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#31
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
Último mensaje por suarez karen - Agosto 16, 2020, 08:38:09 PM
Efecto de la intervención psicológica sobre la ansiedad preoperatoria
MATERIAL Y MÉTODOS

Se empleó un diseño preprueba - postprueba con un solo grupo, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Todos los pacientes se encontraban programados para cirugía en los Hospitales Ángeles del Pedregal y Metropolitano, con estado físico I de acuerdo a la American Society of Anes thesiology (ASA). El estudio se llevó a cabo en una sola sesión individual, la cual se dividió en tres fases: la Fase I o de pretratamiento que comprendía la evaluación psicológica antes de la cirugía donde se evaluaron niveles de ansiedad, presencia e intensidad de dolor y cifras de presión arterial, utilizando para las 2 primeras escalas visuales análogas(9); en la Fase II o de tratamiento se desarrollaron habilidades de enfrentamiento, tales como: psicoeducación, respiración diafragmática, reestructuración cognitiva, habilidades de comunicación y reforzamiento positivo, y en la Fase III de postratamiento, donde se vuelven a evaluar las variables de ansiedad, dolor y tensión arterial; esta medición se realizó en recuperación aproximadamente una hora después, cuando el paciente ya se encontraba fuera de los efectos de la anestesia, esto valorado con la escala de Aldrete con10 puntos. La técnica anestésica en todos los pacientes que se estandarizó fue la General Balanceada con fentanyl, atracurio, propofol y sevofl uorano. La analgesia postoperatoria fue con ketorolaco 60 mg dosis única. Para el análisis de resultados se emplearon medidas de tendencia central en el paquete estadístico SPSS versión 11 para Windows.

RESULTADOS
Se incluyeron 51 pacientes, con una media de edad de 46 ± 15-80 años; el 64.7% era del sexo femenino, mientras que el 35.2% del sexo masculino. En cuanto a la especialidad quirúrgica por la cual fueron atendidos, el 27.4% fue de Ortopedia, el 21.5% de Ginecología, el 11.76% de Urología y el 9.8% de Cirugía Plástica. El 72.4% ha tenido cirugías previas, mientras que un 27.4% no. El 72.5% no recibió tratamiento médico previo y el 27.4% sí lo recibió. En cuanto al consumo de fármacos antes de la cirugía, el 80.3% refi rió no estar tomando medicamentos mientras que el 19.6% estaba bajo tratamiento farmacológico. Cabe señalar que los pacientes que estaban con medicación no eran analgésicos. La media, en cuanto a presión arterial de los pacientes, se observa en el cuadro I. En cuanto a los niveles de ansiedad en los pacientes antes de la cirugía, se encontró que el 49% presentaba ansiedad leve, el 27.5% ansiedad moderada y el 23.5% ansiedad severa. Después de la cirugía, el promedio ...

Cuadro I. Cifras de presión arterial de los pacientes antes y después de la intervención psicológica.
Cifras de presión  Antes de la Después de la arterial cirugía (mmHg) cirugía (mmHg) Sistólica 103 (166-90) 102 (140-95) Diastólica 62 (100-45) 59 (82-57)de ansiedad fue leve en todos los pacientes (Figura 1). Las preocupaciones que refi rieron los pacientes antes de entrar a cirugía fueron: el 13.72% argumentó tener miedo al dolor, el 11.76% mencionó tener desconocimiento con respecto al proceso de la cirugía al igual que desconocía el tipo de anestesia que recibiría, mientras que el 37.25% argumentó estar tranquilo ya que evaluaba los benefi cios de la cirugía en su calidad de vida o bien en su imagen corporal. Las técnicas psicológicas empleadas en el manejo de la ansiedad fueron: psicoeducación (27.40%), reforzamiento positivo (23.52%), respiración diafragmática (21.56 %), otras técnicas variadas (27.52%). En cuanto al dolor preoperatorio, ningún paciente presentaba el mismo; todos los pacientes presentaban dolor leve (EVA de 2). Cabe mencionar que los pacientes atendidos no presentaron complicaciones durante y después de la cirugía, según lo reportado en el expediente clínico.

DISCUSIÓN
La reacción ansiosa de un paciente al experimentar una cirugía es uno de los mayores factores que afectan los ajustes perioperatorios. El modelo de ajuste(7) sugiere que existen tres niveles de ansiedadque los pacientes pueden experimentar con relación a la cirugía. Los pacientes moderadamente ansiosos tienen mejor recuperación; aquellos pacientes extremadamente ansiosos tienen una recuperación pobre porque sus procesos para obtener información y para prepararse mentalmente están inhibidos; los pacientes mínimamente ansiosos tienen una pobre recuperación porque sus expectativas son irreales y optimistas(7,8). La intervención quirúrgica es vivida por el paciente como una amenaza para su existencia, lo cual le provoca un incremento de la ansiedad; sin embargo, encontramos que la operación actúa como fuente de ansiedad separada de otro tipo de ansiedad reportada como lo es la producida por miedo al dolor, así  como la incertidumbre que presenta al desconocer el tipo de anestesia que utilizarán en su caso(10). Aunque la mayoría de los estudios emplean la ansiedad prequirúrgica medida una vez que el paciente ha ingresado en el hospital(11). es importantla va a disminuir importantemente(18) y con esto poder trabajar sobre los otros factores que producen ansiedad y así evaluar en su conjunto el impacto del trabajo psicológico y de los componentes de relación de dichos médicos con los pacientes. Como parte del equipo multidisciplinario, se recomienda emplear un grupo control para conocer el impacto del trabajo psicológico, así como comparar de grupos de diferentes especialidades, ya que se sabe que no es igual el proceso de recuperación y el dolor postoperatorio que se puede llegar a presentar(19).
conclusiones:
Existe una disminución en los niveles de ansiedad antes y después de la cirugía debido a la intervención psicológica efectuada, lo que facilita la adaptación a dicha situación; con esto, los pacientes tienen una visión realista de su experiencia quirúrgica y un grado esperable de ansiedad frente al peligro, lo que es relevante en el bienestar de los pacientes durante el período transoperatorio.



