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Carpe Diem / Re:Geometria Esferica
« Último mensaje por moyack on Marzo 31, 2020, 02:56:26 pm »
calificado
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Carpe Diem / Re:MECÁNICA CELESTE
« Último mensaje por moyack on Marzo 31, 2020, 02:53:18 pm »
calificado
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Carpe Diem / Re:Proyecto agujero de gusano
« Último mensaje por moyack on Marzo 31, 2020, 01:44:34 pm »
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Augusto Correa / Re:Cierre de notas - Primer periodo 2020
« Último mensaje por moyack on Marzo 30, 2020, 01:53:44 pm »
Información actualizada.

ANTES del 3 de Abril de 2020. Favor ser cumplidos y no dejar para último momento sus responsabilidades.
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Discusión / CONTACTO ESTRATEGIAS POR DOCENTE - Primer periodo 2020
« Último mensaje por moyack on Marzo 30, 2020, 01:15:09 pm »
Se deja información de los todos los docentes para la entrega de actividades. Hacer estas entregas ANTES DEL 3 ABRIL.
Nombre el docente Dirección de correo electrónico Área Asignatura Cursos a su cargo Correo electrónico que usa para el trabajo con los estudiantes Estrategia de comunicación e interacción con los estudiantes Describa la estrategia de comunicación que ha utilizado con los estudiantes. (Indicando el nombre de la plataforma y el código de acceso, si usa esta)
JAIME CORREA antoniocorreap@gmail.com ARTES ARTES 602, 603, 604, 605, 706, 801, 903, 904, 905 antoniocorreahps@gmail.com Blog Utilizo la plataforma de blogger y correo electrónico
HERICA PULGARIN hericapulgarin@gmail.com ARTES ARTES 901, 902, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 hericapulgarin@gmail.com Plataforma azulprusiaarte.blogspot.com; Classroom
9°: https://classroom.google.com/c/NjE0MTE5NDAwMzFa Código: kzkuevh
10° : https://classroom.google.com/c/NjQ5ODY0MzA5MDJa Código: vr7gxlk
11°: https://classroom.google.com/c/NjQ3MTU0MTU4ODRa Código: ny5zltb
PROYECTO 10°: https://classroom.google.com/c/NjI5MDkzMDg3Mzda Código: qif2kki
PROYECTO 11°: https://classroom.google.com/c/NjI5MTM0MzQzODZa Código: obc2ut3
MIRYAM DÍAZ libertad6018@gmail.com ARTES MÚSICA 604, 701, 702, 703, 704, 705, 802, 803, 804, 1101, 1102, 1103 libertad6018@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico recibiendo trabajos y retroalimentando esos trabajos
ADELA HERNANDEZ Luzadelah@gmail.com ARTES ARTES 601, 701, 702, 703, 704, 705, 802, 803, 804 luzadelah@gmail.com Correo electrónico Las actividades se entregaron en físico a la gran mayoría de los estudiantes
MARITZA GARZON mgamo25@yahoo.com ARTES MÚSICA 601, 602, 603, 605, 701, 801, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004 maritza.garzon1@gmail.com Plataforma EDMODO con código para cada grado
SHIRLEY JARAMILLO shirleyfresita1@gmail.com ARTES DANZAS 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002, 1003, 1101 shirleyfresita1@gmail.com Blog, Grupo WhatsApp https://profshirleyjaramillo.wixsite.com/profe
MARIA TERESA BAQUERO teresofe13@hotmail.com ARTES DANZAS 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706 teresofe13@hotmail.com Correo electrónico Mi correo electrónico, para inquietudes ya que el trabajo se entrego en fisico
ANGELICA GONZALEZ angienegra@gmail.com CIENCIAS BIOLOGÍA 601, 602, 603, 604, 605, 1001 angieprofebiologia2020@gmail.com Blog Blog cienciasnaturalesrh.blogspot.com y correo angieprofebiologia2020@gmail.com
CAROLINA MUÑOZ carolinapmunoz@gmail.com CIENCIAS BIOLOGÍA 801, 802, 803, 804, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 cpmunoz@educacionbogota.edu.co Blog Correos electrónicos y blog de ciencias naturales www.cienciasnaturales.blogspot.com
DANIEL YANGUMA dfyangumac@gmail.com CIENCIAS FÍSICOQUIMICA 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706, 801, 802, 803, 804 dfyangumac@gmail.com Correo electrónico y blog Correo electrónico dfyangumac@gmail.com y blog de ciencias ied Reino de Holanda
PEDRO ROJAS fedroalejandro@hotmail.com CIENCIAS CIENCIAS 601, 602, 603, 604, 701, 702, 703, 704, 705, 706 pedroard2019@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico
JANETH ESCOBAR jannethes13@gmail.com CIENCIAS QUÍMICA 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 mjescobarg95@gmail.com Blog, Correo electrónico, Grupo WhatsApp blog: cienciasnaturalesrh@blogspot.com, por correo antes descrito y grupo de WhatsApp de cada curso
REINALDO CHAPARRO reinaldo1903@hotmail.com CIENCIAS BIOLOGÍA 901, 902, 903, 904, 905 reinodeholanda@gmail.com Grupo WhatsApp Se usa blogspotcienciasrh y se conformaron grupos de Wsp y se les dio el correo para entrega de evidencias de trabajos
RICARDO SUAREZ ricardosuarezrh@gmail.com CIENCIAS FÍSICA 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 ricardosuarezrh@gmail.com Blog, correo electronico,whatsapp, classroom Classroom
GLADYS MEDINA medinas_29@yahoo.com ED. FÍSICA ED. FÍSICA 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706 medinas_29@yahoo.com Grupo WhatsApp Edmodo, sexto e5sjpe. Séptimo kka9f8
RAFAEL PARRA rparrama@gmail.com ED. FÍSICA ED. FÍSICA 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905 rparrama@gmail.com Plataforma Edmodo
WILLIAM RICO williamricob@gmail.com ED. FÍSICA ED. FÍSICA, DANZAS 601, 602, 603, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 williamrivob@gmail.com Plataforma, Correo electrónico, Grupo WhatsApp Edmodo,
ELIZABETH LEMUS elilemusc@gmail.com ÉTICA, FILOSOFÍA ÉTICA, FILOSOFÍA 601, 602, 603, 604, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 filosofandorh@gmail.com Correo electrónico La comunicación con los estudiantes se establece vía correo electrónico (filosofandorh@gmail.com). Y ahora como directora de grupo manejamos comunicación con los estudiantes de 1002 por whatsapp.
JACQUELINE ROMANO jackyromano@hotmail.com INGLÉS INGLÉS 706, 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 missjackyromano@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico
JAIME GARCÍA jandresprof1@gmail.com INGLÉS INGLÉS 701, 702, 703, 704, 705, 1101, 1102, 1103 jandresprof1@gmail.com Plataforma, Correo electrónico, Solo WhatsApp EDMODO. Clave:txyztr https://edmo.do/j/55fs6y
Estoy escribiendo mensajes a los estudiantes para que suban el trabajo realizado hasta el momento. se les asignará más actividades en esta plataorma.
JOSE MARENCO jmarenco@educacionbogota.edu.co INGLÉS INGLÉS 801, 802, 803, 804, 901, 1101, 1102, 1103 jmarenco@educacionbogota.edu.co Plataforma jmarencodominguez.weebly.com
JOSE RICARDO MENDEZ jorimenra@gmail.com INGLÉS INGLÉS 601, 602, 603, 604, 605, 902, 903, 904, 1103 jorimenra@gmail.com Plataforma Edmodo. ENGLISH 6°, código: cans4r. ENGLISH 9°, código: g54b32
ALEJANDRO AVELLANEDA alejandrokreator3@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 903 alejandrokreator3@gmail.com Blog reinolenguacastellana.blogspot.com
DIEGO SALCEDO cronos1234@hotmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 601 moldoror1988@hotmail.com Blog y Facebook. Blog con recursos complementarias a las actividades que se les entregó en la guía. educacarpediem.blogspot.com.

