto se mueve con una velocidad \( \mathbf{\vec v} \) que forma algún ángulo \( \theta \) hacia arriba del eje \( x \), como sería inicialmente el caso de una pelota lanzada al aire. Entonces esa velocidad tiene las componentes vectoriales \( x \) y \( y \) (véase la figura 1-7) de \( \mathbf{\vec v}_x \) y \( \mathbf{\vec v}_y \). Las componentes escalares correspondientes de la velocidad son\[ \begin{array}{ccc}v_x = v \cos \theta & \text y & v_y = v \sin \theta \end{array} \]y puede resultar que éstos sean números positivos o negativos, dependiendo de \( \theta \). Como regla, si \( \mathbf{\vec v} \) está en el primer cuadrante, \( v_x > 0 \) y \( v_y > 0 \); si \( \mathbf{\vec v} \) está en el segundo cuadrante, \( v_x < 0 \) y \( v_y > 0 \); si \( \mathbf{\vec v} \) está en el tercer cuadrante, \( v_x < 0 \) y \( v_y < 0 \); por último, si \( \mathbf{\vec v} \) está en el cuarto cuadrante, \( v_x > 0 \) y \( v_y < 0 \). Debido a que estas cantidades tienen signos y, por tanto, direcciones implicadas a lo largo de ejes conocidos, es común referirse a ellas como velocidades. El lector encontrará ese uso en muchos textos, pero no sin desventajas pedagógicas. En lugar de ello, se evitará aplicar el término "velocidad" a todo, excepto a una cantidad vectorial (escrita en negritas con una flecha arriba) cuya dirección se expresa de manera explícita. De este modo, para un objeto que se mueve con una velocidad \( \mathbf{\vec v}=100 m/s \) hacia el \( \text {OESTE} \), el valor escalar de la velocidad a lo largo del eje \( x \) es \( v=-100m/s \), y la rapidez (o magnitud de la velocidad, siempre positiva) es \( v=100 m/s \).

LOS PROBLEMAS DE PROYECTILES pueden resolverse fácilmente si se desprecia el rozamiento (fricción) con el aire. Para simplificar el problema se puede considerar el movimiento del proyectil como dos movimientos independientes: uno horizontal con \( a=0 \) y \( v_f = v_i = v_{prom} \) (es decir, con velocidad constante), y un movimiento vertical con \( a= g= 9.81m/s^2 \) dirigido hacia abajo.


EJERCICIOS

  • Un robot llamado Fred se mueve inicialmente a 2.20 m/s por un pasillo en una terminal espacial. Después acelera a 4.80 m/s en un tiempo de 0.20 s. Determine el tamaño o la magnitud de su aceleración media a lo largo de la trayectoria recorrida.
  • Un automóvil viaja a 20.0 m/s cuando el conductor pisa los frenos y se detiene en una línea recta en 4.2 s. ¿Cuál es la magnitud de su aceleración media?
  • Un objeto parte del reposo con una aceleración constante de 8.00 m/s² a lo largo de una línea recta. Encuentre: a) la rapidez después de 5.00 s, b) la rapidez media para el intervalo de 5.00 s y c) la distancia total recorrida en los 5.00 s.
  • La rapidez de un camión se incrementa uniformemente desde 15 km/h hasta 60 km/h en 20 s. Determine: a) la rapidez promedio, b) la aceleración y c) la distancia recorrida, todo en unidades de metros y segundos.
  • El movimiento de un objeto a lo largo del eje \( x \) está graficado en la figura 2-1. Describa su movimiento (es decir destaque lo que sucede en los puntos de inflexión de la gráfica y que está pasando con el movimiento entre los puntos).
  • El movimiento vertical de un objeto está graficado en la figura 2-2. Describa su movimiento cualitativamente y calcule la velocidad instantánea en los puntos A, B y C.
  • Se deja caer una pelota, inicialmente en reposo, desde una altura de 50 m sobre el nivel del suelo. a) ¿Cuál será la rapidez de la pelota justo en el momento anterior al choque contra el suelo? b) ¿Cuánto tiempo requiere para llegar al suelo?
  • Un esquiador parte del reposo y se desliza 9.0 m hacia abajo, por una pendiente, en 3.0 s. ¿Cuánto tiempo, después del inicio, el esquiador habrá adquirido una velocidad de 24 m/s? Considere la aceleración constante y la trayectoria recta.
  • Un autobús que se mueve en línea recta con rapidez de 20 m/s comienza a detenerse a razón de 3.0 m /s cada segundo. Encuentre cuánto se desplaza antes de detenerse.
  • Un automóvil que se mueve en un camino recto a 30 m/s disminuye su rapidez uniformemente hasta un valor de l0 m/s en un tiempo de 5.0 s. Determine: a) la aceleración del automóvil y b) la distancia que recorre en el tercer segundo.
  • La rapidez de un tren se reduce uniformemente desde 15 m/s hasta 7.0 m/s al recorrer una distancia de 90 m. a) Calcule la aceleración. b) ¿Qué distancia recorrerá el tren antes de alcanzar el reposo, si se considera que la aceleración permanece constante?
  • Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba y se eleva a una altura de 20 m. ¿Con qué rapidez se lanzó?
  • Una piedra se lanza hacia arriba con una rapidez de 20 m/s. En su camino hacia abajo es atrapada en un punto situado a 5.0 m por encima del lugar desde donde se lanzó. a) ¿Qué rapidez tenía cuando fue atrapada? b) ¿Cuánto tiempo tomó el recorrido?
  • Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba en la Luna y regresa a su punto de partida en 4.0 s. La aceleración debida a la gravedad en ese lugar es de 1.60 m/s². Encuentre la rapidez inicial.
  • Se lanza una pelota de béisbol verticalmente hacia arriba en la superficie lunar con una rapidez inicial de 35 m/s. Calcule: a) la máxima altura que alcanza la pelota, b) el tiempo que tarda en alcanzar esa altura, c) su velocidad 30 s después de lanzarse y d) cuándo la pelota está a 100 m de altura.
  • Desde un globo que está a 300 m sobre el suelo y se eleva a 13 m/s, se deja caer una bolsa de lastre. Para la bolsa, encuentre: a) la altura máxima que alcanza, b) su posición y velocidad después de 5.0 s de haberse desprendido y c) el tiempo que tarda en bajar y golpear el suelo.
  • Como se muestra en la figura 2-4, desde la cima de un risco de 80 m de alto se dispara un proyectil con una rapidez horizontal de 30 m/s. a) ¿Cuánto tiempo necesitará para chocar contra el suelo en la base del risco? b) ¿A qué distancia del pie del risco será el choque? c) ¿Con qué velocidad se estrellará?
  • Un piloto acróbata vuela a l5 m/s en dirección paralela al suelo plano que se encuentra l00 m debajo, como se muestra en la figura 2-5. ¿A qué distancia x del objetivo debe estar el avión para que, si deja caer un saco de harina, éste choque con el blanco?
  • Se lanza una pelota de béisbol con una velocidad inicial de 100 m/s con un ángulo de 30.0° en relación con la horizontal, como se muestra en la figura 2-6. ¿A qué distancia del punto de lanzamiento alcanzará la pelota su nivel inicial?
  • Como se muestra en la figura 2-7, se lanza una pelota desde lo alto de un edificio hacia otro más alto, a 50 m de distancia. La velocidad inicial de la pelota es de 20 m/s, con una inclinación de 40° SOBRE LA HORIZONTAL. ¿A qué distancia, por encima o por debajo de su nivel inicial, golpeará la pelota sobre la pared opuesta?
#13
Augusto Correa / Problemas complementarios MRU
Último mensaje por moyack - Marzo 17, 2022, 09:26:56 AM
Problemas complementarios: MRU - fecha de calificación: Semana del 1 al 5 mayo 2023