#32
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
Último mensaje por gutierrez_valentina - Agosto 09, 2020, 05:15:00 PM
Cita de: gutierrez_valentina en Julio 26, 2020, 05:03:54 PM
Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental vol.3 nº7, 2010: Estructuración Psíquica En Mujeres Con Múltiples Cirugías Estéticas.
* pagina#29

en esta "conclusión" proyecta que las mujeres principalmente se realizan múltiples cirugías estéticas pueden llegarse a hacer (insight-una visión) sobre lo que se puede llegar a ver sobre las cirugías que se realizan y que durante, ese mismo proceso, confrontarlas, lo cual permita tener una actitud de cambio como también una reestructuración de valoración y de quererse asi mismas.
https://sites.google.com/site/tecnicasproyectivasorg/estyoica (estructura yoica): es la organizacion de la personalidad y el funcionamiento psiquico de la persona que constituye un eje de exploracion y analisis para determinar los recursos del "yo" cuando se enfrenta a situaciones conflictivas como:
* crisis
*estresores de diferente tipo: (como estres agudo, estres agudo episodico y estres cronico y cada una de ellas cuenta con sus propias caracteristicas, sintomas, duracion y enfoques de tratamiento.

continuando con lo dicho en el pdf. hay también una magnitud del entorno en el que se encuentra ya sea desde lo interno del individuo ante las exigencias y presiones que pueden llegar a generar las propias necesidades, deseos y aspiraciones. ya que son los conflictos que llevan algunas mujeres a realizarse estas cirugías y algunas veces los conflictos consigo mismas ya sea desde su infancia y desadaptacion social como también la afectiva con los inicios del sistema familiar.

esto es lo que pude lograr entender de la pagina#29 del pdf Estructuración Psíquica En Mujeres Con Múltiples Cirugías Estéticas, que se puede ver como una conclusión.

continuando con lo nombrado anteriormente, voy a dar un poco de explicación acerca de que son o a que se refieren los siguientes conceptos:

* insight
* estructura yoica
* tipos de estresores


un insight en psicologia es una visión nueva y distinta de nosotros mismos. es un conocimiento personal en el cual se hace un proceso donde realizamos consciente lo inconsciente es decir, que los contenidos reprimidos que se encuentran en el inconsciente aún tienen efectividad psíquica ya que actúan mediante diversos mecanismos. Los sueños y los actos fallidos son manifestaciones del inconsciente. Es el analizado quien debe tener un momento de reflexión en el doble sentido de meditar y de recibir de vuelta la interpretación de la identificación proyectiva que le entrega el analista o doctor, como si estuviera algo que ha estado fuera hacia dentro. Para lograr que el paciente alcance el insight (una vision) el analista tiene que partir de un proceso de insight en sí mismo, es decir, de una elaboración de la contratransferencia que tiene que ver con los sentimientos e ideas que el propio analista proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas, de manera inconsciente.

LA ESTRUCTURA YOICA
Dentro de la organización de la personalidad y el funcionamiento psíquico de un sujeto, el Yo y sus características estructurales constituyen en un eje de exploración y análisis esencial para poder determinar los recursos disponibles del Yo cuando se  debe enfrentar situaciones conflictivas, crisis, estresores de diferente tipo y magnitud del entorno en el que se encuentra; desde lo interno del individuo ante las exigencias y presiones que generan la satisfacción de las propias necesidades, deseos, aspiraciones.
Es importante entonces poder determinar y comprender la capacidad entera del Yo para resolver todas estas cuestiones, que involucran un modo de percibir, interpretar la realidad, una forma de comportarse y comunicarse así como una forma de resolver dicho problema o situación en el que hay un problema de autoestima.

TIPOS DE ESTRESORES

estrés agudo consiste en una reacción disfuncional, desagradable o intensa  comienza poco después de un acontecimiento traumático o abrumador que se puede prolongar en menos de un mes. si los síntomas se presentan frecuentemente se daria un diagnostico llamado trastorno de estrés postraumático. El estrés agudo episódico es el estrés que afecta a los que sufren de estrés agudo con más frecuencia. Las personas que tienden a sufrir de esto siempre parecen que estuvieran en una carrera, tienen mucho en su plato y tienden a no ser capaces de organizarse para hacer frente a las demandas y presiones. El estrés agudo episódico puede afectar las habilidades interpersonales y puede hacer a las personas hostiles hacia otros causando un deterioro de las relaciones en el hogar y el lugar de trabajo. Sus síntomas incluyen estimulación prolongada, tensión persistente, dolores de cabeza o migrañas, hipertensión y dolores de pecho. El estrés agudo episódico puede ser ayudado con ciertos cambios en el estilo de vida, pero la ayuda profesional también puede ser necesaria antes de que se desarrollen problemas crónicos. por ultimo el estrés crónico aunque el estrés es una respuesta natural del organismo a situaciones puntuales que suponen una novedad, un desafío o incluso un trauma, cuando esta respuesta se mantiene de forma prolongada en el tiempo se llega a una situación clínica a la que se denomina estrés crónico. Las causas del estrés crónico pueden ser numerosas, pero básicamente puede decirse que son aquellas situaciones no resueltas que se mantienen durante semanas, meses e incluso años sin tratar de buscar una solución al problema que lo genera. Lo peor, es que si no se controla, el estrés se llega alcanzar un nivel de ansiedad patológico que ocasiona importantes trastornos en el organismo:

Aumento de la frecuencia cardiaca.
Hipertensión arterial.
Diabetes.
Obesidad.
Eczemas.
Problemas menstruales.
Alteraciones del sueño.
Estreñimiento.
Diarrea.
Dolores de cabeza.
Disfunciones sexuales.
Irritabilidad.
Cambios de humor.
Fatiga.
Sensación de debilidad.
Dificultad para respirar.
Problemas de memoria.
Cansancio.
Ataques de pánico.
Debilitamiento del sistema inmune y, por tanto, facilidad para contraer infecciones.


