Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Temas - moyack

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
Carpe Diem / Me llegó un correo??
« on: Junio 13, 2020, 09:28:04 pm »
Hola estudiantes de proyecto.

Hoy al fin logré arreglar un problema de envío de correos desde esta plataforma, un problema que afectaba el recibir notificaciones de los avances de sus compañeros en forma automatizada y otros aspectos importantes de interacción como lo es la recuperación de la contraseña en caso de olvido.

Por eso, A manera de confirmación de que SI están recibiendo sus correos. Me van a responder este tópico indicando "Recibido del correo". Para ello hagan click en este vínculo (https://viviraprendiendo.co/index.php?action=post;topic=464.0;last_msg=2239) y procuren responder lo antes posible para saber si hay algún inconveniente de llegada o no a sus correos.

Estamos en contacto.

Wakanda Forever

2
Carpe Diem / Vídeos de las clases
« on: Mayo 18, 2020, 01:54:29 pm »
Hola, en este tópico se van a publicar los vídeos que se realizaron para atender dudas.

4
Discusión / Acuerdos y horario de atención para los estudiantes
« on: Abril 27, 2020, 01:33:48 pm »
HORARIO QUE APLICA DESDE EL 28 DE JULIO HASTA EL FIN DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES

Estimados estudiantes:
El día jueves 21 de mayo hubo una reunión de coordinadores y docentes de la sede A y entre las directrices que se plantearon, se propuso la de establecer un horario fijo de atención a estudiantes.

Desde este segundo semestre, se van a hacer ajustes en el modo de atender estudiantes. Para una mejor comprensión de los nuevos protocolos de clases, se enumera el proceso a continuación:
  • Por parte del docente se realizará una actividad que puede incluir un vídeo explicativo y una guía con aspectos teóricos relevantes.
  • Se informa a través del canal de Discord y de los canales establecidos en otras redes sociales la disponibilidad de la actividad.
  • Los estudiantes desarrollan la actividad y dan su mayor compromiso en el desarrollo y aprendizaje de las actividades. De ese proceso DEBEN surgir dudas o inquietudes que se atenderán en el siguiente horario:

    HORARIO DE ATENCIÓN DE INQUIETUDES

    Día Grado / ciclo Horario Link de acceso
    Martes Ciclo 3 (sextos y séptimos) 2:00 - 3:00pm https://meet.google.com/zxm-wtxc-aue
    Miércoles Ciclo 4 (octavos y novenos) 1:00 - 2:00pm https://meet.google.com/pdv-qzfx-bha
    Jueves Décimos (proyecto) 1:00 - 2:00pm https://meet.google.com/stp-xtzj-kve
  • Si en la sesión se dan inquietudes y se puede realizar una formación colaborativa en ese espacio sincrónico, la evaluación se hará en el espacio sincrónico. En caso de que los estudiantes no hayan preparado la actividad (no hayan cumplido con su responsabilidad de traer inquietudes a la clase), se cierra la sesión de esa semana y se implementará en la plataforma una evaluación de UN SOLO INTENTO que se incluirá en la nota del periodo.

ATENCIÓN A ESTUDIANTES PARA SOPORTE TÉCNICO (y otras precisiones)
Debido a la constante demanda de ayuda por parte de los estudiantes, se va a dar uso al horario propuesto por coordinación para resolver problemas de acceso y manejo de la plataforma. Adicionalmente este horario se va a usar para las siguientes condiciones:
  • Atención de la materia de matemáticas del curso 905
  • Atención de la materia de profundización de 1001, 1002 y 1003
  • Atención de estudiantes de proyecto de grado décimo
Aclaración: estos espacios se deben acordar con antelación por parte del docente o de los estudiantes. Si no hay requerimiento de solución de dudas técnicas o de las especificidades antes mencionadas, entonces no habrá sesión.
El horario es el siguiente: (ACTUALIZADO 27 de julio 2020)

 

Sesión 1

9:00 - 10:00

Sesión 2

10:00 - 11:00

Sesión 3

11:00 - 12:00

Sesión 4

12:00 - 1:00pm

Sesión 5

1:00 - 2:00pm

Lunes 602

Estadística

901

Estadística

801

Estadística

704

Estadística

 
Martes 903

Estadística

1001

Proyecto

802

Estadística

904

Estadística

1004

Proyecto

Miércoles 1002

Profundización

905

Matemáticas

1003

Proyecto

804

Estadística

 
Jueves 902

Estadística

705

Estadística

803

Estadística

905

Estadística

 
Viernes 1003

Profundización

601

Estadística

1002

Proyecto

1001

Profundización

 

Observaciones:
  • Propósito: El propósito del horario es organizar los tiempos de los estudiantes y docentes, pero sobretodo garantizar que los estudiantes tengan un espacio asegurado con cada una de las materias.
  • Medios ADICIONALES: Para conectarse a la asistencia asignada en el horario anterior, se han establecido varios chats de voz que pueden extenderse a vídeo en caso de ser necesario.
  • Aclaración: De aquí en adelante NO va ser siempre videoclases, solo cuando la cantidad de estudiantes y las inquietudes lo amerite. Esto se debe a que los tiempos bajo este horario son muy justos y no se podría garantizar el desarrollo de una actividad con preparación de guías y demás. Estos espacios son primordialmente para la resolución de dudas e inquietudes tanto de las actividades de las materias como soporte técnico.
    Respecto a lo anterior, se quiere dejar claro lo siguiente: las sesiones para que sean efectivas, se exige que el estudiante muestre a través de la activación de la cámara que esta presente y atendiendo. Si los estudiantes no cumplen con esta condición, se les solicita que se retiren o indiquen con claridad el por qué no pueden activarla o deba alejarse del dispositivo. Recuerde, es un espacio para atender sus dudas, es un mínimo de respeto el mostrar que está presente.
  • Duración de las actividades: Por indicaciones de coordinación académica, se hará UNA actividad de estadística y de profundización 1 vez por mes. Lo mismo en matemáticas para el curso 905 pues se dejará de manera intercalada una actividad de geometría y otra de matemáticas para 15 días cada una (al final serían 1 actividad al mes).
  • Manejo de los tiempos: Sólo para resaltar, antes de las 9AM y después de la 1PM, NO HABRÁ ATENCIÓN a estudiantes. SIN excepciones.
  • Y por último, pero no menos importante:
    TODAS LAS ACTIVIDADES SE RECIBEN Y ENVÍAN POR LA PLATAFORMA. NO se reciben ni se envían por correo ni por whatsapp.
    El chat de Discord es y será únicamente para dar soporte técnico y ayuda en inquietudes a los estudiantes en los tiempos indicados en el horario.

5
Discusión / Uso de la plataforma de viviraprendiendo.co
« on: Abril 25, 2020, 07:36:09 am »
IMPORTANTE.
Para poder atender sus dudas del uso de la plataforma, agradeceré siempre que me envíen a través del chat de Discord pantallazos en donde se vea el punto en donde quedaron bloqueados. Sean específicos al plantear sus inquietudes.

A continuación sigamos el vídeo para entender el funcionamiento de la plataforma de viviraprendiendo.

ACTUALIZACIÓN!!!!

