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Proyecto Énfasis
Este es el espacio de discusión de los proyectos de énfasis de matemáticas de grado décimo / once

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Temas - moyack

#1
Gen 3D / Bienvenidos a Gen 3D
Agosto 19, 2022, 04:11:00 PM
Proyecto GEN 3D

Introducción

En la actualidad, el quehacer en el aula no se adapta a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes, lo que conlleva a que no siempre se logren los resultados académicos y convivenciales necesarios para que el estudiante sea un actor activo de su comunidad.

Con los desarrollos tecnológicos actuales y las nuevas tendencias sociales, comunicativas y laborales, se han impuesto nuevas condiciones y competencias que debe tener un ciudadano para ser un actor activo, propositivo a su comunidad. Entre otros.

Con esto en mente, y centrando este proyecto al contexto de comunidad del Colegio Fernando Soto Aparicio, se propone el desarrollo de un proyecto de trabajo colaborativo - significativo para los estudiantes desde sus vivencias como niños y que permita en ellos tener experiencias de construcción ciudadana desde lo grupal que, implícitamente, fortalezcan habilidades e inteligencias que incluso ellos no reconocer tener. Bienvenidos al proyecto GEN 3D. Liderado por el orientador Fabio Ayala, Augusto Correa y con el apoyo la coordinadora de Convivencia Marcela Duarte.

Objetivos:


  • Promover en los estudiantes experiencias no convencionales a través de la lúdica que propendan en la mejora de desarrollo como ciudadanos
  • Habituar a los estudiantes a desarrollar proyectos grupales, con una perspectiva colaborativa y comunicativa.
  • Incentivar en los estudiantes la creatividad, fomentando la confianza en ellos para expresar sus ideas y pensamientos de forma asertiva

Justificación: ¿Por qué los videojuegos y el modelamiento 3D?

Se ha podido percibir en el contexto de los estudiantes un gran sentimiento de soledad y no reconocimiento de su rol en su comunidad, el cual fue amplificado por el COVID-19. Viendo que ellos tienen un gran interés por la tecnología social, vemos en la tecnología debidamente aplicada un medio para ofrecer un reto al estudiante, motivado por una actividad que usualmente hace en sus tiempos fuera del aula de clases que lo motiva sobremanera desde su interés personal.

Con ello, el proceso de desarrollo de propuestas culturales a través de la lúdica se convierte en un "acelerador de experiencias" que les permitirá a los participantes construir su pensamiento crítico y aumentar su autoestima frente a sus capacidades y aportes a su comunidad.
#3
Gen 3D / Torneo Fernandista de Clash Royale - 2022
Mayo 24, 2022, 09:20:09 AM
[div class="card w100 bg-primary text-light"][img class="card-img-top"]https://viviraprendiendo.co/index.php?action=dlattach;topic=471.0;attach=2921;image[/img][div class="card-header"]
Bienvenidos al primer torneo Fernandista de Clash Royale - 2022
[/div][div class="card-body bg-light text-body"]

Fecha de la final del torneo: Junio 16, 1:00 PM

[div class="alert alert-info"]Ver torneo en Challonge: [span class="text-light card-link"]https://challonge.com/es/evc7z9gq[/span]
Ver tabla de participantes: https://challonge.com/es/evc7z9gq/standings
https://wordwall.net/es/resource/2352581/clash-royale[/div]

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/7eNuUivG8WwLKHJK6
Clan para participar: FSA-Arena
Invitación al clan: https://link.clashroyale.com/invite/clan/en?tag=QGQP98J8&token=3zaak882&platform=android


Normas del juego


  • Debes disponer de un plan de datos en tu celular
  • Tener el aplicativo de Clash Royale y una cuanta activa para poder jugar desde tu celular. NO SE PERMITE PRESTAR CELULARES.
  • Estar dentro del clan del torneo y estar al tanto de los tiempos de participación.
  • No menos importante, el juego limpio y respetuoso durante todo el torneo.

Organización de los Jugadores

Debido a que se completaron más de 32 participantes en la jornada tarde, se utilizó la plataforma Challonge para que esta decidiera el orden de clasificación de cada jugador. La llave final sería la siguiente:



Esquema de la llave clasificatoria

El orden de participación sería siguiendo los números de cada llave. Todo este proceso hasta llegar a los finalistas que participarán por la final.

Se recuerda el estar pendiente de cuando se va a realizar cada una de las partidas. Si hay una partida y uno de los estudiantes no esta presente después de 3 minutos del momento del encuentro, el contrincante pasará a la siguiente etapa por W sumando 1 punto unicamente.


Avance en la clasificatoria

Se jugará con las propias reglas predefinidas del juego para los partidos de clan:

[div class="alert alert-info"]
  • Nivel máximo de la torre del rey: 11
  • Nivel máximo de las cartas comunes: 11
  • Nivel máximo de las cartas especiales: 11
  • Nivel máximo de las cartas épicas: 11
  • Nivel máximo de las cartas legendarias: 11[/div]

    Al ser partidas de 1 VS 1, se utilizará el sistema de tie breaking del juego para definir al ganador.

    Al final el torneo se producen tres finalistas de cada llave y entre ellos se realiza una partida todos contra todos. El ganador es quien logre la mayor cantidad de puntuaciones que son la cantidad de torres eliminadas que tengan en la final. En caso de empate el sistema de clasificación de Challonge utilizará los puntos de diferencia para establecer el ganador.


    Inscripción de participantes

    Para la inscripción, puede acceder directamente desde este link. Este se dejará en la entrada principal en un aviso publicitario con los código QR correspondientes para inscribirse. Se recibirán inscripciones hasta completar los 48 participantes por jornada.


    Juego Limpio (Fair Play)

    Para el buen desarrollo de este torneo, se debe cumplir a cabalidad las siguientes indicaciones de comportamiento y juego limpio:

    • En cada partida, los contendientes deben espresar su respeto a través del saludo estrechando la mano
    • Antes, durante y después de la partida, no pueden afectar al contendiente a través de palabras o acciones ofensivas
    • De igual manera ninguno de los espectadores puede ofender a los participantes o espectadores del evento
    • En caso de violar algunas de estas normas, se procederá a descalificar o quitar puntos a quien ofenda o sea beneficiado del mal comportamiento en el evento.
    [/div][/div]
#4
Augusto Correa / Videos de trabajo 10EJM
Marzo 20, 2022, 12:15:06 AM
Buen día mis estimados estudiantes, les comparto los videos que vamos a usar para entender el modelo de interpolación de Newton. Decidí ofrecerles esta opción pues es más sencilla de trabajar y de manejar.
https://youtu.be/AISHH6goWUs
https://youtu.be/UUBiMeCnEAM
https://youtu.be/UtgKat5eRDc

MODO DE SOLUCIÓN DE EXPRESIONES COMPLEJAS:
http://algebrite.org/#Expansion
#5
Cinemática

Categoría de ejercicios: MRU - fecha de calificación: 22 de abril 2022

  • Un tren de juguete viaja por una pista con una rapidez promedio de 0.25 m/s. ¿A qué distancia viajará en 4.00 minutos?
  • Una estudiante conduce un automóvil que viaja 10.0 km en 30.0 min. ¿Cuál es su rapidez promedio?
  • Al rodar por el taller a una rapidez constante de 4.25 m/s, un robot cubre una distancia de 17.0 m. ¿Cuánto tarda ese viaje?
  • Un automóvil viaja por un camino y las lecturas de su velocímetro se grafican contra el tiempo en la figura siguiente. Encuentre la rapidez instantánea del vehículo en los puntos A y B. ¿Cuál es la rapidez promedio del automóvil?
  • Un corredor da una vuelta por una pista de 200 m en un tiempo de 25 s. ¿Cuáles son a) la rapidez promedio y b) la velocidad promedio del corredor?
  • Mediante el método gráfico, encuentre la resultante de los dos desplazamientos siguientes: 2.0 m en 40° y 4.0 m en 127°, y los ángulos considerados en relación con el eje +x, como es costumbre. Proporcione la respuesta con dos cifras significativas.
  • Despeje el problema anterior mediante componentes rectangulares.
  • Suma de vectores: Hacer el dibujo de estos vectores con regla, transportador y compás, indicando la escala de trabajo.

