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Manual de Visual Basic

Publicado por moyack, Junio 21, 2019, 03:21:42 PM

moyack


Índice del manual

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#1
Contenido



1 - Introducción

Bienvenido a la introducción de este tutorial básico de visual basic.

Esta guía esta destinada para aquellos que nunca han entrado en contacto con este lenguaje de programación. ( para que te des una idea se va a realizar en este capítulo algo parecido al Hola mundo), si eres nuevo puede venirte como anillo al dedo, si no, te recomiendo que no pierdas ni un segundo leyendo de gusto y cierres la ventana, jeje. :)

Este tutorial está basado en la versión 6.0 de visual basic, aunque con otras versiones no creo que tengas problemas.
     
Entrando en el tema, con este lenguaje de programación podrás realizar casi cualquier tipo de programa para plataformas windows, esto quiere decir, que podrás programar utilitarios para windows, bases de datos, aplicaciones comerciales y de gestión, juegos, etc...
   
Sin embargo lo que no podrás desarrollar son por ejemplo: aplicaciones que administren bases de datos gigantes, drivers para dispositivos , juegos que utilicen una interfaz gráfica compleja, ya que tendrías que utilizar otro entorno de desarrollo o lenguaje , como por ejemplo el C, el C++, Delphi , .NET u otros, es decir lenguajes que sean mas rápidos y que tengan soporte para este tipo de proyectos y programas.



2 - Breve historia y alcance del lenguaje
   
Las siglas Basic significan (beginner's all-purpose simbolic instruction Codic). El lenguaje Basic fue creado en el año 1964 y se modificó varias veces hasta que en el año 1978 se estableció el Basic estándar. Este anteriormente se llamo "gwbasic", luego "QuickBasic" y asi fue evolucionando y finalmente llegamos al "Visual Basic", todas con sus diferentes versiones, la 1, 2 , etc.. hasta la 6.0.
   
Las aplicaciones que se puden desarrollar con visual basic 5 y 6 son aplicaciones de 32 bits solo para plataformas Windows.
   

Mas información sobre la historia de visual basic en la Wikipedia



3 - La interface del Vb - El IDE
   
El IDE significa interface de entorno de desarrollo, y se refiere a la interface del propio programa, es decir a las distintas partes que componen el propio Visual Basic para poder desarrollar nuestros proyectos (es el entorno de trabajo)

En esta parte, se describirá un pantallazo de las secciones principales de este entorno.

Para inicializar el programa, luego de haberlo instalado obviamente, desde el menú inicio > programas > microsoft visual basic 6.0, te podrás crear un Acceso directo en tu escritorio para tenerlo mas a mano.

En la imagen anterior podrás ver la barra de controles. Esta barra contiene los controles estándar de Visual Basic. Se los llama estándar porque que son los controles que por defecto añade Visual Basic cuando creamos un programa desde 0. A los controles no estándar, u otro tipo de controles, por ejemplo los creados por nosotros, los que tengamos instalados en el sistema, y demás que se instalan con el VB, hay que agregarlos a mano, es decir uno mismo, esto se hace desde el Menú Componentes o presionando las combinaciones de tecla Ctrl+T. Cuando se agrega un control no estándar, se añade a la barra y ya lo podrás utilizar...

Los controles estándar son los controles básicos, por ejemplo los Command Button o botones de comando, Control TextBox o caja de texto, Picture Box o caja de imagen. El control FileListBox para ver archivos, y varios otros que se explican en los siguientes capítulos.
La imagen anterior, nos muestra los formularios (ventanas), módulos de código, y otros tipos de objeto que componen el proyecto que estamos realizando.

Desde esta ventana podemos hacer varias operaciones, por ejemplo al seleccionar un formulario, en los botones "Ver Objeto" y "Ver código" en la parte superior, accedemos a la vista de diseño del formulario, mientras que si elegimos Ver código, se abre una ventana que muestra el código de ese formulario seleccionado.
   
También podemos desde esta ventana, Guardar el formulario, eliminarlo y varias otras acciones.
Esta otra ventana acoplable que está debajo de la ventana de Proyecto, se llama Ventana de propiedades de Visual Basic.

Desde la Ventana de Propiedades podemos modificar las características del objeto o control seleccionado actualmente. Por ejemplo si agrego un formulario y lo selecciono, puedo establecerle el color de fondo, el ancho, alto, el nombre que va a tener para poder identificarlo y muchas otras propieades.

Lo importante que quede claro es que esta ventana cambia cada ves que seleccionamos un objeto o control diferente, si seleccionamos un botón o Command Button, visualizará las propiedades de ese botón, si seleccionamos un formulario las propiedades de ese formulario, si seleccionamos un TextBox, mostrará las propiedades de ese textBox , etc...