Este vídeo nos muestra como ingresar desde cero a la plataforma de cursos de viviraprendiendo.co.
Pasos para los que no quieren ver el vídeo
  • Ingrese a la plataforma de Discord: https://discord.gg/mP8BVCe
  • Registre su cuenta usando el nombre del estudiante y el curso
  • Reclame su usuario en Discord asignando su correo y confirme que esa cuenta es suya
  • Tan pronto haya confirmado su cuenta, verifique en esta lista si su nombre esta indicado. Esta lista indica el usuario que el fue asignado para ingresar a la plataforma de cursos.
    • Si por algún motivo el estudiante NO se encuentra registrado, por favor en el chat de Discord me buscan (aparezco como Prof. Augusto Correa) y me envían un mensaje personal para asignarle un usuario.
  • Con el usuario asignado, entran a la plataforma de cursos: https://cursos.viviraprendiendo.co/ y se registran en el link que aparece en la parte superior derecha que dice Usted no se ha identificado. (Acceder)
  • Cuando ingresen al link de "Acceder", verán que aparece una ventana para registrar usuario y contraseña. Como todavía no la tienen, deben hacer click en el vínculo: ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña?
  • Este vínculo abre otra ventana que le permite ingresar su usuario Ó su correo electrónico. Yo recomiendo ingresar su usuario y le hacen click en Buscar.
  • Si usted estaba en la lista es por que usted registró sus datos y su correo con su director de curso. Si todo fue hecho bien ahí, debe recibir casi de inmediato un correo con un vínculo para actualizar la contraseña.
  • Con esto realizado, ya puede volver a ingresar a la página de cursos, y en el link de Acceder podrá usar su usuario y su nueva contraseña para trabajar en las actividades. Recomiendo que anoten la contraseña en un sitio seguro para no tener inconvenientes.
Si al ingresar a la plataforma no pueden acceder a los cursos que necesita, por favor avisarme en Discord y con mucho gusto verifico el problema.
[cerrar]




También se puede el video tutorial dentro de la plataforma de cursos, en el siguiente link: https://cursos.viviraprendiendo.co/mod/page/view.php?id=21

6
Discusión / CONTACTO ESTRATEGIAS POR DOCENTE - Primer periodo 2020
« on: Marzo 30, 2020, 01:15:09 pm »
Se deja información de los todos los docentes para la entrega de actividades. Hacer estas entregas ANTES DEL 3 ABRIL.
Nombre el docente Dirección de correo electrónico Área Asignatura Cursos a su cargo Correo electrónico que usa para el trabajo con los estudiantes Estrategia de comunicación e interacción con los estudiantes Describa la estrategia de comunicación que ha utilizado con los estudiantes. (Indicando el nombre de la plataforma y el código de acceso, si usa esta)
JAIME CORREA antoniocorreap@gmail.com ARTES ARTES 602, 603, 604, 605, 706, 801, 903, 904, 905 antoniocorreahps@gmail.com Blog Utilizo la plataforma de blogger y correo electrónico
HERICA PULGARIN hericapulgarin@gmail.com ARTES ARTES 901, 902, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 hericapulgarin@gmail.com Plataforma azulprusiaarte.blogspot.com; Classroom
9°: https://classroom.google.com/c/NjE0MTE5NDAwMzFa Código: kzkuevh
10° : https://classroom.google.com/c/NjQ5ODY0MzA5MDJa Código: vr7gxlk
11°: https://classroom.google.com/c/NjQ3MTU0MTU4ODRa Código: ny5zltb
PROYECTO 10°: https://classroom.google.com/c/NjI5MDkzMDg3Mzda Código: qif2kki
PROYECTO 11°: https://classroom.google.com/c/NjI5MTM0MzQzODZa Código: obc2ut3
MIRYAM DÍAZ libertad6018@gmail.com ARTES MÚSICA 604, 701, 702, 703, 704, 705, 802, 803, 804, 1101, 1102, 1103 libertad6018@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico recibiendo trabajos y retroalimentando esos trabajos
ADELA HERNANDEZ Luzadelah@gmail.com ARTES ARTES 601, 701, 702, 703, 704, 705, 802, 803, 804 luzadelah@gmail.com Correo electrónico Las actividades se entregaron en físico a la gran mayoría de los estudiantes
MARITZA GARZON mgamo25@yahoo.com ARTES MÚSICA 601, 602, 603, 605, 701, 801, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004 maritza.garzon1@gmail.com Plataforma EDMODO con código para cada grado
SHIRLEY JARAMILLO shirleyfresita1@gmail.com ARTES DANZAS 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002, 1003, 1101 shirleyfresita1@gmail.com Blog, Grupo WhatsApp https://profshirleyjaramillo.wixsite.com/profe
MARIA TERESA BAQUERO teresofe13@hotmail.com ARTES DANZAS 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706 teresofe13@hotmail.com Correo electrónico Mi correo electrónico, para inquietudes ya que el trabajo se entrego en fisico
ANGELICA GONZALEZ angienegra@gmail.com CIENCIAS BIOLOGÍA 601, 602, 603, 604, 605, 1001 angieprofebiologia2020@gmail.com Blog Blog cienciasnaturalesrh.blogspot.com y correo angieprofebiologia2020@gmail.com
CAROLINA MUÑOZ carolinapmunoz@gmail.com CIENCIAS BIOLOGÍA 801, 802, 803, 804, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 cpmunoz@educacionbogota.edu.co Blog Correos electrónicos y blog de ciencias naturales www.cienciasnaturales.blogspot.com
DANIEL YANGUMA dfyangumac@gmail.com CIENCIAS FÍSICOQUIMICA 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 801, 802, 803, 804 dfyangumac@gmail.com Correo electrónico y blog Correo electrónico dfyangumac@gmail.com y blog de ciencias ied Reino de Holanda
PEDRO ROJAS fedroalejandro@hotmail.com CIENCIAS CIENCIAS 601, 602, 603, 604, 701, 702, 703, 704, 705, 706 pedroard2019@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico
JANETH ESCOBAR jannethes13@gmail.com CIENCIAS QUÍMICA 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 mjescobarg95@gmail.com Blog, Correo electrónico, Grupo WhatsApp blog: cienciasnaturalesrh@blogspot.com, por correo antes descrito y grupo de WhatsApp de cada curso
REINALDO CHAPARRO reinaldo1903@hotmail.com CIENCIAS BIOLOGÍA 901, 902, 903, 904, 905 reinodeholanda@gmail.com Grupo WhatsApp Se usa blogspotcienciasrh y se conformaron grupos de Wsp y se les dio el correo para entrega de evidencias de trabajos
RICARDO SUAREZ ricardosuarezrh@gmail.com CIENCIAS FÍSICA 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 ricardosuarezrh@gmail.com Blog, correo electronico,whatsapp, classroom Classroom
GLADYS MEDINA medinas_29@yahoo.com ED. FÍSICA ED. FÍSICA 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706 medinas_29@yahoo.com Grupo WhatsApp Edmodo, sexto e5sjpe. Séptimo kka9f8
RAFAEL PARRA rparrama@gmail.com ED. FÍSICA ED. FÍSICA 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905 rparrama@gmail.com Plataforma Edmodo
WILLIAM RICO williamricob@gmail.com ED. FÍSICA ED. FÍSICA, DANZAS 601, 602, 603, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 williamrivob@gmail.com Plataforma, Correo electrónico, Grupo WhatsApp Edmodo,
ELIZABETH LEMUS elilemusc@gmail.com ÉTICA, FILOSOFÍA ÉTICA, FILOSOFÍA 601, 602, 603, 604, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 filosofandorh@gmail.com Correo electrónico La comunicación con los estudiantes se establece vía correo electrónico (filosofandorh@gmail.com). Y ahora como directora de grupo manejamos comunicación con los estudiantes de 1002 por whatsapp.
JACQUELINE ROMANO jackyromano@hotmail.com INGLÉS INGLÉS 706, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 missjackyromano@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico
JAIME GARCÍA jandresprof1@gmail.com INGLÉS INGLÉS 701, 702, 703, 704, 705, 1101, 1102, 1103 jandresprof1@gmail.com Plataforma, Correo electrónico, Solo WhatsApp EDMODO. Clave:txyztr https://edmo.do/j/55fs6y
Estoy escribiendo mensajes a los estudiantes para que suban el trabajo realizado hasta el momento. se les asignará más actividades en esta plataorma.
JOSE MARENCO jmarenco@educacionbogota.edu.co INGLÉS INGLÉS 801, 802, 803, 804, 901, 1101, 1102, 1103 jmarenco@educacionbogota.edu.co Plataforma jmarencodominguez.weebly.com
JOSE RICARDO MENDEZ jorimenra@gmail.com INGLÉS INGLÉS 601, 602, 603, 604, 605, 902, 903, 904, 1103 jorimenra@gmail.com Plataforma Edmodo. ENGLISH 6°, código: cans4r. ENGLISH 9°, código: g54b32
ALEJANDRO AVELLANEDA alejandrokreator3@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 903 alejandrokreator3@gmail.com Blog reinolenguacastellana.blogspot.com
DIEGO SALCEDO cronos1234@hotmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 601 moldoror1988@hotmail.com Blog y Facebook. Blog con recursos complementarias a las actividades que se les entregó en la guía. educacarpediem.blogspot.com.