Grupo privado de Facebook. Grados sextos 2020. Perfil. Diego salcedol
Publicaciones como comentario diarias.
Resolución de dudas.
Recepción de trabajos.
HECTOR ARGUELLO cunacua5784@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA, LITERATURA CREATIVA 605, 701, 702, 703, 705, 706 cunacua5784@gmail.com Correo electrónico, Grupo WhatsApp Estoy utilizando el correo personal y el WhatsApp
DIEGO ESPINOSA diar_20@yahoo.es LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 602, 603, 901, 902, 903, 904, 1101, 1102, 1103 diarespinosa@gmail.com Correo, blog y WhatsApp Wix, WhatsApp
JENIFER FAGER jfager123@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA, LITERATURA CREATIVA 704, 801, 802, 803, 804, 905, 1001, 1002, 1003, 1004 jfager123@gmail.com Correo electrónico Correo electrónico de Gmail y grupo de WhatsApp
LUZ MARINA BRICEÑO mareva96@gmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 604, 801, 802, 803, 804 mareva96@gmail.com Correo electrónico Blog, correo electrónico y grupo de Whatsapp, https://mareva96.wixsite.com/lengua-castellana
SAURINA LOPEZ sabrina0696l@hotmail.com LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA 601, 701, 702, 703, 704 sabrina0696l@hotmail.com Blog, Correo electrónico, Grupo WhatsApp, Facebook En estos momentos he creado grupos de whatsApp con cada curso para mejorar la comunicación, algunos han enviado sus actividades por los otros canales de comunicación, pero la idea es focalizar la información a través de WhatsApp, así poder integrar otras plataformas como zoom para lograr realizar clases virtuales.
SOLEY CASTILLO albasoley@hotmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 801, 802, 803, 804 albasoley@hotmail.com Blog, Correo electrónico Acceso al blog soleycastillohenao.blogspot.com donde se publicaron dos guías de trabajo. Acceso al correo albasoley@hotmail.com para que los estudiantes envíen sus trabajos y para aclarar dudas.
CARLOS CAMARGO carloscamargo70@hotmail.com MATEMÁTICAS GEOMETRÍA 605, 705, 706, 1101, 1102, 1103 70carlos@gmail.com Grupo WhatsApp En el sitio web esta la descripción del trabajo, videos explicativos y canal de comunicación