    • \( \mathbf {\vec A} \implies 18m/s \text { con ángulo de }75° \)
    • \( \mathbf {\vec B} \implies 10m/s \text { con ángulo de }115° \)
    • \( \mathbf {\vec C} \implies 7m/s \text { con ángulo de }220° \)
    Representar las siguientes operaciones vectoriales: a) \( \mathbf {\vec A + \vec B} \), b) \( \mathbf {\vec A + \vec B + \vec C} \), c) \( \mathbf {\vec A - \vec B } \), d) \( \mathbf {\vec A + \vec B - \vec C} \), e) \( \mathbf {\vec A - (\vec B + \vec C)} \)

    • \( \mathbf {\vec D} = 3 \mathbf {\hat i}cm + 12\mathbf {\hat j}cm \)
    • \( \mathbf {\vec E} = -2 \mathbf {\hat i}cm + 7\mathbf {\hat j}cm \)
    • \( \mathbf {\vec F} = -3 \mathbf {\hat i}cm -4\mathbf {\hat j}cm \)
    Representar las siguientes operaciones vectoriales: a) \( \mathbf {\vec D + \vec E} \), b) \( \mathbf {\vec D + \vec E + \vec F} \), c) \( \mathbf {\vec D - \vec E } \), d) \( \mathbf {\vec D + \vec E - \vec F} \), e) \( \mathbf {\vec E - (\vec F + \vec D)} \)
  • Una embarcación viaja a una rapidez de 8 km/h en las aguas tranquilas de un lago. En las aguas de una corriente, se puede mover a 8 km/h respecto al agua de la corriente. Si la rapidez de la corriente es de 3 km/h, ¿qué tan rápido deja atrás la embarcación un árbol en la playa cuando viaja a) contra la corriente y b) a favor de la corriente.
  • Un avión viaja hacia el este con una rapidez de 500 km/h. Pero un viento de 90 km/h sopla hacia el sur. ¿Cuáles son la dirección y la rapidez respecto al suelo?
#6
Carpe Diem / Me llegó un correo??
Junio 13, 2020, 09:28:04 PM
Hola estudiantes de proyecto.

Hoy al fin logré arreglar un problema de envío de correos desde esta plataforma, un problema que afectaba el recibir notificaciones de los avances de sus compañeros en forma automatizada y otros aspectos importantes de interacción como lo es la recuperación de la contraseña en caso de olvido.

Por eso, A manera de confirmación de que SI están recibiendo sus correos. Me van a responder este tópico indicando "Recibido del correo". Para ello hagan click en este vínculo (https://viviraprendiendo.co/index.php?action=post;topic=464.0;last_msg=2239) y procuren responder lo antes posible para saber si hay algún inconveniente de llegada o no a sus correos.

Estamos en contacto.

Wakanda Forever
#7
Carpe Diem / Vídeos de las clases
Mayo 18, 2020, 01:54:29 PM
Hola, en este tópico se van a publicar los vídeos que se realizaron para atender dudas.
#9
HORARIO QUE APLICA DESDE EL 28 DE JULIO HASTA EL FIN DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES

Estimados estudiantes:
El día jueves 21 de mayo hubo una reunión de coordinadores y docentes de la sede A y entre las directrices que se plantearon, se propuso la de establecer un horario fijo de atención a estudiantes.

Desde este segundo semestre, se van a hacer ajustes en el modo de atender estudiantes. Para una mejor comprensión de los nuevos protocolos de clases, se enumera el proceso a continuación:

  • Por parte del docente se realizará una actividad que puede incluir un vídeo explicativo y una guía con aspectos teóricos relevantes.
  • Se informa a través del canal de Discord y de los canales establecidos en otras redes sociales la disponibilidad de la actividad.
  • Los estudiantes desarrollan la actividad y dan su mayor compromiso en el desarrollo y aprendizaje de las actividades. De ese proceso DEBEN surgir dudas o inquietudes que se atenderán en el siguiente horario:

    HORARIO DE ATENCIÓN DE INQUIETUDES

    Día Grado / ciclo Horario Link de acceso
    Martes Ciclo 3 (sextos y séptimos) 2:00 - 3:00pm https://meet.google.com/zxm-wtxc-aue
    Miércoles Ciclo 4 (octavos y novenos) 1:00 - 2:00pm https://meet.google.com/pdv-qzfx-bha
    Jueves Décimos (proyecto) 1:00 - 2:00pm https://meet.google.com/stp-xtzj-kve
  • [div class="alert alert-warning"]Si en la sesión se dan inquietudes y se puede realizar una formación colaborativa en ese espacio sincrónico, la evaluación se hará en el espacio sincrónico. En caso de que los estudiantes no hayan preparado la actividad (no hayan cumplido con su responsabilidad de traer inquietudes a la clase), se cierra la sesión de esa semana y se implementará en la plataforma una evaluación de UN SOLO INTENTO que se incluirá en la nota del periodo.[/div]


ATENCIÓN A ESTUDIANTES PARA SOPORTE TÉCNICO (y otras precisiones)
Debido a la constante demanda de ayuda por parte de los estudiantes, se va a dar uso al horario propuesto por coordinación para resolver problemas de acceso y manejo de la plataforma. Adicionalmente este horario se va a usar para las siguientes condiciones:

  • Atención de la materia de matemáticas del curso 905
  • Atención de la materia de profundización de 1001, 1002 y 1003
  • Atención de estudiantes de proyecto de grado décimo
[div class="alert alert-info"]Aclaración: estos espacios se deben acordar con antelación por parte del docente o de los estudiantes. Si no hay requerimiento de solución de dudas técnicas o de las especificidades antes mencionadas, entonces no habrá sesión.[/div]
El horario es el siguiente: (ACTUALIZADO 27 de julio 2020)

 

Sesión 1

9:00 - 10:00

Sesión 2

10:00 - 11:00

Sesión 3

11:00 - 12:00

Sesión 4

12:00 - 1:00pm

Sesión 5

1:00 - 2:00pm

Lunes 602

Estadística

901

Estadística

801

Estadística

704

Estadística

 
Martes 903

Estadística

1001

Proyecto

802

Estadística

904

Estadística

1004

Proyecto

Miércoles 1002

Profundización

905

Matemáticas

1003

Proyecto

804

Estadística

 
Jueves 902

Estadística

705

Estadística

803

Estadística

905

Estadística

 
Viernes 1003

Profundización

601

Estadística

1002

Proyecto

1001

Profundización

 



Observaciones:

  • [span class="lead"]Propósito:[/span] El propósito del horario es organizar los tiempos de los estudiantes y docentes, pero sobretodo garantizar que los estudiantes tengan un espacio asegurado con cada una de las materias.
  • [span class="lead"]Medios ADICIONALES:[/span] Para conectarse a la asistencia asignada en el horario anterior, se han establecido varios chats de voz que pueden extenderse a vídeo en caso de ser necesario.
  • [span class="lead"]Aclaración:[/span] De aquí en adelante NO va ser siempre videoclases, solo cuando la cantidad de estudiantes y las inquietudes lo amerite. Esto se debe a que los tiempos bajo este horario son muy justos y no se podría garantizar el desarrollo de una actividad con preparación de guías y demás. Estos espacios son primordialmente para la resolución de dudas e inquietudes tanto de las actividades de las materias como soporte técnico.
    [div class="alert alert-info"]Respecto a lo anterior, se quiere dejar claro lo siguiente: las sesiones para que sean efectivas, se exige que el estudiante muestre a través de la activación de la cámara que esta presente y atendiendo. Si los estudiantes no cumplen con esta condición, se les solicita que se retiren o indiquen con claridad el por qué no pueden activarla o deba alejarse del dispositivo. Recuerde, es un espacio para atender sus dudas, es un mínimo de respeto el mostrar que está presente.[/div]
  • [span class="lead"]Duración de las actividades:[/span] Por indicaciones de coordinación académica, se hará UNA actividad de estadística y de profundización 1 vez por mes. Lo mismo en matemáticas para el curso 905 pues se dejará de manera intercalada una actividad de geometría y otra de matemáticas para 15 días cada una (al final serían 1 actividad al mes).
  • [span class="lead"]Manejo de los tiempos:[/span] Sólo para resaltar, antes de las 9AM y después de la 1PM, NO HABRÁ ATENCIÓN a estudiantes. SIN excepciones.
  • Y por último, pero no menos importante:[div class="alert alert-warning"]TODAS LAS ACTIVIDADES SE RECIBEN Y ENVÍAN POR LA PLATAFORMA. NO se reciben ni se envían por correo ni por whatsapp.
    El chat de Discord es y será únicamente para dar soporte técnico y ayuda en inquietudes a los estudiantes en los tiempos indicados en el horario.
    [/div]
#10
[div class="alert alert-warning"]IMPORTANTE.
Para poder atender sus dudas del uso de la plataforma, agradeceré siempre que me envíen a través del chat de Discord pantallazos en donde se vea el punto en donde quedaron bloqueados. Sean específicos al plantear sus inquietudes.[/div]

A continuación sigamos el vídeo para entender el funcionamiento de la plataforma de viviraprendiendo.

