Noticias:

Links interesantes
Estos son vínculos que llevan a contenido de uso permanente o importante para varios grados o temáticas particulares.

Menú principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Menú Mostrar Mensajes

Mensajes - Salazar Laura

#1
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Mayo 25, 2020, 06:30:43 PM
Posteriormente, la fascinación ha sido tal a lo largo de la historia que un matemático y teólogo italiano Luca Pacioli publicó un libro titulado La Divina Proporción (1590) en el que daba cinco razones para desentrañar de por qué el número áureo es divino:

El hecho de que esté definido por tres segmentos de una recta, que asemeja a la Trinidad.
La unicidad del propio número, que asemeja a la de Dios.
Si miramos la inconmensurabilidad del número, igual que Dios es inconmensurable.
Dios dio ser al universo a través de la quinta esencia, representada en un su momento por un dodecaedro, y el número de oro dio ser al dodecaedro.
Nuestro Dios es omnipresente e invariable, igual que es este número.
Ante esta secuencia numérica y sus derivaciones podemos encontrar este vídeo que explorar la geometría, el por qué y la proporcionalidad existente en la naturaleza:
https://youtu.be/8bCYiUIlF2k este es el link de un video es cual explica muy bien
#2
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 25, 2020, 06:17:11 PM
El último paper de Hawking
Nuestro universo es uno entre muchos, pero su número es limitado. Partiendo de la teoría de cuerdas (las partículas elementales son, en realidad, filamentos que vibran en el espacio-tiempo) y la teoría de los multiversos, Hawking y Hertog han creado un nuevo modelo matemático sobre el que trabajar. Uno que contempla múltiples universos, pero en el que rigen las mismas leyes. Uno en el que se puedan, de alguna forma, comprobar las cosas.
"Tratemos de domesticar el multiverso, me dijo Hawking hace un año. Fue entonces cuando nos propusimos desarrollar un método para transformar la idea de un multiverso en un marco científico coherente y comprobable", explica Hertog en un artículo publicado por Live Science. Y es que, en realidad, Hawking parece que nunca fue un gran fan del multiverso, a pesar de que se derivaba de sus propias teorías.
Así que el último trabajo de Hawking no deja si no más preguntas sobre la mesa. Un rompecabezas más simple que el original, pero todavía plagado de cuestiones sin resolver. Un puzle que puede que algún día tenga sentido, que le dé la razón a Mersini-Houghton y Holman y a muchos otros. Para entonces, eso sí, ya tendremos un buen puñado de nuevas preguntas y paradojas sobre la mesa. Y es que la ciencia está llena de Hawkings, viviendo en un uno o en múltiples universos.
Al contrario de lo que sucedía con el marco teórico original del multiverso, esta nueva teoría podría llegar a comprobarse. Es decir, es posible que lleguemos a saber si la última idea de Hawking es correcta o no. Para ello, será necesario observar ondas gravitacionales originadas en el momento del big bang, algo que todavía no se ha logrado.
#3
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 25, 2020, 05:59:06 PM
hay una teoría de un gran físico teórico llamado Stephen Hawking que antes de morir dejo una teoría sobre este tema el multiverso.
Diez días antes de morir, Stephen Hawking entregó su último paper para ser revisado. A finales del mes de abril, fue publicado en Journal of High Energy Physics. En él, Hawking y el físico belga Thomas Hertog, le dan una vuelta de tuerca a la teoría de los multiversos. No, su teoría no habla de un universo paralelo en el que Hawking recibe el Nóbel. Ni de uno en el que no se saca la carrera. Sin embargo, podría cambiar la forma en que entendemos el universo.
Una breve historia de 13.700 millones de años
El universo tiene 13.730 millones de años, 120 millones de años arriba o abajo. El nuestro y todos los que pudieran haber surgido del big bang. Pero no adelantemos acontecimientos. En la escala del calendario cósmico (toda la vida del universo en un año terrestre), no fue hasta el último medio segundo que a alguien se le ocurrió la historia de los multiversos. Fue William James quien lanzó la idea en 1895.
El físico Hugh Everett enunció, en 1957, la primera aproximación a la materia desde la ciencia. En los años 80, Stephen Hawking y James Hartle, volvieron a desarrollar la idea, esta vez partiendo de la teoría del big bang y la mecánica cuántica (eso que nadie entiende de verdad, como decía el Nóbel Richard Feynman). Según ellos, la explosión inicial que puso en marcha el reloj del universo no creo uno, sino un número infinito de ellos.
En la teoría de Hawking y Hartle, algunos universos serían muy parecidos al nuestro, con personas casi iguales a nosotros diferenciadas por pequeños detalles (como ir vestido de vaquero). Otros no se regirían ni por las mismas leyes físicas y serían impracticables para la vida. Ya en 2013, llegó el bombazo. Laura Mersini-Houghton y Richard Holman anunciaban que, con los datos obtenidos a través del telescopio Planck, habían logrado la primera evidencia de que había universos paralelos. Su demostración de la teoría del multiverso no ha sido aceptada. Pero quizá Hawking les pueda echar un cable póstumo.