https://sites.google.com/site/clasesprofesorcarloscem

Correo electrónico
70carlos@gmail.com

Y grupo de WhatsApp con cada curso para solucionar dudas

317 7405184
FREDY AVILA fredyavilasanchez@gmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 601, 602, 603, 604 fredyavilasanchez@gmail.com Plataforma Edmodo kuhjqc
JENNY JIMENEZ jennyjimenezalba@gmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 901, 902, 903, 904, 1001 matematica1789@gmail.com Blog, Correo electrónico GRADO NOVENO:
Se hizo entrega en físico de una guía que mostraba la ruta a seguir.
Para matemáticas se da la indicación de realizar el trabajo del texto guía“Vamos a aprender Matemáticas 9”. (MINEDUCACIÓN). Se desarrollará la página 157: “Resolución de problemas por el método gráfico” y página159: “Resolución de sistemas por el método de sustitución”.
Previamente el estudiante debe ingresar a la dirección: https://herramientasdidacticas-jenny.blogspot.com/ . Allí podrá observar la clase dirigida por la docente. Si hay dudas o inquietudes, puede hacer los respectivos comentarios en dicho blog.

Para Geometría:
METODOLOGÍA: Observar el vídeo de YouTube que se encuentra en el enlace: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jmTrkzHskNk[/youtube]. En el cual se muestra paso a paso cómo realizar una homotecia sobre el plano cartesiano, haciendo uso de GeoGebra. El estudiante debe seguir dichos pasos y realizar la homotecia de un pentágono regular o irregular en GeoGebra, guardar el documento y enviarlo al correo matematica1789@gmail.com .

En el siguiente enlace: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x_H47w1g5BU[/youtube]. Encontrará un vídeo y debe seguir dichos pasos, realizar la rotación de un pentágono regular o irregular en GeoGebra, guardar el documento y enviarlo al correo matematica1789@gmail.com .

Nota: Constantemente se está haciendo la revisión de estos medios para asesorar a los estudiantes. Dado que el trabajo de matemáticas sería en un inicio entregado en físico, y teniendo en cuenta la actual situación, se les avisó a los estudiantes que enviaran evidencias fotográficas de dicho trabajo al correo.

GRADO 1001 ESPECIALIDAD

En el blog https://herramientasdidacticas-jenny.blogspot.com/ los estudiantes encontrarán la lectura "Los números del coronavirus: cómo se extiende una epidemia y estrategias para mitigarla". y unas preguntas relacionadas con ésta, en el siguiente enlace:

https://forms.gle/HZrtsrDi6Y6vBmfb7.

Además de unos vídeos relacionados con lógica proposicional para el desarrollo de unas guías entregadas en físico previamente.