ACTUALIZACIÓN!!!!

Este vídeo nos muestra como ingresar desde cero a la plataforma de cursos de viviraprendiendo.co.
Pasos para los que no quieren ver el vídeo


  • Ingrese a la plataforma de Discord: https://discord.gg/mP8BVCe
  • Registre su cuenta usando el nombre del estudiante y el curso
  • Reclame su usuario en Discord asignando su correo y confirme que esa cuenta es suya
  • Tan pronto haya confirmado su cuenta, verifique en esta lista si su nombre esta indicado. Esta lista indica el usuario que el fue asignado para ingresar a la plataforma de cursos.

    • Si por algún motivo el estudiante NO se encuentra registrado, por favor en el chat de Discord me buscan (aparezco como [span style="color: #3498db; background-color: #36393f; font-weight: bold; padding: 0.2em; white-space: nowrap;"]Prof. Augusto Correa[/span]) y me envían un mensaje personal para asignarle un usuario.
  • Con el usuario asignado, entran a la plataforma de cursos: https://cursos.viviraprendiendo.co/ y se registran en el link que aparece en la parte superior derecha que dice [span style="padding: 0.3em; border: 1px solid; white-space: nowrap;"]Usted no se ha identificado. (Acceder)[/span]
  • Cuando ingresen al link de "Acceder", verán que aparece una ventana para registrar usuario y contraseña. Como todavía no la tienen, deben hacer click en el vínculo: ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
  • Este vínculo abre otra ventana que le permite ingresar su usuario Ó su correo electrónico. Yo recomiendo ingresar su usuario y le hacen click en [span class="btn btn-primary"]Buscar[/span].
  • Si usted estaba en la lista es por que usted registró sus datos y su correo con su director de curso. Si todo fue hecho bien ahí, debe recibir casi de inmediato un correo con un vínculo para actualizar la contraseña.
  • Con esto realizado, ya puede volver a ingresar a la página de cursos, y en el link de Acceder podrá usar su usuario y su nueva contraseña para trabajar en las actividades. Recomiendo que anoten la contraseña en un sitio seguro para no tener inconvenientes.
[div class="alert alert-info"]Si al ingresar a la plataforma no pueden acceder a los cursos que necesita, por favor avisarme en Discord y con mucho gusto verifico el problema.[/div]
[cerrar]
https://youtu.be/C2tpyhUx6QQ


https://youtu.be/ZUMMl1IpRto

También se puede el video tutorial dentro de la plataforma de cursos, en el siguiente link: https://cursos.viviraprendiendo.co/mod/page/view.php?id=21
#11
Se deja información de los todos los docentes para la entrega de actividades. Hacer estas entregas ANTES DEL 3 ABRIL.
Nombre el docenteDirección de correo electrónicoÁrea AsignaturaCursos a su cargoCorreo electrónico que usa para el trabajo con los estudiantesEstrategia de comunicación e interacción con los estudiantesDescriba la estrategia de comunicación que ha utilizado con los estudiantes. (Indicando el nombre de la plataforma y el código de acceso, si usa esta)
JAIME CORREAantoniocorreap@gmail.comARTESARTES602, 603, 604, 605, 706, 801, 903, 904, 905antoniocorreahps@gmail.comBlogUtilizo la plataforma de blogger y correo electrónico
HERICA PULGARINhericapulgarin@gmail.comARTESARTES901, 902, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103hericapulgarin@gmail.comPlataformaazulprusiaarte.blogspot.com; Classroom
9°: https://classroom.google.com/c/NjE0MTE5NDAwMzFa Código: kzkuevh
10° : https://classroom.google.com/c/NjQ5ODY0MzA5MDJa Código: vr7gxlk
11°: https://classroom.google.com/c/NjQ3MTU0MTU4ODRa Código: ny5zltb
PROYECTO 10°: https://classroom.google.com/c/NjI5MDkzMDg3Mzda Código: qif2kki
PROYECTO 11°: https://classroom.google.com/c/NjI5MTM0MzQzODZa Código: obc2ut3
MIRYAM DÍAZlibertad6018@gmail.comARTESMÚSICA604, 701, 702, 703, 704, 705, 802, 803, 804, 1101, 1102, 1103libertad6018@gmail.comCorreo electrónicoCorreo electrónico recibiendo trabajos y retroalimentando esos trabajos
ADELA HERNANDEZLuzadelah@gmail.comARTESARTES601, 701, 702, 703, 704, 705, 802, 803, 804luzadelah@gmail.comCorreo electrónicoLas actividades se entregaron en físico a la gran mayoría de los estudiantes
MARITZA GARZONmgamo25@yahoo.comARTESMÚSICA601, 602, 603, 605, 701, 801, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004maritza.garzon1@gmail.comPlataformaEDMODO con código para cada grado
SHIRLEY JARAMILLOshirleyfresita1@gmail.comARTESDANZAS802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002, 1003, 1101shirleyfresita1@gmail.comBlog, Grupo WhatsApphttps://profshirleyjaramillo.wixsite.com/profe
MARIA TERESA BAQUEROteresofe13@hotmail.comARTESDANZAS601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706teresofe13@hotmail.comCorreo electrónicoMi correo electrónico, para inquietudes ya que el trabajo se entrego en fisico
ANGELICA GONZALEZangienegra@gmail.comCIENCIASBIOLOGÍA601, 602, 603, 604, 605, 1001angieprofebiologia2020@gmail.comBlogBlog cienciasnaturalesrh.blogspot.com y correo angieprofebiologia2020@gmail.com
CAROLINA MUÑOZcarolinapmunoz@gmail.comCIENCIASBIOLOGÍA801, 802, 803, 804, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103cpmunoz@educacionbogota.edu.coBlogCorreos electrónicos y blog de ciencias naturales www.cienciasnaturales.blogspot.com
DANIEL YANGUMAdfyangumac@gmail.comCIENCIASFÍSICOQUIMICA605, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 801, 802, 803, 804dfyangumac@gmail.comCorreo electrónico y blog Correo electrónico dfyangumac@gmail.com y blog de ciencias ied Reino de Holanda
PEDRO ROJASfedroalejandro@hotmail.comCIENCIASCIENCIAS601, 602, 603, 604, 701, 702, 703, 704, 705, 706pedroard2019@gmail.comCorreo electrónicoCorreo electrónico
JANETH ESCOBARjannethes13@gmail.comCIENCIASQUÍMICA1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103mjescobarg95@gmail.comBlog, Correo electrónico, Grupo WhatsAppblog: cienciasnaturalesrh@blogspot.com, por correo antes descrito y grupo de WhatsApp de cada curso
REINALDO CHAPARROreinaldo1903@hotmail.comCIENCIASBIOLOGÍA901, 902, 903, 904, 905reinodeholanda@gmail.comGrupo WhatsAppSe usa blogspotcienciasrh y se conformaron grupos de Wsp y se les dio el correo para entrega de evidencias de trabajos
RICARDO SUAREZricardosuarezrh@gmail.comCIENCIASFÍSICA901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103ricardosuarezrh@gmail.comBlog, correo electronico,whatsapp, classroomClassroom
GLADYS MEDINAmedinas_29@yahoo.comED. FÍSICAED. FÍSICA604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706medinas_29@yahoo.comGrupo WhatsAppEdmodo, sexto e5sjpe. Séptimo kka9f8
RAFAEL PARRArparrama@gmail.comED. FÍSICAED. FÍSICA801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905rparrama@gmail.comPlataformaEdmodo
WILLIAM RICOwilliamricob@gmail.comED. FÍSICAED. FÍSICA, DANZAS601, 602, 603, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103williamrivob@gmail.comPlataforma, Correo electrónico, Grupo WhatsAppEdmodo,
ELIZABETH LEMUSelilemusc@gmail.comÉTICA, FILOSOFÍAÉTICA, FILOSOFÍA601, 602, 603, 604, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103filosofandorh@gmail.comCorreo electrónicoLa comunicación con los estudiantes se establece vía correo electrónico (filosofandorh@gmail.com). Y ahora como directora de grupo manejamos comunicación con los estudiantes de 1002 por whatsapp.
JACQUELINE ROMANOjackyromano@hotmail.comINGLÉSINGLÉS706, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103missjackyromano@gmail.comCorreo electrónicoCorreo electrónico
JAIME GARCÍAjandresprof1@gmail.comINGLÉSINGLÉS701, 702, 703, 704, 705, 1101, 1102, 1103jandresprof1@gmail.comPlataforma, Correo electrónico, Solo WhatsAppEDMODO. Clave:txyztr https://edmo.do/j/55fs6y
Estoy escribiendo mensajes a los estudiantes para que suban el trabajo realizado hasta el momento. se les asignará más actividades en esta plataorma.
JOSE MARENCOjmarenco@educacionbogota.edu.coINGLÉSINGLÉS801, 802, 803, 804, 901, 1101, 1102, 1103jmarenco@educacionbogota.edu.coPlataformajmarencodominguez.weebly.com
JOSE RICARDO MENDEZjorimenra@gmail.comINGLÉSINGLÉS601, 602, 603, 604, 605, 902, 903, 904, 1103jorimenra@gmail.comPlataformaEdmodo. ENGLISH 6°, código: cans4r. ENGLISH 9°, código: g54b32
ALEJANDRO AVELLANEDAalejandrokreator3@gmail.comLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA903alejandrokreator3@gmail.comBlogreinolenguacastellana.blogspot.com
DIEGO SALCEDOcronos1234@hotmail.comLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA601moldoror1988@hotmail.comBlog y Facebook. Blog con recursos complementarias a las actividades que se les entregó en la guía. educacarpediem.blogspot.com.

