Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - valero astrid

Páginas: [1]
1
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
« on: Septiembre 10, 2020, 09:37:44 am »
Trastorno Dismórfico Corporal

Signos y Sintomas
Los síntomas del trastorno de dismorfismo corporal pueden desarrollarse en forma gradual o brusca. Aunque la intensidad puede variar, se suele considerar un trastorno crónico, a menos que el paciente sea tratado de forma adecuada. Las preocupaciones afectan típicamente la cara o la cabeza, pero pueden afectar cualquier parte del cuerpo o una cantidad de partes, y pueden cambiar de una parte a otra a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los pacientes pueden estar preocupados porque se les cae el pelo, por acné, arrugas, cicatrices. O pueden centrarse en la forma o el tamaño de la nariz, los ojos, u otra parte del cuerpo. Los varones (y rara vez las mujeres) pueden tener una forma del trastorno que se conoce como dismorfia muscular, que implica la idea de que su cuerpo no es suficientemente magro y musculoso. Los pacientes pueden referirse a las partes del cuerpo que no les gustan como feas, poco atractivas, deformes, repugnantes o monstruosas.

Los pacientes suelen pasar muchas horas al día preocupándose por sus defectos percibidos y, a menudo, creen erróneamente que la gente los observa con atención o se burlan de ellos a causa de estos defectos. La mayoría se revisa muchas veces al día en el espejo mientras que otros lo evitan, y un tercer grupo alterna entre las 2 conductas.

Otras conductas compulsivas frecuentes incluyen el aseo excesivo, pincharse la piel (para sacar o corregir defectos cutáneos percibidos), tirarse o arrancarse el cabello; buscar aprobación (sobre los defectos percibidos) y cambiarse de ropa. La mayoría intenta camuflar su defecto percibido. Muchos se someten a tratamiento dermatológico, dental, quirúrgico u otro tratamiento estético para corregir sus defectos percibidos, pero este tratamiento no suele tener éxito y puede intensificar su preocupación. Los varones que tienen una dismorfia muscular pueden utilizar suplementos de andrógenos, que pueden ser peligrosos.

Como las personas con trastorno dismórfico corporal se sienten autoconscientes sobre su aspecto, pueden evitar salir en público. En la mayoría existe deterioro del funcionamiento social, laboral, académico o de otro tipo, a menudo sustancial, como resultado de sus preocupaciones por su aspecto. Algunos dejan sus hogares sólo por la noche; otros no salen en absoluto. Son frecuentes el aislamiento social, la depresión, la hospitalización repetida y la conducta suicida.

El grado de consciencia varía, pero generalmente es escaso o nulo. Es decir, los pacientes realmente creen que la parte del cuerpo que les disgusta, probablemente (poca consciencia) o definitivamente (falta de consciencia o creencias delirantes) se ve anormal, fea o poco atractiva.

Diagnostico

Criterios clínicos
Como muchos pacientes se sienten muy perturbados y avergonzados como para revelar sus síntomas, el trastorno dismórfico corporal puede pasar sin diagnosticar durante años. Se distingue de las preocupaciones normales que produce el aspecto porque consumen mucho tiempo y producen una angustia importante o deterioro funcional.

El diagnóstico del trastorno de dismorfismo corporal se basa en la anamnesis. Si la única preocupación es la forma y el peso del cuerpo, el diagnóstico más exacto puede ser un trastorno de la alimentación; si la única preocupación es de tipo sexual, hay que plantearse un diagnóstico de disforia de género.

Los criterios del trastorno del dismorfismo corporal son los siguientes:
Preocupación por uno o más defectos percibidos de la apariencia que no son observables o son leves a los ojos de los demás
Conductas repetitivas (p. ej., mirarse mucho en el espejo, aseo excesivo) en respuesta a las preocupaciones por la apariencia en algún punto durante el trastorno
La preocupación provoca un malestar significativo o deteriora el funcionamiento social, laboral, o en otras áreas
Tratamiento
ISRS y clomipramina
Terapia cognitivo-conductual
Los ISRS y la clomipramina (un antidepresivo tricíclico con potentes efectos serotoninérgicos) suelen ser muy eficaces en pacientes con trastorno dismórfico corporal. Los pacientes suelen requerir dosis más altas de las que normalmente se necesitan para la depresión y la mayoría de los trastornos de ansiedad.

