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Proyecto Énfasis
Este es el espacio de discusión de los proyectos de énfasis de matemáticas de grado décimo / once

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Mensajes - Melendez Mary

#1
Carpe Diem / MECÁNICA CELESTE
Marzo 25, 2020, 09:33:44 PM
Hipatia de Alejandría
Filósofa, astrónoma y matemática  romana.
(370 - 415)
     Biografía .
• Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto. No se conocen datos acerca de la madre de Hipatia.
Su padre, Teón de Alejandría, filósofo y matemático  se dedicaba a la investigación y a la enseñanza en el Museo de Alejandría, fundado por Ptolomeo. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados
• Hipatia vivió desde su infancia en un ambiente académico y culto, aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.
  Aportes .
• Fue una de las primeras mujeres que fue conocida en el mundo.
• Elaboró unas tablas donde se podían describir todos los movimientos conocidos hasta la fecha de los cuerpos celestes.
• Gracias a ella se pudieron entrar a toda una escuela de aristócratas que ocuparon altos cargos.
• Escribió libros de astronomía, geometría, álgebra y mejoró el diseño de los astrolabios primitivos.
• Consiguió cartografiar a los cuerpos celestes, llegando a confeccionar un planisferio por completo.
Contribuyó a la invención de objetos como el astrolabio o el aerómetro

  Pensamiento.
• Sus enseñanzas fueron fomentadoras de la racionalidad. Como sabemos, el uso de la racionalidad es una variable imprescindible para la ciencia.
• No estaba en contra del cristianismo. Ella tenía discípulos que aprendian las matemáticas con ella y pertenecían a todo tipo de religiones.
• También sembró la pasión en Hipatia. Esto es debido a que tenía interés por la búsqueda de lo desconocido.
• Llegó incluso a defender el heliocentrismo, la teoría que considera que el Sol es el centro del universo.
  Obras.
• Ninguna de las obras de Hipatia se ha podido conservar, pero se conocen gracias a los discípulos más importantes que tuvo como lo son Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría. Durante la enseñanza que realizaba de filosofía se centraba en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se fue convirtiendo poco a poco en una zona donde la gente acudía para aprender sobre filosofía.
   Educación.
• Teón educó a su hija con el ideal del individuo griego, es decir, quería que enriqueciera tanto su cuerpo como su mente con virtudes como la sabiduría, la belleza y la razón.
• Durante 20 años se ha dedicado a enseñar todos estos conocimientos en el museo de Alejandría.
• Se consagró al estudio y enseñanza de las matemáticas. Tenía un carácter tolerante y no discriminaba ningún tipo de alumnos, teniendo algunos tan destacados como el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, quien años más tarde llegó a ser el prefecto romano de la provincia de Egipto.
  La muerte de Hipatia.
• junto con su racionalidad, fue creando envidias y odios en el obispo Cirilo y sus seguidores, quienes afirmaban que influía demasiado en Orestes. Un factor clave es que en el año 391 el cristianismo se había convertido en la religión única y oficial del Imperio Romano, lo que tuvo como consecuencia que todo lo pagano y lo científico era perseguido.
En un principio consiguió salvarse gracias a la intervención de Orestes. Pero el nuevo obispo, Cirilo, la acusó de ser una bruja y de practicar hechicería. En el año 415 fue asaltada en su carruaje por los parabolanos. Éstos la desnudaron, violaron y arrastraron por la ciudad hasta llegar al Cesáreo, la catedral de Alejandría, donde la golpearon con tejas hasta la muerte para después descuartizarla, pasear sus restos por la ciudad y finalmente quemarlos.