esto es lo que debía resaltar en lo anunciado sobre cada uno de los temas que son resaltados en aquellas personas que se realizan cirugías plásticas recordando que se trabajara a través de la psicología y el psicoanálisis

#33
Carpe Diem / Re:La Matematica de la Segunda...
Último mensaje por Villamizar Daniel - Agosto 06, 2020, 01:32:27 PM

Jueves 06 agosto 2020
Reunión 4 de varias

River, Daniel, Diego y Camilo

Daniel:

La criptografía significa oculta y escritura. Se encarga de enmascarar y encontrar mensajes, se descifrarán. La primera técnica se basó en el siglo V a.C en Grecia por Julio Cesar.
El cifrado fue utilizado principalmente en Alemania como un jaque a los aliados. Sirvió para que los Convoys Estado Unidenses cayeran en los submarinos alemanes.

La máquina fue inventada por un ingeniero alemán electromecánico; Arthur Scherbuis, quiso aplicar la tecnología existente para mejorar el sistema de criptografía, patento esta idea en 1918 con aplicación del cifrado Vigenere, es cambio de letras por otras. Willie Corn presto de su capital para la empresa y mejoraron el diseño. 1923 la presentaron en la exhibición Postal Internacional de Berlin.
Este dispositivo es electromecánico, consiste en botones con letra del alfabeto, al pulsarlos los dispositivos eléctricos movían los cilindros rotatorios. El operador tenía que teclear las letras de su mensaje y anotar las letras que devolvía la máquina (a través de un alfabeto que se iba iluminando)
#34
Carpe Diem / Re:Como funciona el cerebro, e...
Último mensaje por Chaparro Diana - Agosto 05, 2020, 10:16:16 AM
Bueno para retomar en lo que ya íbamos una pequeña analogía para comprender mejor lo que es mi parte, que es la estética, Darwin dijo la supervivencia del mas guapo, que se refiere a "la ley del mas fuerte". Un estudio realizado con perros demostró que aquellos que son utilizados para cazar o para el pastoreo, hasta los simples canes domésticos tienen una diferencia en el cráneo debido a que en comparación con los que cazan y los que son domésticos, bueno pues uno busca su alimento mientras que el otro simplemente lo recibe de una lata de comida.
Ahora esto que tiene que ver con la sexualidad humana? Pues lleva a plantear un caso importante en la humanidad de hoy en día y mas con esta cuarentena, en antes el humano era quien iba de caza para conseguir su pareja ideal se arreglaba y perfumaba a diario ya que no sabia cuando encontraría a el amor de su vida. Hoy en día nos arreglamos solo para una foto y no tenemos que salir de "cazeria" cuando existen redes sociales como Facebook, Instagram, Tinder y hasta algunas que son para conocer gente de manera internacional como Yubo o Ablo. Nos estamos convirtiendo como el perro domestico?. Recurrimos a al fotoshop para aparentar algo que no somos a cirujias plásticas para mejorar lo que somos y hasta a la mentira para ocultar lo que somos y conseguir una mejor pareja aparentando algo que puede ni ser real, hay quienes se salvan de esto y son personas autenticas pero las malas experiencias y los rumores que abundan en las redes hacen generar miedo y desconfianza.
#35
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
Último mensaje por pineda karen - Agosto 02, 2020, 05:03:41 PM
Iconografía, estereotipos y manipulación
fotográfica de la belleza femenina

En este articulo podemos encontrar como se representa la mujer es decir esos:





    • Estereotipos que nos han "identificado como mujeres" leyendo me he dado cuenta que muchos de los autores que aparecen en este articulo han dicho lo cierto de lo que con el transcurso de los años nos han prolongado:

      -Amas de casa
      -Objeto de deseo
      -Belleza
      -Mujer inferior al hombre (debil)
      -Producto
      entre otros

      Como la fotografía puede influir en esos estándares de belleza ya que gracias a la Adobe Photoshop ya que como es lógico es un editor de fotos (retocar y mejorar el aspecto) eso a echo que las mujeres mas se obsesionen con su aspecto físico...

      La muñeca Barbie es una de las muñecas que principalmente a echo ver esa "mujer perfecta" de medidas, color, pelo, etc...

      También vemos el racismo de que principalmente una mujer debe ser blanca y lastimosamente una mujer negra, indígena... no cumplen esos "ESTÁNDARES" ("SEGÚN LO QUE NOS VENDEN EN EL MUNDO")

      Machismo decían que también un hombre crea esos estilos de perfección
      entre otros...

La evolución de las nuevas tecnologías está íntimamente relacionada con la trasformación o desinformación del canon de belleza femenino, ya que el concepto de belleza es retocado constantemente a través de la manipulación digital de la imagen  favorece la creación de una nueva conciencia estética
donde se expande un canon de belleza femenino basado en imágenes irreales que aparecen en nuestro entorno, convirtiendo lo imposible en un ideal estético inalcanzable para las mujeres ya que dichas imágenes que nos bombardean constantemente están manipuladas. Mostrando a las mujeres sin líneas de expresión en su rostro, con piel de porcelana, la celulitis consigue desaparecer, blanqueo de ojos y dientes, etc.; en definitiva, perfección extrema, que favorece una estética que se asemeja más a la muñeca Barbie siliconada que a mujeres reales.