Grupo privado de Facebook. Grados sextos 2020. Perfil. Diego salcedol
Publicaciones como comentario diarias.
Resolución de dudas.
Recepción de trabajos.
HECTOR ARGUELLO cunacua5784@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA, LITERATURA CREATIVA 605, 701, 702, 703, 705, 706 cunacua5784@gmail.com Correo electrónico, Grupo WhatsApp Estoy utilizando el correo personal y el WhatsApp
DIEGO ESPINOSA diar_20@yahoo.es LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 602, 603, 901, 902, 903, 904, 1101, 1102, 1103 diarespinosa@gmail.com Correo, blog y WhatsApp Wix, WhatsApp
JENIFER FAGER jfager123@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA, LITERATURA CREATIVA 704, 801, 802, 803, 804, 905, 1001, 1002, 1003, 1004 jfager123@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico de Gmail y grupo de WhatsApp
LUZ MARINA BRICEÑO mareva96@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 604, 801, 802, 803, 804 mareva96@gmail.com Correo electrónico Blog, correo electrónico y grupo de Whatsapp, https://mareva96.wixsite.com/lengua-castellana
SAURINA LOPEZ sabrina0696l@hotmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 601, 701, 702, 703, 704 sabrina0696l@hotmail.com Blog, Correo electrónico, Grupo WhatsApp, Facebook En estos momentos he creado grupos de whatsApp con cada curso para mejorar la comunicación, algunos han enviado sus actividades por los otros canales de comunicación, pero la idea es focalizar la información a través de WhatsApp, así poder integrar otras plataformas como zoom para lograr realizar clases virtuales.
SOLEY CASTILLO albasoley@hotmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 801, 802, 803, 804 albasoley@hotmail.com Blog, Correo electrónico Acceso al blog soleycastillohenao.blogspot.com donde se publicaron dos guías de trabajo. Acceso al correo albasoley@hotmail.com para que los estudiantes envíen sus trabajos y para aclarar dudas.
CARLOS CAMARGO carloscamargo70@hotmail.com MATEMÁTICAS GEOMETRÍA 605, 705, 706, 1101, 1102, 1103 70carlos@gmail.com Grupo WhatsApp En el sitio web esta la descripción del trabajo, videos explicativos y canal de comunicación

https://sites.google.com/site/clasesprofesorcarloscem

Correo electrónico
70carlos@gmail.com

Y grupo de WhatsApp con cada curso para solucionar dudas

317 7405184
FREDY AVILA fredyavilasanchez@gmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 601, 602, 603, 604 fredyavilasanchez@gmail.com Plataforma Edmodo kuhjqc
JENNY JIMENEZ jennyjimenezalba@gmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 901, 902, 903, 904, 1001 matematica1789@gmail.com Blog, Correo electrónico GRADO NOVENO:
Se hizo entrega en físico de una guía que mostraba la ruta a seguir.
Para matemáticas se da la indicación de realizar el trabajo del texto guía“Vamos a aprender Matemáticas 9”. (MINEDUCACIÓN). Se desarrollará la página 157: “Resolución de problemas por el método gráfico” y página159: “Resolución de sistemas por el método de sustitución”.
Previamente el estudiante debe ingresar a la dirección: https://herramientasdidacticas-jenny.blogspot.com/ . Allí podrá observar la clase dirigida por la docente. Si hay dudas o inquietudes, puede hacer los respectivos comentarios en dicho blog.

Para Geometría:
METODOLOGÍA: Observar el vídeo de YouTube que se encuentra en el enlace: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jmTrkzHskNk[/youtube]. En el cual se muestra paso a paso cómo realizar una homotecia sobre el plano cartesiano, haciendo uso de GeoGebra. El estudiante debe seguir dichos pasos y realizar la homotecia de un pentágono regular o irregular en GeoGebra, guardar el documento y enviarlo al correo matematica1789@gmail.com .

En el siguiente enlace: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x_H47w1g5BU[/youtube]. Encontrará un vídeo y debe seguir dichos pasos, realizar la rotación de un pentágono regular o irregular en GeoGebra, guardar el documento y enviarlo al correo matematica1789@gmail.com .

Nota: Constantemente se está haciendo la revisión de estos medios para asesorar a los estudiantes. Dado que el trabajo de matemáticas sería en un inicio entregado en físico, y teniendo en cuenta la actual situación, se les avisó a los estudiantes que enviaran evidencias fotográficas de dicho trabajo al correo.

GRADO 1001 ESPECIALIDAD

En el blog https://herramientasdidacticas-jenny.blogspot.com/ los estudiantes encontrarán la lectura "Los números del coronavirus: cómo se extiende una epidemia y estrategias para mitigarla". y unas preguntas relacionadas con ésta, en el siguiente enlace:

https://forms.gle/HZrtsrDi6Y6vBmfb7.

Además de unos vídeos relacionados con lógica proposicional para el desarrollo de unas guías entregadas en físico previamente.

