Noticias:

Links interesantes
Estos son vínculos que llevan a contenido de uso permanente o importante para varios grados o temáticas particulares.

Menú principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Menú Mostrar Mensajes

Mensajes - Celis Estefania

#1
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Julio 18, 2020, 06:36:16 PM
Los cambios abruptos en la rutina son fatales para todos, mucho más si son cambios que se dan dentro de la zona de confort y sin previo aviso. Se alteró la rutina, las horas de sueño, la alimentación y se incrementó el sedentarismo. Todo esto más una alta carga de incertidumbre desestabiliza a cualquier persona.
Pero afecta aún más a la población con algún tipo de trastorno mental, ya que son vulnerables a sufrir desequilibrios, aunque estén en un escenario 'normal'. El Ministerio de Salud informó que, durante el primer trimestre del año, el 20,7% de la población adulta y el 21% de los niños y niñas requerían de atención por algún trastorno mental. Entonces, ante el escenario de la pandemia, ¿cómo las personas con esquizofrenia, bipolaridad y autismo pueden sobrellevar este periodo de cuarentena?

La rutina ya no es aburrida
'Mantenerse activo' es la principal recomendación de los especialistas, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué? José Pablo Bullard, médico psiquiatra del Hospital Larco Herrera, explica que "al establecer una rutina la persona se verá beneficiada en todo aspecto. Se regularán los patrones de sueño, por ende, la alimentación no será a deshoras y se mantendrá el horario de medicación en los pacientes, ya que algunas pastillas se administran después de las comidas". Y si esto se complementa con el ejercicio físico y mental, con el no consumo de alcohol y con el apoyo de la familia, los episodios de crisis en las personas con trastornos mentales disminuyen significativamente.
        ¿Qué debería hacer cada uno?
En el caso de pacientes con esquizofrenia, se debe cumplir con mayor énfasis todas las recomendaciones hechas por la OMS para la población en general: reducir el consumo de noticias, informarse solo a través de fuentes oficiales y mantenerse activo dentro de los horarios adecuados.
"Si bien la esquizofrenia se caracteriza por tener episodios de oír voces o sentirse amenazado, con el paso del tiempo el verdadero daño que produce es a nivel cognitivo", advierte Bullard. Por eso, recomienda que el paciente debe mantenerse ocupado, ya sea con actividades para la casa (limpieza, cocina), con ejercicios mentales como sopa de letras, crucigramas, leyendo o hacer manualidades.
Con respecto a las personas diagnosticadas con trastorno bipolar, "es fundamental que continúen con la medicación que tienen pautada, pues esta es su barrera de protección ante la posibilidad de una desestabilización o recaída", explica Ana Mejías, profesora de la carrera de psicología en la UPC. Asimismo, el familiar - o la persona encargada del paciente - debe estar atento a cualquier cambio en el estado de ánimo (aislamiento, problemas para dormir o tensión elevada), ya que estos son los indicadores ante una posible crisis. Y también es importante evitar situaciones de tensión familiar, pues lo que se busca es que el paciente reduzca sus niveles de estrés.
#2
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Junio 02, 2020, 06:15:13 PM
Biografia de Emil Kraepelin  :)
Psiquiatra alemán
Nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz Cursó estudios de medicina en Würzburg.
En 1876 asistió al laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt y dos años después presenta en Munich su tesis sobre el Lugar de la psicología en la psiquiatría, ante un tribunal presidido por Von Gudden, del que fue ayudante durante cuatro años.
En 1886 fue profesor de psiquiatría de la Universidad de Dorpat (Estonia).
En Munich se encargó, en 1903, de la cátedra de psiquiatría y asumió la dirección de la nueva clínica universitaria, la Königlische Psychiatrische Klinik que adquirió fama internacional. En la primavera de 1918, gracias a sus auspicios, se transformó en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas.
Desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo entre otras las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia) evitando basarse solamente en el conjunto sintomático de un cuadro determinado sino que incluyó un nuevo criterio: la evolución de dichos síntomas. Su sistema conserva la simplicidad del sistema clasificatorio botánico de Linneo. Se le deben las mayores concreciones de la orientación atomista de la psicopatología, los logros más notorios en la disección y separación de la patología mental en trastornos y enfermedades mentales independientes.
#3
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Marzo 25, 2020, 02:36:13 PM
Síntomas y manifestaciones de la esquizofrenia paranoide


