Vivir Aprendiendo.CO

Temáticas y Repositorio de Materiales => Matemáticas => Augusto Correa => Mensaje iniciado por: moyack en Febrero 02, 2022, 10:30:03 am

Título: Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Febrero 02, 2022, 10:30:03 am
Cinemática

Categoría de ejercicios: MRU - fecha de calificación: 22 de abril 2022
Título: Re:Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Marzo 17, 2022, 09:26:56 am
Problemas complementarios: MRU - fecha de calificación: 29 de abril 2022
Título: Re:Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Marzo 17, 2022, 11:00:16 am
Categoría de ejercicios: MUA - fecha de calificación: 6 de mayo 2022
Título: Re:Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Marzo 24, 2022, 08:17:33 am
Problemas complementarios MUA: - fecha de calificación: Semana del 9 al 13 de mayo 2022
Título: Re:Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Marzo 31, 2022, 09:28:38 am
Dinámica

Leyes de Newton - fecha de calificación: Semana del 16 a 20 de mayo 2022

LA MASA de un objeto es una medida de su inercia. Se llama inercia a la tendencia de un objeto en reposo a permanecer en este estado, y de un objeto en movimiento a continuarlo sin cambiar su velocidad. Durante varios siglos, los físicos habían encontrado útil concebir la masa como una representación de la cantidad de materia, pero esa idea ya no es sostenible (como se aprendió a partir de la Relatividad Especial).

EL KILOGRAMO PATRÓN es un objeto cuya masa se define como un kilogramo. Las masas de otros objetos se encuentran por comparación con esta masa. Un gramo masa equivale exactamente a 0.001 kg.

FUERZA, en general, es el agente del cambio. En mecánica, es aquello que cambia la velocidad de un objeto. La fuerza es una cantidad vectorial, que tiene magnitud y dirección. Una fuerza externa es aquella cuya fuente se encuentra fuera del sistema que se está considerando.

LA FUERZA RESULTANTE que actúa sobre un objeto le proporciona una aceleración en la dirección de la fuerza. La aceleración es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del objeto. (A partir de la Teoría Especial de la Relatividad, ahora se sabe que este enunciado en realidad es una aproximación excelente, aplicable a todas las situaciones donde la rapidez es apreciablemente menor que la de la luz, c.)

EL NEWTON es la unidad de fuerza en el SI. Un newton \( (1 N) \) es la fuerza resultante que proporciona a \( 1 kg \) una aceleración de \( 1 m/s2 \). La libra equivale a 4.45 N o, de manera alternativa, un newton es aproximadamente un cuarto de libra.

PRIMERA LEY DE NEWTON: Un objeto en reposo permanecerá en reposo; un objeto en movimiento seguirá moviéndose con velocidad constante, excepto en cuanto recibe la acción de una fuerza externa. La fuerza es lo que cambia el movimiento.

SEGUNDA LEY DE NEWTON: Como la enunció Newton, la segunda ley se estructuró en términos del concepto de cantidad movimiento. En este punto, el enfoque será sobre una variación menos fundamental, pero muy útil. Si la fuerza resultante (neta) \( \mathbf {\vec F} \) que actúa sobre un objeto de masa \( m \) no es cero, el objeto se acelerará en la dirección de 1a fuerza. La aceleración \( \mathbf {\vec a} \) es proporcional a primera fuerza e inversamente proporcional a la masa del objeto. Con \( \mathbf {\vec F} \) en newtons, \( m \) en kilogramos y \( \mathbf {\vec a} \) en \( m/s^2 \), esta proporcionalidad se puede escribir como una ecuación:\[ \mathbf {\vec a}=\frac {\mathbf {\vec F}}{m}~~~ \text ó ~~~ \mathbf {\vec F}=m \mathbf {\vec a} \]
La aceleración \( \mathbf {\vec a} \) tiene la misma dirección que la fuerza resultante \( \mathbf {\vec F} \).
La ecuación vectorial \( \mathbf {\vec F}=m \mathbf {\vec a} \) puede escribirse en términos de sus componentes como\[ \sum F_x = ma_x ~~~~ \sum F_y = ma_y ~~~~ \sum F_z = ma_z \]

TERCERA LEY DE NEWTON: La materia interactúa con la materia; las fuerzas se presentan en pares. Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, existe otra igual, pero en sentido opuesto, actuando sobre algún otro cuerpo. Con frecuencia a ésta se le llama ley de acción y reacción. Note que las fuerzas de acción y reacción actúan en los dos diferentes cuerpos que interactúan.

LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Cuando dos masas \( m_1 \) y \( m_2 \) interactúan gravitacionalmente se atraen entre sí con fuerzas de igual magnitud. Para masas puntuales (o cuerpos con simetría esférica), la fuerza de atracción \( F_G \) está dada por\[ F_G=G \frac {m_1 \times m_2}{r^2} \]Donde \( r \) es la distancia entre los centros de las masas, y \( G = 6.67 \times 10^{-11} N \cdot m^2/kg^2 \) cuando \( F_G \) está en newtons, \( m_1 \) y \( m_2 \) están en kilogramos y \( r \) está en metros.

EL PESO de un cuerpo \( (F_W) \) es la fuerza gravitacional que atrae al cuerpo. En la Tierra, es la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra sobre el cuerpo. Sus unidades son newtons (en el SI) y libras (en el sistema británico). Debido a que la Tierra no es una esfera uniforme perfecta, y sobre todo más por su rotación, el peso medido por una balanza (con frecuencia llamado peso efectivo) será diferente, de manera muy ligera, del que se acaba de definir.

RELACIÓN ENTRE MASA Y PESO: Un cuerpo de masa \( m \) en caída libre hacia la Tierra está bajo la acción de una sola fuerza, la atracción gravitacional, a la que se conoce como peso \( F_W \) del objeto. La aceleración \( g \) que tiene un objeto en caída libre se debe a su peso \( F_W \). Entonces, la ecuación \( \mathbf {\vec F}=m \mathbf {\vec a} \) da la relación entre \( F = F_W \), \( a = g \) y \( m \); esto es, \( F_W = mg \). Como en la superficie terrestre, en promedio, \( g = 9.81 m/s^2 \), un objeto de \( 1.00 kg \) pesa \( 9.81N \) (o \( 2.20 lb \)).

FUERZA DE TENSIÓN \( (\vec {F}_T) \) es la fuerza con la que una cuerda o cadena tira del objeto al cual está unida. La magnitud de la fuerza de tensión es la tensión \( (F_T) \).

FUERZA DE FRICCIÓN \( (\vec {F}_f) \) es una fuerza tangencial que actúa sobre una superficie que se opone al deslizamiento de la superficie a través de una superficie adyacente. La fuerza de fricción es paralela a la superficie y opuesta, en sentido, a su movimiento. Un objeto empezará a resbalar sólo cuando la fuerza aplicada sobrepase la fuerza máxima de fricción estática.

FUERZA NORMAL \( (\vec {F}_N) \) sobre una superficie que descansa sobre una segunda superficie, es la componente perpendicular de la fuerza ejercida por la superficie de soporte sobre la superficie que está siendo soportada.

COEFICIENTE DE FRICCIÓN CINÉTICA \( (\mu_c) \) se define para el caso en el que una superficie se desliza a través de otra con rapidez constante. Esto es\[ \mu_c=\frac {\text {fuerza de fricción}}{\text {fuerza normal}} = \frac {F_f}{F_N} \]

EL COEFICIENTE DE FRICCIÓN ESTÁTICA \( ( \mu_e ) \) se define para el caso en donde una superficie está a punto de deslizarse a través de otra superficie. Esto es\[ \mu_e=\frac {\text {fuerza de fricción crítica}}{\text {fuerza normal}} = \frac {F_f \text{ (máx)}}{F_N} \]donde la fuerza de fricción máxima es la fuerza de fricción cuando el objeto está a punto de iniciar su desplazamiento.

Título: Re:Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Abril 17, 2022, 08:57:54 pm
Equilibrio bajo la acción de fuerzas concurrentes - fecha de calificación: Semana del 23 a 27 de mayo 2022

LAS FUERZAS CONCURRENTES son todas las fuerzas cuyas líneas de acción pasan a través de un punto común. Las fuerzas que actúan sobre un objeto puntual son concurrentes porque todas ellas pasan a través del mismo punto, que es el objeto puntual.

UN OBJETO ESTÁ EN EQUILIBRIO bajo la acción de fuerzas concurrentes, siempre que no se esté acelerando.

LA PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO requiere que \( \sum \vec {\mathbf F} = 0 \), o bien, en forma de componentes, que\[ \sum F_x = \sum F_y = \sum F_z = 0 \]Es decir, la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto debe ser cero. Esta condición es suficiente para el equilibrio cuando las fuerzas externas son concurrentes. Una segunda condición debe satisfacerse si el objeto permanece en equilibrio bajo la acción de fuerzas no concurrentes; esto se estudiará en la sección siguiente (https://viviraprendiendo.co/index.php?topic=469.msg2295#msg2295).

MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (FUERZAS CONCURRENTES):

EL PESO DE UN OBJETO \( (\vec {F}_W ) \) es la fuerza con que la gravedad tira al cuerpo hacia abajo.

LA FUERZA DE TENSIÓN \( (\vec {F}_T ) \) es la fuerza que actúa sobre una cuerda, un cable o una cadena (o, de hecho, sobre cualquier miembro estructural) y que tiende a alargarlo. La magnitud escalar de la fuerza de tensión es la tensión \( (F_T ) \).

FUERZA DE FRICCIÓN \( (\vec {F}_f ) \) es una fuerza tangencial que actúa sobre un objeto que se opone al deslizamiento del objeto a través de una superficie adyacente con la que está en contacto. La fuerza de fricción es paralela a la superficie y opuesta, en sentido, a su movimiento o del movimiento inminente.

LA FUERZA NORMAL \( (\vec {F}_N ) \) sobre un objeto que descansa por una superficie es la componente de la fuerza de soporte que es perpendicular a la superficie.

POLEAS: Cuando un sistema de varias poleas ligeras sin fricción tiene una cuerda simple continua alrededor de él, la tensión en cada trozo de la cuerda es igual a la fuerza aplicada al extremo de la cuerda \( (F) \) por algún agente externo. Así, cuando la carga es soportada por \( N \) trozos de esta cuerda, la fuerza neta entregada a la cuerda, la fuerza suministrada, es \( N \cdot F \). Con frecuencia, la polea adjunta a la carga se mueve con la carga y sólo es necesario contar el número de trozos de la cuerda \( (N) \) que actúan sobre dicha polea para determinar la fuerza suministrada.

Título: Torque y palancas
Publicado por: moyack en Abril 18, 2022, 10:04:59 am
EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES
fecha de calificación: Semana del 30 de Mayo a 3 Junio 2022

~ TEMA DE EVALUACIÓN ~

El torque (O MOMENTO DE TORSIÓN) \( \mathbf {(\tau)} \) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que ésta produzca una rotación alrededor de un eje. El torque se define de la siguiente forma: \[ \text {Torque} = \tau = rF sen \theta \]donde \( r \) es la distancia radial desde el eje al punto de aplicación de la fuerza y \( \theta \) es el ángulo agudo entre las direcciones de \( \mathbf{\vec {r}} \) y de \( \mathbf {\vec {F}} \), como se muestra en la figura 5-1a. Con frecuencia, esta definición se escribe en términos del brazo de palanca de la fuerza, que es la distancia perpendicular desde el eje a la línea de acción de la fuerza, como se muestra en la figura 5-1b. Como el brazo de palanca es igual a \( r sen \theta \), la ecuación del torque se reescribe como:\[ \tau = \text{(F) (brazo de palanca)} \]Las unidades del torque son newton-metro \( (N \cdot m) \). El torque puede ser positivo o negativo; es positivo cuando la rotación alrededor del eje es en sentido opuesto al movimiento de las manecillas del reloj y negativo cuando la rotación es en el mismo sentido en que se mueven las manecillas del reloj.

(https://viviraprendiendo.co/index.php?action=dlattach;topic=469.0;attach=2903;image)

LAS DOS CONDICIONES PARA EL EQUILIBRIO de un cuerpo rígido bajo la acción de fuerzas coplanares son:
EL CENTRO DE GRAVEDAD de un objeto es el punto en el cual se puede considerar que está concentrado todo su peso; esto es, la línea de acción del peso pasa por el centro de gravedad. Una sola fuerza vertical y dirigida hacia arriba, igual en magnitud al peso del objeto y aplicada en el centro de gravedad, mantendrá al cuerpo en equilibrio.

LA POSICIÓN DE LOS EJES ES ARBITRARIA: Si la suma de los torques es cero en torno a un eje determinado para un cuerpo que cumple la condición de fuerza, será cero para todo eje paralelo al primero. Generalmente se escoge el eje de tal forma que la línea de acción de la fuerza desconocida pase por la intersección del eje de rotación y el plano de las fuerzas. Entonces el ángulo \( \theta \) entre \( \mathbf{\vec {r}} \) y \( \mathbf {\vec {F}} \) es cero; en consecuencia, dicha fuerza desconocida particular ejerce un torque cero y por tanto no aparece en la ecuación del torque.

Título: Re:Actividad Diagnóstica física grado once
Publicado por: moyack en Junio 08, 2022, 10:12:04 am
Link para la evaluación: https://forms.gle/BKnaxyvJUxbLawSu9

Plazo de entrega: jueves 9 a las 10:00PM