Grupo privado de Facebook. Grados sextos 2020. Perfil. Diego salcedol
Publicaciones como comentario diarias.
Resolución de dudas.
Recepción de trabajos.
HECTOR ARGUELLOcunacua5784@gmail.comLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA, LITERATURA CREATIVA605, 701, 702, 703, 705, 706cunacua5784@gmail.comCorreo electrónico, Grupo WhatsAppEstoy utilizando el correo personal y el WhatsApp
DIEGO ESPINOSAdiar_20@yahoo.esLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA602, 603, 901, 902, 903, 904, 1101, 1102, 1103diarespinosa@gmail.comCorreo, blog y WhatsApp Wix, WhatsApp
JENIFER FAGERjfager123@gmail.comLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA, LITERATURA CREATIVA704, 801, 802, 803, 804, 905, 1001, 1002, 1003, 1004jfager123@gmail.comCorreo electrónicoCorreo electrónico de Gmail y grupo de WhatsApp
LUZ MARINA BRICEÑOmareva96@gmail.comLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA604, 801, 802, 803, 804mareva96@gmail.comCorreo electrónicoBlog, correo electrónico y grupo de Whatsapp, https://mareva96.wixsite.com/lengua-castellana
SAURINA LOPEZsabrina0696l@hotmail.comLENGUA CASTELLANALENGUA CASTELLANA601, 701, 702, 703, 704sabrina0696l@hotmail.comBlog, Correo electrónico, Grupo WhatsApp, FacebookEn estos momentos he creado grupos de whatsApp con cada curso para mejorar la comunicación, algunos han enviado sus actividades por los otros canales de comunicación, pero la idea es focalizar la información a través de WhatsApp, así poder integrar otras plataformas como zoom para lograr realizar clases virtuales.
SOLEY CASTILLOalbasoley@hotmail.comMATEMÁTICASMATEMÁTICAS801, 802, 803, 804albasoley@hotmail.comBlog, Correo electrónicoAcceso al blog soleycastillohenao.blogspot.com donde se publicaron dos guías de trabajo. Acceso al correo albasoley@hotmail.com para que los estudiantes envíen sus trabajos y para aclarar dudas.
CARLOS CAMARGOcarloscamargo70@hotmail.comMATEMÁTICASGEOMETRÍA605, 705, 706, 1101, 1102, 110370carlos@gmail.comGrupo WhatsAppEn el sitio web esta la descripción del trabajo, videos explicativos y canal de comunicación

https://sites.google.com/site/clasesprofesorcarloscem

Correo electrónico
70carlos@gmail.com

Y grupo de WhatsApp con cada curso para solucionar dudas

317 7405184
FREDY AVILAfredyavilasanchez@gmail.comMATEMÁTICASMATEMÁTICAS601, 602, 603, 604fredyavilasanchez@gmail.comPlataformaEdmodo kuhjqc
JENNY JIMENEZjennyjimenezalba@gmail.comMATEMÁTICASMATEMÁTICAS901, 902, 903, 904, 1001matematica1789@gmail.comBlog, Correo electrónicoGRADO NOVENO:
Se hizo entrega en físico de una guía que mostraba la ruta a seguir.
Para matemáticas se da la indicación de realizar el trabajo del texto guía“Vamos a aprender Matemáticas 9”. (MINEDUCACIÓN). Se desarrollará la página 157: “Resolución de problemas por el método gráfico” y página159: “Resolución de sistemas por el método de sustitución”.
Previamente el estudiante debe ingresar a la dirección: https://herramientasdidacticas-jenny.blogspot.com/ . Allí podrá observar la clase dirigida por la docente. Si hay dudas o inquietudes, puede hacer los respectivos comentarios en dicho blog.

Para Geometría:
METODOLOGÍA: Observar el vídeo de YouTube que se encuentra en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jmTrkzHskNk. En el cual se muestra paso a paso cómo realizar una homotecia sobre el plano cartesiano, haciendo uso de GeoGebra. El estudiante debe seguir dichos pasos y realizar la homotecia de un pentágono regular o irregular en GeoGebra, guardar el documento y enviarlo al correo matematica1789@gmail.com .

En el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x_H47w1g5BU. Encontrará un vídeo y debe seguir dichos pasos, realizar la rotación de un pentágono regular o irregular en GeoGebra, guardar el documento y enviarlo al correo matematica1789@gmail.com .

Nota: Constantemente se está haciendo la revisión de estos medios para asesorar a los estudiantes. Dado que el trabajo de matemáticas sería en un inicio entregado en físico, y teniendo en cuenta la actual situación, se les avisó a los estudiantes que enviaran evidencias fotográficas de dicho trabajo al correo.

GRADO 1001 ESPECIALIDAD

En el blog https://herramientasdidacticas-jenny.blogspot.com/ los estudiantes encontrarán la lectura "Los números del coronavirus: cómo se extiende una epidemia y estrategias para mitigarla". y unas preguntas relacionadas con ésta, en el siguiente enlace:

https://forms.gle/HZrtsrDi6Y6vBmfb7.

Además de unos vídeos relacionados con lógica proposicional para el desarrollo de unas guías entregadas en físico previamente.