Las manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos que han estado presentes durante un periodo de tiempo importante a lo largo de un mes, con algunos de los signos del trastorno que persisten durante un mínimo de 6 meses. Los síntomas afectan a múltiples procesos psicológicos, como la percepción (alucinaciones), ideación, comprobación de la realidad (delirios), procesos de pensamiento (asociaciones laxas), sentimientos (aplanamiento afectivo, afecto inapropiado), conducta (catatonía, desorganización), atención, concentración, motivación (abulia, deterioro de la intención y la planificación) y juicio.

Estas características psicológicas y conductuales se asocian a diversos tipos de deterioro de la función laboral o social. Aunque puede haber un notable deterioro con dificultades en múltiples dominios funcionales, el trastorno se caracteriza por una mayor heterogeneidad entre los distintos individuos y una variabilidad en cada uno de ellos a lo largo del tiempo. También se asocia a un aumento de la incidencia de enfermedades médicas generales, y de portabilidad, especialmente por suicidio, que se da en un 10% de los pacientes. Los síntomas de la esquizofrenia se ha clasificado en dos categorías (síntomas positivos y negativos), a las que recientemente se ha añadido una tercera, la de desorganización, ya que los análisis estadísticos han mostrado que esta dimensión es independiente de la categoría de los síntomas positivos en la que se incluía anteriormente. Los síntomas positivos consisten en delirios y alucinaciones. Los síntomas de desorganización incluyen el habla desorganizada y falta de atención. Los síntomas negativos consisten en una limitación de la gama e intensidad de las expresiones emocionales (aplanamiento afectivo), una reducción de la productividad del pensamiento y el habla (alogia), anhedonía y una reducción del inicio de comportamiento dirigido a un objeto (abulia).

En el subtipo paranoide, las ideas delirantes o las alucinaciones auditivas son características prominentes.
#4
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Marzo 22, 2020, 07:22:09 PM
A Continucion Estas son las etapas de la esquizofrenia paranoide

Etapa prepsicótica:​ Se caracteriza por rasgos semejantes a los que más tarde, pasada la etapa de psicosis activa, se instalan definitivamente y con mayor intensidad: son los llamados síntomas negativos (anhedonia, embotamiento afectivo, etc.). También pueden aparecer dificultades de relación interpersonal, alteraciones cognitivas, dificultades de adaptación escolar, etc. Sin embargo, no es raro encontrar enfermos en los que no hay ninguna alteración durante su etapa premórbida.

Etapa psicótica florida: que es nueva o se superpone a la anterior. Suelen presentarse síntomas positivos (delirios y alucinaciones). El estrés suele ser un factor importante en su aparición.

Etapa residual:es una etapa prolongada en la que predominan los síntomas negativos y de la que puede haber reactivaciones similares a la etapa psicótica florida. Estos síntomas negativos se caracterizan por pobreza del lenguaje y pensamiento, aplanamiento afectivo, enlucimiento y bajo nivel de actividad
#5
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Marzo 21, 2020, 08:52:23 PM
Estoy de acuerdo con mi companera valentina porque nos llamo mucho la atencion porque la esquizofrenia paranoide es muy conocida.


A cntinuacion un breve texto de la esquizofrenia paranoide


La Esquizofrenia es una.enfermedad mental que no con lleva alteración anatómica observable, y cuya principal característica es que afecta la personalidad del individuo, así como a sus áreas de su psicología. Sus síntomas se pueden dividir en síntomas positivos  ( delirios y alucinaciones) y negativos (déficit cognitivo ). La enfermedad se caracteriza por trastornos tanto en el área de la efectividad, como del pensamiento

