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Proyecto Énfasis
Este es el espacio de discusión de los proyectos de énfasis de matemáticas de grado décimo / once

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El asperger

Publicado por Marin Leandra, Marzo 14, 2020, 04:16:43 PM

Marin Leandra

Hola mi grupo esta conformado por:
@Borja Nelly y mi persona
nuestro proyecto es sobre el Asperger...

El Síndrome de Asperger (también llamado el trastorno de Asperger) es un tipo
relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado de modo más
generalizado durante los últimos quince años. Aunque un pediatra vienés, Hans Asperger,
fue el fue el primero en los años 40 en describir con gran exactitud a un grupo de niños con
estos rasgos clínicos, el Síndrome de Asperger (AS) fue "oficialmente" reconocido por vez
primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta
edición en 1994 (DSM-4). Debido al hecho de que, hasta la fecha, existen pocos artículos
exhaustivos sobre este síndrome en la literatura médica y que, probablemente, el AS es
bastante más frecuente de lo que se creía en un principio, este estudio pretende describir el
síndrome con más detalle y ofrecer algunas sugerencias con respecto a su tratamiento. Es
relativamente común observar la existencia de estudiantes con AS, a menudo
subdiagnosticados o con diagnósticos erróneos, en entornos educativos normales, por lo que
este tema es de cierta importancia tanto para el personal educativo como para los padres.
El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con
mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los
trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista). Al igual que las demás
condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el AS representa un trastorno del
desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual
existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y
habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de
comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como
una limitada pero intensa gama de intereses. La presencia de estos tres tipos de disfunciones,
cuyo grado puede ir de relativamente moderado a severo, es la que define clínicamente todos
los trastornos generalizados del desarrollo (PDD), desde el AS hasta el autismo clásico.
Aunque la idea de que exista un espectro continuo y unidimensional de los PDD es de gran
ayuda para entender las similitudes clínicas que se presentan a lo largo de dicho espectro, no
está completamente claro que el Síndrome de Asperger sea simplemente una forma de
autismo moderado ni que las distintas modalidades presentes a lo largo del espectro estén
relacionadas entre sí por algo más que no sea su semejanza clínica en un sentido amplio.

Borja Nelly

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.



Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada. Parece afectar más a muchachos que a muchachas (este aserto está hoy en día en plena discusión científica. Nota del editor). En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.



Los niños/as con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos. Si logramos penetrar en su "pequeño mundo propio" podremos ayudarle a incorporarse mejor en la sociedad. Tienen necesidad de acabar las tareas que han comenzado. Pueden desarrollarse estrategias para reducir la tensión que experimentan en determinadas situaciones. Las advertencias de que una actividad debe terminar en x minutos puede ayudar con los más grandes.

A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tienen experiencia contrastada. Parece afectar más a muchachos que a muchachas (este aserto está hoy en día en plena discusión científica. Nota del editor). En términos generales encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias para esto. Utilizan lenguaje en una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Necesitan amor, dulzura, cuidado, paciencia y comprensión. Dentro de este marco realizan grandes progresos.

son muy literales : no entiende bromas, el sarcasmo, chistes o las mismas metaforas



Borja Nelly

El cerebro de la persona con Síndrome de Asperger tiene un funcionamiento diferente en la comunicación, en la interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. La persona con Síndrome de Asperger tiene como particularidad frente al autismo, que tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior a la media.

Síntomas del síndrome de Asperger en la infancia:

- Gran habilidad memorística.

- Uso levemente raro del lenguaje.

- Uso de ejemplos literales que leen o escuchan.

- Son felices con rutinas y ambientes estructurados.

- Mal comportamiento por frustración y ansiedad.


Síntomas del síndrome de Asperger en la adolescencia:

- Falta de interés o deseo de interactuar con chicos y chicas de su edad aunque puede haber mejor dominio de las reglas sociales básicas.

- Intereses absorbentes y restrictivos.

- Rutinas autoimpuestas.

- Lenguaje superficialmente perfecto con un ritmo, pronunciación y entonación peculiares.

- Expresividad facial limitada.

- Torpeza motora.