#4
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 25, 2020, 05:48:49 PM
este tema me parece muy interesante ya que se trata en una gran parte del universo y de todas sus teorías tanto científicas como el de la biblia en este caso voy a hablar un poco de la teoría por la cual estoy mas de acuerdo (la científica y su teoria de Bing Bang).
Lo que tradicionalmente hemos denominado "el universo" (el resultado de "nuestra" gran explosión) puede que solo sea una isla, solo un pedazo de espacio y tiempo, en un archipiélago quizás infinito. Pudo haber habido muchas grandes explosiones, no solo una. Cada constituyente de este "multiverso" podría haberse enfriado de manera diferente, y quizá terminar siendo regido por leyes distintas. De la misma manera que la Tierra es un planeta muy especial entre tropecientos millones de otros, así (en una escala mucho más grandiosa) nuestro Big Bang podría haber sido muy especial. En esta perspectiva cósmica enormemente expandida, las leyes de Einstein y del cuanto podrían ser meros reglamentos provincianos que rigieran nuestro pedazo cósmico. Así, no solo el espacio y el tiempo podrían ser intrincadamente "granulados" a una escala submicroscópica, sino que también, en el otro extremo (a escalas mucho mayores de las que los astrónomos pueden examinar), podrían tener una estructura tan intrincada como la fauna de un ecosistema rico. Nuestro concepto actual de la realidad física podría ser tan restringido, en relación con el todo, como la perspectiva de la Tierra de la que dispone un organismo del plancton, cuyo "universo" es una cucharada de agua.
¿Podría ser verdad esto? Un reto para la física del siglo XXI es dar respuesta a dos preguntas. Primera: ¿existen muchas "grandes explosiones" en lugar de solo una? Segunda (y esta es todavía más interesante): si hay muchas, ¿están todas regidas por la misma física?
Si nos hallamos en un multiverso, esto implicaría una cuarta revolución copernicana, y la mayor de todas; hemos tenido la propia revolución copernicana, después el darnos cuenta de que existen miles de millones de sistemas planetarios en nuestra galaxia; después, que existen miles de millones de galaxias en nuestro universo observable. Pero, ahora, eso no es todo. El panorama entero que los astrónomos pueden observar podría ser una parte minúscula del resultado de "nuestro" Big Bang, que es solo una explosión de entre quizá un conjunto infinito.
(A primera vista, el concepto de universos paralelos podría parecer demasiado esotérico para tener algún impacto práctico. Pero puede ofrecer realmente [en una de sus variantes] la perspectiva de un tipo completamente nuevo de ordenador: el ordenador cuántico, que puede trascender los límites incluso del procesador digital más rápido al compartir efectivamente la carga computacional entre una casi infinitud de universos paralelos).
#5
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Mayo 10, 2020, 03:15:14 PM
Cómo observar la proporción áurea
La compresión de la proporcionalidad cambiará la forma de ver los objetos que os rodean, por ejemplo, objetos que psicológicamente podrían tener evidentes connotaciones negativas como las cajetillas de tabaco o las tarjetas de crédito, son rectángulos áureos pues ello les confiere cierta belleza estética, eso se llama "marketing"...
Para saber rápidamente cómo sacar la proporción áurea en un objeto basta con ponerlo al lado de otro, lado corto junto a lado largo y trazar una diagonal desde la esquina superior e inferior del conjunto, si se alinean tres vértices es que se cumple la proporción áurea en diseño de los objetos.
¿Cómo ver la divina proporción en objetos?
Un "juguete" que nos ha fascinado por si simplicidad y la forma de sobreponer la espiral áurea sobre cualquier forma es el Golden Sección Finder diseñado por el estudio Areaware.  Una tarjeta delgada, del tamaño de un bolsillo que ayuda a localizar a la perfección y proporcionalidad en los elementos cotidianos o en la propia naturaleza.
#6
Carpe Diem / Re:PROYECTO: Los videojuegos
Mayo 10, 2020, 02:57:01 PM
Tips matemáticos de geometría para programación de videojuegos[/b
A la hora de programar un videojuego (o muchos proyectos de corte más visual/interactivo) es casi imposible que no necesitemos echar mano de ciertas fórmulas matemáticas (más concretamente geométricas) para comparar las posiciones relativas de nuestros elementos gráficos en la pantalla. La geometría en dos dimensiones es relativamente sencilla pero aún así en este post presento un ejemplo que sin ser muy complicado echa mano de una serie de fórmulas que quizás no recordemos de memoria (sobre todo la última).
Ejemplo en funcionamiento: Puedes arrastrar el robot, o cualquiera de las cuatro estrellas que conforman los «bordes». El robot se encarará hacia el «borde» más cercano
Ángulo entre dos puntos. Es muy sencillo de calcular gracias a la función atan2, una variante muy útil de la arcotangente y que se encuentra presente en la mayoría de lenguajes de programación (o librerías matemáticas, en su defecto). Cuidado con el único gotcha que tiene esta función, y es que se debe pasar como primer parámetro la coordenada y del punto, y como segundo la coordenada x, al contrario que en casi todas las demás funciones del universo conocido.
Distancia entre dos puntos. La fórmula de la distancia euclídea debería ser de sobras conocida por todos. Tan sólo un apunte de optimización: si podemos, hemos de evitar computar la raíz cuadrada, ya que es una operación bastante costosa de calcular para el procesador. Por ejemplo, si lo que queremos es comparar distancias para ver qué elementos están más cerca o más lejos, no será necesario en absoluto computar las raíces cuadradas de todos los valores, ya que los órdenes relativos se mantienen al elevar al cuadrado.En notación matemática chapucera se podría expresar así:
(x > y) <-> (x*x > y*y)
Si queremos medir un radio de alcance o valor umbral para algún efecto, podemos operar todo el tiempo con el radio/umbral al cuadrado (pre calculado) para ahorrarnos la molesta raíz cuadrada.  ;D
#7
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 10, 2020, 02:40:05 PM
teorias que explican el multiverso
Si bien todavía no se ha comprobado que existen otros universos además del nuestro, existen algunas teorías sobre el multiverso que abordan esta posibilidad.
Universos infinitos
Si bien no es posible definir cómo son o dónde se ubican, los científicos creen que se expanden en forma infinita y, en un espacio y tiempo continuo, comienzan a repetirse. Si los universos son infinitos y, están presentes en diferentes planos, sería posible que uno se replique en otro.
Universos burbuja
Un universo es capaz de expandirse inflándose tal como si fuese una burbuja. Estos universos burbuja, pueden coexistir e incluso formar otras burbujas dentro de ellos.
Universos paralelos
Esto nace de la idea de la existencia de varias dimensiones que coexisten en un momento dado, una sobre otra, sin que nos demos cuenta, existiendo de forma paralela. Incluso, estos universos paralelos podrían tener más de las tres dimensiones que las que se reconocen ahora.
Universos hijos
Esta teoría, implica que un universo podría tener varias copias, en los que las cosas ocurran de forma diferente con su propia realidad. Lo que existe en uno, podría existir en el otro y desarrollarse de forma diferente.
Universos matemáticos
Si se toma la matemática como una ciencia exacta y capaz de definir realidades, lo que se observa de los universos son formas imperfectas de algo que tiene un marco perfecto y exacto de acuerdo a su estructura matemática.
Cada una de esas estructuras que forman un universo, funcionan de forma separada y, más importante, libre de todos los prejuicios y errores que impone el pensar humano, por lo que podrían funcionar incluso si no hay vida.
#8
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 10, 2020, 02:37:51 PM
teoria del multiverso