LUIS ENCINALES lencinales@educacionbogota.edu.co MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 701, 702, 703, 704, 1002 leef98rdh@gmail.com Correo electrónico Se les entrego una guía escrita en donde se especifica la actividad que deben desarrollar. En la guía se invita a los estudiantes a observar algunos videos y resolver los ejercicios y problemas que aparecen en el texto “vamos a aprender” el cual se les entrego personalmente. Los estudiantes desarrollan los ejercicios en hojas, toman una foto de cada hoja y envían el trabajo al correo leefrdh@gmail.com. Cuando lo envían lo reviso y les doy una calificación. Para la retroalimentación del taller, voy a crear un video que puedan ver los estudiantes, además, he creado una clase para cada curso en Edmodo, pero se me ha dificultado un poco entregarle el código a cada alumno, sin embargo, solicite la colaboración de algunos estudiantes y padres de familia quienes muy amablemente me han ayudado a comunicar a otros estudiantes los códigos correspondientes. La intención de las clases de Edmodo es trabajar con la plataforma Khan academy. También he tenido comunicación con alumnos y padres a través del correo y, con los pocos estudiantes que han ingresado a Edmodo, a través de la aplicación de mensajería de dicha plataforma.
LUIS LEAL lhl2002@hotmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 luisdocenteindignado@gmail.com Plataforma A quienes me han.escrito al correo, les he enviado retroalimentación,. Adicionalmemte en la plataforma edmodo les he dado nuevamente las guias y las nuevas indicaciones; rgc93n para décimo e i5taaa para undécimo.
JHON MANRIQUE manqui60@yahoo.es MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 profejfmg@yahoo.es Correo electrónico, Grupo WhatsApp Envío talleres al WhatsApp a desarrollar por cada uno en su cuaderno; envío videos grabados por mí mismo haciendo explicaciones o respondiendo preguntas; recibo los desarrollos a los talleres en el WhatsApp o en el correo y; finalmente hago una retroalimentación del trabajo con la misma estrategia.
AUGUSTO CORREA moyack@gmail.com MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS, GEOMETRÍA 601, 602, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1001, 1002, 1003, 1004 moyack@gmail.com Plataforma, Chat de Discord El uso de mi plataforma personal (https://viviraperendiendo.co) para el manejo de los estudiantes de grado décimo en la matería de profundización y Proyecto Para conectarme con los demás grados, se implementó un chat de Discord (https://discord.gg/mP8BVCe) para establecer una comunidad ágil de comunicación y envío de adjuntos fácil de usar para los estudiantes.
CRISTINA ALFONSO acalfonsod@yahoo.com SOCIALES ABYA YALA 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 706, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002 acalfonsod@yahoo.com Plataforma, Blog, Correo electrónico Edmodo, Correo Yahoo, Correo Gmail, y blog.
FRANCISCO BELTRAN franciscus02@gmail.com SOCIALES SOCIALES 703, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 902, 903, 904, 905, 1002 rhfilosofia@gmail.com Correo electrónico blog, WhatsApp
GLORIA CAMARGO gromero0007@gmail.com SOCIALES ÉTICA, RELIGIÓN, CONSTITUCIÓN, C POLÍTICAS Y ECONÓMIVAS 701, 702, 703, 704, 705, 801, 802, 803, 804, 901, 902, 903, 904, 905, 1002 gromero0007@gmail.com Correo electrónico Correo telefono
JUAN DAVID ZAMORA jdzamorag@educacionbogota.edu.co SOCIALES SOCIALES, RELIGIÓN 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 704, 705, 706 jdzamorag@educacionbogota.edu.co Plataforma Edmodo.com cod: mt5qsc cod: 9hffn6
JOHANA BUITRAGO johanabuitrago1908@gmail.com SOCIALES RELIGIÓN, CONSTITUCIÓN, C POLÍTICAS Y ECONÓMIVAS 905, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 johanabuitrago1908@gmail.com Correo electrónico A través del correo electrónico algunos estudiantes han enviado fotografías de las guías que han desarrollado y les hago observaciones posteriores a la revisión.
NANCY PORTILLA nportilla@educacionbogota.edu.co SOCIALES SOCIALES 605, 706, 801, 802, 803, 804, 1001, 1003, 1004, 1102, 1103 nportilla@educacionbogota.edu.co Plataforma Edmodo
GLORIA GOMEZ pattycogg@gmail.com SOCIALES SOCIALES 601, 602, 603, 604, 605, 701, 702, 703, 706 espacioysociedadrhgg@gmail.com Blog https://espacioysociedadrhgg.blogspot.com/
CLAUDIA GUZMAN claluguz@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 701, 702, 704, 902, 904, 905, 1102 claluguz@gmail.com Plataforma, Correo electrónico, Grupo WhatsApp, Facebook, Paginas especializadas Edmodo, 701 COD, f4e4es, 702 COD rrg2pv, 704 z2iu6s, 902 COD.tpns6y, 904 COD.Kydbb4, 905 COD.6jc3um, 1102 COD. w7zjd6
NELSON MORENO nelsonmorenorh@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 601, 602, 603, 604, 605, 706 nelsonmorenorh@gmail.com Edmodo y Grupo de WhatsApp Edmodo, el código es por curso 601 (rhcn38), 602 (z35tru), 603(3ck243), 604 (he4hiy), 605 (2b4zwr), 705(7avp5y), 706(h7auva)
CARLOS CORTES profecarloscortes@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 801 profecarloscortes@gmail.com Plataforma Plataforma Edmodo, correo electrónico y whatsapp.
SANDRA GAITAN sandrapatriciagmila@gmail.com TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 703, 804, 1001, 1002, 1003, 1004, 1101, 1102, 1103 estudiantesreino@gmail.com Plataforma
703. z7fiea
804. u3jvvu
901. 4ixg8f
903. drcqms
1001. 9s8szz
1002. e5u5y4
1003. 7axmmt
1004. rhw5sx
1101. cg27mi
Proyecto 11. zy34zi
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Discusión / El martillo y la danza (tomado de https://www.tercerainformacion.es/)
« Último mensaje por moyack on Marzo 29, 2020, 10:46:45 pm »
Coronavirus: El Martillo y la Danza