La influencia de la muñeca Barbie, que se ha establecido en nuestra sociedad como un icono plástico llegando a ser un modelo fundamental de la belleza de occidente, además de una herramienta de aprendizaje para las niñas, ya que con ella practican determinados roles sociales de madre, esposa o compañera sexual (Maluenda Toledo, 2010). Dicha muñeca se creó bajo la inspiración de un comic alemán protagonizado por Lili, mujer rubia que se ganaba la
vida teniendo sexo con hombres adinerados. Este personaje se convirtió en muñeca con unas medidas irreales 100­ 45­ 80, y una altura de 1.80 metros y un peso de 49 kilos, medidas antinaturales, que han creado un patrón de belleza ilusorio (Prüssing, & Salazar, 2009). Aunque no sería correcto definir un sólo canon de belleza femenino centrado en dicha muñeca, ya que dependiendo de la publicación final de las imágenes las modificaciones van a ser distintas existiendo diferentes cánones de belleza femeninos, aunque todos retocados y manipulados. Lo que fomenta la interminable búsqueda del ideal de belleza favoreciendo la aparición de determinadas consecuencias negativas, donde posiblemente la peor es la discriminación social y profesional que a su vez conlleva a otra serie de consecuencias negativas.
pag 2

.
La iconografía femenina manifiesta un canon de belleza femenino que ha sido creado por el ámbito masculino, imponiéndose éste al femenino creando repercusiones negativas que esclavizan el aspecto físico de las mujeres, ya que se trata de un canon inalcanzable e irreal. Partiendo de esta idea Nuria Rodríguez Díaz (2012) plantea hasta qué punto las mujeres son musas o no, ya que a partir de una visión masculina de ver el mundo, la mujer se ha
convertido en un objeto de la mirada, un fetiche de belleza, un objeto de contemplación, convirtiéndose su cuerpo en el punto más importante para ser mirado. Así, el cuerpo femenino queda sometido a paradigmas estéticos masculinos, Carmen Arocena Badillos y Nekame Zubiaur Gorozika (2012) consideran que en este imaginario simbólico femenino, construido y extendido por los medios de comunicación de masas, es en sí mismo una forma tácita de violencia (no siempre) sobre la mujer.




Las primeras investigaciones sobre estereotipos de la mujer en publicidad se realizaron en Estados Unidos:

con Culley y Bennet en 1976, determinando éstos que las mujeres que se representan están más preocupadas por su aspecto físico y por las tareas domésticas, y raras veces aparecerían como profesionales
(Garrido Lora, 2007). Los estereotipos construyen la realidad social, atribuyendo un rasgo a todos los miembros del grupo sobre generalizando y construyendo prejuicios
(López Pérez, 2009). Éstos han sido heredados y actualmente siguen vigentes como se analiza en diferentes estudios que concretan estereotipos femeninos en publicidad
(García Leiva,2003; Diaz Soloaga, & Muñiz Muriel, 2007; Garrido Lora, 2007; Cáceres Zapatero, & Díaz Soloaga, 2008; López Pérez, 2009; Maluenda Toledo, 2010; Moya Richard, 2010; Martínez Rodrigo, 2010; Sabelli, 2012; Soley Beltrán, 2012). Manuel Garrido Lora (2007) define, como ya lo hizo Mª Luisa Balaguer en 1987, cinco tipos de mujeres en publicidad española, mujer ama de casa, mujer trabajadora, mujer belleza (objeto), mujer inferior al hombre y mujer valor asociado a un producto.
Posteriormente,Cristina Peña­Marín y Carlo Frabetti (1990) identifican a un nuevo estereotipo, mujer independiente y trabajadora.
José Luís León (2001) destaca siete estereotipos que relaciona con diosas grecorromanas, Artemisa ­auto suficiente, Atenea­racional y emprendedora, Hestia­la sabia ancianidad, Hera­exigente, Deméter­madre, Perséfonecomplaciente y víctima, Afrodita­pasión sensual.
Mientras que Susana López Pérez (2009) identifica dos estereotipos, el primero es el de ama de casa, esposa y madre, y
un segundo estereotipo sería el de mujer objeto de deseo, y por extensión mujer fatal, definida como mujer dispuesta a ser conquistada por el hombre dominador, aunque su comportamiento sensual y su canon de belleza se aleja de las mujeres normales, a éste estereotipo se le añade incapacidad intelectual, siendo un icono ampliamente mostrado en campañas de perfumes y en otras destinadas al público masculino, planteando cómo el público masculino debería reflexionar sobre imagen que se ofrece de él, estableciendo un paralelismo con un animal en celo. Ambos estereotipos femeninos estarían unificados en la publicidad en un solo ser, ya que ambos se complementarían al hacer feliz al hombre como madre y ama de casa y transformándose en la vampiresa que los hombres desean (López Pérez, 2009). La publicidad usa estereotipos que comúnmente son aceptados, éstos definen cómo debe de ser una mujer o un hombre
para triunfar social y afectivamente en nuestra sociedad. Dentro de las marcas de modas en España se definen cinco estereotipos femeninos, la publicidad de la moda de lujo refuerza diversos estereotipos femeninos; alimentando estereotipos sociales que ensalzan una imagen de mujer entendida como objeto, donde la espiral de lujo encierra a la mujer en un bucle de consumo cuyos valores esenciales es conseguir la belleza y juventud (Díaz Soloaga, & Muñiz García, 2007).
(estos son algunos) pag 4 y 5

A lo largo de la historia el concepto de belleza ha ido ¿evolucionando o quizás transformándose?. Si hiciéramos un recorrido por la historia de las ideas estéticas se puede apreciar la constate modificación del concepto de belleza dependiendo de la sociedad en la que se desarrolle dicho concepto. Ésta viene acompañada de paradigmas culturales, siendo sociedad y cultura variables dinámicas, una de estas variables es el canon de belleza femenino como refleja la Historia del Arte (Garrido, 2010). Por lo tanto, si estamos en una nueva sociedad del postcapitalismo percibimos un nuevo canon de belleza. Éste ha ido cambiando según el objetivo de la sociedad patriarcal (Garrido, 2010). Debemos, entonces, plantearnos dos cuestiones, si ¿existe un canon o cánones de belleza determinado para las mujeres durante la primera década del siglo XXI? Y si este canon es irreal ¿Por qué se nos impone? ¿A quién le interesa fomentar una determinada estética? Para intentar responder a estas preguntas hay que mirar hacia el consumismo actual, para definir los rasgos estéticos que determinan la nueva belleza femenina del siglo XXI hay que analizar cómo el cuerpo femenino se ha convertido en un objeto más, en mercancía (Cabrera García­Ochoa, 2010; Prüssing, & Salazar, 2009; Velásquez Fernández, 2010; Feliu Albadejo, & Fernández Poyatos, 2010). Donde la publicidad funciona como normalizadora de cuerpos irreales para estimular un deseo no satisfecho que mueva al consumo (Moya Richard, 2010).