Esta es la barra de menues y barra de herramientas de Visual Basic. Para no hacerla pesada y describir todas las opciones ya que no tiene sentido describir todo, desde aquí se puede configurar todo el entorno o IDE, elegir el tipo de proyecto que vamos a crear, ( por ejemplo un programa Exe común , una Dll ActiveX o un Proyecto Ocx), También Compilar el proyecto en un ejecutable, Acceder a la ayuda, (tienes que tener instalados los CD del Msdn), Abrir un proyecto, Guardar, El acceso a los distintos modos y opciones de depuración de errores, y muchas opciones mas.



4 - Formularios, propiedades, métodos y eventos

En esta parte se realizará un ejemplo simple que consistirá en una ventana o formulario que contendrá un botón, y al presionar este botón nos mostrará o abrirá otra ventana con un mensaje, como las que utiliza windows cuando nos informa sobre algo . Este mensaje visualizará un texto con la descripción"Mi primer programa". Pero antes de realizar este ejercicio veamos un par conceptos básicos necesarios.

Formulario

Es la ventana o contenedor donde colocamos y agregamos controles de comando , como un botón, una caja de texto, un control de imagen, etc... Cuando hacemos un programa podemos tener varios formularios. Por ejemplo podemos tener un formulario1 con un botón y al presionar este botón hacer aparecer otro formulario en este caso un formulario2.

Propiedades:

Cuando hablamos de propiedades nos estamos refiriendo a las características que puede tener un control u objeto, por ejemplo: los botones llamados commandbutton tienen una propiedad llamada caption. Esta propiedad establece el texto que va a mostrar el botón en el propio botón.

Los formularios también poseen esta propiedad caption y muchos otros controles también la poseen, pero no todos. Otro ejemplo de una propiedad puede ser el color de fondo de un control, el ancho, el alto, el nombre que lleva para poder identificarlos, etc...

En resumen las propiedades, haciendo una comparación, serían como para las personas tener 2 brazos, 2 piernas, el color del pelo, el color de los ojos, el nombre de la persona, donde vive, su código postal, etc...

Los Eventos

Los controles y objetos poseen Eventos, pero no son todos iguales para todos los controles. Ejemplos de eventos serian:
Para un botón: el evento click (cuando lo presionamos), para un formulario: load (este evento se ejecuta cuando se carga el formulario en la memoria), para un textbox o caja de texto: keypress (este evento se dispara cuando presionamos una tecla y el foco está puesto dentro de la caja de texto).

Los Métodos

Los métodos de un objeto son funciones propias que tiene cada objeto. Por ejemplo los formularios poseen un método llamado show , y lo que hace es cargarlo y hacerlo visible. Para un control combobox este tiene un método llamado additem, y lo que hace es agregar elementos en dicho control. Pero los métodos al igual que las propiedades y eventos, no están presentes en todos los controles de manera igual, es decir algunos objetos y controles pueden compartirlos, pero otros no. Por ejemplo el método Show de los formularios, no lo posee ningún control estándar excepto los formularios.



5 - Pasos para realizar el ejemplo
   

1 - Abrir el Visual Basic y te aparecerá una ventana para que puedas elegir el tipo de Proyecto o programa que querés realizar. Como verás hay muchas opciones, nosotros elegiremos la opción Estándar EXE como muestra la imagen:
   

2 - Ya abierto el VB podrás ver que tienes un formulario llamado Form1, este es agregado automáticamente cuando comenzás un nuevo programa o proyecto, y es el nombre por defecto que se le asigna, obviamente esto se puede cambiar utilizando la propiedad Name queposeen los controles.

3 - Como se dijo nuestro programa va a consistir en un formulario con un botón que al presionarlo muestre un texto diciendo "Mi Primer programa", entonces agregará un botón a nuestro formulario. Para agregarlo lo podrás hacer desde la barra de controles, en la parte izquierda del IDE, y busca entre todos ellos un control llamado Command Button (Botón de comando). Haciendo doble click sobre el control, o dibujandolo sobre el formulario.

4 - Como te darás cuenta, el texto que muestra el botón por defecto es "Command1". Nosotros lo vamos a cambiar por "Mostrar mensaje". Para ello tenemos que cambiarle la propiedad Caption del botón. Entonces selecciona con un click el command1 (serciorate que esté seleccionado, cuando al rededor del botón aparece unos puntos azules) y en la ventana de propiedades de los controles que esta ubicada en la parte derecha del IDE, te mostrará las propiedades del control que está seleccionado actualmente. En este caso como está seleccionado el botón solo nos mostrará las propiedades del Command1. Ahora busca en la lista de propiedades la propiedad Caption y verás que dice Command1, bórrala y escribe: "Mostrar mensaje". Como podrás ver el texto o leyenda del botón a cambiado.

NOTA: Nosotros todavía no hemos ejecutado nuestro programa por que obviamente lo estamos diseñando. A esto se lo denomina trabajar en "Tiempo de diseño". La otra forma de trabajo se denomina "Tiempo de ejecución", que es cuando nuestro programa está siendo ejecutado o cargado en memoria.