LUIS ENCINALES lencinales@educacionbogota.edu.co MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 701, 702, 703, 704, 1002 leef98rdh@gmail.com Correo electrónico Se les entrego una guía escrita en donde se especifica la actividad que deben desarrollar. En la guía se invita a los estudiantes a observar algunos videos y resolver los ejercicios y problemas que aparecen en el texto “vamos a aprender” el cual se les entrego personalmente. Los estudiantes desarrollan los ejercicios en hojas, toman una foto de cada hoja y envían el trabajo al correo leefrdh@gmail.com. Cuando lo envían lo reviso y les doy una calificación. Para la retroalimentación del taller, voy a crear un video que puedan ver los estudiantes, además, he creado una clase para cada curso en Edmodo, pero se me ha dificultado un poco entregarle el código a cada alumno, sin embargo, solicite la colaboración de algunos estudiantes y padres de familia quienes muy amablemente me han ayudado a comunicar a otros estudiantes los códigos correspondientes. La intención de las clases de Edmodo es trabajar con la plataforma Khan academy. También he tenido comunicación con alumnos y padres a través del correo y, con los pocos estudiantes que han ingresado a Edmodo, a través de la aplicación de mensajería de dicha plataforma.
LUIS LEAL lhl2002@hotmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 luisdocenteindignado@gmail.com Plataforma A quienes me han.escrito al correo, les he enviado retroalimentación,. Adicionalmemte en la plataforma edmodo les he dado nuevamente las guias y las nuevas indicaciones; rgc93n para décimo e i5taaa para undécimo.
JHON MANRIQUE manqui60@yahoo.es MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 profejfmg@yahoo.es Correo electrónico, Grupo WhatsApp Envío talleres al WhatsApp a desarrollar por cada uno en su cuaderno; envío videos grabados por mí mismo haciendo explicaciones o respondiendo preguntas; recibo los desarrollos a los talleres en el WhatsApp o en el correo y; finalmente hago una retroalimentación del trabajo con la misma estrategia.
AUGUSTO CORREA moyack@gmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA 601, 602, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004 moyack@gmail.com Plataforma, Chat de Discord El uso de mi plataforma personal (https://viviraperendiendo.co) para el manejo de los estudiantes de grado décimo en la matería de profundización y Proyecto Para conectarme con los demás grados, se implementó un chat de Discord (https://discord.gg/mP8BVCe) para establecer una comunidad ágil de comunicación y envío de adjuntos fácil de usar para los estudiantes.
CRISTINA ALFONSO acalfonsod@yahoo.com SOCIALES ABYA YALA 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 706, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002 acalfonsod@yahoo.com Plataforma, Blog, Correo electrónico Edmodo, Correo Yahoo, Correo Gmail, y blog.
FRANCISCO BELTRAN franciscus02@gmail.com SOCIALES SOCIALES 703, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 902, 903, 904, 905, 1002 rhfilosofia@gmail.com Correo electrónico blog, WhatsApp
GLORIA CAMARGO gromero0007@gmail.com SOCIALES ÉTICA, RELIGIÓN, CONSTITUCIÓN, C POLÍTICAS Y ECONÓMIVAS 701, 702, 703, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002 gromero0007@gmail.com Correo electrónico Correo telefono
JUAN DAVID ZAMORA jdzamorag@educacionbogota.edu.co SOCIALES SOCIALES, RELIGIÓN 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706 jdzamorag@educacionbogota.edu.co Plataforma Edmodo.com cod: mt5qsc cod: 9hffn6
JOHANA BUITRAGO johanabuitrago1908@gmail.com SOCIALES RELIGIÓN, CONSTITUCIÓN, C POLÍTICAS Y ECONÓMIVAS 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 johanabuitrago1908@gmail.com Correo electrónico A través del correo electrónico algunos estudiantes han enviado fotografías de las guías que han desarrollado y les hago observaciones posteriores a la revisión.
NANCY PORTILLA nportilla@educacionbogota.edu.co SOCIALES SOCIALES 605, 706, 801, 802, 803, 804, 1001, 1003, 1004, 1102, 1103 nportilla@educacionbogota.edu.co Plataforma Edmodo
GLORIA GOMEZ pattycogg@gmail.com SOCIALES SOCIALES 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 706 espacioysociedadrhgg@gmail.com Blog https://espacioysociedadrhgg.blogspot.com/
CLAUDIA GUZMAN claluguz@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 701, 702, 704, 902, 904, 905, 1102 claluguz@gmail.com Plataforma, Correo electrónico, Grupo WhatsApp, Facebook, Paginas especializadas Edmodo, 701 COD, f4e4es, 702 COD rrg2pv, 704 z2iu6s, 902 COD.tpns6y, 904 COD.Kydbb4, 905 COD.6jc3um, 1102 COD. w7zjd6
NELSON MORENO nelsonmorenorh@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 601, 602, 603, 604, 605, 706 nelsonmorenorh@gmail.com Edmodo y Grupo de WhatsApp Edmodo, el código es por curso 601 (rhcn38), 602 (z35tru), 603(3ck243), 604 (he4hiy), 605 (2b4zwr), 705(7avp5y), 706(h7auva)
CARLOS CORTES profecarloscortes@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 801 profecarloscortes@gmail.com Plataforma Plataforma Edmodo, correo electrónico y whatsapp.
SANDRA GAITAN sandrapatriciagmila@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 703, 804, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 estudiantesreino@gmail.com Plataforma
703. z7fiea
804. u3jvvu
901. 4ixg8f
903. drcqms
1001. 9s8szz
1002. e5u5y4
1003. 7axmmt
1004. rhw5sx
1101. cg27mi
Proyecto 11. zy34zi

7
Discusión / Estado del Coronavirus COVID-19
« on: Marzo 29, 2020, 10:14:29 pm »
En este tópico, se va a compartir información de carácter estadístico - científico relacionado con este tremendo fenómeno que nos aqueja. Las recomendaciones son claves:

  • Infórmese a través de la ciencia, no de los políticos.
  • El conocimiento y la formación es la clave no solo para salir adelante, sino para redefinirse para lo que nos depara en el futuro
  • La ignorancia y la ligereza en nuestra formación en este tema y en la medida de nuestras necesidades y conocimientos pueden ser más nocivos que el mismo corona virus.

El mapa global del avance del COVID-19

Video de Platzi sobre el Coronavirus: Es un poco crudo, pero procura centrarse en argumentos científicos.


Y de este video hay una sugerencia de lectura que considero importante destacar: Coronavirus: El Martillo y la Danza de Tomas Pueyo. Una versión en español se encuentra aquí. Versión original del inglés.

8
Carpe Diem / Etapa de Revisión de Proyectos.
« on: Marzo 28, 2020, 08:36:29 am »
Como se podrán dar cuenta, La sección CARPE DIEM ha sido bloqueada. Esto con el fin de poder sacar la nota de Proyecto de Énfasis.

