Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - Quintero Camilo

Páginas: [1] 2
1
Carpe Diem / Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
« on: Julio 30, 2020, 03:33:01 pm »
MATEMATICA DE LA ENIGMA II PARTE

Como énfasis en la primera parte expuesta por @Prieto River , basados en un artículo de Cambrige Academy, escrito por Claire Ellis en el 1 marzo del 2005. Puedo resumir la siguiente información esencial para nuestro proyecto en esta etapa en inducción a la matemática.
Como base explicare de lo que leí Teoria con la cual te informaras de que es el Enigma:

‘‘Hace tanto tiempo como los antiguos griegos, los ejércitos en guerra han encriptado sus comunicaciones en un intento de mantener sus planes de batalla en secreto de sus enemigos. Sin embargo, así como un lado inventó una nueva forma ingeniosa de cifrar sus mensajes, sus enemigos descubrirían una forma inteligente de descifrar ese código. El resultado ha sido que los códigos y las cifras se han vuelto cada vez más complejos y cada vez más difíciles de descifrar con el tiempo, ya que, a lo largo de la historia, se ha librado una batalla intelectual entre los creadores de códigos y los descifradores de códigos.
La batalla de ingenio nunca fue más agitada que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes utilizaron la famosa máquina Enigma, que creían indescifrable, para codificar mensajes, y los Aliados trabajaron en Bletchley Park para descifrar el código.
El nacimiento de un enigma.’’
(El Proyecto Enigma : El proyecto de divulgación del MMP que lleva códigos, descifrado de códigos y una máquina Enigma WW2 genuina al aula. Soldados alemanes usando una máquina Enigma durante la segunda guerra mundial, 2005; Claire Ellis)

Hasta la Segunda Guerra Mundial, las formas más avanzadas de cifrado implicaban técnicas simples de papel y lápiz. Pero los errores de seguridad en ambos lados durante la Primera Guerra Mundial pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor nivel de secreto, con métodos más avanzados para cifrar mensajes. Tanto los aliados como los países del Eje estaban buscando una nueva forma de encriptar mensajes, una forma que resultaría en una seguridad completa.

En 1915, dos oficiales navales holandeses inventaron una máquina para encriptar mensajes. Esta herramienta de cifrado se convirtió en una de las más famosas de todos los tiempos: la máquina de cifrado Enigma. Arthur Scherbius, un empresario alemán, patentó el Enigma en 1918 y comenzó a venderlo comercialmente a bancos y empresas.
El lugar de la máquina Enigma en la historia se aseguró en 1924 cuando las fuerzas armadas alemanas comenzaron a usar una versión militar especialmente adaptada para cifrar sus comunicaciones. Continuaron confiando en la máquina durante la Segunda Guerra Mundial, creyendo que era absolutamente irrompible.

En una clase sincrónica por medio de meet pudimos apreciar como funcionaba la maquina y con los demas @Hernandez Diego , @Villamizar Daniel, @Prieto River  y obviamente yo ( @salazar willian  no pudo asistir por algunos problemas) y en pocas palabras pude anotar lo siguiente de lo habalado y a su vez de una pagina web que encontramos: https://hipertextual.com/2011/07/la-maquina-enigma-el-sistema-de-cifrado-que-puso-en-jaque-a-europa#:~:text=La%20codificaci%C3%B3n%20de%20un%20mensaje,mensaje%2C%20una%20especie%20de%20bandera. ( esta es nuestro estudio primitivo)
 
Cuando se escribía una letra de texto sin formato en el teclado, una corriente eléctrica pasaba a través de los diferentes elementos de codificación de la máquina e iluminaba una letra de texto cifrado en el "tablero de la lámpara". Lo que hizo que la máquina Enigma fuera tan especial fue el hecho de que cada vez que se presionaba una letra, las partes móviles de la máquina cambiaban de posición, de modo que la próxima vez que se presionaba la misma letra, probablemente se cifraría como algo diferente. Esto significaba que no era posible utilizar métodos tradicionales para tratar de descifrar la famosa cifra.

Para hacer las cosas aún más difíciles, se pueden configurar diferentes partes de la máquina de diferentes maneras, con cada configuración produciendo un flujo único de letras cifradas. A menos que conozca la configuración exacta de la máquina, no podrá descifrar los mensajes.

Con esto terminaria mi post de hoy, adjunto un pdf de estudio.

2
Carpe Diem / Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
« on: Julio 24, 2020, 02:31:55 pm »
Nosotros hemos tenido reuniones personales, donde de ahora en adelante se sintetizara lo hablado, e información valiosa para compartirla en este foro, nos gustaría que OTROS ESTUDIANTES DE DÉCIMO comentaran el tema. (Hay sesiones con el maestro y de lo nosotros, al comienzo se especificara quien estuvo presente, cabe aclarar que todos participamos) si alguien cita en sus diálogos aquí aparecerá en comillas parafraseando a los dos.                       

                         TEMAS PARA CAMBIAR EL PROYECTO
Historia y Matemática
Reunión 1 de varias
@Prieto River , @salazar willian  , @Villamizar Daniel  y @Quintero Camilo
Temáticas egipcias y sus avances: aplicaciones a la historia y el mejoramiento de lo que nos da.
•   Muy repetido en proyectos.

Casos misteriosos, tipo Elisa Lam, el asesino del zodíaco, Jack el destripador, paranormal. Maybe
•   Datos escasos en algunas categorías.
•   Paranormal, se puede escoger información de proyecto dejado. TAL VEZ.

La matemática de los virus: Maybe, almost certain
•   Se puede emplear una tendencia. Modelos exponenciales
•   Se da predicción del futuro a corto nivel.
•   Profundización, no estadístico.

Segunda guerra mundial: avances de la guerra, experimental.
•   Puntual ww2, computación (avances tecnológicos) MATEMÁTICO
•   Una batalla de mentes científicas, bombas atómicas, la penicilina, la tecnología para detección de aviones enemigos, the effect of science of the second war world.
•   http://nupex.eu/index.php?g=textcontent/nuclearhistory/scienceandworldwar&lang=es

•   https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6501157.pdf
•   http://biologia.utalca.cl/wp-content/uploads/2018/01/El-Gen-Egoista.pdf
•   Cronología de lo que leíamos.

3
Carpe Diem / La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
« on: Julio 23, 2020, 04:40:24 pm »
En este espacio se hablara y realizaran opiniones (argumentos) sobre la POR AHORA EL BETA matemática reflejada o tratada en la segunda guerra mundial y énfasis de ella misma se agradece la participación de todos los decimos en la elaboración de este dando su punto de vista.
ENCARGADOS: @Prieto River  @Hernandez Diego @Villamizar Daniel @salazar willian  @Quintero Camilo  POR EL MOMENTO

Como se ha cambiado de tema ya a problemas de interés con el tema anterior, luego se publicara nuestra ruta de trabajo URGENTE, a su vez en este nuevo apartado postearemos algunos tópicos de el tema anterior para no perder la información ( solo lo que nos pueda servir)

4
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Junio 09, 2020, 09:58:33 am »
                                                                                                                    TRABAJO PROYECTO DEL SEGUNDO PERIODO,ESTÁNDARES

Luego de estar atento a las clases que brinda el maestro y tareas asignadas por el mismo se ha decidido plantear la ruta de trabajo de este periodo,cabe decir que tenemos nuestros ideales para el desarrollo del tema.