Cómo serán los próximos 18 meses si nuestros líderes ganan tiempo.

Traducción al español del artículo original, Coronavirus: The Hammer and The Dance, con más de 5 millones de visitas, escrito por Tomás Pueyo. Traducción de Tito Hubert y Patricia de Llano, revisión de Tomás Pueyo, autor original (natural de España).

Este artículo es la continuación de Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya, con más de 40 millones de visitas y traducido a 30 idiomas. Describe la urgencia del problema del Coronavirus. Articulo avalado por docenas de expertos.

Resumen del artículo: Necesitamos medidas duras e inmediatas para atacar el Coronavirus. Sólo hará falta aplicarlas durante unas pocas semanas. No habrá un pico de infecciones más tarde. Si no adoptamos estas medidas, habrá millones de infectados, muchos necesitarán cuidados intensivos y muchos morirán porque el sistema de salud habrá colapsado. Estas medidas se pueden implementar a un costo razonable para la sociedad.

En una semana, los países de todo el mundo han pasado de: “El coronavirus no es para preocuparse” a declarar el estado de emergencia. Sin embargo, muchos aún no están haciendo mucho. ¿Por qué?

Cada país se hace la misma pregunta: ¿Cómo debemos responder? La respuesta no es evidente.

Algunos países, como Francia, España o Filipinas han ordenado el cierre total. Otros, como Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza o los Países Bajos se muestran reacios a adoptar medidas.

Estos son los puntos que abordaremos en el día de hoy, nuevamente con muchos gráficos, datos y modelos con múltiples fuentes:
  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Qué opciones tenemos?
  • Lo único que importa ahora: el tiempo
  • ¿Cuál es una buena estrategia contra el coronavirus?
  • ¿Cómo plantear el impacto económico y social?
Cuando terminen de leer el artículo, esto es lo que les quedará:

Nuestros sistemas de salud ya están colapsando.
Los países tienen dos opciones: luchar o sufrir una epidemia masiva.
Si eligen el camino de la epidemia, habrá miles de muertes. En algunos países, millones.
Y eso probablemente no elimine nuevas olas de infecciones.
Si luchamos ahora, frenaremos las muertes.
Aliviaremos nuestro sistema de salud.
Nos prepararemos mejor.
Aprenderemos.
El mundo nunca ha aprendido tan rápido sobre algo, nunca.
Lo necesitamos, porque sabemos muy poco sobre este virus.
Todo esto logrará algo crítico: Ganar tiempo.