  • Tres niños en un estacionamiento lanzan un cohete que se eleva en el aire por un arco de 380 m de longitud en 40 s. Determine la rapidez promedio.
  • De acuerdo con su computadora, un robot que salió de su armario y viajó 1 200 m tuvo una rapidez promedio de 20.0 m/s. ¿Cuánto tardó su recorrido?
  • La lectura del velocímetro de un automóvil es de 22 687 km al comienzo de un viaje y de 22 791 km al final. El viaje tardó 4.0 horas. ¿Cuál fue la rapidez promedio del automóvil en km/h y en m/s?
  • Un automóvil viaja a razón de 25 km/h durante 4.0 minutos, después a 50 km/h durante 8.0 minutos, y por último a 20 km/h durante 2.0 minutos. Encuentre a) la distancia total cubierta en km, y b) la rapidez promedio para el viaje completo en m/s.
  • Desde el centro de una ciudad, un vehículo viaja hacia el este durante 80.0 km y luego da vuelta al sur durante otros 192 km, hasta que se le acaba la gasolina. Determinar el desplazamiento del automóvil detenido desde el centro de la ciudad.
  • Una tortuga está en el origen de una cuadrícula dibujada en una hoja de papel grande. Cada cuadro mide 1.0 cm por 1.0 cm. La tortuga camina un rato y termina en el punto (24, 10), es decir, 24 cuadros a lo largo del eje x y 10 cuadros a lo largo del eje y. Determine el desplazamiento de la tortuga desde el punto al origen.
  • Un insecto comienza en el punto A, repta 8.0 cm al este, luego 5.0 cm al sur, 3.0 cm al oeste y 4.0 cm al norte hasta el punto B. a) ¿Qué tan al norte y al este está B de A? b) Encuentre el desplazamiento de A a B tanto de manera gráfica como algebraica.
  • Un corredor da 1.5 vueltas por una pista circular en un tiempo de 50 s. El diámetro de la pista es de 40 m y su circunferencia es de 126 m. Encuentre a) la rapidez promedio del corredor y b) la magnitud de la velocidad promedio del corredor. Hay que tener cuidado aquí, la rapidez promedio depende de la distancia total recorrida, mientras que la velocidad promedio depende del desplazamiento al final del viaje específico.
  • Durante una carrera en una pista ovalada, un automóvil viaja a una rapidez promedio de 200 km/h. a) ¿Qué distancia viajó en 45.0 min? b) Determine su velocidad promedio al final de su tercera vuelta.
  • Los datos siguientes describen la posición de un objeto a lo largo del eje x como una función del tiempo. Grafique los datos y encuentre la velocidad instantánea del objeto en a) t = 5.0 s, b) 16 s y c) 23 s.
  • Para el objeto cuyo movimiento se describe en el problema 10, encuentre su velocidad en los momentos siguientes: a) 3.0 s, b) 10 s y c) 24 s.
  • Encuentre las componentes escalares de x y y de los desplazamientos siguientes en el plano xy: a) 300 cm a 127° y b) 500 cm a 220°.
  • Comenzando en el origen de las coordenadas, se hacen los desplazamientos siguientes en el plano xy (es decir, los desplazamientos son coplanares): 60 mm en la dirección +y, 30 mm en la dirección -x, 40 mm a 150° y 50 mm a 240°. Encuentre el desplazamiento resultante de manera gráfica y algebraica.
  • Calcule algebraicamente la resultante de los siguientes desplazamientos coplanares: 20.0 m a 30.0°, 40.0 m a 120.0°, 25 m a 180.0°, 42.0 m a 270.0° y 12.0 m a 315.0°. Confirme la respuesta con una solución gráfica.
  • ¿Qué desplazamiento en 70° tiene una componente x de 450 m? ¿Cuál es su componente y?
  • ¿Qué desplazamiento debe sumarse a un desplazamiento de 50 cm en la dirección +x para obtener un desplazamiento resultante de 85 cm a 25°?
  • Consulte la figura siguiente. En términos de los vectores \( \mathbf {\vec A} \) y \( \mathbf {\vec B} \), exprese los vectores a) \( \mathbf {\vec P} \), b) \( \mathbf {\vec R} \) , c) \( \mathbf {\vec S} \) y d) \( \mathbf {\vec Q} \).
  • Consulte la siguiente figura. En términos de los vectores \( \mathbf {\vec A} \) y \( \mathbf {\vec B} \), exprese los vectores a) \( \mathbf {\vec E} \), b) \( \mathbf {\vec D - \vec C} \) y c) \( \mathbf {\vec E + \vec D - \vec C} \).
  • Encuentre a) \( \mathbf {\vec A + \vec B + \vec C} \), b) \( \mathbf {\vec A - \vec B} \), y c) \( \mathbf {\vec A - \vec C} \) si \( \mathbf {\vec A} = 7 \mathbf {\hat i} + 6\mathbf {\hat j} \), \( \mathbf {\vec B} = -3 \mathbf {\hat i} + 12\mathbf {\hat j} \) y \( \mathbf {\vec C} = 4 \mathbf {\hat i} -4\mathbf {\hat j} \).
  • Encuentre la magnitud y el ángulo de \( \mathbf {\vec R} \) si \( \mathbf {\vec R} = 7.0 \mathbf {\hat i} -12\mathbf {\hat j} \)
#14
Augusto Correa / Revisión de temáticas de físic...
Último mensaje por moyack - Febrero 02, 2022, 10:30:03 AM
Cinemática: Rapidez, desplazamiento y velocidad: introducción a los vectores

