La Matematica de la Segunda Guerra Mundial  (Leído 200 veces)

Quintero Camilo 21 Mensajes
La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
on: Julio 23, 2020, 04:40:24 pm
En este espacio se hablara y realizaran opiniones (argumentos) sobre la POR AHORA EL BETA matemática reflejada o tratada en la segunda guerra mundial y énfasis de ella misma se agradece la participación de todos los decimos en la elaboración de este dando su punto de vista.
ENCARGADOS: @Prieto River  @Hernandez Diego @Villamizar Daniel @salazar willian  @Quintero Camilo  POR EL MOMENTO

Como se ha cambiado de tema ya a problemas de interés con el tema anterior, luego se publicara nuestra ruta de trabajo URGENTE, a su vez en este nuevo apartado postearemos algunos tópicos de el tema anterior para no perder la información ( solo lo que nos pueda servir)
Quintero Camilo 21 Mensajes
Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
Respuesta #1 on: Julio 24, 2020, 02:31:55 pm
Nosotros hemos tenido reuniones personales, donde de ahora en adelante se sintetizara lo hablado, e información valiosa para compartirla en este foro, nos gustaría que OTROS ESTUDIANTES DE DÉCIMO comentaran el tema. (Hay sesiones con el maestro y de lo nosotros, al comienzo se especificara quien estuvo presente, cabe aclarar que todos participamos) si alguien cita en sus diálogos aquí aparecerá en comillas parafraseando a los dos.                       

                         TEMAS PARA CAMBIAR EL PROYECTO
Historia y Matemática
Reunión 1 de varias
@Prieto River , @salazar willian  , @Villamizar Daniel  y @Quintero Camilo
Temáticas egipcias y sus avances: aplicaciones a la historia y el mejoramiento de lo que nos da.
•   Muy repetido en proyectos.

Casos misteriosos, tipo Elisa Lam, el asesino del zodíaco, Jack el destripador, paranormal. Maybe
•   Datos escasos en algunas categorías.
•   Paranormal, se puede escoger información de proyecto dejado. TAL VEZ.

La matemática de los virus: Maybe, almost certain
•   Se puede emplear una tendencia. Modelos exponenciales
•   Se da predicción del futuro a corto nivel.
•   Profundización, no estadístico.

Segunda guerra mundial: avances de la guerra, experimental.
•   Puntual ww2, computación (avances tecnológicos) MATEMÁTICO
•   Una batalla de mentes científicas, bombas atómicas, la penicilina, la tecnología para detección de aviones enemigos, the effect of science of the second war world.
•   http://nupex.eu/index.php?g=textcontent/nuclearhistory/scienceandworldwar&lang=es

•   https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6501157.pdf
•   http://biologia.utalca.cl/wp-content/uploads/2018/01/El-Gen-Egoista.pdf
•   Cronología de lo que leíamos.
Hernandez Diego 4 Mensajes
Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
Respuesta #2 on: Julio 24, 2020, 05:27:22 pm
Viernes 24 julio 2020
Reunión 2 de varias
River, William, Daniel, Diego y Camilo (profesor)
Se define como un Proyecto de profundización.
Reorganizar presentación de Power Point creada por Diego
Reorganizar presentación.
River:  Localización y desciframiento de mensajes, espectro disperso: La base que se inventó tanto el Wifi o Blo… se da por medio de ondas y se patenta en 1939 o 1940. EE. UU desecho la información, cuando se dio la crisis de los misiles de Cuba utilizaron tal cosa para el lanzamiento y proyección del misil, las maquinas se dan cuando el alemán crea un maquina revolucionaria llamada enigma, los rotores movían su posición, se enviaba, se envía y más para que esta información se diera por encriptación y codificación para movimientos y programaciones secretas. La máquina se crea ya que se da necesidad de descifrar mensajes. Se da Default de rotores, Alan… mejora el sistema para que esta tenga mayor concordancia. Detectaba mensajes y mostraba el que más sentido tenia.


Diego: La medicina en la ww2 fue uno de los principales avances de esta ya que tuvo que evolucionar ya a cirugías sin tanto apoyo, trasplantes de piel y óseos, se da ayuda a las quemaduras grandes por la piel; solución salina para heridas y reconstructiva. La criptologia se daba para esconder mensajes, tema viejo y avanzado, se creó el tal Enigma: teclado donde a través de rodamientos se encriptaba la in formación. La criptologia ayudo al internet.


