Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes hechos por este usuario, recuerda que solo puedes ver los mensajes en áreas en donde tu tienes acceso.


Mensajes - Moreno Nicol

Páginas: [1]
1
Discusión / Re:Acuerdos y horario de atención para los estudiantes
« on: Mayo 20, 2020, 12:55:55 pm »

Buenas tardes profe para solicitar la asesoría de Mecanica Celeste 1003

2
Carpe Diem / Re:MECÁNICA CELESTE
« on: Marzo 23, 2020, 09:48:19 pm »
en este texto encontré un poco de descubrimiento del tema tratado..
Descubrimiento
Quien observa el cielo con un mínimo de asiduidad muy pronto se encuentra con que hay astros que al paso de unos días describen trayectorias irregulares, que además recorren a velocidad variable, dando incluso lugar a inversiones de movimiento, si bien temporalmente. En el siglo VI el filósofo jónico Anaxímenes de Mileto los llamó Planetas (los errantes), término que permaneció en uso desde entonces para diferenciarlos de las Estrella. Las primeras ideas claras sobre el movimiento de los planetas las dio Eudoxio (408 - 355 a.c). Su sistema consistía en esferas cristalinas concéntricas, que con sus movimientos regulares reproducían los movimientos planetarios, para los movimientos del Sol se requerían tres; para la Luna tres; cuatro para cada uno de los planetas conocidos, y una parte del cielo estrellado; en total veintisiete.
Aristóteles modificó el sistema de Eudoxio transformándolo en un compacto modelo mecánico, que para dar cuenta de los movimientos planetarios requería de cincuenta y cinco esferas; en ambos sistemas la tierra ocupa el centro. Aristarco de Samos fue el primero en formular la Teoría heliocéntrica, este astrónomo trabajó del 310 al 230 a.c y ya Arquímedes el más genial de los matemáticos de la antigüedad; que vivió del 287 al 212, nos relata que “Aristarco escribió un tratado acerca de ciertas hipótesis de que las estrellas fijas y el sol permanecían inmóviles y que la tierra giraba alrededor del sol según una circunferencia, encontrándose el sol en el centro de la órbita". Hiparco astrónomo griego trabajó en la isla de Rodas, fue el recopilador del catálogo que ha llegado hasta nuestros días a través de Ptolomeo en su Almagesto.
Ptolomeo en el siglo segundo de nuestra era, efectuó la revisión de Hiparco y recopiló antiguas observaciones de eclipses. Pero caóticamente preservó la teoría geocéntrica, donde se supone que los planetas en conjunto con el sol giran alrededor de la tierra en un período de un año, describiendo órbitas circulares o deferentes. Además, los cinco planetas describen órbitas con movimiento uniforme sobre el deferente. Como colapso de la astronomía, la iglesia apoyó el sistema de Ptolomeo, por unos 1200 años hasta que en 1543 un clérigo polaco llamado Copérnico propuso un sistema donde los planetas giran en órbitas circulares alrededor del sol, Copérnico señalo a Aristarco como inspirador de la obra mientras que la iglesia católica no se hizo esperar, Copérnico recibió el ejemplar impreso en su lecho de muerte en 1550, en 1600 un astrónomo de nombre Giordano Bruno condenado a la hoguera por apoyar las ideas de Copérnico y en 1616 su obra fue puesta entre las heréticas. (2020)

3
Carpe Diem / Re:Mecánica Celeste
« on: Marzo 14, 2020, 09:42:01 pm »
 ALBERT EINSTEIN

fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se lo considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.1​2​

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad.3​ Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.4​ Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.5​

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.6​7​ En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.8​9​10​11​ Fue proclamado «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.


4
Carpe Diem / Re:MECÁNICA CELESTE
« on: Marzo 12, 2020, 06:15:02 pm »
 Euler escribio mas de sesenta artıculos y libros de mecanica celeste sin contar los que tratan sobre mec´anica general, ecuaciones diferenciales y calculo de variaciones; en sus trabajos aparecen por primera vez las configuraciones centrales, las soluciones homograficas y homoteticas, las coordenadas rotatorias, las ecuaciones de Euler-Lagrange, el problema restringido de tres cuerpos, el problema colineal de tres cuerpos, el movimiento de una partıcula atraıda por dos centros fijos y el movimiento de cuerpos rıgidos y de fluidos en rotacion. A diferencia de sus predecesores, Euler tenia confianza en los metodos analiticos y no utilizaba la geometrıa sintetica para justificar hechos fundamentales de sus demostraciones. Esto le permitio avanzar en problemas muy difıciles y lo lleva a conceptos como son los vectores y sus componentes, los sistemas de referencia y la relacion entre ellos, el metodo de Gauss para resolver sistemas de ecuaciones lineales y el m´etodo de variacion de constantes para resolver sistemas de ecuaciones de Antonio Garcia diferenciales lineales. A veces Euler cometıa errores, por ejemplo dividir entre cero, aunque su gran intuicion lo conducıa generalmente al resultado correcto. La deteccion y critica de estos errores contribuyo a los estandares actuales de rigor matematico. Vamos a comentar algunas aportaciones tomadas de los textos en latın de Euler con la notacion vectorial moderna preservando sus tecnicas e ideas, abreviando algunos pasos sobre todo al final de la seccion 3. El trabajo de Euler en mecanica celeste es continuacion del estudio de Johannes Kepler y de Isaac Newton sobre el movimiento planetario. El trabajo del primero se resume en lo que actualmente conocemos como las tres leyes de Kepler.

Páginas: [1]