Categoría de ejercicios: MRU - fecha de calificación: Semana del 24 al 28 de abril de 2023

UNA CANTIDAD ESCALAR, o un escalar, no tiene una dirección en el espacio. Son escalares muchos conceptos de la física, como longitud, tiempo, temperatura, masa, densidad, carga y volumen; cada uno tiene una escala o tamaño, pero no una dirección asociada. El número de estudiantes en una clase, la cantidad de azúcar en un frasco y el costo de una casa son cantidades escalares conocidas.
Los escalares se especifican mediante números comunes y se suman y restan igual que ellos. Dos dulces en una caja más siete en otra dan un total de nueve dulces.

DISTANCIA (\( l \)): Subir a un vehículo y recorrer una distancia, cierta longitud en el espacio, la cual se simboliza mediante la letra \( l \). Suponga que obtiene del velocímetro una lectura de 100 millas (o 161 km); ésa es la distancia a la que llegó sin tomar en cuenta la ruta que siguió, las colinas o las vueltas. Asimismo, el insecto de la figura 1 caminó una distancia \( l \) medida a lo largo de una ruta sinuosa; \( l \) también se denomina la longitud de la trayectoria y es una cantidad escalar. (Por cierto, casi todas las personas evitan utilizar \( d \) para la distancia debido a que se utiliza mucho en la representación de derivadas.)

LA RAPIDEZ PROMEDIO (MAGNITUD PROMEDIO DE LA RAPIDEZ) \( (v_{\text{prom}}) \) es una medida de qué tan rápido viaja un objeto en el espacio y también es una cantidad escalar. Imagine un objeto que tarda un tiempo \( t \) para recorrer una distancia \( l \). La rapidez promedio durante ese intervalo se define mediante\[ \text{rapidez promedio} = \frac {\text{distancia total recorrida}}{\text{tiempo transcurrido}} \]\[ v_{\text{prom}} = \frac l t \]Las unidades de rapidez cotidianas en el trabajo científico se usan kilómetros por hora \( (km/h) \) o, mejor aún, metros por segundo \( (m/s) \). Como se observa, la rapidez es parte del concepto más incluyente de velocidad, y por eso se usa la letra \( v \). Puede surgir un problema con la rapidez promedio de un objeto, pero también puede tratar el caso especial de una rapidez constante \( v \), dado que \( v_{\text{prom}}= v = \frac l t \) (consulte el problema 3).

EL DESPLAZAMIENTO de un objeto de un lugar a otro es una cantidad vectorial. En la figura 1, el desplazamiento del insecto para ir de \( P_1 \) a \( P_2 \) se especifica mediante el vector \( \mathbf{\vec s} \) (el símbolo s proviene del uso en el siglo pasado, el cual corresponde al "espacio" entre dos puntos). Si la distancia en línea recta de \( P_1 \) a \( P_2 \) es, por ejemplo, 2.0 m, sólo se dibuja que \( \mathbf{\vec s} \) sea cualquier longitud conveniente y se define con 2.0 m. En cualquier caso, \( \mathbf{\vec s} = 2.0 m — 10° \text{NORESTE} \).

Figura 1-1.png

LA VELOCIDAD es una cantidad vectorial que abarca la rapidez y la dirección del movimiento. Si un objeto experimenta un desplazamiento vectorial \( \mathbf{\vec s} \) en un intervalo de tiempo \( t \), en tal caso\[ \text{Velocidad promedio} = \frac {\text{desplazamiento vectorial}}{\text{tiempo transcurrido}} \]\[ \mathbf{\vec v}= \frac{\mathbf{\vec s}} t \]La dirección del vector velocidad es igual que la del vector desplazamiento. Las unidades de la velocidad (y la rapidez) son las de la distancia dividida entre el tiempo, como m/s o km/h.

LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA es la velocidad promedio evaluada para un intervalo de tiempo que tiende a cero. Por tanto, si se somete un objeto a un desplazamiento \( \Delta \mathbf{\vec s} \) en un tiempo \( \Delta t \), la velocidad instantánea para ese objeto es\[ \mathbf{\vec v} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac {\Delta \mathbf{\vec s}}{\Delta t}  \]en donde la notación significa que se va a evaluar la razón \( \frac {\Delta \mathbf{\vec s}}{\Delta t} \) para un intervalo de tiempo \( \Delta t \) que tiende a cero.

SUMA DE VECTORES: El concepto de "vector" no queda definido por completo hasta que se establecen algunas reglas de comportamiento. Por ejemplo, ¿cómo se suman varios vectores (desplazamientos, fuerzas, lo que sea)? El insecto de la figura anterior camina de \( P_1 \) a \( P_2 \), se detiene y después continúa a \( P_3 \). Experimenta dos desplazamientos, \( \mathbf{\vec s}_1 \) y \( \mathbf{\vec s}_2 \), los cuales se combinan para producir un desplazamiento neto \( \mathbf{\vec s} \). Aquí, \( \mathbf{\vec s} \) se denomina la resultante o suma de los dos desplazamientos y es el equivalente físico de los dos tomados juntos \( \mathbf{\vec s}=\mathbf{\vec s}_1 +\mathbf{\vec s}_2 \).

