Noticias:

Links interesantes
Estos son vínculos que llevan a contenido de uso permanente o importante para varios grados o temáticas particulares.

Menú principal

Acerca de esta sección

Publicado por moyack, Febrero 23, 2019, 06:12:15 AM

moyack

Bienvenidos a la sección de construcción de conocimiento para el proyecto de Énfasis de Matemáticas

En esta sección ustedes podrán construir sus ideas para establecer de esa forma un hilo de desarrollo de contenido para su proyecto. Es de recordar que TODOS los estudiantes de grado décimo están en la obligación de participar en su desarrollo. El no hacerlo hará que su nota en esta materia se reduzca so riesgo a perder la materia.

Categorías de los proyectos
Para empezar a estructurar las líneas de investigación, se proponen las siguientes categorías:

  • Lógica: Toda temática que implique el estudio desde la teoría de conjuntos (proyectos que involucren la clasificación, agrupación y distribución)
  • Conteo: en esta categoría se agruparían los proyectos relacionados con teoría de números, métodos numéricos, análisis de situaciones en la densidad de los reales.
  • Azar: En esta categoría se encontrarán todos los proyectos relacionados con el estudio de la probabilidad y la estadística
  • Forma: Todo proyecto que tenga relación con la geometría y teoría de grafos, va a ser localizado en esta categoría
  • Movimiento: proyectos que se centren en la variación, y que impliquen un análisis desde el cálculo diferencial, van a ser determinados bajo ese grupo
  • Aplicada: Hace referencia a proyectos en donde se va a hacer una profundización en un tema de las ciencia o tecnología
  • Teoría de juego: En esta categoría se van a centrar los proyectos que traten temas en donde se modelen reglas lógicas para el funcionamiento de un sistema o juego


Evaluación
La nota de esta materia la determina dos componentes:

  • dos variables cuantitativas que son: la cantidad de posts publicados en la página por día y el número de palabras escritas por día. Esta información se puede consultar aquí
  • una variable cualitativa: la calidad de los mensajes, la cual se definirá en como el estudiante redacta con calidad un texto (es propositivo, colaborador, proactivo en su argumento) y su capacidad de citación de fuentes pertinentes para dar fuerza a su mensaje. Esta se revisará a través de una revisión de tipo probabilista en donde se puede tomar un conjunto de mensajes y si su calidad es buena, entonces se entiende que su total sigue la misma tendencia. Esta revisión de mensajes se revisará a través de este vínculo.

moyack

#1
Construcción de la tabla de conocimiento para establecer un marco teórico

Actividad: Elaboración del marco teórico de una investigación

1. Plantear una gran pregunta investigativa, en la cual se pueda establecer claramente la intención de la pregunta.
2. Con base en la intención de la pregunta, explicar en 5 líneas de texto las razones personales y motivacionales para realizar esta investigación

Realización de la búsqueda de referentes

1. Buscar en Internet o en medios impresos información lo más relacionada posible con el tema a investigar. Favor tener en cuanta el vídeo vinculado para dar una mejor comprensión (básica) de como reconocer y realizar una buena citación bibliográfica
2. Determinar de cada bibliografía si la información buscada es confiable a partir de los filtros de las falacias (Ad Populum, Ad Hominem, Ad Bacculum). En caso de poderse corroborar alguna falacia, favor destacarla y justificar.
3. Después de haber recogido 20 fuentes de información diferentes, Revisar sus relaciones, diferencias, categorías que postulan y así construir de forma citada y clara una POSICIÓN sobre el tema.

A continuación se muestra una tabla con la forma en que se va a organizar la información:
ItemIdeaAutor / año / URLCategoría

 

Resumen o explicación personal
 1Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Richard McClintock

1980

https://www.lipsum.com/

 <Indicar que falacias pueden haber en el texto><indicar COMO la información es aplicable para los intereses del proyecto>
2...    
20    


La actividad DEBE ser publicada en este tema. Para hacerlo se recomienda enviarlas como archivo adjunto, o a través de un link al archivo de hoja de cálculo en google drive.

Para facilitar el proceso, se deja un tutorial para hacer tablas en Excel (preferiblemente) y Word:
https://youtu.be/AygVUAVwFw0
https://www.youtube.com/watch?v=ZrMQ42FFNTo

Pensamiento verdadero y pensamiento correcto

Para poder trabajar de forma correcta el análisis de una afirmación desde la visión de si es verdadero o correcto, les invito a revisar este aparte:
Cita de: http://www.ejemplode.com/29-logica/4426-ejemplo_de_pensamiento_verdadero.htmlPensamiento verdadero y pensamiento correcto

La lógica se rige mediante pensamientos que están divididos como: pensamiento correcto, pensamiento incorrecto, pensamiento verdadero y pensamiento falso. Al escuchar las palabras correcto y verdadero se puede creer que tienen un significado similar, que son sinónimos. Aunque bajo ciertas circunstancias puede ocurrir de esta madera, en filosofía y en lógica estos dos conceptos cambian totalmente. Se puede decir con certeza que ambos pensamientos, el verdadero y el correcto, son los que están de acuerdo con la realidad y con la razón, respetan las leyes del pensamiento lógico y buscan el beneficio de la persona dentro de los preceptos del "bien". No obstante, se refieren a aspectos diferentes del pensamiento.

