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Carpe Diem / Re:Vídeos de las clases
« Último mensaje por moyack on Mayo 18, 2020, 01:56:36 pm »
Clase de resumen de trigonometría y conexión con física





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Carpe Diem / Vídeos de las clases
« Último mensaje por moyack on Mayo 18, 2020, 01:54:29 pm »
Hola, en este tópico se van a publicar los vídeos que se realizaron para atender dudas.
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Carpe Diem / Re:proporción áurea
« Último mensaje por Cardenas Lesly on Mayo 12, 2020, 03:40:10 pm »
GIRASOL

Nos interesamos sobre todo en la distribución de las hojas.. Pero me basaré en otros aspectos importantes como lo son las semillas (pepas )
Leonardo da Vinci fue el primero en mencionar que la distribución de las semillas se rige por la tendencia a cubrir el capítulo de la manera mas uniforme posible.
El resultado es, que las semillas se distribuyen en pares de
parastichies (espirales) con diferente orientación. crecen del centro hacia el borde. Donde los brotes nuevos nacen cerca del centro y en el
lugar donde tienen el mayor espacio posible.
La distribución tiene varias propiedades interesantes que se
pueden describir en el lenguaje de las matemáticas .
 
entre otros conceptos resaltan:
la razón áurea y la sucesión de fibonacci .
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Carpe Diem / Re:proporción áurea
« Último mensaje por Cardenas Lesly on Mayo 12, 2020, 02:17:56 pm »
A lo largo de la historia nos encontramos con muchos matemáticos que se esfuerzan por estudiar la relación entre el numero áureo o tambien denominado popularmente, " La divina proporción" con la naturaleza.
El número aureo se trata de un número algebraico irracional que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas.Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo.
En la naturaleza las hojas  y los petalos de las plantas se distribuyen buscando siempre la mayor cantidad de luz posible. Por eso ninguna hoja crece verticalmente sobre la otra y siguen un orden.
En el caso del girasol encontramos que la formación de sus flósculos( Cada una de las flores de corona tubulosa que forman parte de una cabezuela o capítulo) (A la apertura del flósculo le sigue la rotura de las anteras, que esparcen sus granos de polen )(esporas machos).  sigue un determinado orden en el que suelen haber 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144. Esta formación sigue el orden de la sucesión de fibonacci en la que se encuentra el llamado número dorado o número aureo.
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Carpe Diem / principio de la enfermería
« Último mensaje por Tatiana parra on Mayo 11, 2020, 06:20:05 pm »
En la Grecia antigua, donde no existían los hospitales, las funciones de enfermería eran
realizadas o bien por la madre de la familia o por los criados. Es en Roma donde se crean los
primeros hospitales, llamados Valetudinaria. Estos hospitales son de origen militar y las
funciones de enfermería son llevadas a cabo por soldados.
Tras la caída del imperio romano llega la Edad Media y el auge del cristianismo. El propio
cristianismo, con la defensa de valores como la caridad y la ayuda a los más desfavorecidos,
marcará un antes y un después en la atención a los pacientes. Es en esta época cuando se
ponen en funcionamiento los primeros hospitales, donde a los enfermos se les cuida y se les
hospitaliza (acoge). Estos centros aunque también civiles, son en su mayoría de origen
religioso, y los encargados de la atención a los pacientes, por lo general eran monjes sin mayor
preparación que la lectura de los clásicos griegos de la medicina. Las funciones de los
llamados enfermeros iban desde la aplicación de tratamientos, pasando por el cuidado de la
higiene y la alimentación hasta el lavado de la ropa y los utensilios.
Con la llegada de la edad moderna, aparecen los primeros manuales de enfermería donde
se puede aprender anatomía o dietética. También marcan pautas a seguir en el cuidado de
pacientes con ciertas enfermedades y en el modo de actuación en situaciones de urgencia. Por
otro lado los hospitales adquieren una finalidad más curativa y social en detrimento de la
función caritativa.
La Edad Contemporánea está marcada por las revoluciones, y es en esta época cuando
llega la revolución de la enfermería de la mano de Florence Nightingale, a la que se le atribuye
la profesionalización de la enfermera y la formación de la enfermería moderna y laica. Uno de
los ámbitos donde Florence Nightingale ejerció la práctica de la enfermería fue durante la
guerra de Crimea atendiendo a soldados heridos. Para realizar su trabajo se apoyo en bases
científicas como la estadística, y consiguió unos resultados excelentes en lo que se refiere al
número y el tiempo de las recuperaciones de los soldados. Tras el enorme éxito a lo largo de
toda su carrera, con la ayuda de la Reina Victoria, Nightingale va a realizar la primera escuela
de enfermería contemporánea. En esta escuela se formará a las futuras enfermeras (y se dice
enfermeras porque en esta escuela sólo se admitían mujeres) mediante clases teóricas y con
prácticas en hospitales durante tres años. De este modo se consiguió secularizar y
profesionalizar a las enfermeras.
En teoría podemos decir que la enfermería  de antes a la de ahora  es muy diferente tanto en hospitales como en tecnologia