METODOLOGÍA:
  • Cada estudiante perteneciente al grupo en su primer escrito de este periodo explicara todo lo aprendido en el periodo anterior y la síntesis de las ideas planteadas,para el mejor entendimiento de las nuevas tareas. Es decir,procurara realizar un texto argumentativo donde se evidencie un resumen de sus post pasados.
  • Enfatizar y mejorar la tabla de conocimiento,organizar ideas y estructura.
  • Estudio de las siguientes temáticas por cuenta propia y profundización en ellas: Ángulos, geometría de Pitagoras, conceptos de Tales, congruencia y semejanza, ley del seno, ley del coseno, funciones de geogebra y niveles de Van Hide. Con ello,si se es posible el compañero del grupo enviara algunas evidencias fotográficas y escritas de los temas a profundizar,ya sea practica o escribir en posts el conocimiento adquirido acerca de lo planteado.
  • Como trabajo autónomo nos plantearemos dudas del tema, la mayoría de preguntas que se tengan es mejor ya que cada vez que se investigue o tengamos sesión con el maestro se responderán oportunamente.
  • Se estudian la mayoría de categorías posibles que abarca la geometría esférica para en primer acto distribuir una a cada integrante el cual enfatizara en ella creando un primer marco teórico. Juntar todo conocimiento posible al rededor del tema y tomar muchas fuentes como apoyo. Al cada integrante ser un ''sabio'' en lo que eligió como tema de profundización y estudio se auto-asignara otro tema para realizar el mismo proceso. Teniendo los dos conceptos amplios se trata de juntar entre todos la información y ahora si se empieza un estudio grupal resolviendo dudas, dando hipótesis, formulando problemas de la vida diaria, etcétera.
  • Al acabar lo teórico se pondrá a prueba los cálculos y formulas las cuales se explicaran de manera sencilla para que los receptores entiendan, nosotros las estudiaremos y encontraremos hacks, actividades y razonamiento lógico de estas para aplicarlas a las esferas. Para ello toda la geometría plana que hallamos estudiado la aplicaremos a la esfera,asi como cuando se estudia ingles, al que le tienes que aplicar español para transformar las oraciones o enunciado; similar a ello.
  • Se comentara todo avance en el el tópico de nosotros y comentaremos demás proyectos, en mi grupo todos estudiaremos todos los temas planteados y luego mediante una sesión de nosotros mismos compartiremos conocimientos,preguntas,ideas y por ultimo se concluirá esta parte
  • Como punto final se hará una síntesis o conclusión a lo estudiado por todo el segundo periodo y hecho a tipo de diario.

SI SE VE A ALGUIEN DEL GRUPO CON MALA DISPOSICIÓN POR UN TIEMPO PROLONGADO SE HARÁ INFORME AL MAESTRO YA QUE SE NOTO FALTA DE COMPROMISO DE ALGUNOS EL PERIODO PASADO,SOLO TRABAJARON CUANDO SE LES OBLIGABA PRÁCTICAMENTE
PARA EL SIGUIENTE PERIODO SE PONDRÁ A PRUEBA EL CONOCIMIENTO EN LA FAMOSA SANDBOX,AUNQUE DESDE AHORA TODO SE ENCAMINARA A ELLA.

5
Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« on: Marzo 27, 2020, 09:44:42 pm »
Como segundo plan deseo pasarles informacion que discute el tema de los infierno y si se basan en ello se puede explicar como surgen los demonios y lo  de la vida despues de la muerte segun la edad media y tragi comedias esto es...

LA DIVINA COMEDIA Es una novela escrita a manera de tragicomedia la cual se divide en cantos y no capitulos,personal mente lei la mitad del libro y fue  muy buena o interesante asi que el tema que le voy a hablar son de los 9 circulos del infierno:

 1.Limbo. Espacio para aquellos que han sido buenas personas en vida, pero no recibieron el bautismo, lo que les impide entrar en el cielo. Su castigo era el deseo, nunca satisfecho, de querer conocer a Dios. Algunos ilustres moradores son Homero, Aristóteles, Platón, Averroes.
2. Lujuria. Es la puerta del verdadero infierno, donde Minos juzga a los recién llegados y les asigna el lugar donde cumplirán su condena eterna. En este círculo  retiene a los que en vida se dejaron arrastrar por la lujuria; un fortísimo viento no les dejará reposar un solo instante. Aquiles, Tristán, Paris, y muchas mujeres: Cleopatra, Semiramis, Helena o Francesca de Rimini, contemporánea de Dante cuya vida quedó como símbolo de adulterio y lujuria quedó inmortalizada también en una treintena de obras de teatro y óperas.
3. Gula. Lugar destinado a los glotones, metidos en el fango bajo una lluvia continua de granizo; y bajo la amenaza del perro guardián Cerbero, que no dudaba en desgarrarlos con uñas y dientes.
4. Avaricia. La avaricia fue la perdición de quienes acabaron en el cuarto círculo, tanto los avaros, que acumularon riquezas, como los pródigos, que las derrocharon; ambos fueron castigados a arrastrar grandes pesos de oro en dirección contraria, con el consiguiente enfrentamiento.
5.Ira y Pereza. Laguna Estigia donde moran los iracundos y los perezosos; los primeros mantienen su espíritu rabioso golpeándose unos a otros por toda la eternidad, mientras que los segundos, poco dados a la acción en vida, permanecen bajo el fango privados de aire y palabra.
6.Herejía. El sexto es la ciudad de Dite, entre cuyos muros los herejes son castigados por las Furias,  Megera, Alecto y Tisífone, espíritus de la venganza.


SI NO SE LA HAN VISTO SE LES RECOMIENDA VER LA PELICULA LOS IETE PECADOS CAPITALES DONDE SE VE ELLO

7. Violencia. A partir de este nivel, se encuentran todos aquellos que han vivido entregados a la malicia, equiparable a la bestialidad representada por el Minotauro que custodia la entrada.

Esta dividido en tres «giros»:

Homicidas y criminales, tiranos y violadores y bandidos, compartiendo el Flegetonte, río de sangre hirviente que les recuerda continuamente la sangre que hicieron verter; según el nivel de violencia que ejercieron, estarán más o menos inmersos en el río. Centauros nada amistosos los vigilan y castigan si alguno intenta sobresalir del nivel que le ha sido establecido.
Los que ejercieron la violencia contra sí mismo, divididos en suicidas (transformados en árbol, ya que renunciaron a su humanidad, picoteados por las Harpías) y los que buscaron la muerte en manos de otros.
El tercero, relacionado con el fuego (que aquí ya no purifica), lo comparten los blasfemos, inmóviles bajo incesante lluvia de fuego; los sodomitas, igual, pero con la facultad de poder correr; y los usureros, que permanecen sentados bajo la misma lluvia de fuego.