Si elegimos luchar, la lucha será repentina y luego gradual.
Estaremos encerrados durante semanas, no meses.
Después, recuperaremos más y más libertades.
Puede que no volvamos a la normalidad inmediatamente.
Pero lo haremos gradualmente, y eventualmente volveremos a la normalidad
Y podemos hacer todo sin olvidarnos del resto de la economía.

A por ello.

1. ¿Cuál es la situación?
La semana pasada, mostré esta curva:
Este gráfico mostró casos de coronavirus en todo el mundo fuera de China. Sólo se podía discernir tres países: Italia, Irán y Corea del Sur. Por ello, hice foco en el extremo inferior derecho para ver países emergentes. Mi punto es que estos países se iban a sumar a estos 3 países originales rápidamente.

Veamos lo que ocurrió desde entonces.
En efecto: el número de casos ha explotado en docenas de países. Aquí tuve que incluir sólo países con más de 1.000 casos, dada la explosión de casos en el mundo entero. Algunos puntos relevantes:
  • España, Alemania, Francia y los EE.UU. tienen más casos que Italia cuando ordenó su cierre.
  • Otros 16 países tienen hoy más casos que Hubei cuando se cerró: Japón, Malasia, Canadá, Portugal, Australia, República Checa, Brasil y Qatar tienen más que Hubei pero menos de 1.000 casos. Suiza, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca tienen más de 1.000 casos.
¿Notan algo raro en esta lista de países? Fuera de China e Irán, que han sufrido brotes masivos e innegables, y Brasil y Malasia, todos los países de esta lista están entre los más ricos del mundo.

¿Creen que este virus se dirige a los países ricos? ¿O los países ricos son más capaces de identificar el virus?

Es poco probable que los países más pobres no se vean afectados. El clima cálido y húmedo probablemente ayude, pero no impide un brote en sí mismo; de lo contrario, Singapur, Malasia o Brasil no estarían teniendo brotes.

Las interpretaciones más probables es que el coronavirus tardó más tiempo en llegar a estos países porque están menos conectados, o que el coronavirus ya está allí pero estos países no han podido invertir lo suficiente en pruebas para saberlo.

De cualquier manera, si esto es cierto, significa que la mayoría de los países no escapará al coronavirus. Es cuestión de tiempo antes de que todos vean brotes y necesiten tomar medidas.

¿Qué medidas pueden adoptar los diferentes países?

2. ¿Qué opciones tenemos?
Desde la publicación del artículo de la semana pasada, la situación ha cambiado y muchos países han adoptado medidas. Incluyo alguno de los ejemplos más ilustrativos:

Medidas adoptadas en España y Francia

En un extremo tenemos a España y Francia. Esta es la rápida evolución en el tiempo de las medidas adoptadas en España:
El jueves 12/3, el Presidente rechazó las insinuaciones de que habían subestimado la amenaza a la salud.
El viernes, se declaró el Estado de Alarma.
El sábado, se tomaron las siguientes medidas:
  • Sólo se puede salir de casa por necesidades básicas o fuerza mayor: comprar alimentos, ir a trabajar, a farmacias, a hospitales, bancos o compañías de seguro
  • Se prohíbe sacar a los niños a pasear o las reuniones con amigos o familiares (salvo para cuidar a personas que lo necesiten pero con medidas de higiene y distanciamiento físico)
  • Se cierran todos los bares y restaurantes. Sólo se permite comprar comida para llevar a casa.
  • Se suspenden todos los eventos deportivos y las celebraciones municipales, se cierran los cines, teatros y los museos.
  • Las bodas se efectúan sin invitados. Se permite una cantidad limitada de personas en funerales.
  • El transporte público sigue funcionando.
El lunes se cerraron las fronteras.

Para algunos, ésta es una gran lista de medidas. Para otros, es una situación desesperada. Trataremos de conciliar estas diferencias con este artículo.

La cronología de medidas en Francia es básicamente idéntica, excepto que tardaron más tiempo en aplicarlas, y ahora son más agresivas. Por ejemplo, se pospuso el pago de alquileres, impuestos y tarifas de servicios públicos a pequeñas empresas.

Medidas adoptadas en los Estados Unidos y el Reino Unido

EE.UU. y el Reino Unido, al igual que países como Suiza o los Países Bajos, se mostraron reticentes a aplicar medidas.
Esta es la cronología de eventos en los Estados Unidos:
  • Miércoles 11/3: prohibición de vuelos internacionales.
  • Viernes 13/3: Se declara la Emergencia Nacional. No se adoptaron medidas de distanciamiento social.
  • Lunes 16/3: el gobierno invita a la población a evitar los restaurantes y los bares y a no asistir a eventos con más de 10 personas. Se sugiere, pero no se impone, el distanciamiento social
Muchos de los estados y ciudades están tomando la iniciativa e imponiendo medidas más estrictas.