Lo que la teoría del multiverso dice es que no existe un único universo (el que habitamos), sino un sinfín de universos más. Aunque muy usado en la ciencia ficción, actualmente la propuesta es consecuencia de teorías físicas elaboradas, como la teoría de las cuerdas; en la que se desea llegar a obtener una teoría del todo, que explique el comportamiento de nuestro universo.
Las evidencias científicas que postulan su posible existencia, son hoy en día un argumento muy usado para desbaratar la hipótesis del diseño inteligente, y una nueva historia dentro de la cosmogonía. La idea que existen muchos universos con distintas leyes y variables, hace que la posibilidad de vida en el nuestro responda a simple estadística y no a principios de creación divina premeditada. Es lógico pensar entonces, que si la vida se da en determinadas circunstancias, en un elenco infinito de universos haya quienes la alberguen y quienes no.
Aunque hasta puede, que el concepto que tenemos de vida ajustado a nuestra condición, no sea representativo de lo que en verdad es y significa la vida en toda su extensión; e incluso podríamos deducir que no hay vida, cuando en realidad lo que hay es una 'vida' tan distinta a la nuestra, que no la detectamos (no le prestamos atención y la ignoramos). El Doctor y científico de la NASA Steven Dick, sugiere que la comunidad SETI debería considerar la tolerancia ambiental los "post-biológicos"; seres primariamente biológicos como nosotros, que han trascendido gracias a la tecnología, a una condición nueva indetectable por los métodos que utilizamos. "La inteligencia artificial buscará lugares que proporcionen la materia primera y energía (y piensa en cuásares, no en planetas habitables)".
#9
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 06, 2020, 03:21:47 PM
Referente a lo que dije anteriormente también investigue 2 rezones por las cuales es muy probable vivir en un multiverso:
A primera vista, el multiverso parece descansar fuera de la ciencia porque no puede ser observado. ¿Cómo –siguiendo la prescripción de Karl Popper- puede una teoría ser refutada si no podemos comprobar sus predicciones? Esta manera de pensar no es en realidad correcta en el caso del multiverso por varias razones. En primer lugar, las predicciones pueden realizarse en el multiverso: éste nos conduce sólo a resultados estadísticos, pero también es cierto que cualquier teoría física de nuestro propio universo se debe tanto a las fluctuaciones cuánticas fundamentales como a la medición de incertidumbres.