Existen investigaciones que tratan sobre el ideal inalcanzable de belleza y la salud dónde se pone de manifiesto cómo las imágenes publicitarias femeninas influyen en la autopercepción del cuerpo femenino de las adolescentes, siendo dichas imágenes femeninas irreales, el prototipo de belleza que favorece la disminución de la autoestima de las adolescentes (Crouch, & Degelman, 1998). Otros autores han estudiado desde la psicología como los cuerpos delgados e irreales que se publican en los medios de comunicación producen diversos efectos negativos en la imagen de las jóvenes (Halliwell, & Dittmar, 2004). Afirmando que el tamaño del cuerpo de las modelos en vez de atractivo lo que genera es ansiedad entre las mujeres; a esta afirmación se unen otros autores como Yolanda Cabrera García­Ochoa (2010), Estela Bernard Monferrer (2010), Isabel Moya Richard (2010), Elena Verchili (2012), o María Victoria Carrillo (2003).  Destaca los efectos negativos como la inseguridad femenina sobre su físico, lo que conlleva a un estado de ansiedad, ya que
las mujeres no pueden conseguir el canon de belleza impuesto por los medios lo cual también desemboca en un descontento masculino hacia sus consortes. Generándose una obsesión por adelgazar que termina muchas veces en enfermedades como anorexia. A esto, suma la idea de la percepción fragmentada de las mujeres hace que se valoren sus características corporales en detrimento de otros valores de la persona (Martínez Rodrigo, 2010). Los medios de comunicación identifican el éxito, belleza y aceptación social con cuerpos escuálidos, lo cual induce a mujeres con problemas de seguridad o confianza, a obsesionarse por conseguir un cuerpo excesivamente flaco, siendo éste el propuesto como perfección estética (Bernard Monferrer, 2010). La existencia de la desigualdad de género entre los modelos de hombre y mujer utilizados en los anuncios donde se pone de manifiesto un desequilibrio siendo el cuerpo femenino un blanco habitual de restricción alimentaria y obsesión por la belleza, mientras los hombres muestran un entrenamiento y musculación del cuerpo lo que requiere mayor ingesta de alimentos. pag 7,8 y 9

Y nos podemos preguntar ¿tener rasgos pronunciados alejados del canon de belleza actual es un error de la naturaleza? Que actualmente existan personas capaces de definir un rasgo estético como error de la naturaleza nos hace pensar en la necesidad inminente que tenemos de deconstruir el asfixiante canon de belleza femenino que nos han impuesto. Si existen tres principios claramente diferenciados del canon de belleza actual son,
juventud, belleza y delgadez. Se trata de una constante dentro del canon de belleza (Prüssing, & Salazar, 2009; Moya Richard, 2010; Bernard Monferrer, 2010; Maluenda Toledo, 2010; Velásquez Fernández, 2010). Cheryl Prüssing y Constanza Salazar (2009) manifiestan cómo en determinadas revistas analizadas existe desprecio hacia los rasgos afroamericanos e indígenas, estandarizando los cánones estéticos de origen europeos. Jean Luc Bonniol (1995) valora los diferentes tonos de piel femeninos, prevaleciendo el blanco como ideal de belleza. Mª José Pérez Serrano, y María Romero Calmache (2010) definen el canon de belleza femenino como una figura esbelta, con medidas 90 ­60­ 90, piel tersa y bronceada, ojos grandes, nariz pequeña, boca grande y labios gruesos, senos firmes simétricos y sólidos, vientre liso, pelo largo, piernas largas, etc., y tener menos de treinta años.
pag 10


conclusiones:
En torno a los temas objeto de estudio de este artículo ­iconografía, estereotipos y belleza­ se distinguen tres líneas de investigación, la evolución de la iconografía femenina, la identificación de diferentes estereotipos, y la existencia de un nuevo y
manipulado concepto de belleza.
A través del mercado publicitario se bombardea a la sociedad actual con multitud
de imágenes siendo necesario aprender a leer o releerlas, ya que su finalidad mercantil es prioritaria, pretendiendo vender no solamente una forma de vida sino una imagen determinada de mujer, para ello se apoya principalmente en una iconografía
heredada, en diversos estereotipos femeninos y en un nuevo canon de belleza imposible de alcanzar ya que dichas imágenes están manipuladas por programas de retoque fotográfico, esto provoca diversas consecuencias negativas que desembocan en
enfermedades como autoestima, anorexia y bulimia entre otras. La manipulación digital ha instaurado un nuevo canon de belleza femenina inalcanzable, una esclavitud
silenciosa hacia las mujeres de quiénes se pretende que respondan a una belleza ideal
e irreal.
Esta dicotomía también se pone de manifiesto en los estereotipos femeninos representado en
publicidad, donde queda perfectamente diferenciados dos estereotipos principales (que
se pueden subdividir a su vez en diferentes grupos) el de ama de casa y el de mujer
objeto de deseo, el primero relacionado con lo que se debe hacer, representado en un
ámbito privado, mientras que el segundo se muestra erotizado y vinculado a un ámbito público. Las imágenes femeninas publicadas previamente han sido manipuladas
por programas de retoque fotográfico, principalmente por Adobe Photoshop, presentando un diferente canon de belleza dependiendo si la mujer se encuentra ubicada en
un ámbito privado o en uno público, usándose retoques digitales diferentes.
pag12

TOMADO DE: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/47398512/2015_EstudiosSobreelMensajePeriodistico.pdf?1469094623=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DIconografia_estereotipos_y_manipulacion.pdf&Expires=1596401502&Signature=GPg~DZQOJk9ptIYiZAfJEjIWPJD0JxCpliR9UkzOGgqePr-9P-lYx5lPSkDrnh2yknQTmrsnRiJqR0T3PdxzpkxptbTYB1ZdiGCW7XrI8AFa1SBpxy6-AMwuk~eOsw6RDIkuNDfreCSBLcfg9-e65xmXbHYxIq-1-Bzx26iSWUgUntmraBmcy-VNBdkb23-RoPXaRU5WQVdelTOzC7a7zr46upBJbJYA7EDQJmP58iGzpUc-ykChlVXGqvg5d81hooM0YJT4uNKXXL4CVbqmU~cirRCGEcBt-fBF7ENJVR9HfGlkqo~Qr~wk~FMHBFoEFjVO4CM-CK3~YLy6WIDvMw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA


\[ PALABRAS   DESCONOCIDAS \]

canon

1.
Conjunto de normas, preceptos o principios con que se rige la conducta humana, un movimiento artístico, una determinada actividad, etc.