El Reino Unido ha impuesto medidas similares: muchas medidas recomendadas pero muy pocas impuestas.

Estos dos grupos de países reflejan las tres opciones que se tienen contra el coronavirus: no hacer nada, mitigación y supresión. Veamos qué significan.

Opción 1: No hacer nada

Usemos a los Estados Unidos como ejemplo:


Esta fantástica calculadora epidemiológica ayuda a entender qué sucederá en diferentes escenarios. Debajo del gráfico se encuentran factores clave que determinan el comportamiento del virus. Nótese el pico de los infectados en decenas de millones a una determinada fecha. La mayoría de las variables han sido mantenidas al valor por defecto, a excepción de R, de 2.2 a 2.4 (correspondiendo mejor a la información disponible ahora. Ver al pie de la calculadora epidemiológica),“Fatality Rate” — Tasa de letalidad (4% debido al colapso de sistema de salud). Ver detalles debajo o en el artículo anterior, duración de internaciones (de 20 baja a 10 días) y tasa de hospitalización (baja de 20% a 14% basado en casos severos y críticos. Nótese que el WHO hace referencia a una tasa del 20%) basado en nuestro más reciente relevo de investigación. Nótese que estos números no cambian considerablemente. Lo único relevante es la “Fatality Rate” (Tasa de Letalidad).

Si no hacemos nada: muchos se infectan, el sistema de salud colapsa, explota la tasa de letalidad (porcentaje de casos que acaban en muerte), y mueren ~10 millones de personas (barras azules). Para confirmar que el número es razonable, hagamos un pequeño cálculo: si ~75% de los estadounidenses se infectan y muere el 4%, eso resulta en 10 millones de muertos o sea aproximadamente 25 veces la cantidad de estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial.

Podrían preguntarse: “Esto suena exagerado. He oido que son muchos menos!”

Con todas estas cifras es fácil confundirse. Pero hay sólo dos cifras que importan: qué porcentaje de personas se infectará con el virus, y qué porcentaje de ellos morirá. Si sólo el 25% se enferma (debido a que los que tienen el virus pero son asintomáticos no se computan como casos), y la tasa de letalidad es del 0,6% en lugar del 4%, al final habrá 500.000 muertes en Estados Unidos. El número real probablemente se encuentre en este rango.

Este rango es enorme, y depende principalmente de la tasa de letalidad, así que es crítica entenderla mejor. ¿Qué es realmente lo que causa las muertes por coronavirus?

¿Cómo debemos pensar en la tasa de letalidad?

Analicemos el gráfico precedente, pero observando ahora la cantidad de personas hospitalizadas en lugar de las infectadas y muertas:

La zona en azul claro es la cantidad de personas que podrían necesitar asistir a un hospital y la azul más oscura representa a aquellas personas que necesitan ingresar en la unidad de cuidados intensivos. Pueden ver que la cifra aumentaría a más de 3 millones.

Ahora comparen eso con la cantidad de camas de cuidados intensivos que hay en Estados Unidos (50.000 en la actualidad, podríamos duplicar esa cifra si se reutilizan otros espacios). Esa es la línea punteada en rojo.

No, no es un error.

Esa línea punteada en rojo es la capacidad de camas de terapia intensiva en Estados Unidos. Todos aquellos por encima de dicha línea entrarán en estado crítico pero no podrán tener acceso a la atención que necesitan. La gran mayoría morirá.

En lugar de considerar las camas de cuidados intensivos, también se pueden considerar los respiradores, pero el resultado es prácticamente el mismo, ya que hay menos de 100.000 en Estados Unidos.
Por eso murieron muchas personas en Hubei y ahora está sucediendo lo mismo en Italia e Irán. La tasa de letalidad de Hubei terminó mejor que lo que podría haber sido porque se construyeron 2 hospitales casi de un día para otro. Italia e Irán no pueden hacer lo mismo; pocos países pueden hacer algo así. Veremos qué termina sucediendo allí.

Entonces, ¿por qué la tasa de letalidad está cerca del 4%?

Si el 5% de sus casos requieren cuidado intensivo y no lo pueden obtener, muere la mayoría de esa gente. Así de simple.