MÉTODO DE PUNTA A COLA (O DEL POLÍGONO): Los dos vectores de la figura 1-2 muestran cómo se suman de manera gráfica dos (o más) vectores. Simplemente ponga la cola del segundo \( (\mathbf{\vec s}_2) \) en la punta del primero \( (\mathbf{\vec s}_1) \); en tal caso, la resultante va del punto inicial \( P_1 \) (la cola de \( \mathbf{\vec s}_1 \)) al punto final \( P_2 \).
Figura 1-2.png Figura 1-3.png
(la punta de \( \mathbf{\vec s}_2 \)). La figura 1-3a es más general; presenta un punto inicial \( P_i \) y tres vectores desplazamiento. Si se sigue de la cola a la punta estos tres desplazamientos en cualquier orden [figuras 1-3b y c] se llega al mismo punto final \( P_f \), y la misma resultante \( \mathbf{\vec s} \). En otras palabras\[ \mathbf{\vec s} = \mathbf{\vec s}_1 + \mathbf{\vec s}_2 + \mathbf{\vec s}_3 = \mathbf{\vec s}_2 + \mathbf{\vec s}_1 + \mathbf{\vec s}_3 \text{ etcétera.} \]Siempre y cuando el insecto comience en \( P_i \) y efectúe los tres desplazamientos, en cualquier secuencia, terminará en \( P_f \).

El mismo procedimiento de punta a cola se aplica a cualquier tipo de vector, ya sea de desplazamiento, velocidad, fuerza u otra cosa. En consecuencia, en la figura 1-4 se presenta la resultante \( (\mathbf{\vec R}) \) obtenida al sumar los vectores genéricos \( \mathbf{\vec A} \), \( \mathbf{\vec B} \) y \( \mathbf{\vec C} \). El tamaño o la magnitud de un vector, por ejemplo \( \mathbf{\vec R} \), es su valor absoluto y se indica simbólicamente como \( \Vert \mathbf{\vec R} \Vert  \); en este momento se verá cómo calcularlo. Una práctica común, aunque no es siempre una buena idea, es representar la magnitud de un vector con una letra en cursivas, por ejemplo, \( R= \Vert \mathbf{\vec R} \Vert \).

Figura 1-4.png

MÉTODO DEL PARALELOGRAMO para sumar dos vectores: la resultante de dos vectores unidos sus orígenes en un punto y que forman cualquier ángulo se puede representar mediante la diagonal de un paralelogramo. Se dibujan los dos vectores como los lados del paralelogramo y la resultante es su diagonal, como en la figura 1-5. La resultante tiene una dirección que se aleja del origen de los dos vectores.
Figura 1-5.png
SUSTRACCIÓN O RESTA DE VECTORES: Para restar un vector \( \mathbf{\vec B} \) de un vector \( \mathbf{\vec A} \) se invierte la dirección de \( \mathbf{\vec B} \) y se suma individualmente al vector \( \mathbf{\vec A} \), es decir, \( \mathbf{\vec A} - \mathbf{\vec B} = \mathbf{\vec A} + (-\mathbf{\vec B}) \).

LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS se definen en relación con un ángulo recto. Para el triángulo rectángulo de la figura 1-6, por definición\[ \begin{array}{ccc}
\sin \theta = \cfrac {\text{opuesto}}{\text{hipotenusa}}= \cfrac B C, & \cos \theta = \cfrac {\text{adyacente}}{\text{hipotenusa}} = \cfrac A C , & \tan \theta = \cfrac {\text{opuesto}}{\text{adyacente}} = \cfrac B A
\end{array} \]Se suelen utilizar en las formas\[ \begin{array}{ccc}
B = C \sin \theta & A =C \cos \theta & B = A \tan \theta
\end{array} \]
Figura 1-6.png
UNA COMPONENTE DE UN VECTOR es su valor real en una dirección determinada. Por ejemplo, la componente \( x \) de un desplazamiento es el desplazamiento paralelo al eje \( x \) causado por el desplazamiento determinado. Un vector en tres direcciones se puede considerar como la resultante de sus vectores componentes resueltas a lo largo de tres direcciones mutuamente perpendiculares. Asimismo, un vector en dos dimensiones se resuelve en dos vectores componentes que actúan a lo largo de dos direcciones mutuamente perpendiculares. La figura 1-7 muestra el vector \( \mathbf{\vec R} \) y sus vectores componentes \( x \) y \( y \), \( \mathbf{\vec R}_x \) y \( \mathbf{\vec R}_y \), los cuales tienen magnitudes\[ \begin{array}{ccc}
\Vert \mathbf{\vec R}_x \Vert = \Vert \mathbf{\vec R} \Vert \cos \theta & \text y & \Vert \mathbf{\vec R}_y \Vert = \Vert \mathbf{\vec R} \Vert \sin \theta
\end{array} \]
Figura 1-7.png
\[ \begin{array}{ccc}
R_x = R \cos \theta & \text y & R_y = R \sin \theta
\end{array} \]

MÉTODO DE COMPONENTES PARA SUMAR VECTORES: Cada vector se resuelve en sus componentes \( x \), \( y \) y \( z \), con las componentes que tienen direcciones negativas consideradas como negativas. La componente escalar \( x \) \( R_x \) de la resultante \( \mathbf{\vec R} \) es la suma algebraica de todas las componentes escalares de x. Las componentes escalares de \( y \) y de \( z \) de la resultante se obtienen de manera similar. Con las componentes conocidas, la magnitud de la resultante se determina mediante\[ R = \sqrt{R_x^2 + R_y^2 + R_z^2} \]En dos dimensiones, el ángulo de la resultante con el eje \( x \) se encuentra a partir de la relación\[ \tan \theta = \cfrac {R_y}{R_x} \]

LOS VECTORES UNITARIOS tienen una magnitud de uno y se representan con un símbolo en negritas coronado con un acento circunflejo. Los vectores unitarios especiales \( \mathbf{\hat i} \), \( \mathbf{\hat j} \) y \( \mathbf{\hat k} \) se asignan a los ejes \( x \), \( y \) y \( z \), respectivamente. Un vector \( 3 \mathbf{\hat i} \) representa un vector de 3 unidades en la dirección \( x \), mientras que \( 5 \mathbf{\hat k} \) representa un vector de 5 unidades en la dirección \( z \). Un vector \( \mathbf{\vec R} \) que tiene componentes \( x \), \( y \) y \( z \) escalares \( R_x \), \( R_y \) y \( R_z \), respectivamente, se escribe como \( \mathbf{\vec R} =  R_x \mathbf{\hat i} +  R_y \mathbf{\hat j} + R_z \mathbf{\hat k} \).