Tendrías que tener algo por el estilo en tu formulario Form1


5 - Ahora vamos a agregar las instrucciones o líneas de código para que cuando pulses el botón se despliegue un mensaje. Haz Doble click sobre el botón y podrás ver que se abre una ventana donde escribir el código. Esta se llama precisamente ventana de Código. Al abrirse la ventana muestra una serie de instrucciones:

Private Sub Command1_Click()
      End Sub


A esto se lo llama Subrutina o procedimiento de código, y estas subrutinas tienen un comienzo y un fin.

Después se explica mas adelante que es eso de Private sub, End Sub, procedimientos, funciones...etc

Por ahora lo que te tiene que quedar claro es que nosotros vamos a ingresar el código necesario para mostrar, por medio de una ventana, el mensaje "mi primer programa".

Entre la declaración Private sub Command1_click y End sub escribe lo siguiente

Msgbox "Mi primer programa"

El código tendría que quedarte de la siguiente manera

Private Sub Command1_click()
      MsgBox "Mi primer programa"
      End Sub


6 - Acá lo que se hizo fue utilizar una función llamada MsgBox , que sirve para mostrar mensajes. Ya podemos ejecutar o probar el ejemplo, para ello hay varias opciones y formas:

  • Desde la barra de herramientas y presionas la flecha azul
  • Ir al menú Ejecutar > opción Iniciar
  • La mas sencilla de todas que es presionando la tecla F5.
   

Cuando ejecutés el programa y presionés el Command1, se mostrará el mensaje.
   


En este momento nuestro programa está en ejecución, para volver a la pantalla de vista de diseño y detener el programa , tenemos que presionar el ícono con un cuadrado azul (stop) o ir al menú ejecutar y elegir la opción terminar.



6 - Sobre los proyectos en Visual Basic

Por último para cerrar esta intruducción muy básica una aclaración sobre los Proyectos.

Cada vez que inicias un programa nuevo Standar Exe Visual Basic Hace lo siguiente:

Crea un formulario llamado "Form1" y también un proyecto de trabajo llamado por defecto "Proyecto1".

Cuando lo guardas, desde el menú Archivo > Guardar proyecto, se creará un archivo llamado "proyecto1.vbp", otro archivo con los formularios que tengas en el proyecto, en nuestro caso "Form1.frm" y otro archivo en este caso "Proyecto1.vbw" que es un archivo de configuración.

Este último archivo a nosotros no nos interesa, ya que lo usa Visual Basic para configurar el proyecto cada vez que lo abrimos.

Para guardar proyectos, hay que ir al menú archivo y elegir guardar proyecto, también te pedirá que guardes el formulario form1.frm. En ambos casos puedes asignarle el nombre que quieras.



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moyack

#2
Capítulo 2 - Los Formularios

Contenido



1 - Formularios , propiedades métodos y eventos
En esta sección se ven las características principales de los Formularios.

Como vimos en el capitulo anterior, los formularios son las ventanas que contienen a otros controles y en ellos podemos incluir controles de comando, como botones, cajas de texto, controles para bases de datos, y por supuesto el código necesario de nuestros programas.

También se dijo, los controles e inclusive los Formularios tienen sus propias características, como las propiedades (un ejemplo el color del fondo o propiedad Backcolor), sus eventos (el evento load que se ejecuta cuando cargamos el formulario en memoria), y sus métodos (por ejemplo el método show que es para mostrar el formulario y el método hide que es para ocultarlo, en el caso de un formulario.

Acá hay que hacer una cosa muy importante. Cuando se comienza a programar, suele ser muy casual confundir métodos y eventos y no son lo mismo. Los métodos son funciones propias de cada objeto, por ejemplo el método hide de un formulario no lo posee un command button. Con los eventos suele ocurrir lo mismo. Un formulario posee el evento load y un command button no lo posee (a no ser que pertenezca un arreglo de controles pero ese es otro tema que se verá en otra ocación).

Pero otros eventos si los comparten ambos. Siguiendo el ejemplo del formulario y el botón, los dos tienen un evento llamado click, y todas las instrucciones de código que escribamos en la rutina de código o procedimiento que estén bajo este evento, se ejecutarán cuando hagamos un click con el mouse sobre el objeto. El evento Click lo poseen la mayoría de los controles, pero no tiene porque ser así.

Para seguir con el tema de los métodos y eventos, vamos a hacer un ejemplo simple de ejercicio. Este ejemplo, consistirá en un formulario que contendrá un botón y , al presionarlo nos mostrará otro formulario.



1.1 - Ejemplo sobre métodos y eventos
Pasos a seguir para el ejemplo:

1 - Comenzá un nuevo proyecto Exe. Por defecto visual basic te agrega un formulario llamado Form1. este formulario contendrá el botón que al presionarlo muestre otro formulario, en este caso un Form2.

2 - Desde la barra de controles agregá un Commandbutton al formulario. Por defecto el texto que muestra es Command1, nosotros lo cambiaremos por : "Mostrar formulario 2".