LUIS ENCINALESlencinales@educacionbogota.edu.coMATEMÁTICASMATEMÁTICAS701, 702, 703, 704, 1002leef98rdh@gmail.comCorreo electrónicoSe les entrego una guía escrita en donde se especifica la actividad que deben desarrollar. En la guía se invita a los estudiantes a observar algunos videos y resolver los ejercicios y problemas que aparecen en el texto “vamos a aprender” el cual se les entrego personalmente. Los estudiantes desarrollan los ejercicios en hojas, toman una foto de cada hoja y envían el trabajo al correo leefrdh@gmail.com. Cuando lo envían lo reviso y les doy una calificación. Para la retroalimentación del taller, voy a crear un video que puedan ver los estudiantes, además, he creado una clase para cada curso en Edmodo, pero se me ha dificultado un poco entregarle el código a cada alumno, sin embargo, solicite la colaboración de algunos estudiantes y padres de familia quienes muy amablemente me han ayudado a comunicar a otros estudiantes los códigos correspondientes. La intención de las clases de Edmodo es trabajar con la plataforma Khan academy. También he tenido comunicación con alumnos y padres a través del correo y, con los pocos estudiantes que han ingresado a Edmodo, a través de la aplicación de mensajería de dicha plataforma.
LUIS LEALlhl2002@hotmail.comMATEMÁTICASMATEMÁTICAS1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103luisdocenteindignado@gmail.comPlataformaA quienes me han.escrito al correo, les he enviado retroalimentación,. Adicionalmemte en la plataforma edmodo les he dado nuevamente las guias y las nuevas indicaciones; rgc93n para décimo e i5taaa para undécimo.
JHON MANRIQUEmanqui60@yahoo.esMATEMÁTICASMATEMÁTICAS1003, 1004, 1101, 1102, 1103profejfmg@yahoo.esCorreo electrónico, Grupo WhatsAppEnvío talleres al WhatsApp a desarrollar por cada uno en su cuaderno; envío videos grabados por mí mismo haciendo explicaciones o respondiendo preguntas; recibo los desarrollos a los talleres en el WhatsApp o en el correo y; finalmente hago una retroalimentación del trabajo con la misma estrategia.
AUGUSTO CORREAmoyack@gmail.comMATEMÁTICASMATEMÁTICAS, GEOMETRÍA601, 602, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004moyack@gmail.comPlataforma, Chat de Discord El uso de mi plataforma personal (https://viviraperendiendo.co) para el manejo de los estudiantes de grado décimo en la matería de profundización y Proyecto Para conectarme con los demás grados, se implementó un chat de Discord (https://discord.gg/mP8BVCe) para establecer una comunidad ágil de comunicación y envío de adjuntos fácil de usar para los estudiantes.
CRISTINA ALFONSOacalfonsod@yahoo.comSOCIALESABYA YALA601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 706, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002acalfonsod@yahoo.comPlataforma, Blog, Correo electrónicoEdmodo, Correo Yahoo, Correo Gmail, y blog.
FRANCISCO BELTRANfranciscus02@gmail.comSOCIALESSOCIALES703, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 902, 903, 904, 905, 1002rhfilosofia@gmail.comCorreo electrónicoblog, WhatsApp
GLORIA CAMARGOgromero0007@gmail.comSOCIALESÉTICA, RELIGIÓN, CONSTITUCIÓN, C POLÍTICAS Y ECONÓMIVAS701, 702, 703, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002gromero0007@gmail.comCorreo electrónicoCorreo telefono
JUAN DAVID ZAMORAjdzamorag@educacionbogota.edu.coSOCIALESSOCIALES, RELIGIÓN601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706jdzamorag@educacionbogota.edu.coPlataformaEdmodo.com cod: mt5qsc cod: 9hffn6
JOHANA BUITRAGOjohanabuitrago1908@gmail.comSOCIALESRELIGIÓN, CONSTITUCIÓN, C POLÍTICAS Y ECONÓMIVAS905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103johanabuitrago1908@gmail.comCorreo electrónicoA través del correo electrónico algunos estudiantes han enviado fotografías de las guías que han desarrollado y les hago observaciones posteriores a la revisión.
NANCY PORTILLAnportilla@educacionbogota.edu.coSOCIALESSOCIALES605, 706, 801, 802, 803, 804, 1001, 1003, 1004, 1102, 1103nportilla@educacionbogota.edu.coPlataformaEdmodo
GLORIA GOMEZpattycogg@gmail.comSOCIALESSOCIALES601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 706espacioysociedadrhgg@gmail.comBloghttps://espacioysociedadrhgg.blogspot.com/
CLAUDIA GUZMANclaluguz@gmail.comTECNOLOGÍATECNOLOGÍA701, 702, 704, 902, 904, 905, 1102claluguz@gmail.comPlataforma, Correo electrónico, Grupo WhatsApp, Facebook, Paginas especializadasEdmodo, 701 COD, f4e4es, 702 COD rrg2pv, 704 z2iu6s, 902 COD.tpns6y, 904 COD.Kydbb4, 905 COD.6jc3um, 1102 COD. w7zjd6
NELSON MORENOnelsonmorenorh@gmail.comTECNOLOGÍATECNOLOGÍA601, 602, 603, 604, 605, 706nelsonmorenorh@gmail.comEdmodo y Grupo de WhatsAppEdmodo, el código es por curso 601 (rhcn38), 602 (z35tru), 603(3ck243), 604 (he4hiy), 605 (2b4zwr), 705(7avp5y), 706(h7auva)
CARLOS CORTESprofecarloscortes@gmail.comTECNOLOGÍATECNOLOGÍA801profecarloscortes@gmail.comPlataformaPlataforma Edmodo, correo electrónico y whatsapp.
SANDRA GAITANsandrapatriciagmila@gmail.comTECNOLOGÍATECNOLOGÍA703, 804, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103estudiantesreino@gmail.comPlataforma
703. z7fiea
804. u3jvvu
901. 4ixg8f
903. drcqms
1001. 9s8szz
1002. e5u5y4
1003. 7axmmt
1004. rhw5sx
1101. cg27mi
Proyecto 11. zy34zi
#12
Discusión / Estado del Coronavirus COVID-19
Marzo 29, 2020, 10:14:29 PM
En este tópico, se va a compartir información de carácter estadístico - científico relacionado con este tremendo fenómeno que nos aqueja. Las recomendaciones son claves:


  • Infórmese a través de la ciencia, no de los políticos.
  • El conocimiento y la formación es la clave no solo para salir adelante, sino para redefinirse para lo que nos depara en el futuro
  • La ignorancia y la ligereza en nuestra formación en este tema y en la medida de nuestras necesidades y conocimientos pueden ser más nocivos que el mismo corona virus.

El mapa global del avance del COVID-19

Video de Platzi sobre el Coronavirus: Es un poco crudo, pero procura centrarse en argumentos científicos.
https://youtu.be/9mFd0Qpo4D4

Y de este video hay una sugerencia de lectura que considero importante destacar: Coronavirus: El Martillo y la Danza de Tomas Pueyo. Una versión en español se encuentra aquí. Versión original del inglés.
#13
Carpe Diem / Etapa de Revisión de Proyectos.
Marzo 28, 2020, 08:36:29 AM
Como se podrán dar cuenta, La sección CARPE DIEM ha sido bloqueada. Esto con el fin de poder sacar la nota de Proyecto de Énfasis.

¿Como se va a proceder con la nota?

  • Se va a contactar a los integrantes de cada proyecto. Y se les va a pedir una sustentación verbal a través del canal de audio de décimos en discord: https://discord.gg/vZFQM9w, esto para establecer la heteroevaluación
  • Se va a revisar por cada estudiantes el número de post y las palabras por día para sacar la nota de indicador de participación
  • Se va a hacer una revisión cualitativa de la calidad de los mensajes puestos por los estudiantes verificando que hayan cumplido por el modelo citación argumentación propuesto en clase
  • Se revisará los avances de la tabla de conocimiento

Se solicita estar pendientes el sábado 28 de Marzo para atender al chat de audio de discord y así que ustedes tendrán la oportunidad de explicar con sus palabras su trabajo en este proyecto. Se avanzará con la evaluación CON O SIN SU PRESENCIA.

#14
Augusto Correa / Notas primer periodo 2020
Marzo 25, 2020, 01:34:04 PM
[div style="font-weight: bold; font-size: 2em; line-height: 1.4em"]Notas primer periodo 2020.[/div]

Estimados estudiantes. A continuación dejo de manera pública el avance de las notas de todos los cursos a los que dicto. Esta planilla es alimentada de acuerdo al las indicaciones planteadas en [span class="lead"]este mensaje[/span] sobre el cierre de este periodo.

Recuerden que para enviar sus evidencias de trabajo se debe seguir al PIE DE LETRA LAS INDICACIONES DADAS, es decir se recibe la información desde el chat de Discord o desde Mensaje personal en esta plataforma. Es de preocupación que MUY POCOS ESTUDIANTES están al tanto de sus tareas y compromisos. Aunque se entiende que esta situación del CoronaVirus nos esta afectando a todos, es de su obligación entrar al chat de Discord y mantener una comunicación activa por este medio para garantizar que los mensajes institucionales lleguen a ustedes en los tiempos correctos. El no darse por enterado de las indicaciones no lo exime de sus responsabilidades académicas.

Si usted ya se ha conectado y sabe de compañeros que no se hayan conectado, por favor avisarles que el periodo se cerró el [span class="lead"]17 de abril de este año[/span].

#15
DEBEMOS ESTAR PREPARAROS PARA EL GASLIGHTING SOCIAL QUE LLEGARÁ JUNTO A LA GRAN CRISIS ECONÓMICA
MARÍA HIDALGO

MARÍA HIDALGO
Tomado de muhimu

Manuela Battaglini nos desvela uno de los mejores artículos (escrito por Julio Vicent) sobre la situación que está por venir, la grave crisis social y económica que acompañará a la sanitaria. Se titula "Prepare for the Ultimate Gaslighting".

Tenemos que estar preparados para lo que se nos viene ahora: la manipulación para dudar de nuestra propia cordura. Muy pronto, cuando el país comience a descubrir cómo "abrimos" y avanzamos, fuerzas muy poderosas intentarán convencernos a todos de que volvamos a la normalidad.

Se gastarán miles de millones en publicidad para que te sientas cómodo nuevamente. Queremos desesperádamente sentirnos bien de nuevo, volver a la rutina, no acostarnos por la noche preguntándonos cómo vamos a pagar el alquiler y las facturas, salir de casa para ir a trabajar.

La necesidad de comodidad será real y será fuerte. Y cada marca vendrá a su rescate, querido consumidor, para ayudar a eliminar esa oscuridad y devolver la vida a la forma en que estaba antes de la crisis.

Te insto a que estés al tanto de lo que viene.

Cuando el problema es emocional, la solución se convierte en un elemento básico en tu vida. Coca-Cola te hace feliz. Un Mercedes te hace exitoso. Llevar a tus hijos a Disneylandia te hace sentir orgulloso. Somos, como sociedad, ahora vulnerables en una forma completamente nueva.

Es muy fácil cerrar los ojos ante un problema cuando apenas tiene tiempo suficiente para cerrarlos para dormir. El mayor error entre nosotros, que causa una tensión social y política profunda y dolorosa todos los días en este país, es que de alguna manera no nos importamos.