EJERCICIOS

  • Un tren de juguete viaja por una pista con una rapidez promedio de 0.25 m/s. ¿A qué distancia viajará en 4.00 minutos?
  • Una estudiante conduce un automóvil que viaja 10.0 km en 30.0 min. ¿Cuál es su rapidez promedio?
  • Al rodar por el taller a una rapidez constante de 4.25 m/s, un robot cubre una distancia de 17.0 m. ¿Cuánto tarda ese viaje?
  • Un automóvil viaja por un camino y las lecturas de su velocímetro se grafican contra el tiempo en la figura siguiente. Encuentre la rapidez instantánea del vehículo en los puntos A y B. ¿Cuál es la rapidez promedio del automóvil?
    figura 1-8.png
  • Un corredor da una vuelta por una pista de 200 m en un tiempo de 25 s. ¿Cuáles son a) la rapidez promedio y b) la velocidad promedio del corredor?
  • Mediante el método gráfico, encuentre la resultante de los dos desplazamientos siguientes: 2.0 m en 40° y 4.0 m en 127°, y los ángulos considerados en relación con el eje +x, como es costumbre. Proporcione la respuesta con dos cifras significativas.
    figura 1-9.png
  • Despeje el problema anterior mediante componentes rectangulares.
  • Suma de vectores: Hacer el dibujo de estos vectores con regla, transportador y compás, indicando la escala de trabajo.
    • \( \mathbf {\vec A} \implies 18m/s \text { con ángulo de }75° \)
    • \( \mathbf {\vec B} \implies 10m/s \text { con ángulo de }115° \)
    • \( \mathbf {\vec C} \implies 7m/s \text { con ángulo de }220° \)
    Representar las siguientes operaciones vectoriales: a) \( \mathbf {\vec A + \vec B} \), b) \( \mathbf {\vec A + \vec B + \vec C} \), c) \( \mathbf {\vec A - \vec B } \), d) \( \mathbf {\vec A + \vec B - \vec C} \), e) \( \mathbf {\vec A - (\vec B + \vec C)} \)
    • \( \mathbf {\vec D} = 3 \mathbf {\hat i}cm + 12\mathbf {\hat j}cm \)
    • \( \mathbf {\vec E} = -2 \mathbf {\hat i}cm + 7\mathbf {\hat j}cm \)
    • \( \mathbf {\vec F} = -3 \mathbf {\hat i}cm -4\mathbf {\hat j}cm \)
    Representar las siguientes operaciones vectoriales: a) \( \mathbf {\vec D + \vec E} \), b) \( \mathbf {\vec D + \vec E + \vec F} \), c) \( \mathbf {\vec D - \vec E } \), d) \( \mathbf {\vec D + \vec E - \vec F} \), e) \( \mathbf {\vec E - (\vec F + \vec D)} \)
  • Una embarcación viaja a una rapidez de 8 km/h en las aguas tranquilas de un lago. En las aguas de una corriente, se puede mover a 8 km/h respecto al agua de la corriente. Si la rapidez de la corriente es de 3 km/h, ¿qué tan rápido deja atrás la embarcación un árbol en la playa cuando viaja a) contra la corriente y b) a favor de la corriente.
  • Un avión viaja hacia el este con una rapidez de 500 km/h. Pero un viento de 90 km/h sopla hacia el sur. ¿Cuáles son la dirección y la rapidez respecto al suelo?
#15
Carpe Diem / Re:HITOS DEL PROYECTO DE ÉNFAS...
Último mensaje por moyack - Noviembre 10, 2020, 09:06:10 PM
11:

Jhon Lennin Florez
Leidy Diaz
Juan David Rojas

12:

Valeria Brangi
Angel Alvarez
Andrea Ayerbe
#16
Carpe Diem / Re:HITOS DEL PROYECTO DE ÉNFAS...
Último mensaje por moyack - Noviembre 10, 2020, 05:23:29 PM
Porfa chicos, pongan las imágenes en este post
#17
Carpe Diem / Re:HITOS DEL PROYECTO DE ÉNFAS...
Último mensaje por moyack - Octubre 29, 2020, 12:32:27 PM
En este post voy a dejar los links de las imágenes que se requieren para el evento 2020
#18
Carpe Diem / Re:MECÁNICA CELESTE
Último mensaje por moyack - Octubre 19, 2020, 09:34:52 AM
\[ e=\sqrt{1 - \frac {b^2}{a^2}} \] \[ v_A = \frac{dA}{dt} = \text{cte} \] \[ r_1 \cdot v_1 \cdot sin(\theta_1)=r_2 \cdot v_2 \cdot sin(\theta_2) \]

\[ T^2=k \cdot r^3 \] \[ \frac {T_1^2}{T_2^2}=\frac {{r_1}^3}{{r_2}^3}=\frac {{a_1}^3}{{a_2}^3} \] \[ (T_1 / T_2)^2=(A_1 / A_2)^3 \]

\[ x^2 + y^2 = 1 \]

\[ \frac {x^2}{a^2}+ \frac{y^2}{b^2} = 1 \]
\[ \begin{align}
e & = \sqrt{1-\frac{b^2}{a^2}} \\
0.248 & = \sqrt{1-\frac{b^2}{39.5294^2}} \\
0.248^2 & = 1-\frac{b^2}{39.5294^2} \\
0.248^2 -1 & = -\frac{b^2}{39.5294^2} \\
-{39.5294^2} \cdot (0.248^2 -1) & = b^2 \\
-{1562.5734} \cdot (0.0615040 -1) & = b^2 \\
-{1562.5734} \cdot (-0.938496) & = b^2 \\
1466.4689 & = b^2 \\
\end{align} \]
\[ \begin{align}
\frac {x^2}{a^2}+\frac {y^2}{b^2} & = 1 \\
\frac {x^2}{39.5294^2}+\frac {y^2}{1466.4689} & = 1 \\
\end{align} \]
\[ \frac {1 \text{ año}}{x \text{ vueltas}} = \frac {248.54 \text{ años}}{1 \text{ vuelta}} \]
\[ x=0.00402349722 \]
#19
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
Último mensaje por valero astrid - Septiembre 10, 2020, 09:37:44 AM
Trastorno Dismórfico Corporal

