Hola Visitante

Actividad de recuperación de Estadística (2 periodo - 2018)

  • 0 Respuestas
  • 434 Vistas
*

moyack

  • Admin y encargado del proyecto "Learning by Gaming"
  • ****
  • 351
  • Wc3 modder
    • Ver Perfil
  • Video de Youtube

    Actividad de recuperación de ESTADÍSTICA (Segundo periodo - 2018)

    Actividad: Elaboración del marco teórico de una investigación

    1. Plantear una gran pregunta investigativa, en la cual se pueda establecer claramente la intención de la pregunta.
    2. Con base en la intención de la pregunta, explicar en 5 líneas de texto las razones personales y motivacionales para realizar esta investigación

    Realización de la búsqueda de referentes

    1. Buscar en Internet o en medios impresos información lo más relacionada posible con el tema a investigar. Favor tener en cuanta el vídeo vinculado para dar una mejor comprensión (básica) de como reconocer y realizar una buena citación bibliográfica
    2. Determinar de cada bibliografía si la información buscada es confiable a partir de los filtros de las falacias (Ad Populum, Ad Hominem, Ad Bacculum). En caso de poderse corroborar alguna falacia, favor destacarla y justificar.
    3. Después de haber recogido 40 fuentes de información diferentes, Revisar sus relaciones, diferencias, categorías que postulan y así construir de forma citada y clara una POSICIÓN sobre el tema.

    A continuación se muestra una tabla con la forma en que se va a organizar la información:
    Item Idea Autor / año / URL Posibles Falacias 

    Verdadero - Falso

    Correcto - Incorrecto 

     1 Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

    Richard McClintock

    1980

    https://www.lipsum.com/

     <Indicar que falacias pueden haber en el texto> <indicar si la información se puede categorizar coomo una verdad correcta, una verdad incorrecta o una falsedad>
    2...        
    40        

    La actividad puede (y es conveniente) ser publicada en este tema. Para hacerlo se recomienda hacer click en el botón RESPONDER (Se encuentra en la parte superior o inferior de esta página). Las tablas se pueden enviar como archivo adjunto, ya sea como imágenes (fotos), o como un archivo de Office (word o excel).

    Para facilitar el proceso, se deja un tutorial para hacer tablas en Word:


    Pensamiento verdadero y pensamiento correcto

    Para poder trabajar de forma correcta el análisis de una afirmación desde la visión de si es verdadero o correcto, les invito a revisar este aparte:
    Pensamiento verdadero y pensamiento correcto

    La lógica se rige mediante pensamientos que están divididos como: pensamiento correcto, pensamiento incorrecto, pensamiento verdadero y pensamiento falso. Al escuchar las palabras correcto y verdadero se puede creer que tienen un significado similar, que son sinónimos. Aunque bajo ciertas circunstancias puede ocurrir de esta madera, en filosofía y en lógica estos dos conceptos cambian totalmente. Se puede decir con certeza que ambos pensamientos, el verdadero y el correcto, son los que están de acuerdo con la realidad y con la razón, respetan las leyes del pensamiento lógico y buscan el beneficio de la persona dentro de los preceptos del “bien”. No obstante, se refieren a aspectos diferentes del pensamiento.

    Comprenderemos que el pensamiento correcto es cualquier afirmación o hecho que pueda ser comprobado científicamente. Es algo que está regido por una ley y nunca cambiará, sin importar el lugar, momento, cultura o contexto. Un pensamiento correcto se obtiene por medio de un razonamiento lógico ordenado y congruente. Por ejemplo, si alguien piensa lo siguiente:

    • Los astros son cuerpos celestes.
    • El sol es un cuerpo celeste.
    • Por lo tanto, el sol es un astro.


    Este es un ejemplo de pensamiento correcto; se trata de una afirmación lógica que se obtuvo a partir de un pensamiento razonado. Esa afirmación “el sol es un astro” será real sin importar el contexto, religión o sí se encuentra en China, África, o Italia. La respuesta será “sí, el cuerpo celeste conocido como “sol” es un astro”, sin importar las implicaciones culturales o  religiosas, porque es algo que está comprobado y de lo cual se tiene una evidencia concreta y visible. No importa cuántas explicaciones se busquen la respuesta siempre será la misma. Este pensamiento está apegado a las ciencias exactas. Por el contrario, un pensamiento será incorrecto cuando se oponga a la razón; cuando sea algo que no es comprobable y no se obtenga por medio de un pensamiento basado en hechos ciertos.