Lo que entendí es que el trastorno dismórfico corporal se caracteriza por la preocupación de defectos percibidos en la apariencia física los cuales no son evidentes o son levemente visibles a otras personas. La preocupación por la apariencia debe provocar una angustia clínica significativa o un deterioro en el desempeño social, laboral, académico, o de otros aspectos funcionales. Y en ciertos momentos durante el trastorno, los pacientes despliegan una conducta repetitiva y excesiva (por ejemplo: mirarse mucho al espejo, comparar su apariencia con la de otras personas) en respuesta a su preocupación por la apariencia.





2
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
« on: Agosto 17, 2020, 06:49:20 pm »
El concepto de autoestima
La autoestima supone una evaluación global de la consideración positiva o negativa de uno mismo. Es sólo un componente del más amplio concepto de sí mismo, que Rosenberg define como «la totalidad de los pensamientos y sentimientos de la persona con referencia a sí mismo como objeto.» Además de la autoestima, la autoeficacia y la auto-identidad son una parte importante del concepto de sí mismo.
Debido a su gran popularidad en el lenguaje cotidiano el concepto de autoestima puede estar sujeto a la distorsión y el uso indebido.
En este sentido, los libros de Rosenberg son un buen punto de partida, aunque debe tenerse en cuenta que existen otras definiciones y medidas de la autoestima en las ciencias sociales, así como miles de estudios empíricos y análisis teóricos de este concepto en la literatura académica.Gran parte de la obra de Rosenberg se centró en examinar cómo la posición social, las variables raciales o étnicas y los contextos institucionales, como la escuela o la familia se relacionan con la autoestima. Estas variables proporcionan un conjunto característico de experiencias que se interpretan activamente por los individuos dando forma al concepto de sí mismo.Además de examinar la autoestima como el resultado de estas variables sociales, también fue analizada a menudo como una variable independiente. Debe tenerse en cuenta que la autoestima es generalmente una característica estable en los adultos, por lo que no es fácil de manipular como resultado de los diseños experimentales.

En este sentido parece poco realista pensar que la autoestima se puede «enseñar», estando más vinculada al aprendizaje implícito en las experiencias de la vida del individuo.

La Escala de Rosenberg
La muestra original en la que se desarrolló la escala en la década de 1960 consistió en 5.024 estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de 10 escuelas seleccionadas al azar en el estado de Nueva York. La escala mostró una alta fiabilidad: correlaciones test-retest en el rango de 0,82 hasta 0,88. A lo largo de los años se han realizado numerosas traducciones y validaciones en diversas poblaciones, con semejantes resultados.La prueba consta de 10 preguntas, puntuables entre 1 y 4 puntos, lo que permite obtener una puntuación mínima de 10 y máxima de 40. Las frases están enunciadas una mitad en forma positiva y la otra mitad en forma negativa, al objeto de evitar el llamado efecto de «aquiescencia autoadministrada».

No se establecieron inicialmente puntos de corte que permitan clasificar el tipo de autoestima según la puntuación obtenida, aunque sí es posible establecer un rango normal de puntuación en función de la muestra que se tome como referencia.Se propone para su descarga un interesante estudio de fiabilidad y validez de la escala de Rosenberg realizado en una muestra clínica española. La utilidad de este estudio se sustenta en el hecho de que la autoestima es un constructo de gran interés clínico por su relevancia en diversos cuadros psicopatológicos, así como por su asociación con la búsqueda de ayuda psicológica, con el estrés percibido y con el bienestar general.