Signos y Sintomas
Los síntomas del trastorno de dismorfismo corporal pueden desarrollarse en forma gradual o brusca. Aunque la intensidad puede variar, se suele considerar un trastorno crónico, a menos que el paciente sea tratado de forma adecuada. Las preocupaciones afectan típicamente la cara o la cabeza, pero pueden afectar cualquier parte del cuerpo o una cantidad de partes, y pueden cambiar de una parte a otra a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los pacientes pueden estar preocupados porque se les cae el pelo, por acné, arrugas, cicatrices. O pueden centrarse en la forma o el tamaño de la nariz, los ojos, u otra parte del cuerpo. Los varones (y rara vez las mujeres) pueden tener una forma del trastorno que se conoce como dismorfia muscular, que implica la idea de que su cuerpo no es suficientemente magro y musculoso. Los pacientes pueden referirse a las partes del cuerpo que no les gustan como feas, poco atractivas, deformes, repugnantes o monstruosas.

Los pacientes suelen pasar muchas horas al día preocupándose por sus defectos percibidos y, a menudo, creen erróneamente que la gente los observa con atención o se burlan de ellos a causa de estos defectos. La mayoría se revisa muchas veces al día en el espejo mientras que otros lo evitan, y un tercer grupo alterna entre las 2 conductas.

Otras conductas compulsivas frecuentes incluyen el aseo excesivo, pincharse la piel (para sacar o corregir defectos cutáneos percibidos), tirarse o arrancarse el cabello; buscar aprobación (sobre los defectos percibidos) y cambiarse de ropa. La mayoría intenta camuflar su defecto percibido. Muchos se someten a tratamiento dermatológico, dental, quirúrgico u otro tratamiento estético para corregir sus defectos percibidos, pero este tratamiento no suele tener éxito y puede intensificar su preocupación. Los varones que tienen una dismorfia muscular pueden utilizar suplementos de andrógenos, que pueden ser peligrosos.

Como las personas con trastorno dismórfico corporal se sienten autoconscientes sobre su aspecto, pueden evitar salir en público. En la mayoría existe deterioro del funcionamiento social, laboral, académico o de otro tipo, a menudo sustancial, como resultado de sus preocupaciones por su aspecto. Algunos dejan sus hogares sólo por la noche; otros no salen en absoluto. Son frecuentes el aislamiento social, la depresión, la hospitalización repetida y la conducta suicida.

El grado de consciencia varía, pero generalmente es escaso o nulo. Es decir, los pacientes realmente creen que la parte del cuerpo que les disgusta, probablemente (poca consciencia) o definitivamente (falta de consciencia o creencias delirantes) se ve anormal, fea o poco atractiva.

Diagnostico

Criterios clínicos
Como muchos pacientes se sienten muy perturbados y avergonzados como para revelar sus síntomas, el trastorno dismórfico corporal puede pasar sin diagnosticar durante años. Se distingue de las preocupaciones normales que produce el aspecto porque consumen mucho tiempo y producen una angustia importante o deterioro funcional.

El diagnóstico del trastorno de dismorfismo corporal se basa en la anamnesis. Si la única preocupación es la forma y el peso del cuerpo, el diagnóstico más exacto puede ser un trastorno de la alimentación; si la única preocupación es de tipo sexual, hay que plantearse un diagnóstico de disforia de género.

Los criterios del trastorno del dismorfismo corporal son los siguientes:
Preocupación por uno o más defectos percibidos de la apariencia que no son observables o son leves a los ojos de los demás
Conductas repetitivas (p. ej., mirarse mucho en el espejo, aseo excesivo) en respuesta a las preocupaciones por la apariencia en algún punto durante el trastorno
La preocupación provoca un malestar significativo o deteriora el funcionamiento social, laboral, o en otras áreas
Tratamiento
ISRS y clomipramina
Terapia cognitivo-conductual
Los ISRS y la clomipramina (un antidepresivo tricíclico con potentes efectos serotoninérgicos) suelen ser muy eficaces en pacientes con trastorno dismórfico corporal. Los pacientes suelen requerir dosis más altas de las que normalmente se necesitan para la depresión y la mayoría de los trastornos de ansiedad.



Lo que entendí es que el trastorno dismórfico corporal se caracteriza por la preocupación de defectos percibidos en la apariencia física los cuales no son evidentes o son levemente visibles a otras personas. La preocupación por la apariencia debe provocar una angustia clínica significativa o un deterioro en el desempeño social, laboral, académico, o de otros aspectos funcionales. Y en ciertos momentos durante el trastorno, los pacientes despliegan una conducta repetitiva y excesiva (por ejemplo: mirarse mucho al espejo, comparar su apariencia con la de otras personas) en respuesta a su preocupación por la apariencia.