Comprenderemos que el pensamiento correcto es cualquier afirmación o hecho que pueda ser comprobado científicamente. Es algo que está regido por una ley y nunca cambiará, sin importar el lugar, momento, cultura o contexto. Un pensamiento correcto se obtiene por medio de un razonamiento lógico ordenado y congruente. Por ejemplo, si alguien piensa lo siguiente:

  • Los astros son cuerpos celestes.
  • El sol es un cuerpo celeste.
  • Por lo tanto, el sol es un astro.

    Este es un ejemplo de pensamiento correcto; se trata de una afirmación lógica que se obtuvo a partir de un pensamiento razonado. Esa afirmación "el sol es un astro" será real sin importar el contexto, religión o sí se encuentra en China, África, o Italia. La respuesta será "sí, el cuerpo celeste conocido como "sol" es un astro", sin importar las implicaciones culturales o  religiosas, porque es algo que está comprobado y de lo cual se tiene una evidencia concreta y visible. No importa cuántas explicaciones se busquen la respuesta siempre será la misma. Este pensamiento está apegado a las ciencias exactas. Por el contrario, un pensamiento será incorrecto cuando se oponga a la razón; cuando sea algo que no es comprobable y no se obtenga por medio de un pensamiento basado en hechos ciertos.

    Por su parte, el pensamiento verdadero es aquel que concuerda con la realidad. Se hace a partir de algo que se observa de la realidad y que, efectivamente, coincide con ésta. Por ejemplo, si se dice: "los animales tienen extremidades". Este pensamiento es verdadero: concuerda con la realidad existente. Es importante decir que aunque este pensamiento concuerda con la realidad, no es un hecho científico, no es un pensamiento correcto: no todos los animales tienen extremidades.  Contrario al pensamiento verdadero, el pensamiento falso es aquel que no corresponde a la realidad. Por ejemplo, si se dice: "los seres humanos caminan con los ojos", se trata de un pensamiento falso, que no concuerda con la realidad: no existe tal cosa en el mundo observable.

    El pensamiento verdadero nace de los pensamientos, ideas u ocurrencias del fuero interno de los seres humanos. El pensamiento verdadero va a nacer de la cultura, el país y la educación que se le dé al individuo, así como de su experiencia cotidiana. Se irá formando conforme la persona vaya creciendo y desarrollándose dentro de una cultura definida. Depende casi o totalmente del contexto histórico y socioeconómico en donde se da el desenvolvimiento del individuo. Por esta razón un pensamiento verdadero puede ser correcto o incorrecto; es decir, puede ser un hecho comprobable o, por el contrario, puede tratarse de un hecho incorrecto, incierto.

    El pensamiento verdadero puede ser, entonces, distinto entre las personas. Por ello, gente dentro del mismo país o ciudad, inclusive comunidad, puede tener disputas, riñas y peleas debido a que tienen diferentes valores que rigen su propio pensamiento verdadero.  Es difícil pero no imposible hacer que el pensamiento verdadero cambie una vez que se ha desarrollado puesto que es una conducta adquirida con el paso del tiempo dentro de la formación del individuo.

    El ejemplo notable dentro de esta línea de la lógica es el de la religión. El pensamiento verdadero de cada individuo en un país como México será en su mayoría regido por una creencia religiosa. En México más del 60% de los ciudadanos son católicos mientras que el resto de la población se distribuye en otras creencias. El pensamiento verdadero de un adulto que ha sido criado en el seno de una familia católica, por ejemplo, puede afirmar que "Las personas deben ir los domingos por las mañanas a la iglesia para escuchar misa". Este pensamiento es verdadero, concuerda con una realidad (efectivamente, las personas asisten a misa),  pero no es un pensamiento correcto: no todas las personas asisten a misa los domingos por la mañana ni es una obligación regida bajo los preceptos de la ciencia o un fenómeno que se repita siempre de la misma manera. Este pensamiento, por ejemplo, será muy diferente al de un adulto que no ha sido criado dentro de la creencia católica, sino en el budismo, religión  en la que el domingo no tiene ningún significado particular así como la cuaresma y la abstinencia de la carne. Para el católico la cuaresma representara comer solo pescado y carnes blandas, mientras que para el budismo comer o no carne roja no es solo exclusiva de una época.