#6
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Marzo 10, 2020, 06:21:28 AM
La disminución regional selectiva en el
lóbulo frontal y la materia gris temporal es
consistente con los hallazgos mediante resonancia magnética. En la esquizofrenia de inicio en la adultez, se encontró que la mayor diferencia regional se encuentra en las áreas frontales y temporales. Los presuntos cambios subyacentes a esta progresión incluirían los cambios sinápticos excesivos,
el recorte dendrítico y probablemente, tam-
bién los cambios atróficos de la glia, junto
con las disminuciones vasculares, compatibles con los hallazgos patológicos postmortem Las anormalidades volumétricas incluyen déficit que van de 1,5 a 20%, para el
volumen de la materia gris total, y
agrandamientos que van de 5 a 48%, para el volumen ventricular lateral. Generalmente, estas anormalidades se han asociado con
un pobre funcionamiento premórbido y
el deficiente desempeño en las pruebas
diagnósticas aplicadas y si se quiere, en los síntomas mismos. En un reciente estudio de imágenes cerebrales se encontraron cambios
sutiles en el cerebro, inclusive conagrandamiento de los ventrículos laterales y reducción del volumen hemisférico del frontal y
de los volúmenes temporales. Estos hallazgos se acompañan de obvios cambios en el El inicio de la esquizofrenia en una edad
temprana, sobre todo durante la niñez y la
adolescencia temprana, se ha correlacionado
con malos resultados con el tratamiento integral a largo plazo. Hay muy bajas posibilidades de vivir independientemente (16,5%) y de tener una fuente profesional de ingreso
(17,5%), y altas posibilidades de deterioro
profesional (por lo menos, de gravedad moderada, 44%) y dependencia financiera de los padres (51,6%) o de la ayuda pública
(30,9%). Igualmente, el estudio habla de la
estabilidad del diagnóstico y de los diferentes desenlaces en otras áreas[17].
A pesar de las similitudes entre la
esquizofrenia iniciada en la niñez y la del
adulto, el diagnóstico de esquizofrenia o tras-torno esquizoafectivo en los niños encuentra, en la comunidad médica, resistencia a imponer el diagnóstico. Esto parece deberse
al estigma asociado con una etiqueta y porque la mayoría de alucinaciones en los niños es atribuible a otras causas, como el
trastorno depresivo mayor. La mayoría de
los niños, hasta 65%, tenía problemas en la
escuela y habían recibido un diagnóstico
previo de trastorno de déficit de atención/
hiperactividad, alteraciones en las capaci-
dades instrumentales, conducta oposicional,
violencia/agresión, rabietas y rabias; estos
eran los síntomas tempranos comunes. En
promedio, existía un retraso de dos años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de esquizofrenia y la consecuente administración de antipsicóticos. Sin embargo, debido a la relativa falta de psiquiatras
de niños y de adolescentes, es probable que la mayoría de los niños que desarrollan esquizofrenia no reciban un tratamiento adecuado
Las continuidades básicas entre los procesos de desarrollo eran supuestas, es decir,había una asunción de que los procesos psicológicos que reflejaban alguna regresión a un nivel de organización más temprano y
más primitivo. Así, presumieron que los in-
fantes usaban el "alucinar" como un meca-
nismo de cumplimiento del deseo o lo
exhibían en una fase autista "normal". La
cantidad considerable de datos ahora disponibles nos ha llevado a cuestionar tales presunciones. Parece ser, simplemente, que en
los procesos de desarrollo normales se ob-
servan alucinaciones normales y de desarrollo, temporales, que a menudo son visuales
y táctiles; tienen su inicio por la noche, peroincluso pueden presentarse cuando el niño está totalmente despierto.