8. Fraude. Círculo dividido en diez recintos donde moraban aquellos que no fueron dignos de confianza.

Proxentas y embaucadores, azotados por demonios cornudos.
Aduladores, entre excrementos humanos.
Simoníacos, aquellos que se enriquecieron a costa de la Iglesia.
Adivinos y magos, aquellos que usaron facultados solo atribuibles a Dios. Llevaban el rostro vuelto hacia atrás, en contraste con su presunción de poder ver el futuro.
Políticos corruptos, malversadores de dinero público, inmersos en un lago de brea hirviente.
Hipócritas, aquellos que mostraba cierta imagen al mundo exterior, pero solo es apariencia.  Iban vestidos con pesadas capas doradas, pero de plomo, pues ya no hay «máscaras de oro» con las que engañas.
Los ladrones, entre serpientes y con las manos atadas.
Consejeros fraudulentos, que allí intentaban hablar pero apenas podían.
Sembradores de discordia, aquellos que provocan guerras, cismas o problemas interfamiliares.
Falsificadores y perjuros; cada uno de estos sufriendo perennemente una enfermedad distinta.

9. El último círculo también está dividido en varias estancias y además está habitado por gigantes, que al mismo tiempo son condenados y custodios. Es un gran lado helado donde acabaron aquellos que ejercieron la frialdad de su corazón: los que traicionaron a aquellos que confiaron en ellos. Hay cuatro zonas diferenciadas:

Caina, para los traidores a los allegados, sumergidos en hielo hasta la cabeza con la cara hacia abajo.
Antenora, los que traicionaron a colectivos a los que pertenecían,  sumergidos con la cara hacia arriba o con hielo que cubre la mitad de la cabeza.
Tolomea, para los traidores de los huéspedes, sumergidos en el hielo con la cabeza echada hacia atrás, para que se les congelen las lágrimas en los ojos, evitando dar rienda suelta a la pena en lágrimas.
Judeca, para los que traicionaron a los benefactores; estaban inmersos en el hielo, pero en diferentes posiciones, según el objeto de su traición.En el centro del Infierno está Satanás, descrito como una espantosa bestia con tres caras, una roja, una negra y otra de color amarillo.

oOTRA RECOMENDACION ES VER LOS ARGUMENTOS DE LA SERIE AMERICAN HORROR STORY QUE APARTE DE TRATAR TEMAS PARANORMALE EN CASI TODAS SUS TEMPORADAS CADA UNA INTERPRETA A UN CIRCULO DEL INFIERNO

exitos chicas las dejo en paz si tengo mas articulos de ayuda los paso.

6
Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« on: Marzo 27, 2020, 09:27:51 pm »
Buenas noches compañeras de 1002 me he interesado demasiado su proyecto ya que en octavo realice una encuesta con esto y una tabla de contenido muy pobre para ser exacto y es algo que ademas lo adoro ya que me interesa todo lo del mas alla y cosas inexplicables asi que les quiero compartir uno de mis casos favoritos:

 La misteriosa muerte de Elisa Lam y sus teorías paranormales
La muerte de la joven canadiense en el Hotel Cecil de Los Ángeles sigue despertando dudas en Internet; sobre todo por el inquietante video del elevador asaron ya tres años y el caso de la muerte de la joven canadiense, Elisa Lam, sigue siendo un misterio, que de hecho, para algunas personas, raya en lo paranormal.

Y es que el video que se difundió el 13 de febrero de 2013, de la mujer en un elevador del Hotel Cecil de Los Ángeles, California, parece sacado de una película de horror y sigue creando controversia entre los usuarios de Internet, aunado a que las autoridades no han podido deducir con certeza qué es lo que en realidad sucedió.

En la grabación, captada el 31 de enero de 2013 por cámaras de vigilancia del hotel, se aprecia a la mujer, quien nerviosa, sube al elevador y oprime los botones de todos los pisos. Lam entra en pánico, tras pasar seis segundos y ver que la puerta del ascensor no cierra, entonces saca su cabeza hacia el pasillo para ver si no se encontraba alguien que aparentemente la seguía.

Elisa, dentro del elevador –el cual sigue con la puerta abierta-, intenta ocultarse, pero de nuevo observa temerosa hacia el pasillo del piso y decide, lentamente, salir. Unos segundos más tarde, vuelve a ingresar y oprime de nuevo los botones.

Pero pierde el control. Sale del ascensor, comienza a hablar sola, al mismo tiempo pasa su mano derecha sobre la entrada al elevador para confirmar que no debería haber algún obstáculo que impidiera que la puerta cerrara.

Después camina por el pasillo, se pierde de la cámara de vigilancia… El elevador por fin cierra su puerta, dos minutos, 46 segundos duró abierta.Esa fue la última vez que Elisa Lam fue registrada con vida, después, ni ese mismo día, ni los posteriores, las cámaras de seguridad del Hotel Cecil la volvieron a captar. El 6 de febrero de 2013 fue reportada como desaparecida y el 18 fue encontrado su cuerpo en una cisterna ubicada en la azotea del inmueble.

EN LOS ÁNGELES SE DESPEDÍA DE EU, PERO TAMBIÉN DE SU VIDA
La  joven canadiense, de 21 años edad, llegó a Los Ángeles el 27 de enero de 2013, era el último destino de un viaje solitario que había planeado por California. Los informes revelan que Elisa, hija de migrantes chinos, decidió tomarse esas vacaciones tras sufrir depresión luego de pasar tres años estudiando en la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver. Lam decidió hospedarse en el Hotel Cecil, desde donde llamaba a diario sus padres, pero el día que iba a visitar la ciudad de Santa Cruz, sus padres no recibieron la llamada de Elisa, hecho originó que iniciara la investigación policiaca.

HALLAZGO MACABRO
La Policía de Los Ángeles llevaba dos semanas buscando sin éxito a Lam hasta que el 18 de febrero de 2013 los residentes del Hotel Cecil, comenzaron a quejarse del sabor extraño del agua.



´´El agua del grifo sabía horrible", dijo Sabina Baugh, una turista británica que estuvo ocho días en el hotel junto a su esposo Michael, a la cadena CNN.´´

 
´´Tenía un sabor muy raro, como dulce, asqueroso. Muy extraño. Casi no puedo describirlo", añadió.´´
(Reporte policiaco del 2013 en CNN)

Como los Baugh, el resto de huéspedes del hotel bebieron, se lavaron los dientes y se ducharon con el agua del hotel, hasta que algunas quejas provocaron que el equipo de mantenimiento del edificio subiera al tejado para comprobar el estado de la cisterna, donde encontró el cadáver de Lam.

LA INVESTIGACIÓN POLICIACA: ¡CASO CERRADO!
El 21 de junio de ese año, la Policía de los Ángeles difundió el informe del caso, donde señaló que la joven murió ahogada y que la autopsia reveló que no existían signos de violencia física, ni intoxicación.

Además, indicó que Elisa Lam sufría de trastorno bipolar, lo cual pudo ser parte relevante de lo que oficialmente llamaron… Accidente.

LA VERSIÓN PARANORMAL
En el transcurso de estos tres años, varias teorías paranormales se han vinculado a la muerte de Elisa Lam, de ellas, dos son destacables.

1.- La similitud con la cinta de horror  'Dark Water', del director Hideo Nakata (2003): Al igual que esta película japonesa, la locación guarda un secreto violento, en este caso, el Hotel Cecil tiene una historia criminal que van desde homicidios, suicidios hasta los informes de que ahí se hospedaron dos asesinos seriales. Los creyentes en esta versión, atribuyen el comportamiento de Elisa a todo este entorno, lo mismo que le pasa a la protagonista de ‘Dark Water’.
2.- El alma en pena de Richard Ramírez:  Fue un exresidente del hotel acusado de matar a 14 mujeres en los años 80. Ramírez causó controversia en los medios porque durante su juicio declaró que era adorador de Satanás. El asesino confesó murió en 2013, pero hay quienes aseguran que su espíritu es causante de la muerte de Lam.