2.
Modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales.

iconografía

1.La iconografía es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.

fetiche

1.Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales.

tácito, a

1. Que puede ser supuesto o sobrentendido sin haber sido expresado

paradigma

1.El concepto de paradigma es utilizado comúnmente como sinónimo de "ejemplo", también se puede decir que es hacer referencia en caso de algo que se toma como "modelo". En principio se tenía en cuenta en el campo, tema, ámbito, entre dos personalidades u otros..., gramatical y se valoraba desde la retórica.

paralelismo

1.
Igualdad de distancia entre todos los puntos de dos o más líneas o planos.

2.
Figura literaria y artística que consiste en repetir una misma estructura varias veces pero alterando algún elemento.

patriarcal

1.Se denomina patriarcado a toda forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino. En una estructura social patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social ni control sobre la propiedad.






Mis palabras:

Esta información que leí deja mucho que pensar ya que es muy cierto (lo considero así)  delo que se ve hay, entonces que tiene que ver esto con el proyecto de cirugías plásticas pues considero que mucho ya que principalmente las mujeres la mayoría se hacen este tipo de riesgos para mejorar su aspecto físico, por los estándares que nos venden en la sociedad en el mundo de esa mujer perfecta que no debe tener ningún defecto, y eso hace que gran parte del autoestima se vaya por el piso, también últimamente las fotos son mas falsas que el presidente V:  y que hasta la modelo se las edita para verse mejor, entonces la cirugías plásticas no son malas y cada quien elige hacer lo que quiera con su cuerpo pero es triste ver que la mayoría de las mujeres solo lo hacen no se por la aceptación de la sociedad, por sentirse una muñeca, por parecerse a su ídolo, por complacer al alguien o algo por x o y razón no obstante este articulo hace reflejar lo que pasa y por eso hace ver la razón por la que la mayoría de las mujeres no se aceptan como son y se someten a las cirugías estéticas...y bueno no solo son las mujeres hay hombre que también lo hacen actualmente... (otra cosa no solo las cirugías plásticas son para las personas por decirlo así sanas, sino que también traen beneficios para personas que tienen alguna deformación o cosas así que las necesitan, pero bueno en este momento nos enfocaremos en las personas que solo lo necesitan para su embellecimiento ) un ser humano con "defectos"es un ser humano perfecto.... :D :D ::) ::) (es lo que considero :) :) )
[/pre]
#36
Carpe Diem / Re:El multiverso
Último mensaje por Bejarano Dayanne - Julio 31, 2020, 07:39:53 PM
En lo anterior que dije, Sin embargo, la realidad no suele ser tan lógica y la luz tarda lo mismo, independientemente de la masa del objeto situado en esa malla espacio-tiempo. Si la luz tarda lo mismo en moverse por una malla espacio-tiempo curvada o recta, o dicho de otra forma, no se ve perturbada en su velocidad por el campo gravitatorio creado por la masa de los objetos, entonces es que el tiempo debe transcurrir de manera distinta cuando hay un campo gravitatorio intenso o débil.

"Efectivamente, el tiempo transcurre más despacio en la zona de influencia de un cuerpo con mucha masa (si yo mido ese tiempo lejos de la influencia de esa masa)", explica el investigador. Pues si eso es así, el tiempo cerca del Sol (un cuerpo con una masa descomunal) debe transcurrir más despacio que cerca de la Tierra "si lo mido desde la Tierra", continúa Eff-Darwich, quien apunta a un segundo hecho: el tiempo transcurre más despacio donde hay campos gravitatorios intensos, como en el Sol, medido por un observador que esté lejos de ese campo gravitatorio (como la Tierra).

Los astrofísicos analizan básicamente luz: cuánta llega de un objeto, con qué colores, si está polarizada y cuántas "ondas" emite, es decir, la frecuencia de la onda. Y la onda asociada a un haz de luz roja tiene una frecuencia de 450 billones de veces por segundo, mientras que la frecuencia de un haz de luz azul es de unos 650 billones de veces por segundo.

Aquí viene ahora lo más interesante, prosigue, y es que si la 'duración' del tiempo depende de la intensidad del campo gravitatorio y si el color de la luz viene dado por la frecuencia de la onda (número de veces por segundo), puede producirse un cambio en el color de la luz al modificarse el tiempo (la 'duración' del segundo) cuando se abandona o se entra en un campo gravitatorio intenso, lo que ha quedado probado con un experimento de 43 años de duración desde el Teide.
#37
Carpe Diem / Re:El multiverso
Último mensaje por Bejarano Dayanne - Julio 31, 2020, 07:21:00 PM
La teoría de la relatividad predice que, si dos objetos se mueven a velocidades diferentes, el tiempo pasa más despacio para aquel que se desplaza a mayor velocidad. Del mismo modo, y por las mismas razones (imponer que las leyes de la física sean las mismas para todos los observadores, con independencia de dónde se encuentren o cómo se muevan), Einstein llegó a la conclusión de que el tiempo habría de discurrir más despacio en aquellos lugares en los que existe un campo gravitatorio más intenso.