¿Como se va a proceder con la nota?
  • Se va a contactar a los integrantes de cada proyecto. Y se les va a pedir una sustentación verbal a través del canal de audio de décimos en discord: https://discord.gg/vZFQM9w, esto para establecer la heteroevaluación
  • Se va a revisar por cada estudiantes el número de post y las palabras por día para sacar la nota de indicador de participación
  • Se va a hacer una revisión cualitativa de la calidad de los mensajes puestos por los estudiantes verificando que hayan cumplido por el modelo citación argumentación propuesto en clase
  • Se revisará los avances de la tabla de conocimiento

Se solicita estar pendientes el sábado 28 de Marzo para atender al chat de audio de discord y así que ustedes tendrán la oportunidad de explicar con sus palabras su trabajo en este proyecto. Se avanzará con la evaluación CON O SIN SU PRESENCIA.


9
Augusto Correa / Notas primer periodo 2020
« on: Marzo 25, 2020, 01:34:04 pm »
Notas primer periodo 2020.

Estimados estudiantes. A continuación dejo de manera pública el avance de las notas de todos los cursos a los que dicto. Esta planilla es alimentada de acuerdo al las indicaciones planteadas en este mensaje sobre el cierre de este periodo.

Recuerden que para enviar sus evidencias de trabajo se debe seguir al PIE DE LETRA LAS INDICACIONES DADAS, es decir se recibe la información desde el chat de Discord o desde Mensaje personal en esta plataforma. Es de preocupación que MUY POCOS ESTUDIANTES están al tanto de sus tareas y compromisos. Aunque se entiende que esta situación del CoronaVirus nos esta afectando a todos, es de su obligación entrar al chat de Discord y mantener una comunicación activa por este medio para garantizar que los mensajes institucionales lleguen a ustedes en los tiempos correctos. El no darse por enterado de las indicaciones no lo exime de sus responsabilidades académicas.

Si usted ya se ha conectado y sabe de compañeros que no se hayan conectado, por favor avisarles que el periodo se cerró el 17 de abril de este año.


10
Discusión / DEBEMOS ESTAR PREPARAROS PARA EL GASLIGHTING SOCIAL...
« on: Marzo 24, 2020, 07:12:40 pm »
DEBEMOS ESTAR PREPARAROS PARA EL GASLIGHTING SOCIAL QUE LLEGARÁ JUNTO A LA GRAN CRISIS ECONÓMICA
MARÍA HIDALGO

MARÍA HIDALGO
Tomado de muhimu

Manuela Battaglini nos desvela uno de los mejores artículos (escrito por Julio Vicent) sobre la situación que está por venir, la grave crisis social y económica que acompañará a la sanitaria. Se titula “Prepare for the Ultimate Gaslighting“.

Tenemos que estar preparados para lo que se nos viene ahora: la manipulación para dudar de nuestra propia cordura. Muy pronto, cuando el país comience a descubrir cómo “abrimos” y avanzamos, fuerzas muy poderosas intentarán convencernos a todos de que volvamos a la normalidad.

Se gastarán miles de millones en publicidad para que te sientas cómodo nuevamente. Queremos desesperádamente sentirnos bien de nuevo, volver a la rutina, no acostarnos por la noche preguntándonos cómo vamos a pagar el alquiler y las facturas, salir de casa para ir a trabajar.

La necesidad de comodidad será real y será fuerte. Y cada marca vendrá a su rescate, querido consumidor, para ayudar a eliminar esa oscuridad y devolver la vida a la forma en que estaba antes de la crisis.

Te insto a que estés al tanto de lo que viene.

Cuando el problema es emocional, la solución se convierte en un elemento básico en tu vida. Coca-Cola te hace feliz. Un Mercedes te hace exitoso. Llevar a tus hijos a Disneylandia te hace sentir orgulloso. Somos, como sociedad, ahora vulnerables en una forma completamente nueva.

Es muy fácil cerrar los ojos ante un problema cuando apenas tiene tiempo suficiente para cerrarlos para dormir. El mayor error entre nosotros, que causa una tensión social y política profunda y dolorosa todos los días en este país, es que de alguna manera no nos importamos.

A los hombres no les importan los derechos de las mujeres. A los policías no les importan las comunidades a las que sirven. A los humanos no les importa el medio ambiente. Estos no podrían estar más lejos de la verdad.

NO ES VERDAD. NOS IMPORTAMOS. Simplemente es que no tenemos tiempo para hacer nada al respecto. Tal vez, sólo soy yo. Pero tal, vez eres tú también. Lo que sucedió es inexplicablemente increíble. Es quizás un regalo sin envolver. La gran pausa. Es, en una palabra, PROFUNDA.

Lo que nos ha dado la crisis es una oportunidad única en la vida de vernos a nosotros mismos y a nuestro país desde la perspectiva más clara. En ningún otro momento, en nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de ver qué sucedería si el mundo simplemente se detuviera.

Y qué momento perfecto para que Best Buy y H&M y Wal-Mart nos ayuden a sentirnos normales, de nuevo. Si pudiera tener el nuevo iPhone en la mano, si pudiera calzar las nuevas Nikes, o beber una Coca-Cola Light, entonces esta sensación muy oscura desaparecería.

Y ASÍ SE ACERCA EL ATAQUE. Prepárense, amigos míos. Lo que está a punto de desatarse en la sociedad será la mejor campaña jamás creada para que te sientas normal nuevamente. Vendrá de marcas, vendrá del gobierno, incluso vendrá de la izquierda y de la derecha.

Vendrá el bombardeo para hacerte creer que nunca viste lo que viste. El aire no estaba realmente más limpio. Las imágenes eran falsas. Los hospitales no eran realmente una zona de guerra. Esas historias eran una exageración. Los números no eran tan altos. La prensa miente.

No viste personas sin hogar muertas en la calle. No viste la desigualdad. No viste indiferencia. No viste el fracaso absoluto del liderazgo y los sistemas.

De un ciudadano a otro, te lo ruego: respira hondo, ignora el ruido ensordecedor y piensa profundamente en lo que quieres volver a poner en tu vida.

Esta es nuestra oportunidad de definir una nueva versión de lo normal, una oportunidad rara y SAGRADA para traer de vuelta lo que funciona para nosotros, lo que enriquece nuestras vidas, lo que hace que nuestros hijos sean más felices, lo que nos hace verdaderamente orgullosos.

Nos preocupamos el uno por el otro. Lo vemos en publicaciones de apoyo en Facebook o Twitter, o en cada comida que se deja a un vecino. Somos buena gente Y queremos definir, en nuestros propios términos, cómo será nuestro país en 5, 10 o 50 años.

Podemos hacer esto a escala personal en nuestros hogares, en cómo elegimos pasar el tiempo de nuestra familia por las noches y fines de semana, qué vemos, qué escuchamos, qué comemos, y en qué elegimos gastar nuestro dinero, y dónde.

Podemos hacerlo localmente en nuestras comunidades, en qué organizaciones apoyamos, qué verdades contamos y a qué eventos asistimos. Y podemos hacerlo a nivel nacional en nuestro gobierno, en qué líderes votamos y a quién le damos poder.

Si queremos un aire más limpio, podemos lograrlo. Si queremos proteger a nuestros sanitarios del próximo virus, y proteger a todos los españoles, podemos hacerlo realidad. Si queremos que nuestros vecinos y amigos obtengan un ingreso digno, podemos hacer que eso suceda.

Si queremos que miles de niños puedan comer si su escuela está cerrada, podemos hacer que suceda. Y sí, si solo queremos vivir una vida más simple, también podemos hacer que eso suceda. Pero solo si nos resistimos a la masiva manipulación que está por venir.

