Reglas visuales - Curso 801

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:05:13 PM

moyack

Reglas Visuales


Retomando lo visto en el tema anterior, quedaron unas preguntas en la actividad sobre si hay una relación entre las vistas y sus medidas:

¿Se puede establecer un vinculo o relación de posición, distancia o imagen entre la vista de techo y frente? justifica su respuesta
¿Se puede establecer un vinculo o relación de posición, distancia o imagen entre la vista de frente y lateral? justifica su respuesta
¿La vista lateral esta relacionada con la vista de techo y de frente? Pista: trata de terminar algún comportamiento de las medidas de techo y frente para determinar una posible conexión.
En el tema de hoy trabajaremos estas preguntas y las centraremos en unas reglas visuales, las cuales se enfocan en responder la siguiente pregunta clave:

De todo lo que vemos, ¿qué es real y que es proyección o ilusión óptica?

Ahora si: las reglas visuales

Como todo en la vida, se rige por unas normas para funcionar. En matemáticas están las fórmulas y los teoremas, en el lenguaje esta la gramática y ortografía, y en esto hay... unas normas para lograr una visualización correcta de lo que vemos. Como el lenguaje de la visión es la imagen, procuraremos ilustrar a través del modelo interactivo las reglas visuales que controlan este mundo.

     
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    Regla 0: Visualización en Verdadera Magnitud


     
     
     

    Esta regla se refiere a como debemos ver algo en su forma real. Cuando medimos o nos ponen en la tarea de medir un objeto, nosotros lo ponemos en un punto de vista para visualizarlo correctamente. Aunque no somos conscientes de esa acción, en realidad nosotros ubicamos el objeto a medir de tal forma que, si saliera un rayo de luz de nuestro ojo al objeto, este formaría un ángulo de 90° respecto a la superficie a medir de lo observado, tal como se ve en la figura. Esta posición garantiza entonces ver el objeto en VERDADERA MAGNITUD. Al ver un objeto siguiendo éste ángulo, asegura que la superficie a visualizar no tiene puntos o partes más cercanas o alejadas del ojo, eliminando un posible efecto visual.

    De aquí en adelante, en este curso se hará constantemente ésta pregunta: ¿como ver o como se ve el objeto en Verdadera Magnitud? (O en modo abreviado V.M.) y hará referencia a lograr de manera analítica o de percepción una visión del objeto o una parte de éste de tal forma que elimine una ilusión óptica

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    Regla 1: Ubicación de la primera vista


     
     
     

    Al analizar el modelo tridimensional, tal como se vio en el tema anterior, podemos ver que las proyecciones de la vista de techo, frontal y lateral, producen unas imágenes en dos dimensiones que dan una idea de como es el objeto. Para esta temática, a diferencia del dibujo técnico, la vista de techo o de planta es la vista esencial para el desarrollo del análisis de un objeto en tres dimensiones, pues esta resuelve una de los problemas mas grandes en términos de ver en perspectiva isométrica y es la definición de la profundidad del objeto, pues es en esta vista donde se ve en forma real la posición desde lo lejos o cerca (define la posición respecto al piso del objeto definiendo las coordenadas XY de cada vértice de la figura).

    Por estas razones, si dibujáramos como primera vista la de techo o de planta, esta se puede ubicar en la hoja de papel de forma libre y sobretodo conveniente. En forma libre nos referimos a la posición en cualquier parte del plano de dibujo del primer vértice de la figura, y los demás puntos del objeto quedarán en relación al primer vértice. Conveniente es que lo orientamos de tal modo que la vista de techo o planta den una buena información de como es el objeto tridimensional. En esencia, este último punto busca que el observador represente el objeto a visualizar de tal modo que este logre definir partes de la proyecciones que estén en V.M., siguiendo la Regla 0.

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    Regla 2: Segunda vista, conectada por la primera vista


     
     
     

    Después de dejar definida la primera vista (en este caso la vista de techo), la segunda vista se encuentra interconectada por la posición de la primera vista. Esta interconección se puede ver en el modelo interactivo cuando se hace el giro de la vista de frente a la frontal. Este vínculo da la ilusión de un movimiento vertical, más específicamente, unas líneas perpendiculares a la línea de separación de vista (línea roja semi-punteada en el dibujo y en el modelo interactivo).

    Esta coincidencia con la Regla 0, muestra que la perspectiva y la rotación en giros de 90 grados promueve el entendimiento de un objeto tridimensional hacia sus formas correctas. Este "desplazamiento" en dirección perpendicular a la separación de vistas, se indica a través de líneas guía que delimitan la posición del objeto.

    Estas líneas guía definen entonces que la proyección del objeto NO puede estar corrido hacia los lados o por fuera de estas líneas. Los vértices DEBEN coincidir en éstas líneas guía y pueden deslizarse definiendo una distancia clave para definir totalmente la forma y posición del objeto tridimensional que representa: la altura del objeto y sus vértices.