@moyack
#2
Carpe Diem / Re:MECÁNICA CELESTE
Marzo 11, 2020, 07:50:09 PM
@aguilar natalia  ha sido muy productiva tu información. Me podrías pasar el link de donde sacaste la información
muchas gracias :-* :-* :-*
#3
Carpe Diem / MECÁNICA CELESTE
Marzo 11, 2020, 05:34:45 PM
                                                                   MECANICA CELESTE
Apuentes #2
El fundamento teórico de estos apuntes está basado en los principios de la Mecánica Clásica, pero su aplicación concierne a los cuerpos celestes, en particular aquellos que pertenecen al Sistema Solar.
Los conceptos básicos para estudiar la Mecánica Celeste se encuentran en las tres leyes del movimiento
y la ley de la gravitación de Newton, enunciada en su celebre trabajo: "Philosophiae Naturales
Principia Matemática", en 1687. Sin embargo, debemos destacar que fue Keplerquien, años antes,
dedujo sus tres famosas "leyes" sobre el movimiento de los planetas, utilizadas luego por Newton para
enunciar su célebre ley de la gravitación. Efectivamente, las tres leyes de Kepler fueron las que
permitieron deducir el tipo de fuerzas que actúan sobre un planeta. Las leyes de Kepler son:
1.Primera ley (1609). La órbita que describe un planeta en torno del Sol es una elipse,
donde el Sol ocupa uno de los focos.
2.Segunda ley (1609). El radio vector que une un planeta con el Sol barre áreas iguales
en tiempos iguales.
3.Tercera ley (1618). Para todos los planetas, el cuadrado de su periodo orbital es
directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita.
Estas propiedades, que satisfacen el movimiento planetario, fueron enunciadas por Kepler
analizando los datos observacionales sobre la posición de los planetas realizadas por el astrónomo
danés Tycho Brahe (1546-1601), principalmente las relacionadas con el movimiento de Marte.
https://youtu.be/S3QlbbUmszE
#4
Carpe Diem / MECÁNICA CELESTE
Marzo 10, 2020, 05:22:00 PM
                                               MECÁNICA CELESTE
La Mecánica Celeste es una rama de las Ciencias Exactas que estudia el movimiento de los
cuerpos celestes utilizando como herramienta primordial las leyes de la Física Clásica. Por lo tanto, la
Mecánica Celeste nos permite analizar en detalle el movimiento de los planetas alrededor del Sol, el
de la Luna en torno a la Tierra, la órbita de un cometa, de una nave espacial a través del Sistema Solar,
etc. Esta disciplina procura describir en forma matemática las fuerzas que actúan sobre un determinado
sistema de cuerpos celestes (fuerzas gravitacionales, resistencia atmosférica, presión de radiación, etc.)
obteniendo un conjunto de ecuaciones diferenciales, que en teoría, al ser resueltas permiten hallar el
vector posición y velocidad de cada cuerpo para un cierto instante de tiempo.
Los orígenes y primeras ideas de esta apasionante disciplina se remonta a los tiempos de los
filósofos griegos (siglo VI a. C.) uno de los cuales Pitágoras de Samos afirmaba que la Tierra era
esférica y no ocupaba el centro del Universo además, observaron que el Sol, la Luna y los planetas no
participan del movimiento uniforme de las estrellas, ya que cada uno tenia su propia trayectoria. Otro
gran filósofo Demócrito, nacido en el 470 a. C., desarrolló la teoría atómica de la materia. Para él toda
la materia consistía de pequeñas partículas a las que llamó "átomos", esta palabra significa
"indivisible". Los escritos de Demócrito no se pudieron recopilar pero sus ideas se conocen por
referencias de otros filósofos. Las ideas de Demócrito fueron totalmente intuitivas y a ellas se
opusieron otras igualmente intuitivas de filósofos como Sócrates y Platón las cuales, para desgracia de
la ciencia, tuvieron durante muchos siglos gran influencia en el mundo.
La expresión Renacimiento representa la "reactivación" del conocimiento y el progreso después
de siglos de predominio del pensamiento dogmático establecido en la Europa de la Edad Media. Esta
nueva etapa transformo el conocimiento científico y propuso una nueva forma de ver el mundo y al
"ser humano", estimuló el interés por las artes, la política y las ciencias, "examinando" el concepto
"geocéntrico" medieval y sustituyéndolo por el "heliocéntrico".