A los hombres no les importan los derechos de las mujeres. A los policías no les importan las comunidades a las que sirven. A los humanos no les importa el medio ambiente. Estos no podrían estar más lejos de la verdad.

NO ES VERDAD. NOS IMPORTAMOS. Simplemente es que no tenemos tiempo para hacer nada al respecto. Tal vez, sólo soy yo. Pero tal, vez eres tú también. Lo que sucedió es inexplicablemente increíble. Es quizás un regalo sin envolver. La gran pausa. Es, en una palabra, PROFUNDA.

Lo que nos ha dado la crisis es una oportunidad única en la vida de vernos a nosotros mismos y a nuestro país desde la perspectiva más clara. En ningún otro momento, en nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de ver qué sucedería si el mundo simplemente se detuviera.

Y qué momento perfecto para que Best Buy y H&M y Wal-Mart nos ayuden a sentirnos normales, de nuevo. Si pudiera tener el nuevo iPhone en la mano, si pudiera calzar las nuevas Nikes, o beber una Coca-Cola Light, entonces esta sensación muy oscura desaparecería.

Y ASÍ SE ACERCA EL ATAQUE. Prepárense, amigos míos. Lo que está a punto de desatarse en la sociedad será la mejor campaña jamás creada para que te sientas normal nuevamente. Vendrá de marcas, vendrá del gobierno, incluso vendrá de la izquierda y de la derecha.

Vendrá el bombardeo para hacerte creer que nunca viste lo que viste. El aire no estaba realmente más limpio. Las imágenes eran falsas. Los hospitales no eran realmente una zona de guerra. Esas historias eran una exageración. Los números no eran tan altos. La prensa miente.

No viste personas sin hogar muertas en la calle. No viste la desigualdad. No viste indiferencia. No viste el fracaso absoluto del liderazgo y los sistemas.

De un ciudadano a otro, te lo ruego: respira hondo, ignora el ruido ensordecedor y piensa profundamente en lo que quieres volver a poner en tu vida.

Esta es nuestra oportunidad de definir una nueva versión de lo normal, una oportunidad rara y SAGRADA para traer de vuelta lo que funciona para nosotros, lo que enriquece nuestras vidas, lo que hace que nuestros hijos sean más felices, lo que nos hace verdaderamente orgullosos.

Nos preocupamos el uno por el otro. Lo vemos en publicaciones de apoyo en Facebook o Twitter, o en cada comida que se deja a un vecino. Somos buena gente Y queremos definir, en nuestros propios términos, cómo será nuestro país en 5, 10 o 50 años.

Podemos hacer esto a escala personal en nuestros hogares, en cómo elegimos pasar el tiempo de nuestra familia por las noches y fines de semana, qué vemos, qué escuchamos, qué comemos, y en qué elegimos gastar nuestro dinero, y dónde.

Podemos hacerlo localmente en nuestras comunidades, en qué organizaciones apoyamos, qué verdades contamos y a qué eventos asistimos. Y podemos hacerlo a nivel nacional en nuestro gobierno, en qué líderes votamos y a quién le damos poder.

Si queremos un aire más limpio, podemos lograrlo. Si queremos proteger a nuestros sanitarios del próximo virus, y proteger a todos los españoles, podemos hacerlo realidad. Si queremos que nuestros vecinos y amigos obtengan un ingreso digno, podemos hacer que eso suceda.

Si queremos que miles de niños puedan comer si su escuela está cerrada, podemos hacer que suceda. Y sí, si solo queremos vivir una vida más simple, también podemos hacer que eso suceda. Pero solo si nos resistimos a la masiva manipulación que está por venir.

Está en camino. Estad atentos.
#16
[div style="text-align: center; font-size: 2em; line-height: 1.5em; font-weight: bold"]EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS - PRIMER PERIODO - CURSO 905[/div]



Información Importante: Para esta evaluación, NO se puede usar la calculadora. Por cada sección hay una tabla que tiene las posibles respuestas a cada pregunta. Solo una columna en cada tabla tiene TODAS las respuestas correctas, por lo que es importante hacer todos los ejercicios propuestos. Al final del examen llenar la tabla de respuestas CON ESFERO. Recuerde que debe estar muy seguro de su respuesta y debe EVITAR los tachones en la tabla de respuesta o estas no serán tenidas en cuenta.

[div class="information"]Para cada ejercicio se DEBE indicar el procedimiento o no tendrá validez.[/div]

  • SECCIÓN 1.

    Realizar las siguientes operaciones de suma y resta en los siguientes ejercicios e identificar el conjunto de resultados que tenga las respuestas correctas.
  • SECCIÓN 2.

    Realizar las siguientes operaciones mixtas en los siguientes ejercicios e identificar el conjunto de resultados que tenga las respuestas correctas.
  • SECCIÓN 3

    Realizar las siguientes operaciones mixtas en los siguientes ejercicios e identificar el conjunto de resultados que tenga las respuestas correctas.
  • SECCIÓN 4

    De acuerdo con el triángulo rectángulo indicado, determinar los lados desconocidos. (opciones en la parte de atrás).

  • SECCIÓN 5
    Basados en el dibujo de triángulo rectángulo de la sección 4, calcular el área de cada uno de ellos. El área es igual a \( A= \frac{B \times H}{2} \) donde \( B \) es la base y \( H \) es la altura del triángulo rectángulo.


Para responder esta evaluación, realizar en el documento que se va a enviar al profesor la siguiente tabla con las respuestas en ESFERO.

 

A

B

C

D

Sección 1

 

 

X

 

Sección 2

X

 

 

 

Sección 3

 

 

 

X

Sección 4

X

 

 

 

Sección 5

 

X

 

 

#17
[div style="text-align: center; font-size: 2em; line-height: 1.5em; font-weight: bold"]Cierre de notas - Primer periodo 2020[/div]

[div class="alert alert-danger" style="font-weight: bolder; font-size: 1.5em; line-height: 1.4em; color: #a94442; text-align: center"]Favor difundir estas instrucciones a todos los estudiantes que usted conozca lo más pronto posible.
Se recomienda leer las indicaciones por completo, muchas dudas se resuelven si leen bien estas indicaciones.[/div]
Buen día estudiantes:
De acuerdo a las disposiciones del equipo directivo del colegio Reino de Holanda, se dan las siguientes directrices respecto a la entrega de las actividades para dar cumplimiento con el cierre del primer periodo de la insitución.

Cita de: Cesar Aljure, coordinador académicoLas actividades entregadas en físico, el trabajo e interacción virtual, así como la participación de los estudiantes en las mismas y su respectiva valoración, se constituyen en la evaluación bimestral y corresponde al 20% del valor del periodo.

Debido a que los procesos tuvieron un corte abrupto por la coyuntura del fenómeno del COVID-19, se establece las siguientes directrices con el fin de garantizar la correcta revisión de las actividades realizadas y la justa calificación de estas para la materias de estadística en los cursos 601, 602, 704, 705, grado octavo, grado noveno; matemáticas curso 905 y grados décimos en las asignaturas de profundización (1001, 1002 y 1003) y proyecto de énfasis:

[div class="card"][div class="card-header lead"]Estadística[/div][div class="card-body"]Las actividades que se establecieron para todos los cursos corresponden a los siguientes puntos:

  • Tareas a partir de las lecturas: este item estuvo ligado a la participación, pero en varios cursos se hizo una calificación cuando la participación en clase fue baja. Por lo tanto, para hacer válida esta nota para los estudiantes que la hayan realizado y por algún motivo no se haya podido revisar, se permite enviar las evidencias de dicha actividad a través de nuestro medio de comunicación [span class="lead"]Discord[/span]. Para garantizar un claro y eficiente contacto y revisión de las evidencias, se solicita enviarla en forma de Mensaje personal escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso
  • Tarea de investigación sobre el COVID-19: Esta tarea se asignó a todos los cursos de estadística, consiste en realizar una búsqueda de una noticia política en donde el COVID-19 haya sido una influencia en el texto o una noticia de economía en donde el COVID-19 tenga relevancia. Esta noticia debe tener escrita la página web completa y debe estar por escrito los argumentos de por que esta noticia puede tener algún tipo de falacia de contexto (falacia por repetición, Ad Hominem o Ad Baculum) y las implicaciones prácticas de la noticia en el día a día del estudiante.
    Para esta tarea, se entrega también a través de la plataforma de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Evaluación - La actividad NO presencial de estadística: Esta actividad, como lo indica la directriz del coordinador Cesar Aljure, equivale al 20% de la nota de la asignatura. Por ello se debe entregar a mas tardar ANTES del 17 de Abril de 2020 para poder tener tiempo de revisar las actividades y definir las notas de los estudiantes.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:



