Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - Villamizar Daniel

Páginas: [1]
1
Carpe Diem / Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
« on: Agosto 06, 2020, 01:32:27 pm »

Jueves 06 agosto 2020
Reunión 4 de varias

River, Daniel, Diego y Camilo

Daniel:

La criptografía significa oculta y escritura. Se encarga de enmascarar y encontrar mensajes, se descifrarán. La primera técnica se basó en el siglo V a.C en Grecia por Julio Cesar.
El cifrado fue utilizado principalmente en Alemania como un jaque a los aliados. Sirvió para que los Convoys Estado Unidenses cayeran en los submarinos alemanes.

La máquina fue inventada por un ingeniero alemán electromecánico; Arthur Scherbuis, quiso aplicar la tecnología existente para mejorar el sistema de criptografía, patento esta idea en 1918 con aplicación del cifrado Vigenere, es cambio de letras por otras. Willie Corn presto de su capital para la empresa y mejoraron el diseño. 1923 la presentaron en la exhibición Postal Internacional de Berlin.
Este dispositivo es electromecánico, consiste en botones con letra del alfabeto, al pulsarlos los dispositivos eléctricos movían los cilindros rotatorios. El operador tenía que teclear las letras de su mensaje y anotar las letras que devolvía la máquina (a través de un alfabeto que se iba iluminando)

2
Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« on: Marzo 20, 2020, 04:07:59 pm »
la posibilidad de que pudiera haber otras geometrías alternas diferentes a la geometría de euclides en donde no se cumpliera la validez del quinto postulado ya había sido considerada en otros tiempos previos a saccheri, lambert y gauss. Una de ellas era la geometría esférica, la cual podemos analizar como la geometría de la superficie de un globo. En esta geometría se denominan “plano” y “rectas”, respectivamente, a la superficie de la esfera y a las circunferencias de sus círculos máximos, terminología apropiada porque en cualquiera de las geometrías la “recta” es la línea más simple que pueda unir a dos puntos y el “plano” también es la superficie más simple. No será difícil de ver que en esta geometría dos “rectas” siempre se cortan en dos puntos diametralmente opuestos. Lo cual huele sospechosamente al enunciado hipotético de que por un punto exterior a una recta dada no es posible trazar ninguna recta con la cual nunca se cruzará. Por otro lado, la suma de los ángulos internos de un triángulo trazado sobre la superficie de una esfera siempre será mayor que dos ángulos rectos (180 grados). En un triángulo limitado por un cuarto del ecuador terrestre y por los arcos de dos meridianos trazados hasta el polo Norte, la suma de los ángulos internos será de 270 grados. En vista de que la superficie tiene dos dimensiones es común llamar bidimensional a la geometría que estudia las figuras que se encuentran sobre una superficie determinada. Al hecho de que existiera una geometría bidimensional no-Euclideana no se le daba gran importancia por la sencilla razón de que la geometría esférica era estudiada en el plano tridimensional, el cual se daba por hecho que era euclideano, y esto conducía a no darle tanta importancia a las propiedades no-euclideanas de la esfera. A la larga, esto demostraría ser una omisión garrafal que retrasaría el descubrimiento de las geometría no-euclideanas como tales

la geometría esférica es un caso especial de una geometría más general, una geometría que está basada no en la superficie de una esfera sino en la superficie de un elipsoide. Un elipsoide es un sólido de revolución que se obtiene haciendo girar una elipse alrededor de uno de sus ejes de simetría. obviamente, a este tipo de geometría se le llama geometría elíptica

el elipsoide está basado en la elipse que en la geometría analítica de dos dimensiones se define como aquella curva tal que desde cualquier punto de la misma la suma de las rectas a dos puntos al interior de la misma conocidos como los focos es una cantidad constante

cuando los semiejes a y b y c del elipsoide son todos iguales, entonces el elipsoide se convierte en una esfera

la geometría desarrollada sobre la superficie de un elipsoide es conocida como geometría elíptica. También es conocida como geometría Riemmaniana, en honor al matemático Bernhard Riemman que desarrolló este tipo de geometría.

Páginas: [1]