Está en camino. Estad atentos.

11
EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS - PRIMER PERIODO - CURSO 905

Información Importante: Para esta evaluación, NO se puede usar la calculadora. Por cada sección hay una tabla que tiene las posibles respuestas a cada pregunta. Solo una columna en cada tabla tiene TODAS las respuestas correctas, por lo que es importante hacer todos los ejercicios propuestos. Al final del examen llenar la tabla de respuestas CON ESFERO. Recuerde que debe estar muy seguro de su respuesta y debe EVITAR los tachones en la tabla de respuesta o estas no serán tenidas en cuenta.

Para cada ejercicio se DEBE indicar el procedimiento o no tendrá validez.
  • SECCIÓN 1.

    Realizar las siguientes operaciones de suma y resta en los siguientes ejercicios e identificar el conjunto de resultados que tenga las respuestas correctas.
  • SECCIÓN 2.

    Realizar las siguientes operaciones mixtas en los siguientes ejercicios e identificar el conjunto de resultados que tenga las respuestas correctas.
  • SECCIÓN 3

    Realizar las siguientes operaciones mixtas en los siguientes ejercicios e identificar el conjunto de resultados que tenga las respuestas correctas.
  • SECCIÓN 4

    De acuerdo con el triángulo rectángulo indicado, determinar los lados desconocidos. (opciones en la parte de atrás).

  • SECCIÓN 5
    Basados en el dibujo de triángulo rectángulo de la sección 4, calcular el área de cada uno de ellos. El área es igual a \( A= \frac{B \times H}{2} \) donde \( B \) es la base y \( H \) es la altura del triángulo rectángulo.


Para responder esta evaluación, realizar en el documento que se va a enviar al profesor la siguiente tabla con las respuestas en ESFERO.

 

A

B

C

D

Sección 1

 

 

X

 

Sección 2

X

 

 

 

Sección 3

 

 

 

X

Sección 4

X

 

 

 

Sección 5

 

X

 

 


12
Augusto Correa / Cierre de notas - Primer periodo 2020
« on: Marzo 23, 2020, 09:48:34 am »
Cierre de notas - Primer periodo 2020

Favor difundir estas instrucciones a todos los estudiantes que usted conozca lo más pronto posible.
Se recomienda leer las indicaciones por completo, muchas dudas se resuelven si leen bien estas indicaciones.
Buen día estudiantes:
De acuerdo a las disposiciones del equipo directivo del colegio Reino de Holanda, se dan las siguientes directrices respecto a la entrega de las actividades para dar cumplimiento con el cierre del primer periodo de la insitución.

Cita de: Cesar Aljure, coordinador académico
Las actividades entregadas en físico, el trabajo e interacción virtual, así como la participación de los estudiantes en las mismas y su respectiva valoración, se constituyen en la evaluación bimestral y corresponde al 20% del valor del periodo.

Debido a que los procesos tuvieron un corte abrupto por la coyuntura del fenómeno del COVID-19, se establece las siguientes directrices con el fin de garantizar la correcta revisión de las actividades realizadas y la justa calificación de estas para la materias de estadística en los cursos 601, 602, 704, 705, grado octavo, grado noveno; matemáticas curso 905 y grados décimos en las asignaturas de profundización (1001, 1002 y 1003) y proyecto de énfasis:

Estadística
Las actividades que se establecieron para todos los cursos corresponden a los siguientes puntos:
  • Tareas a partir de las lecturas: este item estuvo ligado a la participación, pero en varios cursos se hizo una calificación cuando la participación en clase fue baja. Por lo tanto, para hacer válida esta nota para los estudiantes que la hayan realizado y por algún motivo no se haya podido revisar, se permite enviar las evidencias de dicha actividad a través de nuestro medio de comunicación Discord. Para garantizar un claro y eficiente contacto y revisión de las evidencias, se solicita enviarla en forma de Mensaje personal escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso
  • Tarea de investigación sobre el COVID-19: Esta tarea se asignó a todos los cursos de estadística, consiste en realizar una búsqueda de una noticia política en donde el COVID-19 haya sido una influencia en el texto o una noticia de economía en donde el COVID-19 tenga relevancia. Esta noticia debe tener escrita la página web completa y debe estar por escrito los argumentos de por que esta noticia puede tener algún tipo de falacia de contexto (falacia por repetición, Ad Hominem o Ad Baculum) y las implicaciones prácticas de la noticia en el día a día del estudiante.
    Para esta tarea, se entrega también a través de la plataforma de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Evaluación - La actividad NO presencial de estadística: Esta actividad, como lo indica la directriz del coordinador Cesar Aljure, equivale al 20% de la nota de la asignatura. Por ello se debe entregar a mas tardar ANTES del 17 de Abril de 2020 para poder tener tiempo de revisar las actividades y definir las notas de los estudiantes.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:

    Me he comprometido a desarrollar mis habilidades en el pensamiento estadístico con el fin de construirme como una persona con pensamiento crítico / propositivo
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal en Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante, el curso y una foto del estudiante. esto último es por que manejo un total de 465 estudiantes y en algunos cursos no me he podido aprender sus nombres. Agradezco su comprensión al respecto.
Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.

Matemáticas curso 905
Las actividades que se establecieron para este curso corresponden a los siguientes puntos:
  • Actividad de repaso: Este item corresponde al trabajo de los estudiantes en mejorar sus habilidades operacionales en el manejo correcto de la suma y resta como acción y la multiplicación, división, potenciación y radicación como operaciones. Ya se había revisado a varios estudiantes pero quedaron pendientes algunos por terminar la actividad. Para esta actividad los que lo consideren pertinente, enviarla a través del chat de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Geometría: Se dejaron unos ejercicios sobre el manejo del triángulo rectángulo a través del teorema de Pitágoras. Esta actividad muy pocos estudiantes la habían terminado antes de la coyuntura del COVID-19, por lo que se solicita a los que no la hayan presentado enviarla a través del chat de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Evaluación: Haga click en este vínculo para acceder a la evaluación. Esta se deberá resolver desde la fecha de publicación hasta el día 25 de Marzo a las 12 del medio día. El estudiante que no la entregue resuelta con procedimientos tendrá una nota de 1.0. Esta se entrega a través de Discord escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:

    Me he comprometido a desarrollar mis habilidades operacionales con el fin de tener más confianza en si mismo frente a diferentes problemas matemáticos
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal en Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.