    Por su parte, el pensamiento verdadero es aquel que concuerda con la realidad. Se hace a partir de algo que se observa de la realidad y que, efectivamente, coincide con ésta. Por ejemplo, si se dice: “los animales tienen extremidades”. Este pensamiento es verdadero: concuerda con la realidad existente. Es importante decir que aunque este pensamiento concuerda con la realidad, no es un hecho científico, no es un pensamiento correcto: no todos los animales tienen extremidades.  Contrario al pensamiento verdadero, el pensamiento falso es aquel que no corresponde a la realidad. Por ejemplo, si se dice: “los seres humanos caminan con los ojos”, se trata de un pensamiento falso, que no concuerda con la realidad: no existe tal cosa en el mundo observable.

    El pensamiento verdadero nace de los pensamientos, ideas u ocurrencias del fuero interno de los seres humanos. El pensamiento verdadero va a nacer de la cultura, el país y la educación que se le dé al individuo, así como de su experiencia cotidiana. Se irá formando conforme la persona vaya creciendo y desarrollándose dentro de una cultura definida. Depende casi o totalmente del contexto histórico y socioeconómico en donde se da el desenvolvimiento del individuo. Por esta razón un pensamiento verdadero puede ser correcto o incorrecto; es decir, puede ser un hecho comprobable o, por el contrario, puede tratarse de un hecho incorrecto, incierto.

    El pensamiento verdadero puede ser, entonces, distinto entre las personas. Por ello, gente dentro del mismo país o ciudad, inclusive comunidad, puede tener disputas, riñas y peleas debido a que tienen diferentes valores que rigen su propio pensamiento verdadero.  Es difícil pero no imposible hacer que el pensamiento verdadero cambie una vez que se ha desarrollado puesto que es una conducta adquirida con el paso del tiempo dentro de la formación del individuo.

    El ejemplo notable dentro de esta línea de la lógica es el de la religión. El pensamiento verdadero de cada individuo en un país como México será en su mayoría regido por una creencia religiosa. En México más del 60% de los ciudadanos son católicos mientras que el resto de la población se distribuye en otras creencias. El pensamiento verdadero de un adulto que ha sido criado en el seno de una familia católica, por ejemplo, puede afirmar que “Las personas deben ir los domingos por las mañanas a la iglesia para escuchar misa”. Este pensamiento es verdadero, concuerda con una realidad (efectivamente, las personas asisten a misa),  pero no es un pensamiento correcto: no todas las personas asisten a misa los domingos por la mañana ni es una obligación regida bajo los preceptos de la ciencia o un fenómeno que se repita siempre de la misma manera. Este pensamiento, por ejemplo, será muy diferente al de un adulto que no ha sido criado dentro de la creencia católica, sino en el budismo, religión  en la que el domingo no tiene ningún significado particular así como la cuaresma y la abstinencia de la carne. Para el católico la cuaresma representara comer solo pescado y carnes blandas, mientras que para el budismo comer o no carne roja no es solo exclusiva de una época.

    Otro ejemplo, ahora cultural, sería el derecho de tener una o varias esposas. Mientras que en Arabia es normal tener tantas esposas como se puedan mantener, en occidente la bigamia no es practicada. En el primer caso, una persona puede pensar: “los hombres se casan con todas las mujeres que puedan mantener”. En el segundo caso, una persona puede pensar: “los hombres se casan con una sola mujer”. Ambos pensamientos son verdaderos, corresponden a la realidad; sin embargo, no son correctos, no se basan en la razón.

    Estos pensamientos se basan en la concepción del pensamiento verdadero adquirido durante años de enseñanza histórica y religiosa; lo cual no quiere decir que una u otra práctica sean malas. Quizás el error más grave del ser humano es pensar que su propio pensamiento verdadero es absoluto pues se habla desde una cosmovisión donde existe un grupo de personas que pueden compartir dicho pensamiento y otras que no lo comparten. Sería errado pensar de este modo, pues la igualdad y el respeto a otros pensamientos es el inicio de una sana convivencia.



    URL del artículo: http://www.ejemplode.com/29-logica/4426-ejemplo_de_pensamiento_verdadero.html
    Nota completa: ejemplos de Pensamiento verdadero
    « Última modificación: Septiembre 10, 2018, 11:49:52 am por moyack »