En la parte de abajo se encuentra un link para acceder a una versión online de la escala de autoestima de Rosenberg,que sera de ayuda para medir tu autoestima de una manera rápida,también te mostrará el mecanismo que tiene, desde conocer la escala hasta su lógica de puntuación.
https://psicopedia.org/autotest-de-autoestima/

significado de palabras importantes

Autoeficacia: Es la confianza en la propia capacidad para lograr los resultados pretendidos.
Autoidentidad: Se refiere a la conciencia que cada persona tiene de sí mismo en su relación con el mundo y por los sentimientos diversos acerca de su propio ser.
Psicopatología Es la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental.
Estrés: Es el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

3
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
« on: Julio 29, 2020, 08:23:09 pm »
Principios de la cirugía plástica
Jacques Joseph es considerado el padre de la cirugía plástica, pues a finales del siglo XIX y comienzos del XX realizó cirugías reconstructivas y estéticas de la nariz,
principalmente. Joseph fue el fundador de la cátedra de Cirugía Plástica en la Universidad dé Berlín, la cual dio paso a la institución de la enseñanza de esta especialidad en el mundo. En Colombia, la cirugía plástica venía desarrollándose desde finales del siglo XIX, pero el primer servicio dedicado a esta especialidad fue fundado en el Hospital de la Samaritana en 1947, comenzando el recorrido imparable propio de esta especialidad.
Hoy en día, los avances de la medicina y los adelantos tecnológicos abren un mundo dé posibilidades que propicia el aumento de formas de intervenir el cuerpo. Cada día se incrementa la creación de nuevas tecnologías, desechando otras, para facilitar así mismo el desarrolló de nuevos métodos y técnicas.

¿Qué es la cirugía estética? y las razones por las que son realizadas
 toda cirugía estética apunta a embellecer, el objetivo está determinado por un ideal de belleza establecido en cada cultura, transmitido por los medios de comunicación e a través de la imagen. Por esta razón, la cirugía estética, aunque en gran medida es aceptada, es por muchos criticada, porque  busca que la gente se acomode a un ideal de belleza establecido, que obliga a usar cierta ropa, ciertos zapatos, cierto peinado, y que además quiera alcanzarlo en su totalidad, empujando al individuo a realizarse un tratamiento de belleza determinado o someterse a cirugías estéticas que lo hagan posible.

Una de las razones que empujan a las personas a realizarse este tipo de operaciones es la falta de oportunidades laborales para quienes no tienen cierta apariencia. Hoy en día la imagen de la empresa es fundamental, pero esto no sólo implica una marca, sino la imagen de sus empleados: la imagen corporativa pasa por la apariencia física de los trabajadores. En muchas ocasiones, se exige cumplir con unos parámetros estéticos y quienes no lo hacen son discriminados o despedidos, puesto que quienes establecen esos criterios lo hacen por el éxito de la compañía.

Los medios de comunicación influyen en la decisión de la mujer ante la cirugía plástica
Los medios de comunicación se dirigen  a mujeres — sobre tratamientos de belleza y cirugía estética utilizando imágenes, muchas veces retocadas por computador, que muestran los resultados maravillosos dé una técnica u otra. En muchas ocasiones se utilizan las fotos de antes y después del procedimiento. Pero no se muestra cómo es el procedimiento. Esto queda ocultó, sólo se muestra el resultado, que a veces es retocado digitalmente, desde luego esto nunca se menciona para que la persona  quede convencida de lo que puede lograr la cirugía, y así creer o mantener la ilusión de poder cambiar su apariencia. Claro está, tampoco se mencionan muy a menudo los riesgos de la cirugía ni se muestran las posibles consecuencias de la operación.

Esta información fue adquirida de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/901222/UNA_IMAGEN_VALE_MAS_QUE_MIL_PALABRAS.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUNA_IMAGEN_VALE_MAS_QUE_MIL_PALABRAS._Un.pdf&Expires=1596072301&Signature=NnegssSZqgi31K-ggxHpDxfFD6V0bjGhKqFgiFSHqIlu7IDoXC0-We1QH9stxvY0-rIR9M0ec35iVcwP38VJfHoB-2UoiZWSftKr~bSov6Y3aaQUtZuo2EHAsweK-F3M-2fERfICPcx4rJvQCjogPFAfKjM~zxH82ijjdFZDWQd99d8ZTPBtEBsmcQvECVzhOOo4383QCiBI3JNWQ6fVY2da1YCNa60UZfhBBqYVaUH06JvYjfLMvyl1jDwPRLFisqts~ppPwlc-oXdRQWV7JTxMp0ptVMvBDv09PEQQTVuq9F8zJ5FhoVZbElBuFB7pO~Geo28pDj77SKgGR9DqAg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA




4
Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« on: Junio 17, 2020, 11:46:41 pm »
Buenas noches profesor augusto.
en una pequeña búsqueda sobre lo paranormal encontré una pagina la cual habla de una Interacción entre susceptibilidad hipnótica y experiencias disociativas en una población que reportaba experiencias paranormales, que hizo Alejandro Parra (psicólogo y autor de libros paranormales).
aqui le mostrare un breve resumen de lo que habla el articuloy el link de la pagina.
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902006000200012

Hay interrelaciones estadísticamente confiables entre la susceptibilidad a la hipnosis, la disociación psicológica y las experiencias paranormales.
Hipotetizamos que a mayor susceptibilidad hipnótica, mayor reporte de experiencias paranormales, y en igual sentido, a mayores experiencias disociativas,
mayor reporte de experiencias paranormales. También esperamos encontrar posibles efectos de interacción entre susceptibilidad hipnótica y disociación con las experiencias paranormales.
Administramos el Anomalous Experiences Inventory (AEI), la Dissociative Experiences Scale
(DES) y la Harvard Group Scale (HGS) de susceptibilidad hipnótica a 67 sujetos (73.1% mujeres y 26.9% varones), creyentes en una variedad de eventos paranormales y motivados por sus propias experiencias.
 Un diseño factorial mostró una interacción entre susceptibilidad hipnótica y disociación.
En participantes poco susceptibles a la hipnosis encontramos un potente efecto de la disociación favorecedora de la experiencia paranormal.
 En cambio, en aquellos participantes que tienen puntajes medios y altos de susceptibilidad hipnótica, posiblemente el efecto de la
disociación se pierde, o de haberlo, sería muy pequeño, llegando a invertirse en los participantes muy susceptibles.
Para puntajes bajos y medio–bajos de disociación, encontramos que a puntajes mayores de susceptibilidad hipnótica, el reporte de
 experiencias paranormales aumenta (r= .458). En cambio, para puntajes altos y medio–altos de disociación, encontramos que a puntajes
 mayores de susceptibilidad hipnótica el reporte de experiencias paranormales disminuye (r= –.358).

5
Carpe Diem / Re:Me llegó un correo??
« on: Junio 13, 2020, 10:06:37 pm »
Recibido

6
Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« on: Marzo 27, 2020, 01:54:51 pm »
buenas tardes aqui les mostrare la biografia de la pareja Lorraine y Edward Warren,veremos sus inicios y sus investigaciones mas notables,ellos eran conocidos por su lavor como investigadores para normales la mayoria de nosotros los conocemos por las peliculas cinematografiacas de la trilogia del conjuro y annabelle estas peliculas las filmaron con susesos paramormales reales que los warren vivieron.

Lorraine Rita Moran, mejor conocida como Lorraine Warren, nació el 31 de enero de 1927 en Bridgeport, Connecticut, falleció el 18 de abril de 2019. Fue educada en un colegio católico de niñas, en donde, según una entrevista realizada en 2013, tuvo su primera experiencia cercana con lo paranormal, ya que en el año de 1933 a la edad de 7 años, comenzó a ver luces alrededor de las personas. Sin embargo, ella no sabía qué eran esas luces o cuál era su significado.
“Recuerdo que una vez le dije a una monja de mi colegio: tus luces son más brillantes que las de la madre superiora”. Ella contestó: “¿Qué luces?”
Inmediatamente la mandó como castigo a rezar, pensando que estaba mintiendo. Fue en ese momento cuando Lorraine comprendió que el ver el “aura” de las personas era un don que solo ella tenía. Nadie de su familia o amigos le creían, así que por mucho tiempo tuvo que guardar el secreto de las cosas que veía y presentía, hasta que conoció a su esposo Ed Warren