Profundización y proyecto de Énfasis - Grado décimo
Información importante!!
Tener en cuenta que en el caso de décimos, los estudiantes YA tienen una cuenta activa en esta página, por lo que las indicaciones aplican sólo para ser usadas dentro de viviraprendiendo.co y el uso del chat de Discord está limitado a indicaciones puntuales o para discutir de manera rápida algún asunto académico de décimo en el canal correspondiente.
Adicionalmente, ES FUNDAMENTAL que TODOS los estudiantes de grado décimo actualicen su perfil en la sección, en la parte de Nombre completo y Curso. El no actualizar el perfil será para mi como docente, un indicador de falta de compromiso con la asignatura y tendrá efecto negativo en la heteroevaluación.
Profundización (Sólo para 1001, 1002 y 1003)
  • Actividad de la forma cuadrática (parábolas): Esta fue la primera actividad en donde se exploró en clase el funcionamiento de la forma principal de la parábola. Como en ese momento se asignaron sellos y no alcancé a registrarlos en la planilla, se solicita a TODOS los estudiantes enviar fotos de su cuaderno con los sellos puestos Y LA CANTIDAD TOTAL DE ESTOS por Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Actividad de manejo de ángulos en radianes: Esta actividad se realizó en algunos de los cursos. Si usted realizó la actividad, por favor enviar por Discord, escribiendo claramente el nombre completo del estudiante y el curso.
  • Actividad de conversión de la forma principal a la forma general de la curva cuadrática: Haga click en este vínculo para acceder a la actividad. Esta se deberá resolver desde la fecha de publicación hasta el día 25 de Marzo a las 12 del medio día. El estudiante que no la entregue resuelta con procedimientos tendrá una nota de 1.0. Esta se entrega a través de un mensaje personal. Esta actividad se puede hacer a mano o en Word, usando correctamente las herramientas de edición de texto matemático e imágenes de las gráficas resultantes de buena calidad. Se permite el uso de Geogebra.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:

    Me he esforzado en dar mayor profundidad a mis conocimientos en este grado y he sido disciplinado en cumplir con las actividades de clase en los tiempos indicados por el docente
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal dirigido a mi en esta página.

Proyecto Énfasis de Matemáticas (Todo décimo)
  • Construcción de los antecedentes / marco teórico del proyecto: Para esta actividad, se tiene en cuenta el trabajo realizado y evidenciado a través de la sección Carpe Diem, en el cual el estudiante debe aportar para su proyecto la construcción de ideas para definir los autores base y la ruta metodológica para su proyecto en décimo y grado once, todo esto basado en los siguientes lineamientos:
    • Dos variables cuantitativas que son: la cantidad de posts publicados en la página por día y el número de palabras escritas por día. Esta información se puede consultar [aquí]. La nota máxima será del estudiante que logre el mayor valor de la multiplicación de los indicadores Mensajes por día y Palabras por día, esto medido por curso. Se recuerda que el trabajo es grupal pero la nota es individual.
    • Una variable cualitativa: la calidad de los mensajes, la cual se definirá en como el estudiante redacta con calidad un texto (es propositivo, colaborador, proactivo en su argumento) y su capacidad de citación de fuentes pertinentes para dar fuerza a su mensaje siguiendo este [criterio]. Esta se evaluará a través de una revisión de tipo [probabilista, de tipo calidad], en donde se puede tomar un conjunto de mensajes y si cumple con las directrices puestas [en este mensaje], entonces se entiende que su total sigue la misma tendencia. Esta revisión de mensajes se realizará a través de este [vínculo].
    • La construcción de una tabla de conocimiento, la cual debe condensar la información buscada en forma sistemática siguiendo este [lineamiento]. La nota del desarrollo de esta tabla es de carácter GRUPAL y supeditada a las consideraciones del estudiante que generó dicha tabla en Google Docs / Drive. Esto significa que si no hay aportes del grupo a la tabla de conocimiento, o si el estudiante que inició la tabla en la nube no la actualiza, ésta no tendrá una buena calificación.
    • De acuerdo a lo anterior y respecto a los avances realizado hasta la fecha (23 de marzo 2020), el estudiante que tenga menos de 15 mensajes con las condiciones de contenido indicadas anteriormente y no haya contribuido a la construcción de la tabla de conocimiento, tiene una alta posibilidad de perder la materia de Proyecto de Énfasis.
  • Autoevaluación y heteroevaluación: Esta nota es muy importante para mi como docente y para usted como estudiante pues en ella evaluamos su compromiso con la asignatura. Para ello se solicita que se ponga una nota por la siguiente consideración:

    He tendido un compromiso con la construcción del proyecto grupal de énfasis de matemáticas, he aportado con argumentación y análisis con el fin de llegar a buen camino en mi propuesta investigativa o de profundización en el conocimiento.
    No se hace coevaluación por nuestra situación de aislamiento. Esta nota DEBE SER ENVIADA a través de un mensaje personal dirigido a mi en esta página.
Para garantizar una justa calificación, tienen como plazo de entrega final de todas las actividades ANTES del 17 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.

13
Discusión / Ejercicios de profundización - Forma cuadrática
« on: Marzo 20, 2020, 12:48:45 pm »
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Cursos 1001 - 1002 - 1003
Actividad: Realizar las conversiones de la forma principal a la forma general y viceversa. De cada ejercicio realizar la gráfica correspondiente e indicar procedimientos.

Esta actividad se puede hacer a mano o usando un procesador de texto como Word de Office o Writer de Libreoffice, usando correctamente las herramientas de edición de texto matemático e insertando imágenes de las gráficas resultantes de buena calidad. Se permite el uso de Geogebra. Esta actividad se debe enviar por mensaje privado en este foro. Plazo de entrega: Miércoles 25 de marzo 2020 al medio día.

Forma principal
\[ y=a(x-h)^2+k \]
Forma general
\[ y= Ax^2+Bx+C \]

Fórmulas de conversión:
Forma Principal a General
\[ \begin{align}
A &= a\\
B &= -2ah\\
C &= ah^2+k
\end{align} \]
Forma General a Principal
\[ \begin{align}
a &= A\\
h &= \frac{-B}{2A}\\
k &= C- \frac{B^2}{4A}
\end{align} \]
Conversión de forma principal a general
  • \( y=5(x-4)^2+1 \)
  • \( y=-2(x-1)^2-3 \)
  • \( y=3(x-8)^2+2 \)
  • \( y=4(x+2)^2-10 \)
  • \( y=7(x-3)^2+6 \)
  • \( y=-6(x+7)^2+5 \)
  • \( y=2(x-2)^2-1 \)
  • \( y=(x+5)^2+11 \)
  • \( y=-(x-9)^2-7 \)
  • \( y=\frac{5}{3}(x-\frac{2}{3})^2+\frac{5}{2} \)
Conversión de forma general a principal
  • \( y= x^2+2x+3 \)
  • \( y= -4x^2-5x-6 \)
  • \( y= 2x^2+6x+8 \)
  • \( y= -5x^2+15x-10 \)
  • \( y= -x^2+7x+11 \)
  • \( y= 4x^2+x+2 \)
  • \( y= -2x^2-8x-12 \)
  • \( y= 3x^2+3x-3 \)
  • \( y= -x^2-x \)
  • \( y= \frac{1}{2}x^2+\frac{1}{4}x-\frac{3}{8} \)

14
Carpe Diem / Nuevo chat de discord para agilizar la discusión
« on: Marzo 18, 2020, 11:13:56 pm »


Buen día estudiantes de grado décimo:

Ante todo mil disculpas por la demora en responder, pero con la contingencia actual de la preparación de actividades virtuales, hasta ahora pude terminar la implementación de un medio de comunicación ágil para dinamizar los procesos de ustedes con su proyecto.

