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Proyecto Énfasis
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El Manejo de las Vistas y su Interpretación - Curso 802

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:04:51 PM

moyack

El Manejo de las Vistas y su Interpretación


En la sección anterior, vimos como a través del dibujo, se construyeron estrategias para la representación de la perspectiva, específicamente para resolver, por decirlo de manera coloquial, el problema de como visualizar lo lejos y lo cerca. En esta sección determinaremos las ventajas y desventajas de cada modo de perspectiva y al final, con la perspectiva más conveniente para nosotros, empezaremos a analizar las características de lo tridimensional desde sus posibles vistas.

Las perspectivas desde la visión de algo real.

Ver desde estas perspectivas, al ser en esencia estéticas, traen consigo algunas desventajas en términos de visualizar los objetos en forma real. Por ello, haremos un breve resumen de los pro y contras de cada una de las diferentes formas de vista.

     
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    Perspectiva con puntos de fuga


     
     

    Ventajas


     

    Logra en una sola vista la idea de profundidad desde dos direcciones (puntos de fuga) del objeto a visualizar.

     

    Desventajas


     

    Produce una imagen deformada y por lo tanto irreal de los objetos más cercanos a los puntos de fuga. en algunos casos se acerca al efecto de visión de ojo de pescado.

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    Vista Caballera


     
     

    Ventajas


     

    Permite construir de forma rápida y "convincente" la idea de profundidad y tridimensionalidad de un objeto de dos dimensiones con lineas paralelas a 45°, logrando un efecto de volumen estéticamente aceptable.

     

    Desventajas


     

    Al definirse la longitud de las líneas de profundidad de la misma longitud de su tercera dimensión, produce una imagen irreal del objeto, distanciándose de construir una perspectiva más real.

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    Vista Isométrica


     
     

    Ventajas


     

    A partir del uso de líneas paralelas para determinar la forma de un objeto, construye una visión de tridimensionalidad muy agradable a la vista, superando a las dos anteriores formas de vista en el aspecto de que no genera deformaciones de la imagen.

     

    Desventajas


     

    Curiosamente, su ventaja es también su desventaja. El uso de líneas paralelas hace que un objeto, desde ciertos puntos de vista, produzca proyecciones o vistas que pueden confundir la comprensión del objeto. Es decir, en vista isométrica se pueden producir imágenes que producen ilusiones ópticas

Vista isométrica: la elección.

Desde todas las perspectivas realizadas, la vista isométrica es la más cercana a una representación de lo real y, a pesar de su desventaja, esta se puede obviar a partir del entendimiento de las orientaciones de las vistas. Para ello, en este tema se trabajará el primer concepto de manejo de las vistas y su interpretación.

Manejo de las vistas a partir de la perspectiva isométrica

Desde la vista isométrica, se pueden construir unas vistas que propenden a ver el objeto en "forma" más real, específicamente desde un punto de vista que permita ver dimensiones reales de éste. Estas vistas son entonces: la vista de techo (también denominada de planta), vista de frente (denominada también alzada o frontal) y la vista lateral (o de perfil). Para reconocer sus posiciones veamos la siguiente imagen:

Vistas de un objeto a partir de la perspectiva isométrica: planta (techo), alzado (frente) y perfil (lateral). Tomado de Maxautomocion.
Como se puede ver en el dibujo anterior, éstos puntos de vista se logran a partir de imaginar unas proyecciones del objeto en unas "paredes" perpendiculares al punto de vista, adicionalmente, la vista de techo permite visualizar la ubicación espacial del objeto y sus partes en las coordenadas desde lo ancho y lo largo (posición en el plano XY) y la vista de frente y lateral permiten visualizar la ubicación en altura del objeto y sus partes (posición respecto al eje Z). Para entender mejor como es que se producen estas vistas, se recomienda pasar a la siguiente actividad.

 
Actividad
 
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de las perspectivas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo

El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.

Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.

  1. El modelo interactivo inicia una visualización de un objeto tridimensional que representa a un prisma oblicuo con sus vistas en los planos representativos de techo, frente y lateral derecho. Por favor interactúa con el modelo y describe en tus apuntes que percibes al modificar el objeto tridimensional y su efecto en las respectivs proyecciones en los planos. Al final haz click en el ícono para volver a dejar el modelo interactivo en su modo inicial.
  2. Vamos a mover el punto A, para ello hacemos click en éste punto y en el debe verse cuatro flechas para moverlos en dirección XY. Mueve el punto a otra posición.
  3. Vamos a volver a mover el punto A, pero en una dirección vertical. Para ello hacemos click en éste punto y en el debe verse cuatro flechas y luego se vuelve a hacer click para ver las dos flechas en posición vertical . Mueve el punto a otra posición.
  4. Realiza los pasos 2 y 3 con los demás puntos movibles (color azul).
  5. Determina el efecto de modificar las posiciones de los puntos A, B, C y F en las proyecciones de los planos.
  6. Vamos a hacer click en el botón Frontal Aleatorio. Dibujamos o tomamos un pantallazo de la vista obtenida. Luego oprimimos el botón Vista de Techo para reiniciar las vistas.
  7. Repetimos el paso 6 cinco veces, comparamos las imágenes o ilustraciones obtenidas.
  8. ¿Existen posiciones o distancias medidas que compartan algunas vistas? ¿por qué se puede dar ese patrón? justifique sus respuestas
  9. ¿Será posible que una vista frontal sea también una lateral? ¿qué condiciones se deberían dar para que dos frontales se puedan relacionar por su lateralidad?