Edward Warren Miney nació el 7 de septiembre de 1926 igualmente en Bridgeport, Connecticut. A diferencia de Lorraine, Ed comenzó a vivir experiencias paranormales entre los 5 y 12 años de edad. Entre las 2 o 3 de la mañana, cuando todos dormían, sucedieron una serie de hechos inexplicables. Ed narró en una entrevista de Secrets of the Supernatural que las puertas de su armario se abrían por sí solas, a los pocos segundos salían de él unas luces flotantes con rostros que lo miraban fijamente.
“El rostro que veía más a menudo era el de una anciana enojada, de pronto la habitación se enfriaba al punto de congelarme, se escuchaban pisadas y susurros, a los pocos minutos ya estaba durmiendo en la cama de mis padres. Crecí sin saber qué era aquello”.
Desde ese momento, Ed decidió que a lo largo de su vida investigaría la razón de dichos fenómenos. Murió el 23 de agosto de 2006 a los 79 años
Ed, antes de ser demonólogo, se dedicaba a pintar, algo que desde siempre le gustó y en el que tenía talento. Pintaba especialmente cuadros de casas que ellos escuchaban que estaban supuestamente "encantadas". Iban hasta el lugar y se sentaban en la orilla para poder tener una vista panorámica. Fue ahí cuando Lorraine comenzó a desarrollar más su don, podía ver si la casa realmente estaba encantada o no, también podía ver qué es lo que había pasado y si eran fantasmas o algún ente demoníaco.

inicios

Con el paso del tiempo, Lorraine se fue acercando a los dueños de las casas que seguramente se preguntaban qué hacían dos extraños sentados observando su casa. Ella les ofrecía que compraran el cuadro que Ed había pintado, el cual normalmente estaba pintado con fantasmas e identidades a su alrededor. Las personas aceptaban comprar el cuadro con la condición de que los Warren entraran a investigar los sucesos que atormentaban a la familia.
Conforme pasaba el tiempo, Ed y Lorraine comenzaron a obtener más y más reconocimiento, fundando así en el año de 1952 la Sociedad para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra (New England Society for Psychic Research, NESPR). Esta fundación fue la primera en dedicarse a la investigación de sucesos paranormales.
Se aventuraron tanto que llegaron a la "Rectoría de Borley" lugar situado en Essex, que cuenta con la fama de ser "La casa más encantada de Inglaterra". A pesar de esto, los Warren no cobraban por sus investigaciones, ellos solo recibían ingresos a través de los cuadros que Ed aún se dedicaba a vender. Al poco tiempo de estar constantemente ayudando a las personas e investigando casos paranormales de forma profesional, Lorraine fue identificada como clarividente y médium. Por su lado, Ed es considerado el único demonólogo que fue reconocido por la Iglesia católica, ya que trabajó con otros siete demonólogos siendo todos sacerdotes excepto él.3​

Sociedad de Nueva Inglaterra para la investigación psíquica

Fundada en 1952, es una sociedad que sólo se dedicaba a investigar diferentes apariciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, los Warren se dieron cuenta de que querían ayudar a las personas desde la raíz, no podían limitarse a explicar qué había sucedido. Para ello, ambos necesitaban obtener el conocimiento necesario para lidiar con los diferentes entes. Ed comenzó a entrevistar a varios miembros del clero, preguntándoles sobre la reacción que tendrían si alguien les llama y dice que su casa está embrujada. Para su sorpresa, varios de ellos respondieron que los mandarían con un psiquiatra e incluso unos ni siquiera creían en el diablo, algo absurdo, ya que todo ese material es parte de la enseñanza del catolicismo.

El trabajo de la N.E.S.P.R (New England Society for Psychic Research) se basa en la religión, pero también utiliza la ciencia.[cita requerida] A todas las personas que creían que Ed y Lorraine eran una farsa, Ed les contestaba que tenían de su lado la parte científica de la investigación, juntos hablaban y llegaban a una conclusión del caso:
“Nadie puede engañarnos diciéndonos que una casa está encantada y salirse con la suya, porque yo soy el mayor escéptico. Tengo que verlo, tengo que escucharlo y tengo que sentirlo con el sentido físico”. –Ed Warren.4​
Los médicos, investigadores, policías, enfermeras, estudiantes y la sociedad en general son las personas que ofrecen voluntariamente ser parte de la fundación. El N.E.S.P.R no cobra por sus servicios y solo pide ayuda económica para cubrir ciertos gastos.