Se conectó el sitio con el sistema de chat llamado discord. Para los que no lo conocen, es un chat enfocado para jugadores de videojuegos, el cual ofrece como ventaja la creación de roles, perfiles  y maneras de estar conectado sin mucha dificultad, y además facilita el proceso de compartir archivos y generar discusiones rápidas y constantes.

Para entrar al chat en el canal de grado décimo, deben usar este link: https://discord.gg/F8EAXxH, para entrar al lobby principal: https://discord.gg/mP8BVCe

Se recomienda activar una cuenta para que su usuario funciones en múltiples  dispositivos como celulares y tablets, además de la versión para PC.

Si tienen hermanos menores que estén en los cursos de estadística (601, 602, 704, 705, 801-804 y 901-905), por favor difundir este link para que se conecten: https://discord.gg/mP8BVCe

Desde mañana empezaré a hacer la retroalimentación de los proyectos. Respecto a la actividad de profundización para los cursos de 1001 hasta 1003, la estaré también publicando mañana.

Estamos en contacto.

15
Augusto Correa / Actividad no presencial de estadística
« on: Marzo 15, 2020, 12:19:27 pm »
      Actividad no presencial de estadística

      Indicaciones importantes: para CADA actividad, el estudiante debe ARGUMENTAR con suficiente información las respuestas a cada pregunta. Esta afirmación indica que si hay palabras, términos o frases “técnicas” que el estudiante no comprenda, estas deben ser consultadas por Internet y deben indicar el hipervínculo de donde consiguieron la información.

      Conocimientos estadísticos y pensamiento crítico
      • Parámetro y estadístico ¿Cuál es la diferencia entre un parámetro y un estadístico?
      • Datos cuantitativos y cualitativos ¿Cuál es la diferencia entre los datos cuantitativos y los datos categóricos?
      • Datos discretos y continuos ¿Cuál es la diferencia entre los datos discretos y los datos continuos?
      • Identificación de la población Un equipo de investigadores estudió una muestra de 877 ejecutivos encuestados y encontró que el 45% de ellos no contratarían a alguien que tuviera errores de escritura en una solicitud de empleo. ¿El valor del 45% es un estadístico o un parámetro? ¿Cuál es la población? ¿Cuál es una implicación práctica del resultado de esta encuesta?

      En los siguientes ejercicios, determine si el valor dado es un estadístico o un parámetro.
      • Ingreso y educación En una muestra grande de hogares, el ingreso anual medio por hogar para los individuos graduados de bachillerato es de $19,856 (según datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos).
      • Política De los senadores que conforman el Congreso estadounidense actual, el 44% son demócratas.
      • Titanic En un estudio de los 2223 pasajeros del Titanic, se encontró que 706 sobrevivieron cuando el transatlántico se hundió.
      • Dispositivos para cruzar las calles En la ciudad de Nueva York hay 3250 dispositivos para cruzar las calles; los peatones tienen que presionar un botón de dichos dispositivos ubicados en las intersecciones de tránsito para controlar las luces del semáforo. Se descubrió que el 77% de los aparatos no funcionan (según datos del artículo “For Exercise in New York Futility, Push Button”, de Michael Luo, New York Times).
      • Áreas de estados Si se suman las áreas de los 50 estados de EUA, y la suma se divide entre 50, el resultado es de 196,533 kilómetros cuadrados.
      • Tabla periódica El peso atómico promedio (o la media del peso atómico) de todos los elementos de la tabla periódica es de 134.355 unidades de masa atómica unificada.
      • Voltaje Una persona midió el voltaje suministrado a su hogar 40 días diferentes, y el valor promedio (o medio) es de 123.7 volts.
      • Ganancias de películas El autor eligió al azar 35 películas y calculó la cantidad de dinero que obtuvieron por las ventas de boletos. El promedio (o la media) es de $123.7 millones.

      En los siguientes ejercicios, determine si los valores dados provienen de un conjunto de datos discretos o continuos.
      • Dispositivos para cruzar las calles En la ciudad de Nueva York hay 3250 dispositivos para cruzar las calles; los peatones tienen que presionar un botón de dichos dispositivos ubicados en las intersecciones de tránsito para controlar las luces del semáforo. Se descubrió que 2500 de dichos dispositivos no funcionan (según datos del artículo “For Exercise in New York Futility, Push Button”, de Michael Luo, New York Times).
      • Resultados de encuesta En la encuesta de Literary Digest, Landon recibió 16,679,583 votos.
      • Nicotina de cigarrillos La cantidad de nicotina contenida en un cigarrillo Marlboro es de 1.2 mg.
      • Volumen de Coca-Cola El volumen de bebida en una lata de Coca-Cola regular es de 12.3 oz.
      • Selección del género En una prueba de un modelo de selección del género, desarrollado por el Genetics & IVF Institute, 726 parejas usaron el método XSORT y 668 de ellas tuvieron niñas.
      • Presión sanguínea Se elige a una mujer al azar y cuando se mide su presión sanguínea se obtiene una presión sistólica de 61 mm Hg.
      • Peso de automóvil Se elige al azar un Cadillac STS y se encuentra que tiene un peso de 1827.9 kg.
      • Cilindros de automóvil Se selecciona un automóvil al azar en un punto de control de seguridad de tránsito y se descubre que tiene 6 cilindros.

      En los siguientes ejercicios, determine cuál de los cuatro niveles de medición (nominal, ordinal, de intervalo, de razón) es el más adecuado.
      • Medidas de voltaje de una casa (Ver datos).
      • Tipos de películas (drama, comedia, aventura, documental, etcétera).
      • Críticas de películas en una escala de 0 a 4 estrellas.
      • Temperaturas reales (en grados Fahrenheit), como aparecen en la siguiente tabla.
      • Las compañías (Disney, MGM, Warner Brothers, Universal, 20th Century Fox) que produjeron las películas incluidas en la siguiente tabla.
      • Cantidades medidas de gases de invernadero (en toneladas por año) emitidas por los automóviles del conjunto de datos de la siguiente tabla (ver la última columna - GI).
      • Años en que se proyectaron las películas, según se indica en el conjunto de datos de la siguiente tabla.
      • Las calificaciones de los automóviles evaluados por la revista MOTOR.

      En estos últimos ejercicios, identifique a) la muestra y b) la población. Además, determine si la muestra parece ser representativa de la población.
      • Encuesta de USA Today El periódico USA Today publicó una encuesta de salud, y algunos lectores la respondieron y la devolvieron.
      • Encuesta sobre clonación Gallup aplicó una encuesta a 1012 adultos elegidos al azar, la cual reveló que el 9% considera que la clonación de seres humanos debía permitirse.
      • Algunas personas respondieron a la siguiente solicitud: “Marque 1-900-PRO-LIFE para participar en una encuesta telefónica sobre el aborto. ($4250 el minuto. Llamada promedio: 2 minutos. Debe tener 18 años de edad para participar)”.
      • Encuesta de AOL America Online pidió a los suscriptores que respondieran la siguiente pregunta: “¿Qué frase publicitaria le disgusta más?”. Se presentó a los participantes una lista con varias frases publicitarias utilizadas para alentar las ventas de automóviles, y la de Volkswagen recibió el 55% de las 33,160 respuestas. Su frase era “Alivia el sufrimiento producido por el gas”.

      Páginas: [1] 2 3 ... 5