En el canal de Youtube de Paulette este caso esta mas explicito y con buena base de fuentes de datos.

FUENTE:cabe aclarar que resumi una buena parte mas aun con las cosas que se: https://www.elespanol.com/social/20180906/muerte-imposible-elisa-lam/335967199_0.htm

Me gustaría enviarles el formulario de encuesta que hice para que también lo utilicen por si algo demen sus correos electrónicos para compartirlos.


7
Carpe Diem / Re:PROYECTO: Los videojuegos
« on: Marzo 27, 2020, 09:16:09 pm »
Buenas Noches chicos del proyecto me he atrevido a escribirles ya que por curiosidad escogí varios de sus mensajes y  han copiado gran parte de todo lo que dice la teoría (COPY AND PASTE) mas aun no hacen aclaraciones ni estructuran sus ideas como el argumento que se hace el cual debería llevar: Una introducción, desarrollo de la idea o argumentos y la conclusión o aporte de ustedes (leí varios donde si se lleva esta estructura y quedo excelente). Lo de copiar y pegar no lo veo mal tan solo la mayoría se han dejado abiertos o como conceptos muy útiles pero que ustedes al no estudiarlos no los entiendan y pierdan el hilo temático. y les decido compartir la siguiente información para citar y que no sea tan extenso:(Si copian y pegan solo expliquen lo que entienden)

¿Cómo citar con normas APA?
Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

Citas textuales

Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:

Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis

para ver el archivo completo pueden entrar a la pagina oficial de Normas APA que es el estilo del texto a trabajar.


También les digo que su tema es muy interesante ya que buscan una razón 'si no estoy mal''  ya que como dice en un post @Benavides Johan  es algo que le gusta a todos y se le saca provecho mas aun que el maestro tiene grandes bases en la estructura.

Les recomiendo que  si no ven que se salen del tema averigüen como  se han creado los videojuegos mas famosos empezando desde los 80s y como su procesador y comandos internos han evolucionado, ademas como ya saben mi juego favorito es Just Dance y en su pagina de youtube en el topic CREATIVE SPOTLIGHT, ali se veran algunas formas de programar y crear juegos interactivos con Kinect y movimiento de elemento con computadoras,ademas el uso de fondos verdes de edicion.

Exitos y arreglen un par de cosas ya que esta muy interesante todo.

 :D

8
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 27, 2020, 09:05:08 pm »
TEMA:Respuesta:¿ Cuales son los 6 argumentos Eratostenes?

RESPUESTA:

Se le debe un procedimiento, conocido como la Criba de Eratóstenes, para obtener de un modo rápido todos los números primos menores que un número dado. La versión informática de este procedimiento (algoritmo) se ha convertido con los años en un método estándar para caracterizar o comparar la eficacia de diferentes lenguajes de programación.

Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (la inclinación del eje terrestre) con un error de solo 7' de arco, y creó un catálogo (actualmente perdido) de 675 estrellas fijas. Su obra más importante fue un tratado de geografía general llamado Geographica (en griego Γεωγραφικά, Geographika). En esta obra Eratóstenes describió y cartografió todo su mundo conocido, incluso dividiendo la Tierra en cinco zonas climáticas: ​ dos zonas de congelación alrededor de los polos, dos zonas templadas y una zona que abarca el ecuador y los trópicos (2011. "Eratosthenes." Hutchinson's Biography Database 1..  Colocó rejillas de líneas superpuestas sobre los mapas que representaban la superficie de la Tierra. Usó paralelos y meridianos para vincular todos los lugares del mundo. Ahora era posible estimar la distancia desde ubicaciones remotas con esta red sobre la superficie de la Tierra. En Geographica se mostraron los nombres de más de 400 ciudades y sus ubicaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior hice un resumen de dos argumentos que el publico:

1) La tierra es perfectamente esférica
2)El sol se encontraba tan alejado que sus rayos se podían considerar paralelos.

Ambas hipotesis le permitian aplicar el quinto postulado deEUCLIDES en la enunciación siguiente:  Si una recta que corta a otras dos forma, del mismo lado, ángulos interiores que suman menos de dos ángulos rectos, al prolongar indefinidamente las dos rectas, éstas se cortan del lado en que los ángulos interiores suman menos de dos ángulos rectos.''(Esta versión del quinto postulado de Euclides se le atribuye a John Playfair (1748-1819), aunque Proclo (410-485 D.C) lo enunció en el siglo V de nuestra era. )

Como complemento se ve:

3)Supuso que la Tierra es perfectamente esférica, lo que no es cierto. Un grado de latitud no representa exactamente la misma distancia en todas las latitudes, sino que varía ligeramente de 110,57 km en el Ecuador hasta 111,7 km en los Polos. Por eso no podemos suponer que 7º entre Alejandría y Siena representen la misma distancia que 7º en cualquier otro lugar a lo largo de todo el meridiano.

4) Supuso que Siena y Alejandría se encontraban situadas sobre un mismo meridiano, lo cual no es así, ya que hay una diferencia de 3 grados de longitud entre ambas ciudades.
5) La distancia real entre Alejandría y Siena (hoy Asuán) no es de 924 km (5000 estadios ático-italiano de 184,8 m por estadio), sino de 843 km (distancia aérea y entre los centros de las dos ciudades), lo que representa una diferencia de 81 km.
6) Realmente Siena no está ubicada exactamente sobre el paralelo del trópico de cáncer (los puntos donde los rayos del sol caen verticalmente a la tierra en el solsticio de verano). Actualmente se encuentra situada a 72 km (desde el centro de la ciudad). Pero debido a que las variaciones del eje de la Tierra fluctúan entre 22,1 y 24,5º en un período de 41 000 años, hace 2000 años se encontraba a 41 km.
7) La medida de la sombra que se proyectó sobre la vara de Eratóstenes hace 2200 años debió ser de 7,5º o 1/48 parte de una circunferencia y no 7,2º o 1/50 parte. Puesto que en aquella época no existía el cálculo trigonométrico, para calcular el ángulo de la sombra, Eratóstenes pudo haberse valido de un compás,para medir directamente dicho ángulo, lo que no permite una medida tan precisa.Este no lo pude resumir asi que pongo la bibliografia(La medida del radio terrestre por Eratostenes,PDF,Grupo Extension Cientifica pag.2 a la 4).

Aun así luego de sus descubrimientos murió tristemente,mas bien se suicido y no se supo que.