FERNÁNDEZ P.A., OSORIO A.E. ESQUIZOFRENIA DE INICIO EN LA NIÑEZ, REVISIÓN DE CONCEPTOS...
#7
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Marzo 09, 2020, 07:24:04 PM
La esquizofrenia en niños es una enfemedad rara y de difícil diagnóstico.El diagnóstico sigue siendo difícil, aunque se han propuesto algunos signos para hacerlo, como: alteraciones del lenguaje,incapacidad para distinguir los sueños de la realidad, pensamiento confuso, pensamientos e ideas bizarras y vívidas, alucinaciones
auditivas (voces), ansiedad y miedo extre-
mos, y dificultad para la socialización. Las
alteraciones neuropsicológicas siempre
están presentes y consisten en déficits
cognitivos variados, como alteraciones de
la memoria, de las tareas visuales espacia-
les, de la función motora fina y otras como
la "disimetría cognoscitiva", que tienen que
ver con la alteración del circuito prefrontal
tálamo cerebal.El déficit en el lenguaje se ha relacionado, principalmente, con alteraciones del lóbulo temporal izquierdo y también, se han encontrado microdeleciones del cromosoma 21 q 11 que se relacionan con estas categorías clínicas. El diagnóstico
se hace entre los 13 y 18 años, principal-
mente, por síntomas de dificultad para la
expresión y al ser advertidos los cambios en los niños por sus padres o cuidadores,respectivamente.
Después de diferentes ensayos para
caracterizarla, se postula que la esquizofrenia
es una alteración dada por dos factores:un
daño cerebral en la etapa prenatal y un desarrollo neurológico o una maduración anormales secundarios, en la pubertad y la
adolescencia. A favor de ello está que las
alteraciones del desarrollo neurológico se
correlacionan con alteraciones físicas me-
nores de la piel, la cual tiene el mismo ori-
gen embriológico (el ectodermo) que el
sistema nervioso central; por ejemplo, el
perímetro cefálico, el epicanto y alteracio-
nes de la lengua, así como paladar alto,
hipertelorismo y orejas de implantación
baja El síndrome autístico y la esquizofrenia fueron considerados como patología única
y sólo desde 1971 se consideraron separadas. Su diagnóstico no es fácil por el posible deterioro de la esquizofrenia y la pérdida de funciones del autismo. En la pubertad, clínicamente podrían parecer similares, principalmente por el retraso en la adquisición de funciones, la alteración del lenguaje y la del desarrollo psicoafectivo. Hay fenómenos genéticos y epigenéticos básicos en el inicio de los síntomas en ambas patologías
y además, el síndrome autístico parece verse desde el inicio de la vida misma; posteriormente, los pacientes con síndrome autístico podrían presentar una personalidad
esquizotípica. Los dos grupos depacientes
podrían presentar síntomas que se consideran positivos para la esquizofrenia, particularmente la paranoide (resistencia al cambio comportamientos bizarros y alteración del lenguaje) y acompañarse o presentar los síntomas negativos de la esquizofrenia. Los
pacientes autistas podrían exhibir síntomas de esquizofrenia desorganizada, según el instrumento de evaluación; por ejemplo, el SCID.Los niños que desarrollaron la esquizofrenia después y sus hermanos, mostraron alteraciones similares que involucran el razonamiento espacial, el conocimiento
verbal, la velocidad de percepción relacio-
nada con la respuesta motora y la lentitud
en los procesos de memoria de trabajo.
En imagenología de cerebro se ha visto
la progresión diferencial y no lineal de las
anomalías cerebrales durante la adolescencia y la disminución del hipocampo y el aumento de los ventrículos laterales, en el grupo de esquizofrenia de inicio infantil En grupos de adolescentes esquizofrénicos, los datos longitudinales muestran disminución del volumen de materia gris en las áreas frontocorticales y en forma significativa, del
volumen del lóbulo temporal. Sin embargo,
este hallazgo parece no ser único del grupo de esquizofrénicos.