En segundo lugar, nunca ha sido necesario comprobar todas las predicciones de una teoría para considerarla científicamente legítima. La relatividad general, por ejemplo, ha sido verificada ampliamente en el mundo visible y esto nos permite aplicarla a los agujeros de gusano, incluso a pesar de que resulta imposible entrar en ellos para probarla. Por último, el racionalismo crítico de Popper no representa la última palabra en la filosofía de la ciencia. :-\
#10
Carpe Diem / Re:El multiverso
Mayo 06, 2020, 03:17:13 PM
He estado leyendo varias cosas sobre este tema y encontré algo que me llamo la atención de saber si había una posibilidad de vivir en un multiuso:
Por varias razones, se debe considerar seriamente la posibilidad de que vivamos en un multiverso. Esto podría ayudar a comprender los problemas de la complejidad y de la sencillez. El hecho de que las leyes y consensos de la física parezcan tan afinados como para permitir la existencia de la vida en ingentes cantidades procedentes de valores extremadamente "improbables", resulta obvio a partir de la suposición de que nuestro universo es sólo una pequeña parte de un vasto multiverso, en el que las diferentes regiones presentan leyes distintas. Desde esta perspectiva, vivimos en una de las áreas "antrópicamente favorables". (En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano. N. de la R.)
Esta selección antrópica posee dimensión estrictamente teleológica y no teológica, sin ninguna relación con cualquier tipo de "diseño inteligente". No sería otra cosa que la generalización evidente del efecto de selección que ya debe ser considerado dentro de nuestro propio universo. Cuando se maneja cualquier muestra, resulta imposible no preguntarse si es representativa del conjunto entero, y esta cuestión por supuesto debe extenderse cuando se considera nuestro universo dentro del multiverso.
El multiverso no es una teoría. Aparece como consecuencia de algunas teorías, que además tienen otras predicciones que pueden probarse dentro de nuestro propio universo. Existen muchos tipos distintos de multiversos posibles, dependiendo de las teorías particulares, estando algunas de ellas incluso posiblemente entretejidas.
Espero y este dato les sirva para su proyecto.  ;D
#11
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Mayo 06, 2020, 02:28:59 PM
fibonancci escribió una obra de los sucesos o lo aprendido con sus maestros:
En 1202, a los 32 años de edad, publicó lo que había aprendido en el Liber Abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos). Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración árabe-hindú, aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad. El libro fue recibido con entusiasmo en la Europa ilustrada y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.
Liber Abaci también plantea, y resuelve, un problema que implica el crecimiento de una hipotética población de conejos. La solución, generación por generación, fue una secuencia de números más tarde conocida como los números de Fibonacci. Esta secuencia ya era conocida por los matemáticos hindues del siglo VI, pero fue el Liber Abaci de Fibonacci quien la presentó al mundo occidental.
En el año 1225 publica su segundo y principal libro:"Liber Quadratorum", El Libro de los Números cuadrados, a raíz de un desafío de un matemático de la corte de Federico II que le propuso encontrar un cuadrado tal que si se le sumaba o restaba el número cinco diera como resultado en ambos casos números cuadrados.