Daniel: Los aviones fueron probados al inicio de la guerra, se dieron motores para impulsar, superaba la velocidad de los aviones aliados, servía, para derribar 5 o 4 aviones en un solo vuelo. Se dan las cabinas presurizadas en los aviones para bien de las personas con EPOC, se dan las máscaras de aire, pero no eran tan buenas, por eso los estadounidenses crearon las cabinas de presurización: mascaras para respirar mejor. La penicilina, como avance médico, aunque se descubrió antes por Alexander Fleming, se le dio auge en la guerra ya a las heridas y cirugías; salvo 20%.
Camilo:Las matemáticas ayudaron Batalla de Inglaterra-Guerra anti sub marina-bomba atómicaUno de los principales dispositivos era llamado enigma, el cual era una maquina de rotores la cual automizaba los cálculos cifrando y descifrando mensajes, este utilizaba un sistema electromecánico, para lograr esta azaña tuvieron que estudiar bastante el criptoanálisis,El criptoanálisis literalmente es la ciencia de ocultar mensajes los cuales solo pueden ser leídos por la persona a la cual fue dirigido El simple hecho de hablar de lanzamiento de cohetes o misiles estamos hablando de matemática pura
William:Este era un sistema de comunicación secreta esta fue implementada el 11 de agosto de 1942, este sistema esa capaz de saltar entre frecuencias para esto podía transmitir a lo largo de muchas frecuencias, este podía evitar radares y balizas de navegación, se podría decir que este sistema se oculta en las interferencias, ya que el se encuentra un nivel mas arriba

La siguiente semana el tiempo será 3 minutos con tres diapositivas y matemáticas incluida, presentación con arial, verdana o noto.
OBSERVACIONES:
Nunca utilizar el tal ‘‘yo siento’’. Todo se trabaja con argumentos. (Se propone, se dice, se explica)
Aleatorio no puede ser un sistema de contraseñas, se tiene que ser absolutista y lógico.
Cuidar tu expresión corporal como manos, NO cuello rígido y practicar con la palabra cataplasma.
Cuidar tono de voz y velocidad.
Ver clip grabado.
Utilizar el proverbio menos es mas en nuestra presentación, no imágenes que distraigan al observador.
Utilizar las letras propuestas.

Se busca información de cómo funcionaba la máquina, realizar prototipo de ella. Entender la lógica de la máquina y su sistema. Por qué funciona el código tanto en codificación y decodificación, como preguntas. Se puede modelar todo con pseudo código.

Probablemente se lea programación y electrónica. Exposición donde solo se explique.

Podemos dar nuestra experiencia de aprendizaje.
Prieto River 2 Mensajes
Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
Respuesta #3 on: Julio 29, 2020, 07:58:09 pm
Miercoles 29 julio 2020
Reunión 3 de varias
@Prieto River , @salazar willian , @Villamizar Daniel , @Hernandez Diego  y @Quintero Camilo 

MATEMATICA DE LA ENIGMA I PARTE

La criptografía es la encargada de aquel tal cifrado.

Hubo un sistema de cifrado que fue usado por Alemania y que tuvo en jaque a los aliados, sobre todo, en el Atlántico Norte, donde los convoys de material procedente de Estados Unidos caían presa de los submarinos alemanes que se comunicaban entre sí utilizando el código que generaba uno de los inventos más fascinantes de esa época, la máquina Enigma.

Fue inventada por el ingeniero alemán, aplico la tecnología inteligente de la época para los ejércitos de la época y ayuda de batalla. Se dio a luz en 1923, esta máquina era tanto mecánica como eléctrica operada con algunos imanes.
Como Scherbius no contaba con recursos para fabricarla, se asoció con Willie Korn que tenía una compañía llamada Enigma Chiffiermaschinen AG en Berlín. Ambos mejoraron el diseño y en 1923 la presentaron en la Exhibición Postal Internacional de Berlín para el cifrado de secretos comerciales.
Quintero Camilo 21 Mensajes
Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
Respuesta #4 on: Julio 30, 2020, 03:33:01 pm
MATEMATICA DE LA ENIGMA II PARTE

Como énfasis en la primera parte expuesta por @Prieto River , basados en un artículo de Cambrige Academy, escrito por Claire Ellis en el 1 marzo del 2005. Puedo resumir la siguiente información esencial para nuestro proyecto en esta etapa en inducción a la matemática.
Como base explicare de lo que leí Teoria con la cual te informaras de que es el Enigma:

