Hola Visitante

Learning by Gaming: Un proyecto social a través del juego.

  • 1 Respuestas
  • 194 Vistas
*

moyack

  • Admin y encargado del proyecto "Learning by Gaming"
  • *
  • 175
  • Wc3 modder
    • Ver Perfil
Learning by Gaming: Un proyecto social a través del juego.
« en: Noviembre 14, 2018, 09:08:52 pm »

Introducción

En la actualidad, los modelos educativos se han centrado en un ambiente escolar que muchas veces no se adapta a las necesidades e intereses individuales de los estudiantes, lo que conlleva a que no siempre se logren los resultados académicos y de competencias necesarios para que el estudiante sea un miembro activo de la comunidad.
Con los desarrollos tecnológicos actuales y las nuevas tendencias sociales, comunicativas y laborales, se han impuesto nuevas condiciones y competencias que debe tener un ciudadano para ser un elemento activo, propositivo y productivo a la sociedad. Entre otros, competencias en trabajo interdisciplinario, que implica excelentes habilidades comunicativas y de interacción social, las cuales se mueven en entornos de pensamiento crítico y de análisis de situaciones problema.
Con esto en mente, y centrando este proyecto al contexto de comunidad del Colegio Reino de Holanda, se propone el desarrollo de un proyecto de trabajo colaborativo - significativo para los estudiantes desde sus vivencias como niños y que permita en ellos tener experiencias de construcción del conocimiento desde lo grupal que, implícitamente, fortalezcan habilidades e inteligencias que incluso ellos no reconocer tener.

Objetivos Generales

  • Promover en los estudiantes experiencias no convencionales a través de la lúdica que propendan en la mejora de sus procesos de aprendizaje.
  • Habituar a los estudiantes a desarrollar proyectos grupales, con una perspectiva colaborativa y comunicativa.
  • Incentivar en los estudiantes la creatividad, fomentando la confianza en ellos para expresar sus ideas y pensamientos de forma asertiva.

¿Por qué el juego?

Uno de los problemas que más se generaliza en el aula está en el poco interés que prestan los estudiantes a las asignaturas, esto debido a que los temas, por más que el docente racionalice estrategias para el desarrollo de una clase efectiva, no alcanzan a llegar al estudiante, produciendo una frustración en su aprendizaje. Con ello en mente y viendo que ellos tiene un gran interés por la tecnología social (redes sociales, videojuegos, etc), vemos en el juego electrónico un medio para ofrecer un reto al estudiante, motivado por una actividad que usualmente hace en sus tiempos fuera del aula de clases que lo motiva sobremanera desde su interés personal.

Adicionalmente, otro aspecto que se ve con preocupación es que los estudiantes tienen problemas para aprender, pues sus experiencias personales no son las suficientes para establecer conexiones mentales con los temas vistos en clase, lo que reduce la eficiencia de su formación desde el aprendizaje significativo. El juego desde la perspectiva de su desarrollo permite la posibilidad de crear un mundo de reglas bajo las condiciones de los estudiantes, moderada por el docente y soportada por todos los estudiantes participantes. Con ello, el diseño de un juego se convierte en un “acelerador de experiencias” que lo convierte en un medio para construir una base de reglas que ayudarán a construir las subjetividades necesarias para cimentar la formación académica y actitudinal del estudiante.

Perfil del estudiante

En este proyecto, se buscan estudiantes con diferentes habilidades y aptitudes que, dentro de un grupo de trabajo, puedan aportar desde sus inteligencias a un propósito común que es en este caso, el desarrollo de un juego electrónico. Estas habilidades van desde el análisis hasta las artísticas, todo esto para mostrar la unicidad del conocimiento y la vida, todo dentro de un marco significativo para los estudiantes como lo es el juego electrónico.

Acogida de la propuesta

Dentro de un sondeo preliminar que se realizó con algunos estudiantes se evidencia que el proyecto tiene una gran acogida y que a ellos les entusiasma el trabajo con los videojuegos. Con la experiencia del año 2017 y sus primeros participantes, se ha podido atraer más estudiantes a la propuesta de este proyecto, mostrando la necesidad de ampliar la cobertura en términos de recursos para que ellos puedan construir sus ideas.
Con el desarrollo del día de Gaming, realizado en el contexto del día de la ciencia (octubre 5 2018), se estableció el proyecto en la comunidad académica de Reino de Holanda como un entorno de formación reconocido y alternativo.

Metodología

El trabajo con los estudiantes se enfoca principalmente en el trabajo colaborativo de manera que se genere un equipo de estudiantes que se dedique al desarrollo de una parte de un proyecto macro.

Estudiantes realizando el trabajo colaborativo

Se plantea como propósito global del proyecto la creación de grupos de trabajos que se comporten como “empresas de diseño de juegos” en donde los estudiantes participantes propondrán una idea de juego la cual van a construir desde diferentes caminos o requerimientos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de vincularse al equipo en el que mejor se sienta (diseño, programación, narrativa…)  y desde este punto, empezarán a definir las ideas iniciales del proyecto aprendiendo estrategias y métodos para resolver los problemas que van surgiendo en el camino.