Investigaciones mas notables

La muñeca Annabelle:De acuerdo con los Warren, en 1968, dos compañeras de piso, que por cierto eran enfermeras, alegaban que su muñeca Raggedy Ann estaba poseída por el espíritu de una joven niña llamada Annabelle Higgins. Llamaron a los Warren explicándoles que ésta se movía por la habitación. Los Warren les explicaron que la muñeca no estaba poseída por ningún espíritu, sino por un ente demoníaco, los espíritus no tienen el poder de poseer objetos. Además les dijeron que la muñeca sólo fue utilizada como un conducto o medio, ya que los demonios no poseen cosas, sino personas, así que realmente el demonio quería poseer a las enfermeras. Actualmente la muñeca forma parte del «Museo de Ocultismo» de la familia Warren. Sobre este caso se encuentra basada la película de 2014 Annabelle.

La familia Perron:En 1971, los Warren afirmaron que en Harrisville, Rhode Island, el hogar de la familia Perron estaba siendo acechado por una bruja llamada Bathsheba, que vivió allí a principios del siglo XIX. De acuerdo a los Warren, Bathsheba Sheldon maldijo la tierra cuando su esposo la encontró frente a la chimenea sacrificando a su hijo, declarando su amor por Satanás (posteriormente se suicidó), para que cualquiera que viviera allí muriera de alguna forma. Esta historia es el tema de la película de 2013 The Conjuring.La actual propietaria del terreno hizo su propia averiguación con investigadores privados, con quienes ha trabajado para refutar las historias de brujería y muertes trágicas en esa casa.

estas fueron algunas de las historias paranormales de los warren.
aqui dejare un video donde muetran el museo de los warren,contando la historia algunos de los objetos que tienen





7
Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« on: Marzo 27, 2020, 01:18:27 pm »
buenas tardes  lo que yo encontre fue un libro que habla de las reseñas paranormales en resumen el autor de este libro nos propone avanzar con este rigor,explicandonos capitulo a capitulo las bases introductorias para que podamos perderle el miedo a lo incomprensible y seamos aliados ante la investigacion logica.
 
El Libro se llama: fenomenos paranormales ,este libro fue escrito por Alejandro Parra

resumen
La parapsicología es la disciplina que procura comprender científicamente el fenómeno “psi”. Psi es un inobservable, una entidad sugerida para explicar la mecánica de experiencias tales como: la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicokinesis, los estados alterados de conciencia, la sanación mental, los poltergeists, las apariciones, la mediumnidad, y muchos otros fenómenos tradicionalmente “marginados” del conocimiento científico. A lo largo de este libro se explica de manera simple y didáctica, el origen de estos fenómenos, su clasificación y causas, al tiempo que se nos provee de herramientas que facilitan la comprensión de sucesos a primera vista, inexplicables e irracionales.
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rK-Ibkz-ZKgC&oi=fnd&pg=PA4&dq=sucesos+paranormales&ots=bzk0X87OPw&sig=vH1DKflnM_g-2JqGZ3MdE1f9ceM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

8
Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« on: Marzo 02, 2020, 08:35:33 pm »
Buenas noches profesor que pena molestarlo,era para informarle sobre un vídeo que acabe de observar sobre el origen de uno de los juegos mas importantes de lo paranormal y espiritual,el cual seria:La Ouija en este vídeo hablan sobre el origen de la ouija,como es físicamente,como se juega,su creador y principalmente como este juego hace para invocar y atraer espíritus o fantasmas,pero también contiene el primer caso paranormal que sucedió con esta tabla,y los que sucedieron después de este suceso en distintos lados,al igual en el vídeo muestran las primeras tablas ouijas que hubieron antes de cristo.

Aqui dejare el enlace de el vídeo del cual me refiero: https://www.youtube.com/watch?v=zEfZ0gZehGQ

@pineda karen  @gutierrez valentina  @suarez karen  @valero astrid

Páginas: [1]