‘‘Hace tanto tiempo como los antiguos griegos, los ejércitos en guerra han encriptado sus comunicaciones en un intento de mantener sus planes de batalla en secreto de sus enemigos. Sin embargo, así como un lado inventó una nueva forma ingeniosa de cifrar sus mensajes, sus enemigos descubrirían una forma inteligente de descifrar ese código. El resultado ha sido que los códigos y las cifras se han vuelto cada vez más complejos y cada vez más difíciles de descifrar con el tiempo, ya que, a lo largo de la historia, se ha librado una batalla intelectual entre los creadores de códigos y los descifradores de códigos.
La batalla de ingenio nunca fue más agitada que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes utilizaron la famosa máquina Enigma, que creían indescifrable, para codificar mensajes, y los Aliados trabajaron en Bletchley Park para descifrar el código.
El nacimiento de un enigma.’’
(El Proyecto Enigma : El proyecto de divulgación del MMP que lleva códigos, descifrado de códigos y una máquina Enigma WW2 genuina al aula. Soldados alemanes usando una máquina Enigma durante la segunda guerra mundial, 2005; Claire Ellis)

Hasta la Segunda Guerra Mundial, las formas más avanzadas de cifrado implicaban técnicas simples de papel y lápiz. Pero los errores de seguridad en ambos lados durante la Primera Guerra Mundial pusieron de manifiesto la necesidad de un mayor nivel de secreto, con métodos más avanzados para cifrar mensajes. Tanto los aliados como los países del Eje estaban buscando una nueva forma de encriptar mensajes, una forma que resultaría en una seguridad completa.

En 1915, dos oficiales navales holandeses inventaron una máquina para encriptar mensajes. Esta herramienta de cifrado se convirtió en una de las más famosas de todos los tiempos: la máquina de cifrado Enigma. Arthur Scherbius, un empresario alemán, patentó el Enigma en 1918 y comenzó a venderlo comercialmente a bancos y empresas.
El lugar de la máquina Enigma en la historia se aseguró en 1924 cuando las fuerzas armadas alemanas comenzaron a usar una versión militar especialmente adaptada para cifrar sus comunicaciones. Continuaron confiando en la máquina durante la Segunda Guerra Mundial, creyendo que era absolutamente irrompible.

En una clase sincrónica por medio de meet pudimos apreciar como funcionaba la maquina y con los demas @Hernandez Diego , @Villamizar Daniel, @Prieto River  y obviamente yo ( @salazar willian  no pudo asistir por algunos problemas) y en pocas palabras pude anotar lo siguiente de lo habalado y a su vez de una pagina web que encontramos: https://hipertextual.com/2011/07/la-maquina-enigma-el-sistema-de-cifrado-que-puso-en-jaque-a-europa#:~:text=La%20codificaci%C3%B3n%20de%20un%20mensaje,mensaje%2C%20una%20especie%20de%20bandera. ( esta es nuestro estudio primitivo)
 
Cuando se escribía una letra de texto sin formato en el teclado, una corriente eléctrica pasaba a través de los diferentes elementos de codificación de la máquina e iluminaba una letra de texto cifrado en el "tablero de la lámpara". Lo que hizo que la máquina Enigma fuera tan especial fue el hecho de que cada vez que se presionaba una letra, las partes móviles de la máquina cambiaban de posición, de modo que la próxima vez que se presionaba la misma letra, probablemente se cifraría como algo diferente. Esto significaba que no era posible utilizar métodos tradicionales para tratar de descifrar la famosa cifra.

Para hacer las cosas aún más difíciles, se pueden configurar diferentes partes de la máquina de diferentes maneras, con cada configuración produciendo un flujo único de letras cifradas. A menos que conozca la configuración exacta de la máquina, no podrá descifrar los mensajes.

Con esto terminaria mi post de hoy, adjunto un pdf de estudio.
Villamizar Daniel 2 Mensajes
Re:La Matematica de la Segunda Guerra Mundial
Respuesta #5 on: Agosto 06, 2020, 01:32:27 pm

Jueves 06 agosto 2020
Reunión 4 de varias

River, Daniel, Diego y Camilo

Daniel:

La criptografía significa oculta y escritura. Se encarga de enmascarar y encontrar mensajes, se descifrarán. La primera técnica se basó en el siglo V a.C en Grecia por Julio Cesar.
El cifrado fue utilizado principalmente en Alemania como un jaque a los aliados. Sirvió para que los Convoys Estado Unidenses cayeran en los submarinos alemanes.

La máquina fue inventada por un ingeniero alemán electromecánico; Arthur Scherbuis, quiso aplicar la tecnología existente para mejorar el sistema de criptografía, patento esta idea en 1918 con aplicación del cifrado Vigenere, es cambio de letras por otras. Willie Corn presto de su capital para la empresa y mejoraron el diseño. 1923 la presentaron en la exhibición Postal Internacional de Berlin.
Este dispositivo es electromecánico, consiste en botones con letra del alfabeto, al pulsarlos los dispositivos eléctricos movían los cilindros rotatorios. El operador tenía que teclear las letras de su mensaje y anotar las letras que devolvía la máquina (a través de un alfabeto que se iba iluminando)