CONCLUSION: Se ve una muy clara relacion entre diferentes personajes que le aportaron a la geometría esférica dando respuesta al articulo numero 8 de esta manera: Fuentes e enciclopedias como Wikipedia y textos QUE AFIRMAN el pensamiento aristotélico en la parte esférica y el estudio de ella se afirma que: José Antonio García González (2011) describe en su trabajo de estudios de arte geográfica e historia.''ARISTÓTELES (384 a. C. - 322 a. C.) demostró la esfericidad terrestre por medio de seis argumentos ERATÓSTENES, (270 aC - 195 aC) calculó la medida de circunferencia terrestre, se puede decir que era casi precisa de alrededor del 14% y construyó un mapa del mundo habitado con siete paralelos y siete meridianos.''. ademas no es que sirva sus calculos de manera significativa ya que como resumi se dice que se baso en el 5 postulado de Euclides el cual es contrastado en la geometria de esferas. Pero se le puede sacar provecho a la parte de reflexion de un plano y  su lineas paralelas con lo siguiente:(los puntos donde los rayos del sol caen verticalmente a la tierra en el solsticio de verano). Actualmente se encuentra situada a 72 km (desde el centro de la ciudad). Pero debido a que las variaciones del eje de la Tierra fluctúan entre 22,1 y 24,5º en un período de 41 000 años, hace 2000 años se encontraba a 41 km.(El debate sobre la esfericidad de la Tierra en época clásica,pág.4 a 6) se le da el sentido completo a la siguiente formula:S 2 = {(x, y, z) ∈ R3 | k(x, y, z)k = 1}

9
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 27, 2020, 07:31:33 pm »
TEMA:Explicación introducción en ingles.
                     Ultimas respuestas acerca de @Hernandez Diego  (los angulos de un triangulo en esfera y plano.
               

Desarrollo de mi cierre de aprendizaje durante el primer periodo(se publicara mas pero con la temática que el grupo distribuyo para el segundo periodo):

Introduccion texto en ingles:

NGLES:

Introduction
The aim of this course is to show different aspects of spherical geometry for itself, in relation to applications and in relation to other geometries and other parts of mathematics. The chapters will be (mostly) independant from each other. To begin, we’l work on the sphere as Euclid did in the plane looking at triangles. Many things look alike, but there are some striking differences. The second viewpoint will be the introduction of coordinates and the application to basic astronomy. The theorem of Pythagoras has a very nice and simple shape in spherical geometry. To contemplate spherical trigonometry will give us respect for our ancestors and navigators, but we shall skip the computations! and let the GPS do them. The stereographic projection is a marvellous tool to understand the pencils of coaxial circles and many aspects of the relation between the spherical geometry, the euclidean affine plane, the complex projective line, the real projective plane, the Möbius strip and even the hyperbolic plane. cf.  http ://math.rice.edu/ pcmi/sphere

ESPAÑOL:

Introducción
El objetivo de este curso es mostrar diferentes aspectos de la geometría esférica por sí mismo, en relación con las aplicaciones y en relación con otras geometrías y otras partes de las matemáticas. Los capítulos serán (en su mayoría) independientes entre sí. Para comenzar, trabajaremos en la esfera como lo hizo Euclides en el plano mirando triángulos. Muchas cosas se parecen, pero hay algunas diferencias notables. El segundo punto de vista será la introducción de coordenadas y la aplicación a la astronomía básica. El teorema de Pitágoras tiene una forma muy agradable y simple en geometría esférica. Contemplar la trigonometría esférica nos dará respeto por nuestros antepasados ​​y navegadores, ¡pero omitiremos los cálculos! y deja que el GPS los haga. La proyección estereográfica es una herramienta maravillosa para comprender los lápices de círculos coaxiales y muchos aspectos de la relación entre la geometría esférica, el plano afín euclidiano, la línea proyectiva compleja, el plano proyectivo real, la tira de Möbius e incluso el plano hiperbólico. cf. http: //math.rice.edu/ pcmi / sphere.


Explicación: El autor de este texto(Eric Lehman) nos da a entender que su trabajo sera asociado con relación entre ramas y ramas .Luego se plantea analizar la postura de Euclides en la triangulacion de la esfera,mas aspectos astronómicos donde se utiliza que ya claro esta yo he dicho en anteriores mensajes así como lo que planteo Ptolomeo,Riemann,Aristoteles,etc. Por ultimo como ultima idea importante se utilizara el teorema de Pitágoras para la geometría esférica y contemplar a la trigonométrica esférica como algo del pasado.

RESPUESTAS A ALGO QUE ME LLAMO LA ATENCION DE @Hernandez Diego :

¿Grados en una esfera?

TRIANGULOS: La trigonometría esférica es la parte de la geometría esférica que estudia los polígonos que se forman sobre la superficie de la esfera, en especial, los triángulos. La resolución de triángulos esféricos tiene especial relevancia en astronomía náutica y navegación para determinar la posición de un buque en alta mar mediante la observación de los astros.(NOTAS Y APUNTES DE TRIGONOMETRÍA ESFÉRICA Y ASTRONOMÍA DE POSICIÓN-Manuel Berrocoso. María Eva Ramírez. José Manuel Enríquez-Salamanca. Alejandro Pérez-Peña. Puerto Real, Mayo-2003)

Como se puede ver esos ángulos en el triangulo hacen parte del sistema de trigonometria esférica que es una trangulacion de la esfera que es mas frecuentemente usada en la astronomía y proyecciones de satélites,es esencial para las coordenadas de una ubicación geo-espacial. Ahora se dan las siguientes razones u analogias:

Digamos que hay tres puntos de la superficie esférica wu de alguna manera estan unidos por arcos de círculo máximo menores a 180º, la figura obtenida se denomina triángulo esférico. Los lados del polígono así formado se expresan por conveniencia como ángulos cuyo vértice es el centro de la esfera y no por su longitud. Este arco medido en radianes y multiplicado por el radio de la esfera es la longitud del arco.
En un triángulo esférico los ángulos cumplen que: 180° < {\displaystyle \alpha \!}{\displaystyle \alpha \!} + {\displaystyle \beta \!}{\displaystyle \beta \!} + {\displaystyle \gamma \!}{\displaystyle \gamma \!} < 540°

Fórmulas fundamentales
Notación
{\displaystyle \alpha \!}{\displaystyle \alpha \!}: ángulo formado entre los arcos AC y AB

{\displaystyle \beta \!}{\displaystyle \beta \!}: ángulo formado entre los arcos AB y BC

{\displaystyle \gamma \!}{\displaystyle \gamma \!}: ángulo formado entre los arcos AC y BC


Para ver mejo lo anterior ir al link https://es.wikipedia.org/wiki/Trigonometr%C3%ADa_esf%C3%A9rica

Estas razones trigonométricas geométricas son muy parecidas a la trigonométrica de Hipargo de Nicea. El punto es que  como dice @Hernandez Diego ´´Dato Curioso Los ángulos de un triángulo suman entre 180º y 540º si éste se encuentra sobre una esfera''.Es cierto por lo especificado anteriormente con betas,alfas y gamas al igual que la trigonométrica que vemos en décimo.

PARA EL PRÓXIMO POST DE MAÑANA, Y ULTIMO SE DARÁN MIS CONCLUSIONES DEL PRIMER PERIODO Y RESPUESTA A DOS PREGUNTAS PLANTEADAS ANTERIORMENTE EN EL POST 8 QUE NO HAN SIDO RESUELTAS Y SIRVEN COMO CONOCIMIENTO DEL TEMA




                     

10
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 25, 2020, 05:35:30 pm »
Hola: Mis respuestas se basan en la idea de que ustedes van a medir en una superficie esférica una forma geométrica.

para poder meternos en la geometría  esférica debemos manejar muy bien la geometría euclidiana o plana, la que nos han enseñado en el colegio. la geometría plana cuenta con 5 axiomas, son como los pilares los cuales son :

1. es posible trazar una recta desde un punto hasta otro cualquiera
2.un segmento de recta puede prolongarse indefinidamente
3.se puede trazar una circunferencia con un punto cualquiera como centro y cualquier distancia como radio
4.todos los ángulos rectos son iguales
5.si una recta corta a otros dos formando ángulos internos por el mismo lado en que suman menos de dos ángulos rectos,estas dos rectas,prolongadas indefinidamente se cortaran por ese lado en que los ángulos suman menos de dos rectos
Ok, estos axiomas son claves pero no son los únicos, o para ir al grano, necesito que se enfoquen en ver que conocimiento de la geometría deben darle más hincapié para que el proyecto tome dirección.