#20
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
Último mensaje por suarez karen - Septiembre 09, 2020, 09:35:46 PM
                                                                                                       PREVALENCIA EN CIRUGIAS
Se realizó una revisión en las revistas indexadas en Chile (Acta Bioethica; Ciencia & Trabajo; Ciencia y Enfermería; International Journal of Morphology; Revista Chilena de Cirugía; Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría; Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología; Revista Chilena de Nutrición ; Revista Chilena de Radiología; Revista Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; Revista Médica de Chile); España (Anales del Sistema Sanitario de Navarra; Archivos de Prevención de Riesgo Laboral; Revista Clínica y Salud; ENE Revista
de Enfermería; Dynamis; Enfermería Global; FEM Revista de la Fundación Educación Médica; Gaceta Sanitaria; Gerokomos; Index de Enfermería; Medicina y Seguridad del Trabajo; Revista Andaluza de Medicina del Deporte; Revista Clínica de Medicina de Familia; Revista
Española de Salud Pública; Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral; Medicina del Trabajo; Sanidad Militar); México (Acta Ortopédica Mexicana; Acta Universitaria; Ciencia UAT; Enfermería Universitaria; Investigación en Educación Médica; NCT Neumología
y Cirugía de Tórax; Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva; Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas; Salud Pública de México; Cirujano General: Asociación Mexicana de Cirugía General; Gaceta Médica de México; Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM) y Argentina
(Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana; Medicina Buenos Aires; Revista Argentina de Radiología; Revista Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; Salud Colectiva; Revista Argentina de Cirugía; Revista Argentina de Neurocirugía). La cantidad de intervenciones quirúrgicas ha aumentado a nivel global durante la última década (OMS, 2016). En EE.UU. diversos investigadores descubrieron que en 2012 se realizaron aproximadamente 312,9 millones de operaciones a nivel global, lo que representa un aumento
del 38% respecto de la cifra estimada de las intervenciones quirúrgicas realizadas en 2004 (Weiser, Haynes, Molina,
Lipsitz, Esquivel, Uribe - Leitz, Fu, Azad, Chao, Berry y
Gawande, 2016). Los estudios muestran que en Chile al 2011, se realizaron en total 1.190.683 procedimientos quirúrgicos en
el país (DEIS, 2017) de los cuales, las principales cirugías son cesáreas con 62.224 pacientes y le siguen los procedimientos quirúrgicos de patología digestiva (Colecistectomía 51.877, apendicectomía 36.993 pacientes) y cirugías de alta complejidad (gastrectomía Revisión Teórica de las Estrategias de Afrontamiento (Coping) según el Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus & Folkman en Pacientes Quirúrgicos Bariátricos, Lumbares y Plásticos y esofagectomía, intervenciones asociadas a cáncer)
(Csendes, 2015). Por este motivo, es necesario estudiar
las variables psicológicas que intervienen en dichos procedimientos.
En relación a las cirugías bariátricas, para la OMS (2012) la obesidad y el sobrepeso se define como: "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud" (González, 2016). Esta misma organización ha señalado que: "el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en
el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad "(OMS, 2012; González, 2016). En Chile se observa un alza sostenida en intervenciones desde 2003, con la realización de 4.040 procedimientos bariátricos y 896 bypass gástricos, entre centros médicos privados y diez Universidades; la mayoría de los sistemas se realizaron en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el Hospital
Clínico de la Universidad de Chile, Integra médica y Hospital San Juan de Dios (Bilbao, 2016). Es importante mencionar que la cirugía bariátrica es una cirugía funcional o metabólica. Su objetivo no es estético, sino que se trata del método más eficiente para disminuir
los daños colaterales de la obesidad (Rojas, Brande, Miranda & Pérez - Luco, 2011). Las técnicas quirúrgicas utilizadas pueden ser restrictivas (o simples) o bien mal abortivas (o mixtas). Las técnicas restrictivas reducen la capacidad del estómago, produciendo una sensación precoz de llenado gástrico, disminuyendo así la cantidad
de alimento que la persona ingiere. Las técnicas mal abortivas hacen que los alimentos ingeridos no sean bien aprovechados y las grasas no sean absorbidas por el intestino (De la Viuda Suárez & cols, 2016). Cabe destacar que la importante pérdida de peso y la disminución de los peligros médicos mejoran notablemente el estado psicológico y la calidad de vida de los pacientes tras la intervención (González, 2016). La obesidad es una enfermedad compleja que se
desarrolla por una interacción del genotipo con el ambiente. Actualmente, se entiende que el desarrollo de esta enfermedad comprende muchos factores, entre otros comportamentales, sociales, culturales, metabólicos, fisiológicos, genéticos y psicológicos (González, 2016). Es un problema de salud mundial asociado conel desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. La
cirugía bariátrica es el tratamiento que ha mostrado mayor efectividad para la obesidad severa; sin embargo, el paciente debe modificar su estilo de vida para mantener la pérdida de peso a largo plazo (Sierra & cols, 2014). Del mismo modo, Parilla & Landa (2010) afirman que la cirugía ha demostrado ser el único tratamiento efectivo para el control de la obesidad mórbida. Este es un procedimiento "que resulta eficaz a largo plazo (> 5 años) en pacientes con obesidad mórbida y cuando se comparan los procedimientos quirúrgicos con los no quirúrgicos, se confirma que la cirugía es un tratamiento altamente coste-efectivo "(Parilla y Landa, 2010; González, 2016). De esta misma manera, la comorbilidad psicológica es más prevalente en los pacientes con obesidad mórbidaque solicitan cirugía bariátrica, que corresponda aproximadamente un 84%. Estas alteraciones hijo principalmente la ansiedad, la depresión, los trastornos de la personalidad o la bulimia. Por lo mismo, se hace necesario la intervención de un profesional de la psicología en momentos muy precisos; tanto en la etapa de preparación (evaluación) para la cirugía bariátrica y como en la fase de recuperación o post intervención (González, 2016). En relación a la cantidad de cirugías plásticas o estéticas, se ha reportado la duplicación de este tipo de intervenciones en los últimos 10 años en todo el mundo, incluida Latinoamérica. Se estima que cada año se realizan alrededor de 234 millones de operaciones de cirugía mayor a lo largo del mundo, es decir, una por cada 25 personas (Laguado et. Al, 2015). Según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, en 2007 todos los procedimientos en cirugía plástica se incrementaron en un 12,2%, mientras que en 2006 fue del 31,2%. El 91% de los procedimientos fueron realizados
en mujeres, donde la mamoplastía de aumento fue la más prevalente, mientras que para la mayoría de los hombres fue la rinoplastía (Carrero, 2009). Por otra parte, para la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica (ASAPS, por sus siglas en inglés) (2008), ha habido un aumento del 203% en el número de
intervenciones de este tipo realizadas en Estados Unidos entre 1997 y 2003. Dicha situación llevaría a que sea el país ubicado en el primer puesto del ranking mundial de Realización de esta clase de procedimientos. La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética publicada en 2014 las estadísticas mundiales de procedimientos estéticos. Los países con mayor número de estas intervenciones al año resultaron ser Estados Unidos, con el 20,1% de las intervenciones mundiales; Brasil, con
el 10,2% y Japón, con el 6,2%. Este estudio pertinente además que el mayor porcentaje de intervenciones quirúrgicas con fines estéticos a nivel mundial corresponde a cirugías de párpado, liposucciones y aumento mamario. Un 86,3% de los procedimientos fueron realizados en mujeres, mientras que sólo el 13,7% de los pacientes sometidos a ellos correspondió a hombres. Si bien en Chile no hay mucha evidencia científica en torno a cirugías estéticas, el Departamento de Cirugía Plástica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2003-2005) informó 5.300 cirugías realizadas en este período y que el Aumento Mamario fue el procedimiento estético más
frecuente. Junto a lo anterior, le siguen las liposucciones, rinoplastías, blefaroplastías y abdominoplastías. A su vez, el estudio realizado por Espinoza (2005), evidenció que el 32,2% de los residentes de Cirugía General tenían preferencias por optar a Cirugía Plástica, Reparadora y Estética como especialidad derivada,
siendo la más solicitada. Los procedimientos de cirugía plástica son progresivamente más frecuentes, abarcando una población heterogénea (Nazar, 2014). Según el compendio estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas publicado durante 2015, sólo a través del sistema de libre elección de FONASA se realizaron 3.862 cirugías plásticas o reparadoras durante 2014, de las cuales 2.021 fueron efectuadas en la Región Metropolitana (INE, 2015). En relación a las cirugías de columna, por los riesgos...
                                                                                      Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento

Dentro de los Modelos de Salud más importante se encuentra el Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus y Folkman (1984), que plantea que el Afrontamiento es un proceso dinámico de evaluación y reevaluación del repertorio de estrategias que poseen los individuos para hacer frente a una situación que es
ensayo como amenazante o desbordante, y su función es reducir o mitigar los efectos del estrés psicológico (Lazarus & Folkman, 1984; Lazarus & Folkman, 1987; Sandín & Chorot, 2003; Ortega & Salanova, 2016). Frente a los eventos estresores, los individuos realizarían
dos tipos de evaluaciones: la primaria, donde se evalúa si el evento es dañino o no; y la secundaria, donde se evalúa si uno tiene las capacidades para hacer frente a dicho evento (Autoeficacia percibida). En esta evaluación secundaria frente a un evento estresor, las personas se preguntarían si sus habilidades y recursos de Afrontamiento serán suficientes para enfrentar el evento, si será capaz o no de enfrentar dicho evento, es decir, cómo se percibe y
esto apunta justamente a la Autoeficacia. De esta manera, el Afrontamiento dependiente de esta evaluación secundaria (Lazarus & Folkman, 1984). Para enfrentar el estrés, las personas recurren a estos repertorios, que se traducen en estrategias cognitivas y / o conductuales que mediatizan la relación entre lapercepción del estrés y el proceso de adaptación (somática y psicológica). La habilidad para manejar situaciones estresantes dependientes de los recursos de Afrontamiento disponibles (Paris & Omar, 2009; Nava, Quiroz, Zaira & Soria, 2010; Ortega & Salanova, 2016).
Los recursos desempeñan un rol crucial en la relación estrés - salud - enfermedad y son entendidos como características más o menos estables del individuo y del ambiente en que se desenvuelve (Sandín & Chorot, 2003; Paris & Omar, 2009; Ortega & Salanova, 2016 ).
En ese sentido, según Folkman (2010) el estrés es un fenómeno contextual, se trata de una transacción entre la persona y el contexto en el que se encuentra en un momento determinado. Por lo tanto, la eficacia de las estrategias de Afrontamiento y los resultados asociados a ella depende tanto de los aspectos estables (características de personalidad, valores y creencias personales) como de los elementos inherentes a la propia situación, entre los
que destacan las emociones que la persona siente en ese
momento (Törestad, Magnuson y Oláh, 1990; Lazarus,
2000; Ortega y Salanova, 2016). Las estrategias propuestas por Lazarus y Folkman (1984) son el Afrontamiento dirigido a la acción, que son todas aquellas actividades o manipulaciones orientadas
a modificar o alterar el problema; y el Afrontamiento dirigido a la emoción, que implica las acciones que ayudan a regular las respuestas emocionales a las que el problema da lugar (Folkman & cols, 1986) .Las formas de Afrontamiento dirigidas a la emoción
tienen más probabilidad de aparecer cuando ha habido una evaluación de la que no se puede hacer nada para modificar las condiciones amenazantes o desafiantes del entorno. Por otro lado, las formas de Afrontamiento dirigidas al problema son más susceptibles de aparecer cuando tales condiciones resultan evaluadas como susceptibles de cambio (Nava & cols, 2010).
Una tercera respuesta de Afrontamiento, planteada posteriormente, se refiere a mantener un estado positivo frente a las situaciones graves de estrés, denominado Afrontamiento centrado en estados positivos (Folkman, 1997; Folkman & Moskowitz, 2000; Forero, Bernal & Restrepo, 2005; Moskowitz , Shmueli - Blumger, Acree
Y Folkman, 2012). El uso de estrategias de Afrontamiento pueden ser o no adaptativas (Sandín & Chorot, 2003) y no siempre el proceso es positivo, incluso cuando se tenga éxito en eliminar o mitigar el estresor, pues el proceso en sí mismo conlleva una fatiga que puede llegar a tener iguales consecuencias negativas que el estresor, puesto
que agotan la capacidad psíquica y limitan los recursos de las personas (Kosek & Hansson, 1997; Gaviria, Vinaccia, Quiceno, Martínez, Yépez, Echevarría, Contreras & Pineda, 2006)...