Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - Rodrigez Paula

Páginas: [1]
1
La salud mental se ve afectada seriamente durante una pandemia y las medidas que se tomen
tendrán consecuencias en este campo, tanto o más que en la salud física e incluso las vidas
perdidas.
Por ello la mirada global sobre el impacto del COVID-19 debe incluir a la salud mental, en la
gestión de los responsables en todas las áreas gubernamentales y no gubernamentales, así
como en la comunidad, debiendo alcanzar mayor visibilidad para aspirar a los mejores
resultados alcanzables. Es importante resaltar que este problema es particularmente en una
subpoblación, tan invisible como necesitada, la de los trastornos mentales severos y
persistentes.
Actualmente la gran difusión sobre la pandemia de COVID-19 ha incorporado obligatoriamente
en el léxico diario numerosos términos que ameritan una breve definición para homogeneizar
conceptos, previo a referirse al tema específico y título de este artículo: pandemia, estrés,
aislamiento, cuarentena, población vulnerable.
file:///C:/Users/Carolina%20Arias%20Y/Downloads/5956-Texto%20del%20art%C3%ADculo-23889-1-10-20200517.pdf
mpacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, con especial foco en personas con trastornos mentales
severos y persistentes
Dr. Alfredo Brunetti / Dr. Pedro Rafael Gargoloff
DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e278



2
esta pandemia también afecta a la gente el parte psicologico

Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 han venido generando múltiples notas y
artículos que focalizan en la economía y salvar vidas, disputándose en infinitas discusiones
cuál de las dos es la prioritaria a resolver. Si bien la salud mental también ha ido registrando un
creciente interés evidenciado por una difusión de este contenido en aumento, hay un sector de
la población que es muy susceptible de verse afectada y que aún no ha merecido la suficiente
atención de los medios de comunicación ni ha impactado como se merece en la comunidad. El
artículo desarrolla en profundidad esta problemática aun oculta: las consecuencias de la
pandemia en la salud mental de poblaciones especiales, focalizando en las personas con
trastornos mentales severos y persistentes como la esquizofrenia y en sus familiares. Las
fuentes consultadas son nacionales e internacionales de indiscutido reconocimiento y
confianza: OMS, Instituto Nacional de Salud y Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos,
Asociación Mundial de Psiquiatría, Organizaciones como MIND y NAMI, revistas científicas

file:///C:/Users/Carolina%20Arias%20Y/Downloads/5956-Texto%20del%20art%C3%ADculo-23889-1-10-20200517.pdf
Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, con especial foco en personas con trastornos mentales
severos y persistentes
Dr. Alfredo Brunetti / Dr. Pedro Rafael Gargoloff
DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e27

@Rodrigez Paula

3
Hablar de enfermería es hablar de mujer, es más, el término enfermera (femenino) es reconocido internacionalmente y podría compararse dicho reconocimiento, al que ostenta el término "hombre" (masculino) cuando se hace referencia al género humano, es decir, a la condición de persona humana. Desde 1860, cuando Florence Nigthingale cambia la enfermería de una actividad totalmente doméstica a un nivel de profesión, hasta nuestros días, la función de las enfermeras en las instituciones de salud obedece al estereotipo del género femenino. Es decir, son "esposas, madres y empleadas domésticas" al mismo tiempo. "Esposa" del médico en su función de ayudante, " madre" de los pacientes en su curación y cuidado y "servidora doméstica" de las instituciones de salud.

La femineidad, ha estado siempre ligada a las prácticas humanas en relación a la salud, de hecho, en la mayoría de las culturas de la antigüedad "el cuidado" de los niños, las parturientas y los enfermos en general, ha sido responsabilidad de las mujeres, mientras que el tratamiento de la enfermedad o "curación", generalmente fueron asignados a determinados "hombres" de la medicina o sacerdotes. Históricamente partimos del supuesto teórico, verificado empíricamente, que la profesión de enfermería es propia de mujeres. Hemos asociado el acto de cuidar con el género femenino, en muy diversas sociedades y culturas, y a través del tiempo. Esta visión de la enfermería como profesión eminentemente femenina ha estado marcada históricamente por dos ideologías predominantes: una concepción religiosa sobre el cuidado y un discurso sexista sobre el rol social de la mujer.

Si hacemos un breve repaso a la historia de la enfermería, vemos como la práctica profesional ha sido tradicionalmente función de las mujeres. Mientras la condición de las mujeres ha tenido una condición de reclusión, de invisibilidad, de subordinación y de ningún prestigio ni poder social, la enfermería como profesión no ha existido. Se ha identificado la enfermería con poca valoración y prestigio, a pesar de su importancia social. No podemos olvidar que en diferentes épocas, prácticamente siempre, la profesión enfermera "propia de mujeres", ha estado subordinada a la profesión médica más "propia de hombres". Es más, en un documento de la OMS de 19881 puede leerse: "en las sociedades occidentales, el estereotipo masculino incluye características tales como la ambición, la competitividad, la agresividad, la dominación, la racionalidad y la objetividad, mientras que el estereotipo femenino se caracteriza por la sumisión, la pasividad, la dependencia, el cuidado de los demás, la emotividad y la subjetividad", en clara referencia a atributos femeninos y masculinos a médicos y enfermeras. El rol de cuidar se ha presentado como secundario al rol de curar, sin tenerse en consideración la complementariedad de las dos tareas. No sería posible curar sin cuidar.