    Me he comprometido a desarrollar mis habilidades en el pensamiento estadístico con el fin de construirme como una persona con pensamiento crítico / propositivo
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal en Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante, el curso y una foto del estudiante. esto último es por que manejo un total de 465 estudiantes y en algunos cursos no me he podido aprender sus nombres. Agradezco su comprensión al respecto.
[div class="information" style="font-size: 1.5em; line-height: 1.4em"]Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.[/div][/div][/div]

[div class="card"][div class="card-header lead"]Matemáticas curso 905[/div][div class="card-body"]Las actividades que se establecieron para este curso corresponden a los siguientes puntos:

  • Actividad de repaso: Este item corresponde al trabajo de los estudiantes en mejorar sus habilidades operacionales en el manejo correcto de la suma y resta como acción y la multiplicación, división, potenciación y radicación como operaciones. Ya se había revisado a varios estudiantes pero quedaron pendientes algunos por terminar la actividad. Para esta actividad los que lo consideren pertinente, enviarla a través del chat de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Geometría: Se dejaron unos ejercicios sobre el manejo del triángulo rectángulo a través del teorema de Pitágoras. Esta actividad muy pocos estudiantes la habían terminado antes de la coyuntura del COVID-19, por lo que se solicita a los que no la hayan presentado enviarla a través del chat de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • [div class="alert alert-warning" style="color: #8a6d3b"]Evaluación: [span class="lead"]Haga click en este vínculo para acceder a la evaluación[/span]. Esta se deberá resolver desde la fecha de publicación hasta el día 25 de Marzo a las 12 del medio día. El estudiante que no la entregue resuelta con procedimientos tendrá una nota de 1.0. Esta se entrega a través de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.[/div]
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:



    Me he comprometido a desarrollar mis habilidades operacionales con el fin de tener más confianza en si mismo frente a diferentes problemas matemáticos
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal en Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
[div class="information" style="font-size: 1.5em; line-height: 1.4em"]Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.[/div][/div][/div]

[div class="card"][div class="card-header lead"]Profundización y proyecto de Énfasis - Grado décimo[/div][div class="card-body"][div class="alert alert-info" style="color: #31708f"][span class="lead" style="font-weight: bold"]Información importante!![/span]
Tener en cuenta que en el caso de décimos, los estudiantes YA tienen una cuenta activa en esta página, por lo que las indicaciones aplican sólo para ser usadas dentro de viviraprendiendo.co y el uso del chat de Discord está limitado a indicaciones puntuales o para discutir de manera rápida algún asunto académico de décimo en el canal correspondiente.
Adicionalmente, ES FUNDAMENTAL que TODOS los estudiantes de grado décimo [span class="lead"]actualicen su perfil[/span] en la sección, en la parte de Nombre completo y Curso. El no actualizar el perfil será para mi como docente, un indicador de falta de compromiso con la asignatura y tendrá efecto negativo en la heteroevaluación.[/div]
[span class="lead"]Profundización (Sólo para 1001, 1002 y 1003)[/span]

  • Actividad de la forma cuadrática (parábolas): Esta fue la primera actividad en donde se exploró en clase el funcionamiento de la forma principal de la parábola. Como en ese momento se asignaron sellos y no alcancé a registrarlos en la planilla, se solicita a TODOS los estudiantes enviar fotos de su cuaderno con los sellos puestos Y LA CANTIDAD TOTAL DE ESTOS por Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Actividad de manejo de ángulos en radianes: Esta actividad se realizó en algunos de los cursos. Si usted realizó la actividad, por favor enviar por Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • [div class="alert alert-success" style="color: #3c763d"]Actividad de conversión de la forma principal a la forma general de la curva cuadrática: [span class="lead"]Haga click en este vínculo para acceder a la actividad[/span]. Esta se deberá resolver desde la fecha de publicación hasta el día 25 de Marzo a las 12 del medio día. El estudiante que no la entregue resuelta con procedimientos tendrá una nota de 1.0. Esta se entrega a través de un mensaje personal. Esta actividad se puede hacer a mano o en Word, usando correctamente las herramientas de edición de texto matemático e imágenes de las gráficas resultantes de buena calidad. Se permite el uso de Geogebra.[/div]
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:



    Me he esforzado en dar mayor profundidad a mis conocimientos en este grado y he sido disciplinado en cumplir con las actividades de clase en los tiempos indicados por el docente
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal dirigido a mi en esta página.


[span class="lead"]Proyecto Énfasis de Matemáticas (Todo décimo)[/span]

  • [div class="alert alert-danger" style="color: #a94442"][span class="lead"]Construcción de los antecedentes / marco teórico del proyecto:[/span] Para esta actividad, se tiene en cuenta el trabajo realizado y evidenciado a través de la sección [span style="color: #843534"]Carpe Diem[/span], en el cual el estudiante debe aportar para su proyecto la construcción de ideas para definir los autores base y la ruta metodológica para su proyecto en décimo y grado once, todo esto basado en los siguientes [span style="color: #843534"]lineamientos[/span]:

    • Dos variables cuantitativas que son: la cantidad de posts publicados en la página por día y el número de palabras escritas por día. Esta información se puede consultar [span style="color: #843534"][aquí][/span]. La nota máxima será del estudiante que logre el mayor valor de la multiplicación de los indicadores Mensajes por día y Palabras por día, esto medido por curso. Se recuerda que el trabajo es grupal pero la nota es individual.
    • Una variable cualitativa: la calidad de los mensajes, la cual se definirá en como el estudiante redacta con calidad un texto (es propositivo, colaborador, proactivo en su argumento) y su capacidad de citación de fuentes pertinentes para dar fuerza a su mensaje siguiendo este [span style="color: #843534"][criterio][/span]. Esta se evaluará a través de una revisión de tipo [span style="color: #843534"][probabilista, de tipo calidad],[/span] en donde se puede tomar un conjunto de mensajes y si cumple con las directrices puestas [span style="color: #843534"][en este mensaje][/span], entonces se entiende que su total sigue la misma tendencia. Esta revisión de mensajes se realizará a través de este [span style="color: #843534"][vínculo][/span].
    • La construcción de una tabla de conocimiento, la cual debe condensar la información buscada en forma sistemática siguiendo este [span style="color: #843534"][lineamiento][/span]. La nota del desarrollo de esta tabla es de carácter GRUPAL y supeditada a las consideraciones del estudiante que generó dicha tabla en Google Docs / Drive. Esto significa que si no hay aportes del grupo a la tabla de conocimiento, o si el estudiante que inició la tabla en la nube no la actualiza, ésta no tendrá una buena calificación.
    • De acuerdo a lo anterior y respecto a los avances realizado hasta la fecha (23 de marzo 2020), el estudiante que tenga menos de 15 mensajes con las condiciones de contenido indicadas anteriormente y no haya contribuido a la construcción de la tabla de conocimiento, tiene una alta posibilidad de perder la materia de Proyecto de Énfasis.
    [/div]
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:



    He tendido un compromiso con la construcción del proyecto grupal de énfasis de matemáticas, he aportado con argumentación y análisis con el fin de llegar a buen camino en mi propuesta investigativa o de profundización en el conocimiento.
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal dirigido a mi en esta página.
[div class="alert alert-info" style="font-size: 1.5em; line-height: 1.4em"]Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.[/div][/div][/div]
#18
[div style="line-height: 2em; padding: 1em"]
[span style="font-size: 2em"]ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN[/span]
Cursos 1001 - 1002 - 1003
[/div]
Actividad: Realizar las conversiones de la forma principal a la forma general y viceversa. De cada ejercicio realizar la gráfica correspondiente e indicar procedimientos.