Sin embargo, semejantes afirmaciones implican efectos que nadie diría haber experimentado jamás. Por ejemplo, no notamos que nuestro proceso de envejecimiento se haga más lento cuando corremos para alcanzar el autobús, ni tampoco que nuestro vecino de abajo se mantenga más joven que nosotros por el simple hecho de vivir algunos metros más cerca del centro de la Tierra. Por supuesto, las mismas ecuaciones que predicen tales fenómenos también revelan por qué nunca hemos experimentado nada parecido: en los fenómenos cotidianos, las correcciones relativistas al paso del tiempo son tan mínúsculas que, hasta hace bien poco, resultaban imposibles de medir.

Recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, en EE.UU.) acaban de publicar los resultados de una serie de experimentos que certifican la dilatación del tiempo predicha por la teoría de la relatividad en casos como los mencionados arriba: para velocidades tan comunes como unos pocos metros por segundos o diferencias de altura inferiores al metro.

¿Dé qué orden de magnitud son las correcciones relativistas en tales situaciones? Por ejemplo, comparado con el de alguien en reposo, el reloj de un individuo que camina a paso ligero (1,5 m/s) atrasa una parte en 10.000 billones: algo así como 1 segundo cada 1000 millones de años. Con respecto a nuestro vecino de abajo, envejecemos más rápido que él en una cantidad similar.

Diferencias de ese orden son justamente las que ahora han logrado medir los científicos del NIST, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Science. Para ello han empleado cierta clase de relojes atómicos de última generación (denominados "relojes ópticos"), cuyo funcionamiento se basa en las resonancias ópticas de iones de aluminio (27Al+) aislados y confinados en una trampa. Tales utensilios gozan de una precisión que supera en un factor 40 al estándar de cesio, la resonancia atómica en base a la cual hoy en día se define el segundo.

Los resultados confirman las predicciones de la teoría de la relatividad especial y general. Si bien nadie esperaba lo contrario, no es menos cierto que los científicos del NIST pueden presumir de haber confirmado la validez de la teoría en un régimen que nadie antes había logrado explorar. Además de las implicaciones fundamentales que ello conlleva, se esperan futuras aplicaciones en geodesia o hidrología.
#38
Carpe Diem / Re:La Matematica de la Segunda...
Último mensaje por Quintero Camilo - Julio 30, 2020, 03:33:01 PM
MATEMATICA DE LA ENIGMA II PARTE

Como énfasis en la primera parte expuesta por @Prieto River , basados en un artículo de Cambrige Academy, escrito por Claire Ellis en el 1 marzo del 2005. Puedo resumir la siguiente información esencial para nuestro proyecto en esta etapa en inducción a la matemática.
Como base explicare de lo que leí Teoria con la cual te informaras de que es el Enigma:

''Hace tanto tiempo como los antiguos griegos, los ejércitos en guerra han encriptado sus comunicaciones en un intento de mantener sus planes de batalla en secreto de sus enemigos. Sin embargo, así como un lado inventó una nueva forma ingeniosa de cifrar sus mensajes, sus enemigos descubrirían una forma inteligente de descifrar ese código. El resultado ha sido que los códigos y las cifras se han vuelto cada vez más complejos y cada vez más difíciles de descifrar con el tiempo, ya que, a lo largo de la historia, se ha librado una batalla intelectual entre los creadores de códigos y los descifradores de códigos.
La batalla de ingenio nunca fue más agitada que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes utilizaron la famosa máquina Enigma, que creían indescifrable, para codificar mensajes, y los Aliados trabajaron en Bletchley Park para descifrar el código.
El nacimiento de un enigma.''
(El Proyecto Enigma : El proyecto de divulgación del MMP que lleva códigos, descifrado de códigos y una máquina Enigma WW2 genuina al aula. Soldados alemanes usando una máquina Enigma durante la segunda guerra mundial, 2005; Claire Ellis)

Hasta la Segunda Guerra Mundial, las formas más avanzadas de cifrado implicaban técnicas simples de papel y lápiz. Pero los errores de seguridad en ambos lados durante la Primera Guerra Mundial pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor nivel de secreto, con métodos más avanzados para cifrar mensajes. Tanto los aliados como los países del Eje estaban buscando una nueva forma de encriptar mensajes, una forma que resultaría en una seguridad completa.

En 1915, dos oficiales navales holandeses inventaron una máquina para encriptar mensajes. Esta herramienta de cifrado se convirtió en una de las más famosas de todos los tiempos: la máquina de cifrado Enigma. Arthur Scherbius, un empresario alemán, patentó el Enigma en 1918 y comenzó a venderlo comercialmente a bancos y empresas.
El lugar de la máquina Enigma en la historia se aseguró en 1924 cuando las fuerzas armadas alemanas comenzaron a usar una versión militar especialmente adaptada para cifrar sus comunicaciones. Continuaron confiando en la máquina durante la Segunda Guerra Mundial, creyendo que era absolutamente irrompible.

En una clase sincrónica por medio de meet pudimos apreciar como funcionaba la maquina y con los demas @Hernandez Diego , @Villamizar Daniel, @Prieto River  y obviamente yo ( @salazar willian  no pudo asistir por algunos problemas) y en pocas palabras pude anotar lo siguiente de lo habalado y a su vez de una pagina web que encontramos: https://hipertextual.com/2011/07/la-maquina-enigma-el-sistema-de-cifrado-que-puso-en-jaque-a-europa#:~:text=La%20codificaci%C3%B3n%20de%20un%20mensaje,mensaje%2C%20una%20especie%20de%20bandera. ( esta es nuestro estudio primitivo)

Cuando se escribía una letra de texto sin formato en el teclado, una corriente eléctrica pasaba a través de los diferentes elementos de codificación de la máquina e iluminaba una letra de texto cifrado en el "tablero de la lámpara". Lo que hizo que la máquina Enigma fuera tan especial fue el hecho de que cada vez que se presionaba una letra, las partes móviles de la máquina cambiaban de posición, de modo que la próxima vez que se presionaba la misma letra, probablemente se cifraría como algo diferente. Esto significaba que no era posible utilizar métodos tradicionales para tratar de descifrar la famosa cifra.