Asimismo, según información reciente, los casos estadounidenses son más graves que los de China.
Ojalá esto fuera todo, pero no lo es.

Daño colateral

Estas cifras sólo se centran en muertes directas del coronavirus. Pero ¿qué sucede si todo el sistema de salud colapsa por los pacientes con coronavirus? Otros también mueren de otras enfermedades.

Si usted sufre un ataque cardíaco pero la ambulancia tarda 50 minutos en llegar en lugar de 8 (demasiados casos de coronavirus) y, una vez que llega al hospital, no hay unidad de cuidados intensivos y ningún médico disponible, ¿qué pasa? Se muere.

Hay 4 millones de personas internadas en cuidados intensivos en Estados Unidos cada año, y 500 mil (~13%) de ellas mueren. Sin cuidados intensivos, ese porcentaje podría estar más cerca del 80%. Aunque sólo llegara al 50%, a lo largo de un año se pasaría de 500 mil muertes a 2 millones. 1,5 millones de muertes, como daño colateral.

Si se permite la propagación del coronavirus, el sistema de salud estadounidense colapsará y las muertes rondarán los millones, posiblemente más de 10 millones.
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Discusión / Estado del Coronavirus COVID-19
« Último mensaje por moyack on Marzo 29, 2020, 10:14:29 pm »
En este tópico, se va a compartir información de carácter estadístico - científico relacionado con este tremendo fenómeno que nos aqueja. Las recomendaciones son claves:

  • Infórmese a través de la ciencia, no de los políticos.
  • El conocimiento y la formación es la clave no solo para salir adelante, sino para redefinirse para lo que nos depara en el futuro
  • La ignorancia y la ligereza en nuestra formación en este tema y en la medida de nuestras necesidades y conocimientos pueden ser más nocivos que el mismo corona virus.

El mapa global del avance del COVID-19

Video de Platzi sobre el Coronavirus: Es un poco crudo, pero procura centrarse en argumentos científicos.


Y de este video hay una sugerencia de lectura que considero importante destacar: Coronavirus: El Martillo y la Danza de Tomas Pueyo. Una versión en español se encuentra aquí. Versión original del inglés.
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Carpe Diem / Etapa de Revisión de Proyectos.
« Último mensaje por moyack on Marzo 28, 2020, 08:36:29 am »
Como se podrán dar cuenta, La sección CARPE DIEM ha sido bloqueada. Esto con el fin de poder sacar la nota de Proyecto de Énfasis.

¿Como se va a proceder con la nota?
  • Se va a contactar a los integrantes de cada proyecto. Y se les va a pedir una sustentación verbal a través del canal de audio de décimos en discord: https://discord.gg/vZFQM9w, esto para establecer la heteroevaluación
  • Se va a revisar por cada estudiantes el número de post y las palabras por día para sacar la nota de indicador de participación
  • Se va a hacer una revisión cualitativa de la calidad de los mensajes puestos por los estudiantes verificando que hayan cumplido por el modelo citación argumentación propuesto en clase
  • Se revisará los avances de la tabla de conocimiento

Se solicita estar pendientes el sábado 28 de Marzo para atender al chat de audio de discord y así que ustedes tendrán la oportunidad de explicar con sus palabras su trabajo en este proyecto. Se avanzará con la evaluación CON O SIN SU PRESENCIA.

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Carpe Diem / Re:PROYECTO: Los videojuegos
« Último mensaje por Contreras Jeanpool on Marzo 28, 2020, 01:10:12 am »
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Carpe Diem / Re:PROYECTO: Los videojuegos
« Último mensaje por Contreras Jeanpool on Marzo 28, 2020, 12:31:31 am »
LOS VIDEOJUEGOS
1). GENERACIÓN DIGITAL
    En el mundo actual, caracterizado por ser un entorno  muy cambiante,
    también el conocimiento está cambiando:


A).   De un conocimiento centrado en expertos y lugares específicos, se
        ha pasado .a un conocimiento distribuido.
B).   De un conocimiento transmitido a partir del lenguaje y textos
        escritos, se ha pasado a fuentes mucho más variadas.
C).   Antes los conocimientos prácticos se adquirían directamente de los
        mayores a los jóvenes, y hoy estos tienen fácil acceso directo a ellos.
D).   La experiencia va perdiendo importancia, y además deja de estar
        tan asociada a la edad.
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