En un intento de arrojar algo de luz en el panorama de la profesión enfermera, analizaremos algunos de los elementos que, desde nuestro punto de vista, podría permitirnos ver los hechos que han marcado y marcan el ejercicio de la enfermería, como son: las dualidades naturaleza/cultura, doméstico/público y trabajo productivo/trabajo improductivo, que constituyen el marco teórico de desarrollo del trabajo.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000200009
@Rodrigez Paula
1003

en este texto quise resaltar que las mujeres tanto como los hombres pueden estudiar esta carrera.NO importa si es mujer o hombre. digo esto por que muchas personas entan  en desacuerdo con esto, dicen que la enfermeria solo es de mujer pero es mentira por que nosotros podemos estudiar lo q queramos

4
La enfermería es una profesión que ha sufrido del estereotipo público durante mucho tiempo, estando sujeta a ser vista como una profesión predominantemente femenina, bajo el mandato médico y sin un campo competencial propio. Es innegable que en la última década se están sucediendo cambios trascendentales para la disciplina enfermera. En consecuencia, a través de esta revisión, con metodología sistemática, se pretende analizar la imagen social de la enfermería para poder vislumbrar si la población está percibiendo los cambios que se están sucediendo y si tiene una imagen cercana de lo que es o pretende ser. Tras realizar un análisis temático de las publicaciones seleccionadas han emergido ocho categorías, que pueden ayudar a explicar la visión que tiene la sociedad sobre la enfermería. Parece que predomina una ignorancia del público sobre la esencia y el foco de la disciplina, que es el cuidado de la persona, familia o comunidad. Asimismo, es una profesión poco visible ya que la sociedad todavía no la reconoce plenamente con un campo competencial propio. Con respecto a la autonomía e independencia de las enfermeras, se constata que hay una tendencia a verla como una profesión inferior a la medicina. Se percibe como una profesión estrechamente relacionada con «tareas» y se confía en ella para las actividades que le han sido asociadas tradicionalmente. No obstante, se va percibiendo como una profesión menos relacionada con la feminidad y más preparada que antaño.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1137-66272012000200009
@Rodrigez Paula
1003

5
A pesar de que las enfermeras han conseguido logros espectaculares, estos no han cambiado la imagen que de ellas se trasmite. La imagen enfermera está plagada de estereotipos. A nuestro juicio la imagen de la profesión enfermera funciona en la actualidad como una infraestructura transparente, aparte del sistema de los cuidados médicos y del sistema nacional de salud. Esta transparencia, a nuestro juicio, está magnificada por la ausencia de signos visibles que identifiquen a los miembros de esta profesión, como si las enfermeras y enfermeros no necesitaran que se visualice su imagen.En la actualidad, los estereotipos sobre las enfermeras comparten y refuerzan los valores sociales existentes en las relaciones entre hombre-mujer, profesional-ayudante, experto-aficionado, etc., trasmitidos y afianzados por los medios de comunicación de masas. Sin duda, como afirma Siles, "la evolución de la coexistencia de una enfermería vocacional ligada al género, con una enfermería profesional y científica ha sido, a la vez y paradójicamente, una fuente de conflictos y de enriquecimiento".5 Los medios de comunicación han sido y son fundamentales en la creación y difusión de los estereotipos. Como muestra, el uso en los medios de estereotipos sexuales.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962009000200005&script=sci_arttext&tlng=pt
@paula rodriguez

6
Discusión / Re:Ejercicios de profundización - Forma cuadrática
« on: Marzo 25, 2020, 07:48:42 pm »
profe que pena y no hay mas plazo para entregar esta actividad


@paula rodriguez
1003

7
primero que todo las enfermeras y los enfermeros son los que están mas pendientes de los pacientes. mucha gente dice que los enfermeros no sirven para nada, pero están equivocados por que los enfermeros son los que le dan de comer a los pacientes, son los que le cambian el pañal, también son los que están pendientes de ellos como por ejemplo que este respirando adecuadamente. Algunos enfermeros si son mal agente, por que hacen las cosas mal echas o tratan mal al paciente, esas son las personas que no hubieran estudiado para ser enfermeros, por que una de las cosas que los enfermeros deben cumplir es que tiene que tratar bien a sus pacientes, tenerles paciencia, hacer las cosas agradablemente, que les apasione lo que están haciendo. Las enfermeras tiene una jefe que es llama jefe de enfermeras, el trabajo de  la jefe de enfermeras es la que administra los medicamentos, por que si las enfermeras hicieran ese trabajo estuvieran super estresadas, por que es un cargo que conlleva mucha paciencia, y como las enfermeras  tiene muchas cosas en la cabeza en  cual quier momento puede   dar un medicamento mal


Páginas: [1]