Para hacer las cosas aún más difíciles, se pueden configurar diferentes partes de la máquina de diferentes maneras, con cada configuración produciendo un flujo único de letras cifradas. A menos que conozca la configuración exacta de la máquina, no podrá descifrar los mensajes.

Con esto terminaria mi post de hoy, adjunto un pdf de estudio.
#39
Carpe Diem / Re:Cirugías plásticas 💉
Último mensaje por valero astrid - Julio 29, 2020, 08:23:09 PM
Principios de la cirugía plástica
Jacques Joseph es considerado el padre de la cirugía plástica, pues a finales del siglo XIX y comienzos del XX realizó cirugías reconstructivas y estéticas de la nariz,
principalmente. Joseph fue el fundador de la cátedra de Cirugía Plástica en la Universidad dé Berlín, la cual dio paso a la institución de la enseñanza de esta especialidad en el mundo. En Colombia, la cirugía plástica venía desarrollándose desde finales del siglo XIX, pero el primer servicio dedicado a esta especialidad fue fundado en el Hospital de la Samaritana en 1947, comenzando el recorrido imparable propio de esta especialidad.
Hoy en día, los avances de la medicina y los adelantos tecnológicos abren un mundo dé posibilidades que propicia el aumento de formas de intervenir el cuerpo. Cada día se incrementa la creación de nuevas tecnologías, desechando otras, para facilitar así mismo el desarrolló de nuevos métodos y técnicas.

¿Qué es la cirugía estética? y las razones por las que son realizadas
toda cirugía estética apunta a embellecer, el objetivo está determinado por un ideal de belleza establecido en cada cultura, transmitido por los medios de comunicación e a través de la imagen. Por esta razón, la cirugía estética, aunque en gran medida es aceptada, es por muchos criticada, porque  busca que la gente se acomode a un ideal de belleza establecido, que obliga a usar cierta ropa, ciertos zapatos, cierto peinado, y que además quiera alcanzarlo en su totalidad, empujando al individuo a realizarse un tratamiento de belleza determinado o someterse a cirugías estéticas que lo hagan posible.

Una de las razones que empujan a las personas a realizarse este tipo de operaciones es la falta de oportunidades laborales para quienes no tienen cierta apariencia. Hoy en día la imagen de la empresa es fundamental, pero esto no sólo implica una marca, sino la imagen de sus empleados: la imagen corporativa pasa por la apariencia física de los trabajadores. En muchas ocasiones, se exige cumplir con unos parámetros estéticos y quienes no lo hacen son discriminados o despedidos, puesto que quienes establecen esos criterios lo hacen por el éxito de la compañía.

Los medios de comunicación influyen en la decisión de la mujer ante la cirugía plástica
Los medios de comunicación se dirigen  a mujeres — sobre tratamientos de belleza y cirugía estética utilizando imágenes, muchas veces retocadas por computador, que muestran los resultados maravillosos dé una técnica u otra. En muchas ocasiones se utilizan las fotos de antes y después del procedimiento. Pero no se muestra cómo es el procedimiento. Esto queda ocultó, sólo se muestra el resultado, que a veces es retocado digitalmente, desde luego esto nunca se menciona para que la persona  quede convencida de lo que puede lograr la cirugía, y así creer o mantener la ilusión de poder cambiar su apariencia. Claro está, tampoco se mencionan muy a menudo los riesgos de la cirugía ni se muestran las posibles consecuencias de la operación.

Esta información fue adquirida de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/901222/UNA_IMAGEN_VALE_MAS_QUE_MIL_PALABRAS.pdf?response-content-disposition=inline%3B+filename%3DUNA_IMAGEN_VALE_MAS_QUE_MIL_PALABRAS._Un.pdf&Expires=1596072301&Signature=NnegssSZqgi31K-ggxHpDxfFD6V0bjGhKqFgiFSHqIlu7IDoXC0-We1QH9stxvY0-rIR9M0ec35iVcwP38VJfHoB-2UoiZWSftKr~bSov6Y3aaQUtZuo2EHAsweK-F3M-2fERfICPcx4rJvQCjogPFAfKjM~zxH82ijjdFZDWQd99d8ZTPBtEBsmcQvECVzhOOo4383QCiBI3JNWQ6fVY2da1YCNa60UZfhBBqYVaUH06JvYjfLMvyl1jDwPRLFisqts~ppPwlc-oXdRQWV7JTxMp0ptVMvBDv09PEQQTVuq9F8zJ5FhoVZbElBuFB7pO~Geo28pDj77SKgGR9DqAg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA



#40
Carpe Diem / Re:La Matematica de la Segunda...
Último mensaje por Prieto River - Julio 29, 2020, 07:58:09 PM
Miercoles 29 julio 2020
Reunión 3 de varias
@Prieto River , @salazar willian , @Villamizar Daniel , @Hernandez Diego  y @Quintero Camilo 

MATEMATICA DE LA ENIGMA I PARTE

La criptografía es la encargada de aquel tal cifrado.

Hubo un sistema de cifrado que fue usado por Alemania y que tuvo en jaque a los aliados, sobre todo, en el Atlántico Norte, donde los convoys de material procedente de Estados Unidos caían presa de los submarinos alemanes que se comunicaban entre sí utilizando el código que generaba uno de los inventos más fascinantes de esa época, la máquina Enigma.

Fue inventada por el ingeniero alemán, aplico la tecnología inteligente de la época para los ejércitos de la época y ayuda de batalla. Se dio a luz en 1923, esta máquina era tanto mecánica como eléctrica operada con algunos imanes.
Como Scherbius no contaba con recursos para fabricarla, se asoció con Willie Korn que tenía una compañía llamada Enigma Chiffiermaschinen AG en Berlín. Ambos mejoraron el diseño y en 1923 la presentaron en la Exhibición Postal Internacional de Berlín para el cifrado de secretos comerciales.