Noticias:

Proyecto Énfasis
Este es el espacio de discusión de los proyectos de énfasis de matemáticas de grado décimo / once

Menú principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Menú Mostrar Mensajes

Mensajes - aguilar natalia

#1
Carpe Diem / Re:MECÁNICA CELESTE
Marzo 11, 2020, 05:57:32 PM
Cita de: Melendez Mary en Marzo 11, 2020, 05:34:45 PM
                                                                   MECANICA CELESTE
Apuentes #2
El fundamento teórico de estos apuntes está basado en los principios de la Mecánica Clásica, pero su aplicación concierne a los cuerpos celestes, en particular aquellos que pertenecen al Sistema Solar.
Los conceptos básicos para estudiar la Mecánica Celeste se encuentran en las tres leyes del movimiento
y la ley de la gravitación de Newton, enunciada en su celebre trabajo: "Philosophiae Naturales
Principia Matemática", en 1687. Sin embargo, debemos destacar que fue Keplerquien, años antes,
dedujo sus tres famosas "leyes" sobre el movimiento de los planetas, utilizadas luego por Newton para
enunciar su célebre ley de la gravitación. Efectivamente, las tres leyes de Kepler fueron las que
permitieron deducir el tipo de fuerzas que actúan sobre un planeta. Las leyes de Kepler son:
1.Primera ley (1609). La órbita que describe un planeta en torno del Sol es una elipse,
donde el Sol ocupa uno de los focos.
2.Segunda ley (1609). El radio vector que une un planeta con el Sol barre áreas iguales
en tiempos iguales.
3.Tercera ley (1618). Para todos los planetas, el cuadrado de su periodo orbital es
directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita.
Estas propiedades, que satisfacen el movimiento planetario, fueron enunciadas por Kepler
analizando los datos observacionales sobre la posición de los planetas realizadas por el astrónomo
danés Tycho Brahe (1546-1601), principalmente las relacionadas con el movimiento de Marte.
https://youtu.be/S3QlbbUmszE


Mira el tema me parece muy interesante y te quiero aportar


Es la rama de la astronomía y la mecánica que estudia los movimientos de los cuerpos celestes en virtud de los efectos gravitatorios que ejercen sobre el otros cuerpos masivos.  Se aplican los principios de la mecánica clásica.

Estudia el movimiento de dos cuerpos conocido como problema Kepler el movimiento de los planetario alrededor del Sol de sus satélites y el cálculo de las órbitas de cometas y asteroidesasteroides.

El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia.


El movimiento extraño del Urano causado por las perturbaciones de un planeta hasta entonces desconocido permitio a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno.

El descubrimiento de una pequeña desviación en el avance del perihelio de mercurio se Atribuyó inicialmente a un planeta cercano al sol hasta que Einstein la explicó con su teoría de la relatividad.


Espero que te ayude.
#2
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Marzo 11, 2020, 04:53:25 PM
Cita de: Salazar Laura en Marzo 07, 2020, 04:36:09 PM
Nuestro grupo esta conformado por:

@Betancourt Dayling
@Cardenas Lesly
@Chaparro Fernanda
@Quevedo Yurley
@Ramirez Sharick
@Salazar Laura
@Sanchez Jeimy

Nuestro tema se basa en el numero PHY se dice que este numero contiene los secretos de la naturaleza y universo, es la base de algunas ciencias.Es un numero irracional del cual no se sabe su medida exacta pero se aproxima al numero 1,6180339887 ... Fue descubierto por el matemático Euclides.
Nuestro proyecto consiste en relacionar la proporción áurea con los fenómenos que ocurren en la naturaleza como la distribución perfecta de las hojas en una planta para que cada una de ellas pueda aprovechar al máximo la luz solar. Esto es posible por la evolución que han tenido haciendo que las primeras hojas sean mas grandes y cada vez van disminuyendo su tamaño.
Teniendo en cuenta que en la proporción áurea se podría tomar como ejemplo una cuerda en la que se corta un lado mas grande que el otro pero siendo simétricos por lo tanto en esto esta basado nuestro proyrcto que es la PROPORCIÓN ÁUREA (numero PHY ) relacionado con la naturaleza.
Por lo que sabemos el numero esta enlazado con la mayoría de ciencias universales así que escogimos las plantas como tema central.



Mira para ayudarte te podría decir que como tu dices que esta en la naturaleza esta también en la  arquitectura de la región craneofaceal.