Ahora selecciona el botón para que te muestre la lista de propiedades del mismo. Por si ya te olvidaste, la ventana de propiedades está a la derecha y te muestra las propiedades del objeto seleccionado actualmente en el entorno de trabajo del vb. Una ves seleccionado el botón, buscá la propiedad caption y escribe: mostrar formulario 2

3 - Ahora hay que agregar el otro formulario es decir el Form2 a nuestro proyecto. Como en la barra de controles no tienes la opción de agregar otros formularios, tendrás que agregarlo desde la barra de menú >proyecto> Agregar formulario.

Te va a aparecer un cuadro de diálogo y eliges la opción formulario. Como podrás ver se ha agregado otro formulario llamado form2, y la ventana del explorador de proyectos ahora contiene 2 formularios.



4 - Ahora tenemos que introducir el código en el command1 que insertamos en el Form1, para que cuando ejecutemos el programa , al presionar el Command1 nos muestre el form2 que agregamos anteriormente. Para esto tienes que volver a ir al Form1, haciendo un click en la ventana de explorador de proyectos (la imagen de arriba) y seleccioná el form1.

5 - Para ingresar el código al botón, haz doble click en el mismo e ingresá la siguiente instrucción de código: Form2.show.

La rutina de código del botón command1 te quedaría algo parecido a esto:



Nota: Como seguro te diste cuenta, cuando escribes Form2 y presionas el punto ".", visual basic te muestra una lista con todas las propiedades y métodos que tiene form2, y así ocurre con todos los objetos que tienen propiedades y métodos. En este caso el método show mostrará el Form2 en pantalla, es decir el método Show lo que hace es cargar en la memoria un formulario y automáticamente lo hace visible.

6 - Corre el programa pulsando la tecla F5 para ver como funciona. Para terminarlo pulsa el ícono con la imagen de un cuadrado azul desde la barra de herramientas.



1.2 - Otro ejemplo sobre formularios

Ahora vamos a hacer un programa de ejemplo parecido al anterior, pero con algunas variantes.

En la primera parte, el programa que hicimos consistía en un formulario que tenía un botón (Command1), y al presionarlo mostraba otro formulario . Este lo llevamos a cabo con el método show que tienen los formularios y sirve para mostrarlos en pantalla.

El objetivo de este programa es mostrar cuatro métodos que poseen los formularios, ellos son: Load, Unload, Hide y Show.

El método Load tiene la función de cargar el formulario en la memoria y unload descargarlo de la memoria. Esto no significa que si el método load carga el formulario, automáticamente se muestre en la pantalla, quiere decir que solo permanece cargado en memoria, luego para mostrarlo tendríamos que utilizar el método show por ejemplo (hay otras opciones para hacer lo mismo pero no vienen al caso detallarlas para este ejemplo).

El método Hide oculta el formulario pero sigue permaneciendo en la memoria. Para descargarlo completamente de la memoria ram, tendríamos que usar el método Unload.

Imagen previa del ejemplo:



Pasos a seguir

1 - Crea un nuevo proyecto exe.

2 - Desde la barra de controles agrega 4 command button.

3 - Ahora selecciona el Command1 y en la propiedad caption bórrale el "command1" y escribe "Cargar formulario en memoria (Load)". Ahora lo mismo pero en el command2 desde la propiedad caption escribe "Mostrar formulario 2 (Show)".

En el Command3 "Descargar formulario de la memoria (UnLoad)"
En el Command4, "Ocultar formulario (Hide)".

4 - Ya terminando, ubicá los botones en el formulario de forma similar, como muestra la imagen anterior.
Para mover los botones o cualquier otro objeto dentro de un formulario, solo tienes que seleccionar el objeto que quieras, mantener presionado el botón izquierdo del mouse y soltarlo en el lugar que quieras. lo mismo pasa con el tamaño de los controles, cuando los seleccionas podrás cambiarle el tamaño.

5 - Ahora vamos a escribir el código para los botones. Por si ya te olvidaste lo que íbamos a hacer, lo que harán estos botones son:

El Command1 Cargar en la memoria mediante Load el Formulario pero no lo hace visible.

El Command2 hace las 2 cosas al mismo tiempo, es decir lo carga y lo hace visible.

El Command3 Descarga completamente el Formulario de memoria

El Command4, mediante Hide lo oculta, aunque esté oculto sigue permaneciendo cargado.
   

En el Command1 entonces , haz doble click en dicho botón y tipea: Load Form2 .

Para el Command2 que mostrará el Form2: Form2.show.

El botón Command3: Unload form2

El Command4: Form2.hide .

6 - El último paso que nos queda para poder correr nuestro programa es ingresar un nuevo formulario, entonces desde el menú proyecto eliges la opción agregar formulario y agregas uno nuevo al proyecto.

Ahora pulsá F5 y prueba el programa.