    Otro ejemplo, ahora cultural, sería el derecho de tener una o varias esposas. Mientras que en Arabia es normal tener tantas esposas como se puedan mantener, en occidente la bigamia no es practicada. En el primer caso, una persona puede pensar: "los hombres se casan con todas las mujeres que puedan mantener". En el segundo caso, una persona puede pensar: "los hombres se casan con una sola mujer". Ambos pensamientos son verdaderos, corresponden a la realidad; sin embargo, no son correctos, no se basan en la razón.

    Estos pensamientos se basan en la concepción del pensamiento verdadero adquirido durante años de enseñanza histórica y religiosa; lo cual no quiere decir que una u otra práctica sean malas. Quizás el error más grave del ser humano es pensar que su propio pensamiento verdadero es absoluto pues se habla desde una cosmovisión donde existe un grupo de personas que pueden compartir dicho pensamiento y otras que no lo comparten. Sería errado pensar de este modo, pues la igualdad y el respeto a otros pensamientos es el inicio de una sana convivencia.



    URL del artículo: http://www.ejemplode.com/29-logica/4426-ejemplo_de_pensamiento_verdadero.html
    Nota completa: ejemplos de Pensamiento verdadero

moyack

#2
Ya que he visto varios avances, es tiempo de establecer (al menos) una plantilla para agilizar el proceso de estructuración de las ideas y con ello empezar a construir un marco teórico.

Para ello recordaremos los dos modos de citación: Citación clásica y parafraseo


  • Citación clásica: En esta forma se tiene un texto tan bien estructurado por el autor, que expresarlo en sus propias palabras reduciría o afectaría la idea inicial.

    Para desarrollar esta idea, y siguiendo las normas APA, la citación se hace poniendo el texto de interés entre comillas. De forma alternativa este texto se puede poner en cursiva.

    Ejemplo: "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum euismod ante nec dignissim ornare. Sed sagittis condimentum justo, vel viverra quam fermentum ac. Etiam vitae blandit eros. In consequat velit eros, et aliquam lorem consectetur congue. Nam sed tempor ipsum. Nunc convallis non augue sit amet tincidunt. Quisque non ornare justo. Vivamus ac ante leo. Pellentesque elementum nisl quis egestas pretium. Phasellus in cursus nulla. Sed tincidunt nunc at purus rutrum mattis. Fusce a nunc blandit, dignissim neque id, lacinia est. Nullam volutpat libero at nulla tempus, sodales tempus nulla dictum. Phasellus mollis libero vitae ultricies scelerisque. Aliquam erat volutpat. Aliquam nec dictum tortor." (Ipsum, 1999, p. 174).
    Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad. Richard McClintock, un profesor de Latin de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos del latín, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero, escrito en el año 45 antes de Cristo.
  • Parafrasear es explicar con nuestras propias palabras las ideas de otro autor contenidas en otro trabajo. Se puede ver como una cita indirecta, la cual es más apropiadas cuando se quiere dar una base teórica a nuestras ideas. Para esta se plantea el texto y se hace la citación en la forma (apellido, año, página), igual que en la citación directa
No olvidar que para este foro, es importante dejar un link o un adjunto del documento  que citan para corroborar la calidad del trabajo.

Fuente: https://biblioguias.uma.es/citasybibliografia/citas

EDIT: Plantilla para copiar en los mensajes la citación y la argumentación:

  • Para menos de cuarenta palabras, según las normas APA:
    [i]"<Este es el texto citado...>"[/i](<Autor>, <año>, p <página o rango de páginas de donde se sacó el texto>)
    <Texto argumentado>
    Previsualización
    "<Este es el texto citado...>"(<Autor>, <año>, p <página o rango de páginas de donde se sacó el texto>)
    <Texto argumentado>
    [cerrar]
  • Para 40 o más palabras, según normas APA:
    [div style="padding-left: 3em"][i]"Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo."[/i](<Autor>, <año>, p <página o rango de páginas de donde se sacó el texto>)[/div]
    <Texto argumentado>
    Previsualización
    "<Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo. Texto de ejemplo.>"(<Autor>, <año>, p <página o rango de páginas de donde se sacó el texto>)
    <Texto argumentado>
    [cerrar]

moyack

#3
De acuerdo con las indicaciones de cierre del primer periodo, destaco la importancia del cumplimiento de las indicaciones por parte de ustedes, estudiantes de décimo.