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    Regla 3: Equivalencia de distancias


     
     
     

    Ésta regla, es esencial para sustentar uno de los aspectos más importantes de este curso: la construcción de imágenes a partir de dos perspectivas. Si observamos el modelo interactivo, y si nos enfocamos en las distancias del objeto a los planos donde se proyectan las vistas del objeto tridimensional, podemos ver que en dos vistas, las distancias de todos los puntos a un plano son las mismas (ver dibujo).

    Viendo la imagen, si nos centramos en las medida de color rojo punteado, con la longitud de 6.11 unidades, que van del punto ET (vértice E en vista de techo) hasta el borde del plano que conecta la vista de techo con la de frente, podemos apreciar que esta distancia es la misma del punto EL (punto E en vista lateral) hasta el otro borde del plano que conecta con la vista lateral con la de frente.

    Con ello, podemos entonces establecer que: Para construir una vista auxiliar, como la lateral, debemos entonces tomar las las medidas de la vista ANTERIOR de la ANTERIOR. Se entiende entonces que una vista auxiliar es una vista diferente a la de techo y frente, es decir que la vista lateral es una vista auxiliar. En conclusión, si se quiere construir una vista lateral a partir de dos vistas iniciales, las medidas que posicionarán la proyección en dicha vista se podrán identificar por medio de las líneas guías perpendiculares a separación de vista, y por las distancias tomadas de la vista anterior de la anterior (en el caso de la vista lateral, la anterior de la anterior es la vista de techo).

En el siguiente tema se mostrará entonces como construir una vista auxiliar a partir de estas cuatro reglas. y apreciar los resultados de percibir correctamente como sería el objeto en dicha configuración.

 
Actividad
 
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de las perspectivas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo

El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.

Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.

  1. El modelo interactivo inicia con dos visualizaciones: una en modo 3D que representa a una pirámide oblicua con sus vistas en los planos representativos de techo, frente y lateral derecho. En la otra visualización, se encuentra una ilustración en 2D vinculada a la anterior visualización y con sus vétrices controlables a través de la vista tridimensional. Por favor interactúar con el modelo y describir en los apuntes que se percibe al modificar el objeto tridimensional tanto en el modelo 3D como en la ilustración 2D. Al final hacer click en el ícono para volver a dejar el modelo interactivo en su modo inicial.
  2. En la parte tridimensional, hay tres botones: T de vista de techo, F de vista de frente, L de vista lateral derecha y ISO de vista isométrica. ¿El activar estos botones tiene algún efecto en la vista 2D? ¿Por qué crees que al oprimir dos veces seguidas un mismo botón hace que el modelo gire 180°? Justificar la respuesta
  3. Vamos a hacer uso del botón Regla 0. Al hacer click muestra u oculta los planos de proyección y las flechas que representan la dirección desde la cual se está observando al objeto. Como se puede ver, se ve que estas flechas forma un ángulo recto con el plano de proyección. Haga click de nuevo en el botón para ocultarlos nuevamente.
  4. Vamos a hacer uso del botón Regla 1. Cada vez que se hace click en este botón, el modelo interactivo cambia de manera aleatoria los valores de los puntos móviles para producir formas diferentes derivadas de la pirámide oblicua, además ubica la parte del modelo en 3D en un punto de vista de techo, para visualizar como la variación permite un cambio libre de la vista de techo. En esta parte se solicita al estudiante que modifique desde la vista tridimensional la posición de los puntos desde la vista de techo, y verifique como estos cambios coinciden en la representación en 2D.
  5. Ahora con el botón de la Regla 2, vamos a ver que en el modelo tridimensional el modelo interactivo modifica la altura del objeto 3D en forma aleatoria. El objetivo de esta acción es ver como esto afecta la representación de las proyecciones en 2D y como esto no genera un cambio radical (más allá de la posición) en la vista lateral auxiliar. Se pide al estudiante que pruebe oprimiendo varias veces el botón hasta lograr entender visualmente el efecto en el entorno de dos dimensiones.
  6. Para finalizar vamos a verificar la Regla 3. Vamos a oprimir una vez el botón y con ello veremos aparecer en la representación 2D un vector o flecha que indica la distancia desde las separaciones de vista hasta el punto A desde la vista de techo (AT) y lo mismo en la vista lateral (AL). Si se varía la posición del punto A en la vista 3D del modelo interactivo, se podrá ver como cambia la distancia desde el punto A hasta la Separación de vistas de Techo a Frente d(A, STF) y lo mismo con las distancia en la vista lateral d(A, SFL). Se pide al estudiante que modifique la posición del punto A en la vista 3D y verifique como cambian las dos medidas o distancias.