Nota : seguro que te preguntarás para que sirve el método Load, si para que aparezca en pantalla el Form2 tengo que usar la instrucciónshow. Supongamos que tenemos un programa con varios formularios y que estos tienen muchos controles y es medio "pesado" (me refiero en bytes), entonces a veces conviene cargar dichos formularios en la memoria, para que cuando necesitamos llamarlos o mostrarlos en pantalla, estos se muestren de forma mas rápida. Esta es una de las posibilidades del uso no es la única.

El código completo sería el siguiente:

'Carga el form2 pero no lo muestra
Private Sub command1_click()
   Load Form2
End Sub

'Carga y muestra el Form2
Private Sub command2_click()
   Form2.Show
End Sub

'Descarga completamente de la memoria el Form2
Private Sub command3_click()
   Unload Form2
End Sub

'lo oculta pero no descarga el Form2 de la memoria
Private Sub command4_click()
   Form2.Hide
End Sub


Nota Sobre los comentarios en el código

Para colocar comentarios en nuestros programas, se antepone la comilla simple o la palabra Rem (esta última prácticamente no se utiliza).

Es fundamental escribir comentarios sobre los bloques de código que componen las distintas partes del programa, para que cuando echemos una mirada al código sepamos de que se trata. Estos comentario o líneas descriptivas no se ejecutan y no influye en nada a la ejecución de los procedimientos, solo es información que ayuda a entender cada línea o sección de un bloque de código.



2 - Controles Estándar de Visual basic

Para ver una descripción básica de los controles estándar de visual basic, es decir los que aparecen por defecto en el cuadro de controles en la parte izquierda del IDE, podrás acceder a esta sección apartada del tutorial en el siguiente enlace, donde se explica el funcionamiento básico de los mismos con algunos ejemplos prácticos: Tutorial de los controles de Visual Basic

También en la misma página hay ejemplos de los controles no estándar, es decir controles que debemos incorporarlos nosotros y que visual basic no los incorpora por defecto al iniciar un proyecto

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moyack

#3
Capítulo 3 - Variables y Tipos de datos

En esta sección se describen las variables, constantes, tipos de datos, operadores y estructuras de control




1 - Introducción

Todos los lenguajes utilizan este sistema o metodología para la programación de aplicaciones, pero varían la forma en que se utilizan, su sintaxis etc...

Cuando uno recién empieza a programar, parece muy complicado entender estos temas, pero con la práctica todo se va aclarando.

Lo bueno de comprender los fundamentos de la programación, es que nos permite luego poder programar en casi cualquier lenguaje, por que la forma de programar en general no varía demasiado, lo que cambia en cada uno de ellos es su sintaxis y funciones y cosas propias del lenguaje. Aunque tampoco es tan así, ya que esto no significa que por que uno sea experto por ejemplo programando en lenguaje C, lo sea en Visual Basic y Viceversa.



2 - Las Variables

Las variables, como su nombre lo indica, se utilizan para almacenar valores que tienen la propiedad de variar el contenido. Cuando hablamos de contenido nos referimos a cualquier tipo de datos, por ejemplo un nombre, una fecha, un color, un número etc...

A las variables se les asigna un nombre para poder utilizarlas. Por ejemplo puedo crear una variable llamada fecha y esta almacenará una fecha. A los nombres de las variables se los denomina identificadores. Cuando creamos variables, tenemos que tratar de asignarles un nombre que se relacione con el tipo de dato que queremos almacenar. Por ejemplo no tendría mucho sentido crear una variable llamada m y allí guardar o almacenar un nombre o un apellido, por que cuando echemos vista al código resultaría mas difícil deducir que tipo de dato estoy guardando. Por ejemplo en este último caso sería mucho mas lógico crear una variable llamada "nombres" y allí guardar "Luciano", "Pedro", "Natalia" etc...

En visual basic a las variables conviene declararlas, o sea, avisarle a vb que vamos a utilizar dichas variables. A estas se las declara en el comienzo del código y se les antepone la palabra reservada Dim, luego el nombre que nosotros queramos y seguido el tipo de dato que almacenará, por ejemplo si quiero almacenar en una variable llamada Numero

Dim numero As Integer

La palabra Integer le avisa a vsiaual basic que voy a guardar un número entero. Después de declararla le podemos asignar un valor con el operador "=", ejemplo:

Dim numero As Integer
numero = 1500


Pero hay que tener en cuenta que al declarar una variable, en este caso, de tipo integer, no podríamos almacenar en ella una cadena de caracteres como por ejemplo un nombre o cualquier otro tipo de datos que no sea un número entero. Si sucedería esto nuestro programa daría un error en tiempo de ejecución, mostrándonos un feo cartel diciéndonos que no coinciden los tipos de datos.