Profundización y proyecto de Énfasis - Grado décimo
Información importante!!
Tener en cuenta que en el caso de décimos, los estudiantes YA tienen una cuenta activa en esta página, por lo que las indicaciones aplican sólo para ser usadas dentro de viviraprendiendo.co y el uso del chat de Discord está limitado a indicaciones puntuales o para discutir de manera rápida algún asunto académico de décimo en el canal correspondiente.
Adicionalmente, ES FUNDAMENTAL que TODOS los estudiantes de grado décimo actualicen su perfil en la sección, en la parte de Nombre completo y Curso. El no actualizar el perfil será para mi como docente, un indicador de falta de compromiso con la asignatura y tendrá efecto negativo en la heteroevaluación.
Profundización (Sólo para 1001, 1002 y 1003)

  • Actividad de la forma cuadrática (parábolas): Esta fue la primera actividad en donde se exploró en clase el funcionamiento de la forma principal de la parábola. Como en ese momento se asignaron sellos y no alcancé a registrarlos en la planilla, se solicita a TODOS los estudiantes enviar fotos de su cuaderno con los sellos puestos Y LA CANTIDAD TOTAL DE ESTOS por Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Actividad de manejo de ángulos en radianes: Esta actividad se realizó en algunos de los cursos. Si usted realizó la actividad, por favor enviar por Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Actividad de conversión de la forma principal a la forma general de la curva cuadrática: Haga click en este vínculo para acceder a la actividad. Esta se deberá resolver desde la fecha de publicación hasta el día 25 de Marzo a las 12 del medio día. El estudiante que no la entregue resuelta con procedimientos tendrá una nota de 1.0. Esta se entrega a través de un mensaje personal. Esta actividad se puede hacer a mano o en Word, usando correctamente las herramientas de edición de texto matemático e imágenes de las gráficas resultantes de buena calidad. Se permite el uso de Geogebra.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:



    Me he esforzado en dar mayor profundidad a mis conocimientos en este grado y he sido disciplinado en cumplir con las actividades de clase en los tiempos indicados por el docente
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal dirigido a mi en esta página.


Proyecto Énfasis de Matemáticas (Todo décimo)

  • Construcción de los antecedentes / marco teórico del proyecto: Para esta actividad, se tiene en cuenta el trabajo realizado y evidenciado a través de la sección Carpe Diem, en el cual el estudiante debe aportar para su proyecto la construcción de ideas para definir los autores base y la ruta metodológica para su proyecto en décimo y grado once, todo esto basado en los siguientes lineamientos:

    • Dos variables cuantitativas que son: la cantidad de posts publicados en la página por día y el número de palabras escritas por día. Esta información se puede consultar [aquí]. La nota máxima será del estudiante que logre el mayor valor de la multiplicación de los indicadores Mensajes por día y Palabras por día, esto medido por curso. Se recuerda que el trabajo es grupal pero la nota es individual.
    • Una variable cualitativa: la calidad de los mensajes, la cual se definirá en como el estudiante redacta con calidad un texto (es propositivo, colaborador, proactivo en su argumento) y su capacidad de citación de fuentes pertinentes para dar fuerza a su mensaje siguiendo este [criterio]. Esta se evaluará a través de una revisión de tipo [probabilista, de tipo calidad], en donde se puede tomar un conjunto de mensajes y si cumple con las directrices puestas [en este mensaje], entonces se entiende que su total sigue la misma tendencia. Esta revisión de mensajes se realizará a través de este [vínculo].
    • La construcción de una tabla de conocimiento, la cual debe condensar la información buscada en forma sistemática siguiendo este [lineamiento]. La nota del desarrollo de esta tabla es de carácter GRUPAL y supeditada a las consideraciones del estudiante que generó dicha tabla en Google Docs / Drive. Esto significa que si no hay aportes del grupo a la tabla de conocimiento, o si el estudiante que inició la tabla en la nube no la actualiza, ésta no tendrá una buena calificación.
    • De acuerdo a lo anterior y respecto a los avances realizado hasta la fecha (23 de marzo 2020), el estudiante que tenga menos de 15 mensajes con las condiciones de contenido indicadas anteriormente y no haya contribuido a la construcción de la tabla de conocimiento, tiene una alta posibilidad de perder la materia de Proyecto de Énfasis.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:



    He tendido un compromiso con la construcción del proyecto grupal de énfasis de matemáticas, he aportado con argumentación y análisis con el fin de llegar a buen camino en mi propuesta investigativa o de profundización en el conocimiento.
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal dirigido a mi en esta página.
Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.

Con esto quiero dejar claro algo: Voy a empezar a revisar mensajes de manera más intensiva. Si NO cumplen con el criterio de citación - argumentación voy a BORRARLAS del hilo de conversación del proyecto. Ya he notado en varios estudiantes la inadecuada intención de rellenar los mensajes de texto copiado / pegado o la citación de la citación entre mensajes para subir la cantidad de palabras. NO HABRAN CONSIDERACIONES NI EXCEPCIONES.

Tienen esta semana para estructurar sus mensajes E implementar la tabla de conocimiento.

moyack