UNIVERSITAS MÉDICA 2006 VOL. 47 Nº 2
#8
Carpe Diem / Re:La Esquizofrenia
Marzo 08, 2020, 04:13:47 PM
Sin embargo, al final de dicha década,
las investigaciones clínicas empezaron por
aplicar el término únicamente a niños que
manifestaban claros síntomas esquizofré-
nicos, similares a aquéllos observados en el
adulto. Generalmente, la esquizofrenia se
considera de aparición temprana si ocurre
antes de los 16 años.
Los niños están en proceso de desarrollo
cognitivo y emocional, de manera que se
presentan algunas limitaciones vinculadas
a su desarrollo que impiden la descripción
de sus propios síntomas. Aparte de esto, exis-
te la posibilidad potencial de una interacción
entre los aspectos emocionales y cognitivos
y los síntomas.
Además, existe el peligro de una confu-
sión entre un fenómeno patológico, como el
delirio, con experiencias normales de la in-
fancia como las fantasías vividas, como es el
amigo imaginario. Estas interacciones podrían
explicar algunas diferencias significativas
encontradas en la prevalencia de síntomas
en niños comparada con la de los adultos.
En estudios anteriores se ha mostrado que
las infecciones, como la exposición prena-
tal a influenza o poliovirus, pueden aumen-
tar el riesgo de esquizofrenia (O'Callaghan
et al., 1994; Suvisaari, 1999). Se ha su-
gerido que los virus con afinidad por el sis-
tema nervioso central podrían estar
involucrados en la etiología de la esquizofre-
nia (Murray et al., 2003); sin embargo, hay
estudios que contradicen estos hallazgos.
Existen signos neurológicos blandos que
podrían indicar infecciones previas, en el
nacimiento o antes, que se relacionan con
alteraciones en el desarrollo neurológico y
se traducen en enfermedad física. Los estu-
dios con resultados opuestos a este postula-
do se podrían explicar por la dificultad para
replicarlos. El estudio finlandés de una
cohorte de nacimientos, que se inició en 1966
y terminó en 1997, apoya la posibilidad de
esquizofrenia en la adultez por infecciones
pre y perinatales. Las infecciones virales
pueden actuar en los neurotransmisores y en
los receptores en el sistema nervioso central
o ser causadas por un virus latente que se
reactiva ocasionalmente o un retrovirus que
ha alterado la genética del ADN. En algunas
series de pacientes y de modelos animales,
se han encontrado mediadores químicos de
la infección cuya fisiopatología aún no es
clara. Además, varios autores han postulado
que la esquizofrenia es una alteración de la
conectividad sináptica que tiene que ver con
la afectación inespecífica del desarrollo
neurológico (en los humanos, el desarrollo
normal del área sensorial se termina hacia
los dos años de edad, pero el del área de
asociación y la corteza prefrontal se lleva a
cabo más allá de la adolescencia) y se asocia
con esquizofrenia.
Los trastornos del lenguaje y síntomas
prepsicóticos previos a la enfermedad, son
evidencia indirecta de alteraciones del de-
sarrollo neurológico en niños esquizo-
frénicos. En diferentes estudios se ha
encontrado que la disminución del volumen
cerebral y el aumento, compensatorio o no,
del tamaño de los ventrículos, podrían ser
una constante que persiste incluso en la
adultez. Las alteraciones pre y posnatales,
el sexo y los síntomas clínicos no se han
relacionado con las imágenes diagnósticas
descritas de manera universal.
En varios estudios y no siempre con éxi-
to, se ha intentado postular que los movi-
mientos oculares de seguimiento alterados
podrían ser un marcador biológico de la
esquizofrenia, por la alteración de la corteza
prefrontal y, principalmente, por la respues-
ta a la clozapina, tal como se habla del
metilfenidato en el trastorno por déficit de
atención e hiperactividad. En los niños,
este hallazgo no es lo más común.
#9
Carpe Diem / La Esquizofrenia
Marzo 05, 2020, 04:58:54 PM
Nuestro grupo esta conformado por @Bedoya Valentina @Martinez Vanesa  @Quirama Yennifer

Este es Un Breve resumen sobre nuestro Tema

El concepto de esquizofrenia ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. Ha
habido muchas formas de referirse a esta enfermedad a lo largo de la historia con
otras palabras que hacen referencia a esa enfermedad; no obstante, para no hacer
demasiado grande la contextualización, se tomará como punto de partida, a partir
del siglo XIX, más concretamente la recta final de este siglo, porque es cuando aparece en Alemania lo que se conoce como psiquiatría moderna, donde destacan
figuras como Kraepelin y Bleuer. Es necesario saber que hasta la irrupción de
dicha escuela se creía que las enfermedades mentales eran castigos divinos, posesiones  demoníacas y otras alteraciones que tenían que ver con entes divinos.