3 - Tipos de datos:

Los tipos de datos, indican el tipo de valor que puede almacenar una variable. Los principales tipos de datos:

Números enteros: dentro de los números enteros tenemos varios tipos de datos dependiendo el rango que queramos utilizar:

  • Byte: puede almacenar números enteros dentro del rango desde 0 a 255
  • Integer: puede almacenar números enteros dentro del rango -32.768 a 32.767
  • Long: puede almacenar números enteros dentro del rango -2.147.483.648 hasta 2.147.483.648.

Números decimales: para almacenar números decimales contamos con los siguientes tipos de datos:

  • Single: almacena números decimales en el rango +/- 1e-45 hasta 3e38
  • Double: desde +/- 5e-324 hasta 1.8e308

Cadenas de caracteres: las cadenas de caracteres se definen con la palabra String y tienen un rango de hasta 2 billones de caracteres.

Tipos de valores lógicos: para almacenar tipos de valores lógicos como verdadero o falso, se utiliza la palabra Boolean y sus 2 posibles valores son True (verdadero) y False (falso).

Fechas y horas: Para almacenar fechas y horas se utiliza la palabra Date

Tipo variant : Las variables de este tipo pueden almacenar cualquier tipo de valor, pero ocupan mas memoria.

Nota: hay mas tipos de datos, incluso nosotros podemos crear los nuestros.



4 - Constantes:
Las constentes, como las variables, se utilizan para guardar datos y valores para nuestro programa, pero a diferencia de estas últimas (las variables), el contenido que almacenen no cambia, siempre es constante.
A diferencia de las variables que se declaran con la palabra Dim, las Constantes se declaran con la palabra Const.

Ejemplo:

Const numero = 53

En la línea anterior he creado una constante, que la llamé numero y va a almacenar un número , y este valor, cuando se ejecute mi programa se mantendrá invariable.

Un ejemplo:

1 - En la siguiente línea se declaran 2 tipos de variables de tipo Integer llamadas num1 y num2. Luego se les asigna un valor a cada una y luego las sumamos, y mediante la función MsgBox que es una función de Visual Basic para mostrar mensajes, mostramos el resultado de esa suma.

Coloca un botón (CommandButton) llamado Command1. Hacé dobleClick sobre el botón para que se abra la ventana de código de Visual Basic. Dentro del procedimiento Click pega este código:

Dim num1 As Integer
Dim num2 As Integer

num1 = 10
num2 = 20

'se mostrará un mensaje con la suma de las variables con el resultado 30
MsgBox num1 + num2


Al ejecutar el programa, podrás ver como se presenta una caja de mensaje con el resultado al sumar las 2 variables num1 y num2

2 - Ahora vamos a declarar y crear 2 variables de tipo String, es decir vamos a almacenar cadenas de caracteres en cada una de ellas. En el ejemplo se crean 2 variables, una llamada nombre y otra apellido. Después le asignamos un valor, y por ultimo mostramos las variables con un mensaje usando la función MsgBox como en el ejemplo anterior. Pero antes hay que aclarar algo importante, las cadenas en visual basic se encierran entre comillas dobles como podrás ver en el ejemplo, de lo contrario se va a producir un error.

Dim nombre As String
Dim apellido As String
'le establecemos valores
nombre = "Carlos"
apellido = "Perez"

'mostramos un mensaje con el valor de las variables
MsgBox nombre
MsgBox apellido


3 - Ahora un ejemplo que produce un error en tiempo de ejecución. Creamos 2 variables exactamente igual que en el ejemplo anterior, pero en vez de declarar las variables nombre y apellido como de tipo String lo hacemos como de tipo Integer.

Dim Nombre As Integer
Dim Apellido As Integer
'Le establecemos valores numericos
Nombre = "Carlos"
Apellido = "Perez"


Si pruebas el ejemplo, visual basic te mostrará un mensaje de error como el siguiente: "no coinciden los tipos de datos":



...ya que las variables están declaradas como de tipo Integer, y le estás asignando un tipo de dato que no lo acepta.

4 - Un ejemplo que almacena un número en una variable de tipo Byte (números de 0 a 255). Primero declaramos la variable y le damos un nombre, por ejemplo si queremos almacenar el número 88 hacemos por ejemplo así.

Dim Edad As Byte

Para asignarle un valor a esa variable:

Edad=88

Para mostrar el valor de la variable Edad en un control TextBox cuando presionamos un botón Command1, sería de esta manera:

Private Sub Command1_Click()
'Declaramos la variable
   Dim Edad As Byte

'Le asignamos un valor que no sea inferior a 0 ni mayor a 255
   Edad = 88

'Lo mostramos en el control llamado Text1
   Text1 = Edad
End Sub


Si probaras cambiando el valor 88 por ejemplo a 300, ocurriría lo mismo que en el ejemplo anterior, es decir un Error 13 en tiempo de ejecución "No coinciden los tipos de datos"



5 - Estructuras de control:

Las estructuras de control se utilizan para controlar el flujo del programa en una rutina o función. Mediante ellas podemos controlar, mediante una condición, que se ejecute una determinada línea o bloque de líneas de código .. o que no se ejecuten.