http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0188.pdf

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Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« Último mensaje por pineda karen on Mayo 10, 2020, 03:41:09 pm »
Creencias paranormales, educación y estilos de pensamiento Kia Aarnio *, Departamento de Psicología Marjaana Lindeman, Universidad de Helsinki, P.O. Recuadro 9 (Siltavuorenpenger 20 D), 00014 Universidad de Helsinki, Finlandia Recibido el 4 de noviembre de 2004; recibido en forma revisada el 13 de abril de 2005; aceptado el 19 de abril de 2005 Disponible en línea el 5 de julio de 2005
Resumen
Este estudio examinó las conexiones entre las creencias paranormales y el nivel educativo, la disciplina, la duración de la educación, el género y el pensamiento analítico e intuitivo. Los estudiantes finlandeses (N = 3141) de 14 disciplinas universitarias y seis de escuelas vocacionales completaron un cuestionario basado en Internet. Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios tenían menos creencias paranormales que los estudiantes de escuelas vocacionales, lo que se debió en parte a que los estudiantes universitarios preferían más el pensamiento analítico. De los estudiantes universitarios, los que se especializan en
la medicina y la psicología tenían menos creencias y los estudiantes de educación y teología tenían la mayoría de las creencias. Sin embargo, la duración de la educación universitaria se asoció solo ligeramente negativamente con las creencias paranormales. El pensamiento intuitivo estaba positivamente conectado con las creencias paranormales. La mayor intuición y el menor pensamiento analítico de las mujeres explicaron en parte su mayor cantidad de creencias en comparación con los hombres. 2005 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados. Palabras llave: creencia paranormal; Educación; Disciplina; Pensamiento analítico; Pensamiento intuitivo
pag1
1. Introducción
Las creencias paranormales están muy extendidas entre los occidentales: en América del Norte, más de la mitad de los adultos creen en los poderes psíquicos y la percepción extrasensorial (Orenstein, 2002; Rice, 2003).
Algunos estudios indican que la educación disminuye las creencias paranormales, pero la evidencia empírica es 0191-8869 / $ - vea el tema 2005 Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados. doi: 10.1016 / j.paid.2005.04.009 * Autor para correspondencia. Tel .: +358 9 19129537; Fax: +358 9 19129443.
Dirección de correo electrónico: kia.aarnio@helsinki.fi (K. Aarnio). www.elsevier.com/locate/paid Personalidad y diferencias individuales 39 (2005) 1227-1236 dispersas y contradictorias (una revisión: Vyse, 1997). Además, los mecanismos subyacentes de la relación entre las creencias paranormales y la educación no se han analizado empíricamente. En la mayoría de los estudios que han incluido participantes de una amplia variedad de niveles educativos, las creencias paranormales han sido menos frecuentes entre los más educados (Orenstein, 2002; Otis y Alcock, 1982; Za rour, 1972). Además de la cantidad de educación, el tipo de especialización que tienen las personas parece importar: los estudiantes universitarios de ciencias naturales y sociales, y los estudiantes de psicología y medicina en particular, tienden a tener menos creencias paranormales que los estudiantes de arte y humanidades (Gray y Mill, 1990; Grimmer y White, 1992; Pasachoff, Cohen y Pasachoff, 1970; Za rour, 1972). Muchos estudios también han mostrado resultados contradictorios: en comparación con los estudiantes de ciencias sociales, los estudiantes de ciencias naturales han tenido más (Jahoda, 1968), menos (Pasachoff et al., 1970), o una cantidad igual de (Salter y Routledge, 1971 ) creencias. Varios aspectos metodológicos son relevantes al considerar los resultados con respecto a las diferencias disciplinarias en las creencias paranormales. Primero, muchos de los estudios mencionados se remontan a cuatro décadas y pueden no reflejar el efecto de la educación actual. En segundo lugar, los métodos y resultados de los primeros estudios no se informan con mucho detalle, lo que dificulta su comparación con los hallazgos más recientes. En tercer lugar, los tamaños de muestra han sido típicamente pequeños, lo que restringe la confiabilidad de los resultados con respecto a la frecuencia de creencias paranormales en diferentes disciplinas. Cuarto, el rango
de disciplinas estudiadas ha sido altamente restringido.
Por qué los estudiantes de diferentes niveles educativos y disciplinas universitarias muestran diferentes niveles de creencias paranormales aún se entiende poco. Los pocos investigadores que han sacado el tema