Cita
este 5 es el que ocasiono problemas, intentando demostrar de que este era un teorema no un axioma, muy largo y enredado para ser un axioma.llego a las manos de un matemático jesuita y partió de el 5 axioma y estableció 3 posibles casos  que los ángulos fueran agudos obtusos o rectos y quiso demostrar el 5 axioma, desde este punto,si niego lo que quiero demostrar y llego a una contradicción estoy demostrando lo que había negado,
Esta parte demostrativa es interesante para confirmar generalidades o refutar una ilusión visual. Como idea es interesante pero como parte de su trabajo todavía no veo que pueda generar un aporte... a no ser que vayan a generar una comparación entre la geometría euclidiana y la esférica.

Como su proyecto esta tendiendo a la línea de aplicación a través de la metodología de diario de campo, necesito que por favor empiecen a buscar información estructurada acerca de los axiomas de la geometría, específicamente adelantándose a los triángulos y las fórmulas para determinar sus ángulos y lados. (Conocido también como trigonometría.)


Mensaje 12 del proyecto
TEMA:(TEORIA)= Información estructurada acerca de los axiomas de la geometría.

En la antigüedad, y en las zonas de China, del sur de Asia y Oriente medio, se vio una necesidad d apoyo para la arquitectura,  la Astronomía, etc., las cuales  nada mas ni nada menos obligaban a medir  y controlar distancias entre puntos, abertura de ángulos, superficies y volúmenes mediante la elaboración de principios o formas básicas de cálculo. (EL CALCULO DE ESFERAS Y APLICACIÓN A SU GEOMETRÍA NO SERA MUY PRESENTE YA QUE A MI MISMO ME PARECE MUY EXTENSO Y DIFÍCIL DE ENTENDER CON TIEMPO MIRARE MAS ARTÍCULOS PARA EMPAPARME DEL TEMA)
La elaboración de estos principios básicos se hacía, en definitiva, de forma empírica ( En un post anterior se decía que Aristoteles se desempeñó en el estudio de ángulos desde Alejandrina donde por medio de la rotación terrestre se dio cuenta de que la tierra era redonda aun así definió los 7 paralelos y meridianos y una aproximación de un 14% al actual sistema sexagesimal y los obvios 360°.Entonces se puede considerar que es uno de los aprendizajes que le dan vida aun axioma de lógica y estudio astronómico donde pera mi la astronomía me llama mucho la atención y los planetas edemas el la batalla acerca de quien iria primero al espacio Rusia o Estados Unidos, le considero mucho respeto a Katherine Johnson y todo el proceso que hizo para entender los documentos que le ocultaban por tan solo ser de tez negra,planteo as u vez en concenso de la efericidad y rotaciones variadas een la tierra asi como trayesctorias elipticas : se trasladó al área de Controles de Naves Espaciales (Spacecraft Controls Branch). Coleman Goble Johnson calculó la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard,12​13​ el primer estadounidense en viajar al espacio, en 1961. También calculó la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury de 1961.14​ En 1962, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas para calcular la órbita de John Glenn alrededor de la Tierra, fue convocada para verificar los resultados de la computadora. Glenn dijo que no volaría si ella no verificaba los cálculos.15​16​ Biography.com afirmó que eran cálculos mucho más complejos ya que tenían que tener en cuenta la fuerza gravitacional de muchos cuerpos celestes)(https://es.wikipedia.org/wiki/Katherine_Johnson) ahora siguiendo con lo empírico :D, esto es, de acuerdo con las necesidades experimentales que se iban presentando a lo largo de los procesos de actividad en la agricultura, la industria y el estudio de la naturaleza. Los textos más antiguos de los que hoy se disponen hablan de la medida de un ángulo en un terreno, de la superficie de una zona concreta, etcétera, estableciendo normas o pautas para realizar el cálculo, pero, realmente, no aparece un intento de formulación abstracta que permita establecer reglas para todo tipo de superficies, distancias o ángulos.
Fue con el transcurrir del tiempo cuando se llegó a comprender la necesidad de establecer pautas, reglas o fórmulas abstractas generales que permitieran luego hacer el cálculo de los elementos arquitectónicos, de agrimensura, astronómicos, etc., de manera concreta, aplicando tales fórmulas generales. Empezó esto cuando se comenzó atisbar que las reglas para medir el ángulo que formaban dos caminos habrían de ser las mismas que permitieran medir un ángulo entre dos paredes verticales, por ejemplo, o que la superficie de un terreno y la superficie de una alfombra se habría de calcular siguiendo igual fórmula o regla.
Aquí llegamos a un primer axioma que ya he dicho muchas veces y he explicado en dos posts anteriores acerca de la posición de Euclides o mejor dicho sus postulados donde de nuevo en este articulo se dice que el quinto No lo he terminado de analizar es uno de los mas estudiados y analizados ya a la gran variedad de interpretaciones que presentan y lo que ya sabemos da luz a las geometrías no euclideanas.

También podemos apreciar como mas axiomas:

La geometría de Lobachevski

Lobachevski (1792-1856) realizó diversos intentos de prueba del enunciado de las paralelas, hasta que quiso probarlo mediante el método de oposición, esto es,demostrando la falsedad del contrario. Se basaba en suponer lo siguiente:

Haber,haber,haber... entonces el si desafió a Eclides,bueno en si vivió mucho después de el pero pues estudio el v postulado y en uno de los artículos para la tabla de contenido fue esto:

Axioma 1: “Por dos puntos pasa una única línea recta”.
Axioma 2: “Una recta cualquiera puede prolongarse indefinidamente”.
Axioma 3: “Para un punto y un segmento hay una única circunferencia”.
Axioma 4: “Todos los ángulos rectos son iguales”.
Axioma 5: “Por un punto exterior a una línea recta dada r pueden trazarse dos
rectas paralelas a r”.
(Carlos S. Chinea Sobre axiomas y geometría)

Gran cita textual:SMOGORZHEVSKI, A.S., Acerca de la geometría de Lobachevski, Ed. Mir, Moscu, 1984. CHINEA, C.S.

Conclusión: Me he dado cuenta de que ya hable de un axioma el cual TENGO que especificarlo y hacer una practica con fotos que enviare en mensajes próximos explicando cada uno, ahora los postulado de Lobachevski es casi igual a los de Euclides solo que explica meas sencillo el V unque me causa la duda de que porque solo se pueden trazar dos paralelas.