Estructura If - Then - Else

Esta estructura permite mediante una condición, que se ejecute o no se ejecute determinada tarea o línea de código.

Por ejemplo supongamos que tenemos en un formulario un control Label con la propiedad Caption con el valor 50

If Label1.Caption=50" Then
   msgbox "mi label tiene un valor de 50"
else
   msgbox "mi label NO tiene un valor de 50"
end if


Esto traducido al español significaría lo siguiente:

Si (If) la propiedad caption del label1 que tengo en el formulario es igual (=) a "50" entonces (Then) que muestre un determinado mensaje, si no (Else) que muestre el otro mensaje.

En conclusión lo que hace esta estructura es evaluar una condición, si se cumple, que se ejecute determinada tarea. si no se cumple, se ejecutará las líneas de código que estén bajo la cláusula Else. Luego tenemos que cerrar la estructura con la palabra end if.

Tenemos que aclarar que no es obligatorio usar If y else juntos en la misma cláusula. Por ejemplo podríamos utilizar solo una estructura If sin else. Por ejemplo:

Private Sub Command1_Click()
'Si la propiedad caption del Label1 es "Hola" entonces se termina el programa
If Label1.Caption = "Hola" Then

   
   End

End If

'Si no, se prosigue con esta línea

MsgBox "No se ejecutó el bloque If Anterior porque el Caption del control Label1 no era Hola"

End Sub


Coloca un Label1 y un Command1. En la propiedad caption del Label1 escribe "Hola". Al ejecutar el programa y presionar el Command1, se termina el programa con la sentencia End de Visual Basic (End sirve para finalizar completamente la ejecución de nuestro programa). En cambio si ahora le cambia el caption al Label1 y volvés a ejecutar el proyecto, podrás ver que la instrucción End no se ejecuta, si no que la pasa por alto y sigue con las restantes líneas, en este caso ejecuta la función MsgBox con el mensaje.

Estructura While - Wend

Esta estructura de control repetirá sin detenerse un determinado código mientras se cumpla una condición.

Por ejemplo supongamos que tenemos una variable llamada x que tiene un valor de 100.

while x=100
      '...se ejecutan todas las líneas de código que estén aquí
wend


Esto traducido al español significaría lo siguiente:

Mientras (While) la variable x sea igual a 100, y no cambie su valor, se formará un bucle interminable, hasta que x cambie a cualquier otro valor disto de 100. Si x cambia el valor, por ejemplo a 234 saldría del bucle While - wend y seguiría ejecutando el resto del código, si es que hay mas código o instrucciones a ejecutar.

Un ejemplo, agrega un Command1 al formulario y un control Text1. Cuando ejecutemos el ejemplo, se deberá escribir un número dentro del control textBox. Entonces se creará un bucle While, que mostrará en el Caption del formulario, es decir en la barra de título, el intervalo desde 0 hasta el número que hayamos ingresado en el Text1. Es decir si ingresamos el número 9000, en el caption del formulario se imprimirán los número desde 0 hasta 9000.

Para hacer esto, dentro del bucle While pondremos una variable llamada Contador, que en cada pasada se incrementará en 1, pero cuando la variable Contador sea igual al número que haya en el Text1, se finalizará el bucle y se mostrará un mensaje que finalizó el mismo.

Private Sub Command1_Click()
   Dim contador  As Integer 'Declaramos la variable
   While contador <> Text1

   'Mostramos en el formulario el valor de la variable contador
      Me.Caption=contador

      'Incrementamos la variable en 1
      contador=contador + 1

   Wend

   MsgBox "Terminó el bucle"

End Sub


Estructura For - next

La estructura es utilizada para generar una repetición de instrucciones o bucle, pero no evalúa una condición como en el caso del bucle While, si no que lo hace entre un número inicial y un número final que le debemos indicar al mismo.

Por ejemplo, tenemos un formulario con un Label1 y declaramos una variable de tipo integer llamada "contador" como en el caso anterior:

Private Sub Command1_Click()
   Dim contador As Integer
   For contador = 0 To 1000
      Label1.Caption = contador
   Next contador
End Sub


Esto traducido significaría lo siguiente:

Primero, tenemos una variable llamada "contador". Mediante el bucle For - next podemos controlar la cantidad de veces que queremos repetir un determinado proceso o instrucción. Esta posee un principio y un fin, en este caso el principio sería 0 y el fin 1000, de manera que la variable contador se incrementará en 1 hasta que llegue a 1000, y repetirá 1000 veces todas las instrucciones que estén bajo la cláusula For-next. En este caso nuestro control Label1 mostraría el contenido de la variable contador.

Para ver en forma detallada y paso a paso esto, pongamos un ejemplo que lo que hace es repetir 10 veces (desde el 1 hasta el 10 en el intervalo del bucle For) y mostrará un mensaje con el valor de la variable Contador. Una ves que llegue a 10, terminará.