Fibonacci comienza con los rudimentos de lo que se conocía de los números cuadrados desde la antigua Grecia y avanza gradualmente resolviendo proposiciones hasta dar solución al problema de análisis indeterminado que le habían lanzado como desafío.
En la parte original de la obra introduce unos números que denomina "congruentes" y que define, en terminología actual, como \( c=mn \cdot(m^2-n^2) \), donde \( m\; \) y \( n\; \) son enteros positivos impares, \( m > n\; \). De esta forma, el menor de ellos es 24. Enuncia y muestra que el producto de un número congruente por un cuadrado es otro número congruente.
Utiliza estos números como herramientas para sus posteriores proposiciones y los hace intervenir en una identidad que es conocida como "Identidad de Fibonacci".   :-\
#12
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Mayo 06, 2020, 02:14:36 PM
Todo tiene una base un inicio ya que queremos saber como en el girasol se puede formar tan espectacular serie de fibonancci voy a hablar precisamente de quien descubrió o invento esto como si fuera el inicio de todo esto. Aunque no me enfoque en el proyecto es necesario saber quien fue el causante ;D. Claro tendré un limite no contare todo detalladamente :
(Leonardo Bigollo, llamado también Leonardo Fibonacci, Leonardo Pisano, Leonardo Bonacci o Fibonacci; Pisa, actual Italia, c. 1175 - id., c. 1240)
Considerado como el primer algebrista de Europa (cronológicamente hablando) y como el introductor del sistema numérico árabe, fue educado de niño en Argelia, donde su padre era funcionario de aduanas, y donde aprendió "el ábaco, al uso de los indios". Después tuvo manera, por razones de tipo comercial, de conocer todo lo que de esta ciencia se enseñaba en Egipto, en Siria, en Sicilia y en Provenza.
Al material así reunido le dio un orden, una unidad de método y una claridad de enseñanza en el Liber Abaci (Libro del ábaco), que, como modelo de texto universitario, sirvió también, por su caudal de ejemplos, para la compilación de manuales de aritmética para uso de los comerciantes. Escrita en 1202 y ampliada en una segunda redacción en 1228, la obra contiene quince capítulos.
en el norte de África aprendió el sistema de numeración árabe.
Consciente de la superioridad y simplicidad sistema de numeración árabe-hindú frente al romano, Fibonacci viajó a través de los países del Mediterráneo para estudiar con los matemáticos árabes más destacados de ese tiempo, regresando cerca de 1200.
Leonardo fue huésped del Emperador Federico II que se interesaba en las matemáticas y la ciencia en general. En 1240, la República de Pisa lo honra concediéndole un salario permanente (bajo su nombre alternativo de Leonardo Bigollo).
En el siglo XIX, una estatua de Fibonacci fue construida y erigida en Pisa. Hoy en día, está situada en la galería oeste del Camposanto, cementerio