Una de las mentes brillantes del Renacimiento fue Leonardo da Vinci (1452-1519), además de ser
un brillante pintor y escultor también se destaco por su pensamiento científico. En sus escritos sugiere
que la verdadera ciencia comienza con la observación y que la "experimentación" es la madre de toda
verdad. Este modo de investigar fue empleado por Galileo Galilei (15/02/1564-8/01/1642) un siglo
después para desarrollar la ciencia moderna y los criterios de observación con un telescopio.
Nicolas Copérnico (19/02/1473-24/05/1543), científico polaco que estudió medicina y astronomía
en Italia, redescubrió la teoría heliocéntrica de Aristarco y postuló que el movimiento de los planetas se
podía demostrar y expresar fácilmente si se suponía que orbitaban entorno del Sol y escribió  :
"Primero y sobre todo hallar la esfera de las estrellas fijas, conteniendo todas las cosas, y por esta
razón inamovible que es, en verdad, el armazón del Universo, al cual deben referirse el movimiento y
posición de todos los demás cuerpos celestes. De éstos el primero es Saturno, que recorre su ciclo en
treinta años; síguele Júpiter, que lo hace en doce años; después Marte, cuyo recorrido es bienal; el
cuarto en orden de duración de los ciclos es la Tierra, con la órbita lunar como un epiciclo; el quinto
lugar corresponde a Venus, cuya rotación dura nueve meses, y el sexto, a Mercurio, que la efectúa en
ochenta días. En el centro de todo brilla el Sol". (https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Coperrnico).
La Mecánica Celeste, que ahora denominamos "clásica" comienza con las leyes de Johannes
Kepler (27/12/1571− 15/11/1630), astrónomo y matemático alemán quien demostró que el movimiento
de los planetas alrededor del Sol se realiza en orbitas cerradas. Su hipótesis sobre el Sistema Solar
revolucionó los conceptos e ideas tradicionales vigentes hasta entonces, fundamentalmente la hipótesis
geocéntrica propuesta por los clásicos griegos.
Este nuevo concepto sobre el movimiento planetario fue posteriormente fundamentado por el físico
y matemático inglés Isaac Newton (25/12/1642-20/03/1727), quien formuló la ley de atracción
gravitacional. Las leyes de Newton, no solamente explican las leyes de Kepler sino que predicen otras
trayectorias para los cuerpos celestes: parábolas e hipérbolas. Posteriormente fue tratada, perfeccionada
y desarrollada teórica y numéricamente con estudios más analíticos y matemáticos por Laplace,
Lagrange, Hamilton, Euler, Bessel, Poisson y otros notables astrónomos y matemáticos en los siglos
XVIII y XIX.
Kepler fue el primero en proponer las leyes que definen las órbitas a partir de las observaciones
empíricas del movimiento de Marte apoyadas, en gran parte, en las observaciones astronómicas
realizadas por Tycho Brahe (14/12/1546-24/10/1601) quien se negaba a dar dichos datos hasta que en
su lecho de muerte lo llamo para decirle que se las otorgaría, después que murió, su familia acepto
dárselas a Kepler (después de mucho insistir). Años más tarde, Newton desarrolló su ley de gravitación
basándose en el trabajo de Kepler.
Isaac Newton introdujo la idea y el concepto que el movimiento de los cuerpos en el cielo, como
los planetas, el Sol, y la Luna, y el movimiento de objetos en la Tierra, como las "manzanas que caen
de un árbol", podían ser descritos por las mismas leyes de la física.
@moyack @Ayerbe Andrea @Correa Valeria @Cruz Brandon @Jacanamijoy Helen @Mendieta Estefany @Moreno Nicol @Nunez Tatiana