- Inmadurez emocional.

Síntomas del síndrome de Asperger en la edad adulta:

- Problemas para tener amigos o relaciones de pareja.

- Dificultades para trabajar en equipo y pérdida de atención en el trabajo.

- Incapacidad para entender el lenguaje no verbal y las normas de conducta.

- Rituales.

- Estereotipias motoras (se confunden con tics).

- Sentimientos de superioridad.

- Incapacidad para planificar y organizar proyectos realistas de futuro.

- Ansiedad y depresión.

Borja Nelly

La teoría de la relatividad y de la evolución, piezas musicales maestras que han quedado como legado mundial, películas ganadoras del máximo galardón del séptimo arte, el invento de la energía alterna de alta frecuencia y otras maravillas de diferentes géneros fueron creadas por genios que padecieron y, aún padecen el síndrome de Asperger.

Aunque no todos los que la padecen cuentan con estas prodigiosas actitudes, sí que existe un registro importante de personajes de la historia, del mundo del arte, la ciencia, el deporte y el espectáculo que tienen en común esta condición y es por eso que por muchos es denominado como el "síndrome de los genios".

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo neurológico y se logra identificar, entre otros síntomas, por la carencia de relacionamiento social del individuo que lo padece. Investigaciones recientes indican que por lo menos uno de cada cien niños lo tiene (Estudio realizado en EE.UU) siendo los varones los que registran el mayor número de diagnósticos.

El síndrome recibió ese nombre porque fue descrito por Hans Asperger en 1994, año en el que la ciencia lo identificó como tal, sin embargo, no fue sino hasta el año 2013 cuando fue catalogado dentro la categoría de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

algunos famosos que tiene el síndrome de asperger:

Albert Einstein
Nikola Tesla
Charles Darwin
Isaac Newton
Tim Burton
Steven Spielberg
Keanu Reeves
Bill Gates
Lionel Messi
Michael Phelps
Andy Warhol
Susan Boyle
Woody Allen
Dan Aykroyd
Syd Barrett
Vernon Smith
Daryl Hanna
Ludwig Van Beethoven
Satoshi Tjiri
Lewis Carroll
Stanley Kubrick
Wolfgang Amadeus Mozart
Glenn Gould
Marcelo Rios
Bram Cohen
Greta Thunberg

moyack

El tema es interesante pero necesito que piensen en lo siguiente con el fin de darle una dirección adecuada a su proyecto:
1. Quiero saber con sus palabras por que escogieron ese tema.
2. Como van a relacionar este tema con un análisis matemático. En este caso, si el enfoque es estadístico, como van a conectar el tema con el contexto del barrio, o de la ciudad o de lo local?

En la medida en que me respondan estas preguntas me será posible definir un camino que no se aleje de su idea.

Borja Nelly

Prevalencia del sindrome de Asperger
La incidencia de AS no está bien establecida, pero los expertos en estudios de población estiman conservadoramente que 2 de cada 10,000 niños tienen el trastorno.

El Síndrome de Asperger predomina en el sexo masculino, es detectado por los padres hacia los 3 años por dificultad en los procesos de socialización y adquisición tardía del lenguaje, se diagnostica cerca de los 9 años.

Distribución de la muestra estudiada según el cociente emocional, Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, curso 2010-2011.
http://www.16deabril.sld.cu/rev/247/image/img_1_2_


Distribución de la muestra estudiada según las variables de expresión de la inteligencia emocional, Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, curso 2010-2011.

http://www.16deabril.sld.cu/rev/247/image/img_2_2_247.gif

Distribución de la muestra estudiada según el rendimiento académico, Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, curso 2010-2011.

http://www.16deabril.sld.cu/rev/247/image/img_3_2_247.gif

Distribución de la muestra estudiada según el cociente intelectual, Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, curso 2010-2011.

  http://www.16deabril.sld.cu/rev/247/image/img_4_2_247.gif

Distribución de la muestra estudiada según los modos de afrontamiento, Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, curso 2010-2011.

http://www.16deabril.sld.cu/rev/247/image/img_5_2_247.gif

eso fueron algunos datos el 2010 y 2011 de el sindrome de asperger