EN EL SIGUIENTE POST TERMINARE MI IDEA DE LA TRADUCCIÓN DEL TEXTO EN INGLES







11
Carpe Diem / Re:La Mente de un Psicopata
« on: Marzo 25, 2020, 12:35:32 am »
Buenas Noches chicas del proyecto y saludos a Fuquene y si hay otro joven perdón si no te apunto me he atrevido a escribirles ye que por curiosidad escogí uno de sus mensajes y chicos han copiado gran parte de todo lo que dice la teoría (COPY AND PASTE) mas aun no hacen aclaraciones ni estructuran sus ideas como el argumento que se hace el cual debería llevar: Una introducción, desarrollo de la idea o argumentos y la conclusión o aporte de ustedes (leí varios donde si se lleva esta estructura y quedo excelente). Lo de copiar y pegar no lo veo mal tan solo la mayoría se han dejado abiertos o como conceptos muy útiles pero que ustedes al no estudiarlos no los entiendan y pierdan el hilo temático. y les decido compartir la siguiente información para citar y que no sea tan extenso:

¿Cómo citar con normas APA?
Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

Citas textuales

Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:

Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis

para ver el archivo completo pueden entrar a la pagina oficial de Normas APA que es el estilo del texto a trabajar.


También les digo que su tema es muy interesante ya que buscan una razón 'si no estoy mal'' al funcionamiento del comportamiento de la mente de un asesino, esquizofrenia y mas demostraciones de fallos en el hipotálamo y amígdala cerebral lo cual interrumpe procesos de asociación.


Les recomiendo que investiguen muy bien el caso de Jack el Destripador y vean la película Dragon Rojo y Hannibal como ayuda de su proyecto, a su vez si tienen Netflix seria bueno que vieran el ultimo capitulo de la temporada 4 de Black Mirror (Museo Negro) donde este tema se ve muy presente.

Exitos y arreglen un par de cosas ya que esta muy interesante todo.

 :D

12
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 25, 2020, 12:17:08 am »
TEMA: Pedazos importantes de texto para explicar ahora si los componentes de la esfera y explicar la introducción del texto en ingles: ;)


NOTA: No se harán CITACIONES ya que lei y saque mis conclusiones acerca de el PDF JIMENEZ

Lobachevski y Bolyai fueron los primeros en basarse en geometrías no euclidianas  donde surgen resultados no verídicos al tema:

- Los ángulos de un triangulo forman menos de la suma de dos rectos( NO SE SI COMPRUEBA YA QUE RIEMANN EN SU TRABAJO '' LA HIPÓTESIS SOBRE LAS QUE SE FUNDA LA GEOMETRÍA'' analiza las relaciones entre triángulos y como se ven en la esfera dando una triangulacion completa de la esfera donde cada triangulo es estable a 180° excepto en excepciones que todavía no entiendo
-No hay triángulos semejantes de area distinta(SI ES VERÍDICO)
- La medida absoluta de longitud es la altura máxima de un triangulo isósceles. (NO CONVIENE PARA EL PROYECTO ya que no aporta a los esquemas que trabaja la recta y punto.

Riemann interpreta a la efera como: Es una superficie en curvatura constante y la llega a hacer cuadros comparativos de que tenia de la geometria euclideana y que no era de ella.

Mas adelante se darán mas interpretaciones de mi autoria y no son OPINIONES son datos que he leido y he confirmado de mis archivos descargados.

13
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 24, 2020, 11:48:37 pm »
TEMA: Traducción del tratado de Almagesto y explicación. CABE ACLARAR QUE TRADUCCIONES NO SE ENCONTRARON COMO TAL SOLO FRAGMENTOS ASI QUE SE ESPECIFICARA TAN SOLO EN QUE SE BASA YA QUE LAS TRADUCCIONES ENCONTRADAS EN GOOGLE ESCOLAR ERAN CARAS Y OTRAS TODAVÍA SE ENCONTRABAN EN LATÍN O LOMBARDO COMO PDF

Primero que todo yo especificare aspectos básicos que trataba el tratado de almagesto:

I: Generalidades sobre el Universo. Trigonometría plana y esférica.
II: Astronomía esférica.
III: Teoría del Sol.
IV y V: Teorías de la Luna.
VI: Eclipses.
VII y VIII: Estrellas fijas. Catálogo estelar.
IX – XI: Teoría de los planetas. Cálculo de la longitud.
XII: Planetas: retrogradaciones; puntos estacionarios.
XIII: Planetas: cálculo de la latitud eclíptica.

Como se puede ver para la investigación de entendimiento de la geometría esférica nos es útil los dos primeros numerales griegos.

También se pueden evidenciar distintas traducciones tales como:

Al árabe: Ishq ibn Hunain y Thbit ibn Qurra (c. 870)
  (c. 1175)
Al francés: Halma, Delambre (1813-16)
Edición crítica y de referencia del texto griego: Heiberg (1898-1903)
Al alemán: Manitius (1912-13)
Al inglés: G.J. Toomer (1984)

Ptolomeo basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. . En el Almagesto, Ptolomeo presentó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos.
El tema central de Almagesto es la explicación del sistema Ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en centro de universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada “primum mobile”, mientras que la tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También afirma que el sol, la luna y los planetas están dotados de movimientos propios adicionales que se suman al primum mobile.

A pesar que esta teoría fue insostenible porque parte de supuestos falsos, es coherente con sigo misma desde el punto de vista matemático, y su obra tuvo gran influencia en la edad media, comparándose con la de Aristóteles en filosofía.

El tratado consta de 13 volúmenes,algunos de ellos son: el sistema geocéntrico, la periodicidad de los equinoccios y la longitud del año, estudios de la luna , entre otros. Aunque estas teorías estuvieron contenidas en su tratado fueron incorrectas, pero igualmente estuvieron vigentes durante catorce siglos, influyendo en el pensamiento astronómico y científico hasta la llegada del sistema heliocéntrico y la revolución científica en el siglo XVI. A pesar de todos los errores astronómicos que Ptolomeo cometió en sus trabajos, fue uno de los astrónomos que cambio la visión del universo e intentó explicar científicamente la mecánica de los astros.(Elvira Mateu Pérez y Abilio Orts Muñoz;LA ASTRONOMÍA GRIEGA: DE LOS PITAGÓRICOS
AL ALMAGESTO DE PTOLOMEO)

Lo entendido de los archivos leídos:

Ptolomeo se baso en el trabajo de Hiparco de Nicea el cual jamas se encontró mas aun presenta sus propias formulas desde las paginas 10 a la 12 que se relaciona demasiado con los puntos,lineas y rectas que se habla en la geometría esférica y cálculos astronómicos también los volúmenes constaban de:

El Almagesto consta de trece volúmenes:

1. El primer libro expone el sistema geocéntrico.
2. El segundo libro la periodicidad de los equinoccios y la longitud del año.
3. El tercer libro discute los solsticios y equinoccios.
4. En el cuarto libro se exponen estudios de la Luna y se define el mes sinódico.
5. El quinto libro trata sobre la corrección de paralaje de las posiciones del Sol y la Luna.
6. En el sexto libro se expone una medida del diámetro aparente del Sol y la Luna, mostrando un método de predicción de eclipses.
7-8. En los libros séptimo y octavo se muestran cómo las posiciones relativas entre las estrellas son fijas. El octavo libro constituye un catálogo de las estrellas australes conocidas por él.
9-13. Finalmente, en los últimos cinco libros se expone el método de Ptolomeo para calcular las posiciones y trayectorias de los planetas, explicando en detalle el sistema de epiciclos.