Tiene relaciones de proporcionalidad entre rectas formadas por la Unión de puntos atómicos reproducibles y otros Antropometricos identificándose aquellas que se relacionaban de manera áurea.
#3
Cita de: Lopez Juan en Marzo 10, 2020, 08:07:33 PM
Citando lo que dice el articulo especial:" introducción al razonamiento aproximado: lógica difusa"publicado en el año 2006 por la revista argentina de medicina respiratoria y teniendo como autores a Carlos Eduardo D'Negri , Eduardo Luis de Vito del Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari , Universidad de Buenos Aires dice "La lógica difusa es una metodología que proporciona una manera simple y elegante de obtener una conclusión a partir de información de entrada vaga, ambigua, imprecisa, con ruido o incompleta. En general la lógica difusa imita como una persona toma decisiones basada en información con las características mencionadas. Una de las ventajas de la lógica difusa es la posibilidad de implementar sistemas basados en ella tanto en hardware como en software o en combinación de ambos.
La lógica difusa es una técnica de la inteligencia computacional que permite trabajar con información con alto grado de impresicion, en esto se diferencia de la lógica convencional que trabaja con información bien definida y precisa. Es una lógica multivaluada que permite valores intermedios para poder definir evaluaciones entre si/no,verdadero/falso,negro/blanco,caliente/frió,pequeño/grande,cerca/lejos,pocos/muchos,etc.
El concepto de lógica difusa fue concebido por Lofti a. Zaded, profesor de la Universidad de California en Berkeley quién disconforme con los conjuntos clásicos (crisp sets) que solo permiten dos opciones,
la pertenencia o no de un elemento a dicho conjunto, la presento como una forma de procesar información permitiendo pertenencias parciales a unos conjuntos, que en contraposición a los clásicos los denomino Conjuntos Difusos (fussy sets).
En la conocida teoría de conjuntos, un elemento pertenece o no a un conjunto. En un conjunto difuso su frontera no esta precisamente definida, y el grado de pertenencia entrega un valor entre 0 y 1. El concepto de grado de pertenencia remplaza al blanco o negro, es subjetivo y dependiente del dominio. El concepto de conjunto difuso fue expuesto por Zadeh en un articulo del año 1965, hoy clásico en la literatura de la lógica difusa, titulado "Fussy sets" y que fue publicado en la revista Information and control. El mismo Zadeh publica en 1971 el articulo, "Quantitative Fussy Semantics", en donde introduce los elementos formales que acabarían componiendo el cuerpo de la doctrina de la lógica difusas y sus aplicaciones tal como se conocen en la actualidad. Zadeh dice: "la lógica difusa trata de copiar la forma en que los humanos toman decisiones. Lo curioso es que, aunque baraja información imprecisa, esta lógica es en cierto modo muy precisa: se puede aparcar un coche en muy poco espacio sin darle al de atrás. Suena a paradoja, pero es así".   El profesor Zadeh menciona que la gente no requiere información numérica precisa del medio que le rodea para desarrollar tareas de control altamente adaptables, por ejemplo conducir un automóvil o caminar por una acera sin chocarse con los postes y las otras personas. Si los controladores convencionales, en esencia de re alimentados, se pudieran programar para aceptar entradas con ruido o imprecisas ellos podrían trabajar de una manera mas eficiente y quizás se podrían implementar mas fácilmente.
El hombre, en la búsqueda de la precisión, intento ajustar el mundo real a modelos matemáticos rígidos y estáticos, como la lógica clásica binaria. Cuando Aristoteles y sus precursores idearon sus teorías de la lógica y de las de matemáticas, propusieron la Ley del Centro Excluido que indica que cada asunto debe ser verdadero o falso. La hierba es verde o no verde; claramente no puede ser verde o no verde.
Lo que se busca, mediante el empleo de la teoría de los conjuntos difusos es describir y formalizar la realidad, empleando modelos flexibles que interprete las leyes que rigen el comportamiento humano y las relaciones entre hombres. Para describir esta realidad incierta, tanto en el orden de lo social como en el lo de natural, es necesario valerse de predicados, que pueden ser nítidos o difusos.
El nuevo punto de vista propuesto por  Zadeh choca con siglos de tradición cultural - la lógica binaria de Aristoteles, ser o no ser -, por lo cual hubo resistencia por parte de los científicos, quienes se negaban a aceptar que se trataba de un intento de estudiar científicamente el campo de la vaguedad, permitiendo manipular conceptos del lenguaje cotidiano, lo cual era imposible anteriormente.
Según comenta Zadeh: " En Occidente la acogida fue menos positiva. En Asia aceptan que le mundo no es blanco o negro, verdad o mentira. En Occidente todo es A o B". Por este motivo en Asia (Japón en especial) donde mas aplicaciones tecnológicas se realizan a partir de la lógica difusa.
Zadeh (1978), distingue entre los términos vague y fussy. Por ejemplo, "Juan regresa en unos pocos minutos" seria fussy (impreciso, pero informativo), mientra que "Juan regresara alguna vez" seria vague (ambiguo, no informativo). En el primer caso hay información que puede servir de soporte para una decisión y en el segundo no. En español se les ha bautizado con el nombre de conjuntos borrosos o difusos. Algunas asociaciones de estudiosos del tema en nuestro país han preferido no dar ninguna traducción al termino, llamándole lógica fussy. Probablemente, Zadeh esta queriendo señalar una estructura "blanda", "suave", "ligera", no rígido ( crispy ) en su definición, pero no por ello vaga o ambigua. Quizás, menos preocupado del análisis cuantitativo exacto y, por el contrario, mas atento a la aceptación de la imprecision en el mundo real, especialmente, en la percepción y el pensamiento humanos, y al calculo " blando" ( soft computing).





Hola.

También puedes decir que es una disciplina en donde se incluyen modelización y simulación. Es el desarrollo y la aplicación de algoritmos orientados  en el análisis de datos en distintas áreas del conocimiento aplicándose métodos básicos como la biomatematica y técnicas de la vida artificial e inteligencia artificial.