Es una pequeña biografia  :D
#13
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Mayo 02, 2020, 07:26:48 PM
A menudo, muchas flores tienen un total de pétalos que son o están muy cerca de la serie Fibonacci, pero hay que reconocer que hay mucha variedad de número de pétalos. Por ejemplo, hay una especie de rosa que tiene 5 pétalos, pero otras especies de rosa pueden llegar a 90 pétalos. Incluso, las modificadas genéticamente pueden tener más.
Algo muy común de este tema es la espiral logarítmica ya que nuestro enfoque principal es el girasol y como las espirales de su centro crecen en esta proporción. La espiral logarítmica aparece en un escrito de descartes por primera vez en el año 1638, pero fue denominada luego como la conocemos por Jackob Bernoulli.
Este tipo de espiral es muy interesante desde el punto de vista geométrico. Es también la curva definida por un objeto que se mueve con velocidad lineal constante y velocidad angular. Se le suele llamar también espiral de crecimiento puesto que en la naturaleza hay cosas que se desarrollan a velocidades constantes en simultaneidad hacia afuera y alrededor de un objeto.
esta espiral la podemos detectar o identificar en básicamente todo desde una caracola hasta la forma de vuelo y si llegamos mas allá incluso obvio en las galaxias.
#14
Carpe Diem / Re:proporción áurea
Mayo 01, 2020, 07:26:48 PM
como ya lo habíamos dicho anteriormente nos vamos a vasar en las plantas pero principalmente nos llama la atención una flor la cual es el girasol ya que el patrón de las semillas sigue la frecuencia de fibonancci = 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc .En los girasoles, las espirales de su centro crecen en esta proporción. (Cuenta el número de curvas que crecen en una dirección, del centro a los pétalos, y luego las que crecen en sentido opuesto).Esto sucede en muchas otras plantas y flores. Crecen en espirales, desde el centro hacia afuera. Esto es para que las nuevas hojas no bloqueen el sol de las anteriores, o para cubrir el máximo de superficie para recibir lo más posible de lluvia.
También es por esto que si cuentas el número de pétalos de una flor, margarita o girasol, verás que corresponde a algún número de la serie de Fibonacci (en promedio, algunos pétalos se pudieron caer al crecer).
y lo que quería decir con la frecuencia de fibonacci es lo siguiente:
es una serie numérica infinita que empieza con los valores 1 y 1 y a partir de los cuales cada número siguiente se consigue con la suma de los dos anteriores:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233,377, 610, 987, 1597, 2584, 4181...
La división de cualquier número entre su anterior se aproxima más a Φ conforme vamos avanzando por la serie.
Φ = 1,618033988749894848204586834365...
#15
Carpe Diem / proporción áurea
Marzo 07, 2020, 04:36:09 PM
Nuestro grupo esta conformado por:

@Betancourt Dayling
@Cardenas Lesly
@Chaparro Fernanda
@Quevedo Yurley
@Ramirez Sharick
@Salazar Laura
@Sanchez Jeimy

Nuestro tema se basa en el numero PHY se dice que este numero contiene los secretos de la naturaleza y universo, es la base de algunas ciencias.Es un numero irracional del cual no se sabe su medida exacta pero se aproxima al numero 1,6180339887 ... Fue descubierto por el matemático Euclides.
Nuestro proyecto consiste en relacionar la proporción áurea con los fenómenos que ocurren en la naturaleza como la distribución perfecta de las hojas en una planta para que cada una de ellas pueda aprovechar al máximo la luz solar. Esto es posible por la evolución que han tenido haciendo que las primeras hojas sean mas grandes y cada vez van disminuyendo su tamaño.
Teniendo en cuenta que en la proporción áurea se podría tomar como ejemplo una cuerda en la que se corta un lado mas grande que el otro pero siendo simétricos por lo tanto en esto esta basado nuestro proyrcto que es la PROPORCIÓN ÁUREA (numero PHY ) relacionado con la naturaleza.
Por lo que sabemos el numero esta enlazado con la mayoría de ciencias universales así que escogimos las plantas como tema central.