14
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 24, 2020, 11:18:17 pm »
POST NUMERO 8 ORIGEN COMO EL TEMA QUE ME CORRESPONDE
 TEMA:Solucion a preguntas de artículos anteriores.
                   
SOLUCIÓN A PREGUNTAS:

a) ¿Porque se creo la geometría esférica?

Primero, analicemos algunos puntos:

Fuentes e enciclopedias como Wikipedia y textos QUE AFIRMAN el pensamiento aristotélico en la parte esférica y el estudio de ella se afirma que: José Antonio García González (2011) describe en su trabajo de estudios de arte geográfica e historia.''ARISTÓTELES (384 a. C. - 322 a. C.) demostró la esfericidad terrestre por medio de seis argumentos ERATÓSTENES, (270 aC - 195 aC) calculó la medida de circunferencia terrestre, se puede decir que era casi precisa de alrededor del 14% y construyó un mapa del mundo habitado con siete paralelos y siete meridianos.''

PREGUNTA QUE SURGE PARA RESPONDER EN OTROS POSTS: ¿ cuales son los seis argumentos Eratostenes?
                                                                                                                         ¿Como calculo aristóteles la medida de la tierra y que formulas surgieron de ello?

Mucho más tarde, el portugués Fernão de MAGALHÃES (1480 - 1521) emprendió el primer viaje de circunnavegación del partiendo de Sevilla en 1519, sin pasar por el Estrecho de Magallanes (Patagonia) hasta llegar a Filipinas (en Asia) por el Océano Pacífico, demostrando el formato
Tierra redondeada.

Así mismo el hombre que quedo enfrente a la expedición luego de que Magallanes muriera ''Juan Sebastian Elcano'' fue otro interprete el cual dio toda la vuelta al mundo para luego llegar a su destino y comprobó así la redondez de la tierra mas aun en el siglo XV se veía el auge de el pensamiento humanista e italico ya que pensar esto en la edad media seria un acto blasfemico y no se le consideraría verídico Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero, ... El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería.
Antonio Pigafetta.
(Relación del primer viaje alrededor del mundo; Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta. (con un estudio preliminar del Prof. Nelson Martínez Díaz). Título original: Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo (edic. de 1800). Ediciones Orbis, Barcelona, 1986).

Hoy en día, sabemos que las naves espaciales viajan, en sus viajes, trayectorias que no son rectas y, aun así, que somos seres de tres dimensiones, en moviéndose en un mundo tridimensional, en el que, sin embargo, según los físicos, hay un cuarta dimensión, tiempo.
En la primera mitad del siglo XIX, el matemático RIEMANN (1826-1866) en En su famosa conferencia, admitió un espacio con un número arbitrario de dimensiones. ( En el PDF adjunto y que se ha visto en muchos posts anteriores se especifica ello)
Pero antes de él, GAUSS, el "Príncipe de los matemáticos", ya sabía que los geógrafos ubicada una ciudad, en el globo terrestre, por medio de su latitud y longitud, considerando meridianos y paralelos.( En el PDF adjunto y que se ha visto en muchos posts anteriores se especifica ello)

Con la evolución de la ciencia, hoy sabemos que la forma de la Tierra no es esfera perfecta, con NEWTON (1642-1727) proponiendo que sea de un elipsoide aplanado en los polos. En mapas a pequeña escala, sin embargo, aparece como una forma de una esfera y los cálculos resultantes mostrarán errores insignificantes.
En vista de todos estos puntos, creemos que no podemos seguir limitando Pensó en el hombre moderno, cuando ante él hay hechos que la Geometría Euclidiana no explica, pero esa geometría esférica puede responder.

CONCLUSIÓN: Luego de que un primer sabio registrado ''Aristoteles'' estudiara la esfera como una contraposición al planicentrismo se establecieron medidas casi primitivas como los grados con los que fueron formados los meridianos y paralelos que en la actualidad se preservan con un sitema de 360° redondos que es una base de mas para la investigación y plasmarlos en un plano el cual retomaría lego Riemann par basar sus aspectos de porque la geometría esférica no es EUCLIDIANA (me propondré entender esto ya que no lo he entendido con claridad pero el concepto se tiene claro) y aun asi el pensamiento de Aristoteles se confirmo al empecer los viajes de barcos y ver como los planicentristas no llegaban a su destino deseado. Asi que esta geometria esferica se creo para la representación de importantes aplicaciones prácticas en la navegación y la astronomía. Una geometría importante relacionada con la modelada por la esfera es llamada plano proyectivo real, y es obtenida identificando las antípodas en la esfera (pares de puntos opuestos). Localmente, el plano proyectivo tiene todas las propiedades de la geometría esférica, pero tiene diferentes características globales. En particular, es no orientable.


15
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 20, 2020, 09:46:58 pm »
TEMA: Traducción de la introducción de el pdf en ingles.

Tan solo la introducción sera puesta como un mensaje propio el resto de traducción pagina a pagina se especificara en la parte de tema cuando se trate de ello donde luego lo explicare lo que se entendió y como lo relaciono tal vez con el tema que este trabajando en el momento.

INGLES
:

Introduction
The aim of this course is to show different aspects of spherical geometry for itself, in relation to applications and in relation to other geometries and other parts of mathematics. The chapters will be (mostly) independant from each other. To begin, we’l work on the sphere as Euclid did in the plane looking at triangles. Many things look alike, but there are some striking differences. The second viewpoint will be the introduction of coordinates and the application to basic astronomy. The theorem of Pythagoras has a very nice and simple shape in spherical geometry. To contemplate spherical trigonometry will give us respect for our ancestors and navigators, but we shall skip the computations! and let the GPS do them. The stereographic projection is a marvellous tool to understand the pencils of coaxial circles and many aspects of the relation between the spherical geometry, the euclidean affine plane, the complex projective line, the real projective plane, the Möbius strip and even the hyperbolic plane. cf.  http ://math.rice.edu/ pcmi/sphere

ESPAÑOL:

Introducción
El objetivo de este curso es mostrar diferentes aspectos de la geometría esférica por sí mismo, en relación con las aplicaciones y en relación con otras geometrías y otras partes de las matemáticas. Los capítulos serán (en su mayoría) independientes entre sí. Para comenzar, trabajaremos en la esfera como lo hizo Euclides en el plano mirando triángulos. Muchas cosas se parecen, pero hay algunas diferencias notables. El segundo punto de vista será la introducción de coordenadas y la aplicación a la astronomía básica. El teorema de Pitágoras tiene una forma muy agradable y simple en geometría esférica. Contemplar la trigonometría esférica nos dará respeto por nuestros antepasados ​​y navegadores, ¡pero omitiremos los cálculos! y deja que el GPS los haga. La proyección estereográfica es una herramienta maravillosa para comprender los lápices de círculos coaxiales y muchos aspectos de la relación entre la geometría esférica, el plano afín euclidiano, la línea proyectiva compleja, el plano proyectivo real, la tira de Möbius e incluso el plano hiperbólico. cf. http: //math.rice.edu/ pcmi / sphere


Usted puede buscar los links o mirar el archivo en ingles para el proximo post especificare la conclusión de la introducción.

Páginas: [1] 2