Discusión de situaciones de diseño durante el proyecto de Learning by Gaming

Unas de las características de desarrollar un videojuego es la necesidad de contar con participantes con diferentes habilidades creativas y técnicas. teniendo esto en mente, los grupos de trabajo funcionarán y aprenderán de acuerdo a sus aptitudes iniciales. En general, este proyecto manejó en 2018 tres categorías iniciales de trabajo en el desarrollo de un juego y una nueva línea de trabajo se va a implementar en el 2019:

  • Diseño: En este espacio se buscan estudiantes con capacidades analíticas, que establezcan las reglas del juego y su funcionamiento.
  • Narrativa: Se requieren personas con habilidades comunicativas y creativas, que construyan el contexto del juego (historia, personajes, discursos, etc).
  • Artísticas: En esta categoría se requieren estudiantes que sean hábiles en la representación visual de lo propuesto por los perfiles anteriormente mencionados, pues tratarán la parte de bosquejo de los mundos a crear, personajes, etc.
  • Modelamiento (2019): En esta categoría se buscan un perfil de estudiante completo y multidisciplinario, pues no sólo deberá manejar un componente artístico, sino también se deberá envolver en manejo de conceptos lógicos matemáticos para el modelamiento en 3D.


Trabajo colaborativo en la parte artística

Por experiencias previas de proyectos de enseñanza a través de los videojuegos, esta actividad se caracteriza por ser de mediano a largo plazo. Esto es muy conveniente pues uno de los pilares de este proyecto está en la construcción de habilidades de interacción grupal y colaborativas, esenciales el un perfil profesional, y además promueve el reconocimiento del otro por medio de la aceptación de cualidades en los compañeros de trabajo, esto último construye en el estudiante una confianza clave en su actitud hacia al reto y su habilidad para resolver situaciones del día a día.

El medio de trabajo tecnológico: Warcraft III

Para lograr los objetivos de este proyecto, se ha escogido un videojuego que no solo permita adentrar al estudiante en el mundo del juego electrónico, sino que además permita crear mundos propios con una relativa facilidad. En estas condiciones se establece como la mejor alternativa Warcraft III, pues esta ofrece un motor de videojuego eficiente para correr en equipos de bajo perfil e incluye un editor de mundos (WorldEdit) el cual ofrece prácticamente todas las herramientas necesarias para crear un juego de estrategia o personalizado.
Con el editor de mundos podemos entonces establecer una línea de trabajo, siendo más específicos:
  • Diseño: El editor de mundos nos provee la capacidad de crear terrenos, editar los objetos del juego con el editor de objetos y programar la lógica del juego con la interfaz de programación GUI y a futuro, utilizando el código de JASS y vJASS.
  • Narrativa: Para constituir esta línea, se va a plantear juegos con modo de campaña, para construir una narrativa interesante en el juego. Esto implicará que el estudiante ya esté familiarizado con el manejo del editor de mundo en la etapa de diseño
  • Artísticas: En paralelo al desarrollo en diseño y narrativa, se trabaja la parte de arte conceptual para plantear una imagen general de los personajes. De manera inicial se adaptan los personajes de Warcraft III con modificación de skins para implementar nuevos personajes en los juegos que se quieren realizar.
  • Modelamiento: En esta última etapa se modelan los personajes para que funcionen de acuerdo a las necesidades de los proyectos a desarrollar. Para esta última parte se hará uso de herramientas de modelamiento desarrolladas por la comunidad de Warcraft III como MDLVIS, Magos Model editor y Matrix Eater.

Población beneficiada y avances 2018

En el año 2018 se trabajó con más de 20 estudiantes, desde los 11 hasta los 18 años de edad. Dentro de las habilidades iniciales tenemos 5 estudiantes con aptitud artística, 6 con habilidades analíticas (razonamiento lógico matemático) y 3 con aptitud verbal y de escritura. Los demás estudiantes están en proceso de reconocer sus inteligencias a través del trabajo colaborativo.


Trabajo colaborativo y asesoría por parte del docente

Se avanzó en la estructuración del proyecto, en la construcción de la percepción de los estudiantes de las características de autonomía que requiere el pertenecer al proyecto y se establecieron proyectos de otras asignaturas que son apoyadas por este proyecto para así cumplir con su función de garantizar una formación transversal en los estudiantes. Falta trabajar más la parte de autonomía, estructurar la línea de modelamiento y fortalecer el proyecto con más recursos tecnológicos como tabletas digitalizadoras y computadores. De esto último, se esta trabajando en conjunto con el Colegio para lograr los recursos necesarios para fortalecer el crecimiento de esta iniciativa.
« Última modificación: Enero 07, 2019, 12:04:51 pm por moyack »