Coloca un Command1. Doble Click en el botón para escribir dentro del procedimiento que se ejecutará cuando lo presionemos. El código:

Dim contador As Integer
For contador=1 To 10
      MsgBox "La variable Contador vale: " & contador
Next contador
MsgBox "Fin del bucle For"


Estructura Select case

La estructura Select Case se suele utilizar para evitar el uso de muchas cláusulas If y de esta manera no tener que anidarlas. La claúsula Select evalúa una condición y las cláusulas case contienen valores, si el valor que contiene la cláusula case es igual a la condición que se evaluó, ejecutará las instrucciones en dicha cláusula.

Dim Nombre As String

Nombre = Text1

Select Case Nombre

  Case "Jorge"

       MsgBox "Se ejecutó la cláusula case: " & Nombre
  Case "Pedro"

       MsgBox "Se ejecutó la cláusula case: " & Nombre

  Case "Carolina"

       MsgBox "Se ejecutó la cláusula case: " & Nombre

End Select


Esta estructura es muy práctica. En el ejemplo anterior, la cláusula Select case contiene como condición el valor de la variable llamada Nombre. Esa Variable toma el valor que tenga un control Text1, entonces buscará en todas las cláusulas case, y si encuentra una igual a la condición, ejecutará solo las instrucciones de la cláusula case que tenga el mismo valor, por ejemplo si ingresara el nombre "Martín" no se ejecutará ninguna cláusula Case. En cambio si ingreso "Jorge" se ejecutará solo las instrucciones que estén en la sección Case "Jorge" y asi...

En el caso anterior solo hemos colocado un valor para cada Case. Si quisieramos colocar mas valores podríamos hacerlo de esta forma:

Private Sub Form_Load()

Dim x As Integer

x = 10 'Le ponemos un valor a x

Select Case x

Case 5, 10
MsgBox "Se ejecutó el case que tiene el 5 y el 10"
'Se ejecuta esta sección

Case 15, 20
'Esto no se ejecuta
Case 25, 30
'Esto tampoco
End Select

End Sub


es decir que podemos listar los valores en los Case separados por comas. En el caso anterior se ejecutará el case 5, 10 ya que la variable x vale 10



6 - Operadores de Visual basic
   

Los operadores nos permiten operar, validar, comparar, asignar, distinguir, etc.., los datos e instrucciones de código de nuestros programas. A continuación los operadores mas importantes.

Operadores aritméticos

Estos operadores nos permiten trabajar con cálculos matemáticos como la suma (+), resta (-), división (/) y multiplicación (*). Ejemplos:

a = 5
b = 15
c = a + b ' en este caso la variable c contendría el valor 20

ganancia = 500
perdida = 200
total = ganancia - perdida 'la variable total pasaría a valer 300

x = 100
y = 20

z = x / y ' La Variable z vale 5

x = 100
y = 20

z = x * y ' La Variable z vale 2000


Operadores lógicos

Se utilizan en expresiones para devolver resultados del tipo True o False, es decir Verdadero o falso. Los mas comunes son el operador And y el operador Or

Ejemplos:

If (x = 10) And (nombre = "maría") Then

'solo se ejecutará el código dentro de este bloque IF si la variable
'x vale 10 y la variable nombre es igual a maría

End If

If (m = 10) Or (nombre = "pedro") Then

'el código se ejecutará si por lo menos una variable es correcta
'es decir si por lo menos se cumple una condición

End If


Operadores de comparación

Los operadores de comparación se utilizan para comparar expresiones de cualquier tipo. Los mas importantes son: El operador de igualdad (=), menor que (<), mayor que (>), distinto a(<>)

Ejemplos:

If label1.Caption = "06/08/1978" Then

'si el control label1 en su caption contiene esa fecha
'se ejecutará el código que este aquí

End If

if x > 6 then
'si la variable x es mayor que 6 se ejecutará el código que este aquí
end if

If país <> "Estados unidos" Then
'si la variable país es distinta a "Estados unidos" se ejecutará el código
End If

While c <= 87

'mientras la variable c sea menor o igual a 87 se ejecutará
'el bucle While

Wend


Por último quedaría por ver el operador de concatenación (&) que se utiliza para unir cadenas de caracteres.

Por ejemplo:

nombre = "Jose"
apellido = "Peralta"

nombrecompleto = nombre & apellido

'La variable nombrecompleto pasaría a contener la unión de las otras dos variables
'es decir Jose Peralta


Nota: hay muchos mas operadores en Visual Basic, estos son los básicos

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Subrutinas de código, procedimientos y funciones

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Funciones propias de Visual Basic

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Vectores, matrices y Tipos definidos por el usuario

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Manejo de Archivos en visual basic

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Los objetos de Visual Basic y los menues

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Formularios MDI - ejemplo de editor de texto

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Métodos gráficos - Line, Circle, Pset y Point

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Métodos gráficos - PaintPicture, LoadPicture y SavePicture.

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Listado de términos y definiciones de visual basic