[div class="information" style="font-size: 1.1em; line-height: 1.4em"]Esta actividad se puede hacer a mano o usando un procesador de texto como Word de Office o Writer de Libreoffice, usando correctamente las herramientas de edición de texto matemático e insertando imágenes de las gráficas resultantes de buena calidad. Se permite el uso de Geogebra. Esta actividad se debe enviar por mensaje privado en este foro. Plazo de entrega: Miércoles 25 de marzo 2020 al medio día.[/div]

[div class="row"][div class="col-sm-6"]
Forma principal
\[ y=a(x-h)^2+k \]
[/div][div class="col-sm-6"]
Forma general
\[ y= Ax^2+Bx+C \]
[/div][/div]

Fórmulas de conversión:


Forma Principal a General
\[ \begin{align}
A &= a\\
B &= -2ah\\
C &= ah^2+k
\end{align} \]
Forma General a Principal
\[ \begin{align}
a &= A\\
h &= \frac{-B}{2A}\\
k &= C- \frac{B^2}{4A}
\end{align} \]


Conversión de forma principal a general

  • \( y=5(x-4)^2+1 \)
  • \( y=-2(x-1)^2-3 \)
  • \( y=3(x-8)^2+2 \)
  • \( y=4(x+2)^2-10 \)
  • \( y=7(x-3)^2+6 \)
  • \( y=-6(x+7)^2+5 \)
  • \( y=2(x-2)^2-1 \)
  • \( y=(x+5)^2+11 \)
  • \( y=-(x-9)^2-7 \)
  • \( y=\frac{5}{3}(x-\frac{2}{3})^2+\frac{5}{2} \)
Conversión de forma general a principal

  • \( y= x^2+2x+3 \)
  • \( y= -4x^2-5x-6 \)
  • \( y= 2x^2+6x+8 \)
  • \( y= -5x^2+15x-10 \)
  • \( y= -x^2+7x+11 \)
  • \( y= 4x^2+x+2 \)
  • \( y= -2x^2-8x-12 \)
  • \( y= 3x^2+3x-3 \)
  • \( y= -x^2-x \)
  • \( y= \frac{1}{2}x^2+\frac{1}{4}x-\frac{3}{8} \)
#19


Buen día estudiantes de grado décimo:

Ante todo mil disculpas por la demora en responder, pero con la contingencia actual de la preparación de actividades virtuales, hasta ahora pude terminar la implementación de un medio de comunicación ágil para dinamizar los procesos de ustedes con su proyecto.

Se conectó el sitio con el sistema de chat llamado discord. Para los que no lo conocen, es un chat enfocado para jugadores de videojuegos, el cual ofrece como ventaja la creación de roles, perfiles  y maneras de estar conectado sin mucha dificultad, y además facilita el proceso de compartir archivos y generar discusiones rápidas y constantes.

Para entrar al chat en el canal de grado décimo, deben usar este link: https://discord.gg/F8EAXxH, para entrar al lobby principal: https://discord.gg/mP8BVCe

Se recomienda activar una cuenta para que su usuario funciones en múltiples  dispositivos como celulares y tablets, además de la versión para PC.

Si tienen hermanos menores que estén en los cursos de estadística (601, 602, 704, 705, 801-804 y 901-905), por favor difundir este link para que se conecten: https://discord.gg/mP8BVCe

Desde mañana empezaré a hacer la retroalimentación de los proyectos. Respecto a la actividad de profundización para los cursos de 1001 hasta 1003, la estaré también publicando mañana.

Estamos en contacto.
#20
[span style="line-height: 1em"]Actividad no presencial de estadística[/span]

Indicaciones importantes: para CADA actividad, el estudiante debe ARGUMENTAR con suficiente información las respuestas a cada pregunta. Esta afirmación indica que si hay palabras, términos o frases "técnicas" que el estudiante no comprenda, estas deben ser consultadas por Internet y deben indicar el hipervínculo de donde consiguieron la información.

Conocimientos estadísticos y pensamiento crítico

  • Parámetro y estadístico ¿Cuál es la diferencia entre un parámetro y un estadístico?
  • Datos cuantitativos y cualitativos ¿Cuál es la diferencia entre los datos cuantitativos y los datos categóricos?
  • Datos discretos y continuos ¿Cuál es la diferencia entre los datos discretos y los datos continuos?
  • Identificación de la población Un equipo de investigadores estudió una muestra de 877 ejecutivos encuestados y encontró que el 45% de ellos no contratarían a alguien que tuviera errores de escritura en una solicitud de empleo. ¿El valor del 45% es un estadístico o un parámetro? ¿Cuál es la población? ¿Cuál es una implicación práctica del resultado de esta encuesta?

En los siguientes ejercicios, determine si el valor dado es un estadístico o un parámetro.

  • Ingreso y educación En una muestra grande de hogares, el ingreso anual medio por hogar para los individuos graduados de bachillerato es de $19,856 (según datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos).
  • Política De los senadores que conforman el Congreso estadounidense actual, el 44% son demócratas.
  • Titanic En un estudio de los 2223 pasajeros del Titanic, se encontró que 706 sobrevivieron cuando el transatlántico se hundió.
  • Dispositivos para cruzar las calles En la ciudad de Nueva York hay 3250 dispositivos para cruzar las calles; los peatones tienen que presionar un botón de dichos dispositivos ubicados en las intersecciones de tránsito para controlar las luces del semáforo. Se descubrió que el 77% de los aparatos no funcionan (según datos del artículo "For Exercise in New York Futility, Push Button", de Michael Luo, New York Times).
  • Áreas de estados Si se suman las áreas de los 50 estados de EUA, y la suma se divide entre 50, el resultado es de 196,533 kilómetros cuadrados.
  • Tabla periódica El peso atómico promedio (o la media del peso atómico) de todos los elementos de la tabla periódica es de 134.355 unidades de masa atómica unificada.
  • Voltaje Una persona midió el voltaje suministrado a su hogar 40 días diferentes, y el valor promedio (o medio) es de 123.7 volts.
  • Ganancias de películas El autor eligió al azar 35 películas y calculó la cantidad de dinero que obtuvieron por las ventas de boletos. El promedio (o la media) es de $123.7 millones.

En los siguientes ejercicios, determine si los valores dados provienen de un conjunto de datos discretos o continuos.

  • Dispositivos para cruzar las calles En la ciudad de Nueva York hay 3250 dispositivos para cruzar las calles; los peatones tienen que presionar un botón de dichos dispositivos ubicados en las intersecciones de tránsito para controlar las luces del semáforo. Se descubrió que 2500 de dichos dispositivos no funcionan (según datos del artículo "For Exercise in New York Futility, Push Button", de Michael Luo, New York Times).
  • Resultados de encuesta En la encuesta de Literary Digest, Landon recibió 16,679,583 votos.
  • Nicotina de cigarrillos La cantidad de nicotina contenida en un cigarrillo Marlboro es de 1.2 mg.
  • Volumen de Coca-Cola El volumen de bebida en una lata de Coca-Cola regular es de 12.3 oz.
  • Selección del género En una prueba de un modelo de selección del género, desarrollado por el Genetics & IVF Institute, 726 parejas usaron el método XSORT y 668 de ellas tuvieron niñas.
  • Presión sanguínea Se elige a una mujer al azar y cuando se mide su presión sanguínea se obtiene una presión sistólica de 61 mm Hg.
  • Peso de automóvil Se elige al azar un Cadillac STS y se encuentra que tiene un peso de 1827.9 kg.
  • Cilindros de automóvil Se selecciona un automóvil al azar en un punto de control de seguridad de tránsito y se descubre que tiene 6 cilindros.

En los siguientes ejercicios, determine cuál de los cuatro niveles de medición (nominal, ordinal, de intervalo, de razón) es el más adecuado.

  • Medidas de voltaje de una casa (Ver datos).
  • Tipos de películas (drama, comedia, aventura, documental, etcétera).
  • Críticas de películas en una escala de 0 a 4 estrellas.
  • Temperaturas reales (en grados Fahrenheit), como aparecen en la siguiente tabla.
  • Las compañías (Disney, MGM, Warner Brothers, Universal, 20th Century Fox) que produjeron las películas incluidas en la siguiente tabla.
  • Cantidades medidas de gases de invernadero (en toneladas por año) emitidas por los automóviles del conjunto de datos de la siguiente tabla (ver la última columna - GI).
  • Años en que se proyectaron las películas, según se indica en el conjunto de datos de la siguiente tabla.
  • Las calificaciones de los automóviles evaluados por la revista MOTOR.

En estos últimos ejercicios, identifique a) la muestra y b) la población. Además, determine si la muestra parece ser representativa de la población.

  • Encuesta de USA Today El periódico USA Today publicó una encuesta de salud, y algunos lectores la respondieron y la devolvieron.
  • Encuesta sobre clonación Gallup aplicó una encuesta a 1012 adultos elegidos al azar, la cual reveló que el 9% considera que la clonación de seres humanos debía permitirse.
  • Algunas personas respondieron a la siguiente solicitud: "Marque 1-900-PRO-LIFE para participar en una encuesta telefónica sobre el aborto. ($4250 el minuto. Llamada promedio: 2 minutos. Debe tener 18 años de edad para participar)".
  • Encuesta de AOL America Online pidió a los suscriptores que respondieran la siguiente pregunta: "¿Qué frase publicitaria le disgusta más?". Se presentó a los participantes una lista con varias frases publicitarias utilizadas para alentar las ventas de automóviles, y la de Volkswagen recibió el 55% de las 33,160 respuestas. Su frase era "Alivia el sufrimiento producido por el gas".