han propuesto que los estudiantes universitarios tengan menos creencias paranormales que los estudiantes de niveles educativos más bajos porque su educación les proporciona habilidades de pensamiento crítico (Otis y Alcock, 1982; Za rour, 1972). Del mismo modo, estos investigadores han propuesto que los estudiantes de arte y humanidades tengan más creencias paranormales que otros estudiantes porque carecen de la necesidad de evaluar críticamente los argumentos. Por lo tanto, se supone que el pensamiento crítico y analítico es el mecanismo generativo a través del cual la educación influye en las creencias paranormales. Esto es posible porque algunos estudios sugieren que la creencia en lo paranormal está relacionada con un pensamiento crítico deficiente y una baja racionalidad (Gray y Mill, 1990; Musch y Ehrenberg, 2002). Sin embargo, otros estudios no han podido encontrar esa conexión (Roe, 1999). Un estudio incluso mostró una relación positiva entre el pensamiento analítico y las creencias paranormales (Wolfradt, Oubaid, Straube, Bischoff y Mischo, 1999). La contradicción se profundiza aún más por los resultados de algunos estudios iniciales que muestran la relativa estabilidad de las creencias paranormales durante los años de educación superior (Jahoda, 1968; Parida, 1962; Pasachoff et al., 1970; Salter y Routledge, 1971). Para desenredar las discrepancias entre los estudios anteriores, examinamos si el pensamiento analítico y la duración de la educación están relacionados negativamente con
creencias paranormales, cómo el nivel y el campo de la educación están relacionados con las creencias paranormales, y si el pensamiento analítico media estas relaciones. Además del pensamiento analítico, el pensamiento intuitivo puede influir en la relación entre creencias y disciplinas paranormales. Presumimos que el pensamiento intuitivo está positivamente relacionado con las creencias paranormales porque al pensar intuitivamente y al justificar las creencias paranormales la evaluación de la información se basa en experiencias personales y en ningún caso se requiere justificación con evidencia objetiva; Las intuiciones y creencias son bastante evidentes (Epstein, Pacini, DenesRaj y Heier, 1996; Stanovich y West, 2000). La conexión positiva entre el pensamiento intuitivo y las creencias paranormales se ha informado en trabajos anteriores (Epstein et al., 1996; Wolfradt et al., 1228 K. Aarnio, M. Lindeman / Personalidad y diferencias individuales 39 (2005) 1227-1236). Como el pensamiento intuitivo, las creencias paranormales y la creatividad parecen estar relacionadas entre sí (Gianotti, Mohr, Pizzagalli, Lehmann y Brugger, 2001), es posible que el pensamiento intuitivo contribuya a la mayor cantidad de creencias paranormales en los estudiantes de disciplinas creativas como como y humanidades. Por lo tanto, nosotros
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2. Método
2.1. Participantes Los participantes (N = 3141) tenían entre 16 y 60 años (M = 24 años, DE = 4,5 años; 6% mayores de 30 años) estudiantes finlandeses, de los cuales el 74% eran mujeres. De los 2414 estudiantes universitarios, 77% eran
mujeres, así como el 63% de los 727 estudiantes de la escuela vocacional o secundaria profesional (nivel superior de la escuela vocacional). Los participantes provenían de diversas disciplinas como se indica en la Tabla 2.
Los estudiantes universitarios (M = 23.85) y los estudiantes de escuelas vocacionales (M = 23.93) no diferían según su edad, t (3124) = .38, ns. Ochenta y ocho por ciento de los estudiantes informaron haber estudiado
tiempo completo; otros eran estudiantes a tiempo parcial. De los 3282 participantes originales, 20 fueron excluidos por falta de datos y 120 porque no eran parte del grupo objetivo, es decir, estudiantes.
2.2. Procedimiento Los participantes fueron reclutados a través de seis universidades y 10 escuelas vocacionales en Finlandia enviando solicitudes de participación a las listas de correo de los estudiantes. El cuestionario se publicó en Internet y se incluyó un hipervínculo en los mensajes de reclutamiento. La encuesta web se colocó en un directorio oculto donde no estaba disponible para navegadores casuales. Para algunos vocacionales K. Aarnio, M. Lindeman / Personalidad y diferencias individuales 39 (2005) 1227-1236 1229 estudiantes de la escuela, un empleado del instituto educativo publicó el mensaje en un tablero de comunicación (ya sea real o virtual). A una minoría de estudiantes universitarios (n = 279) repartimos cuestionarios en papel al comienzo de sus conferencias. 2.3. Medidas Las creencias paranormales se midieron con la Escala de creencias paranormal revisada de 26 ítems de Tobacyk (1988) (RPBS, escala original de Tobacyk y Milford, 1983). Sus artículos forman siete subescalas: creencias religiosas tradicionales, espiritualismo, formas de vida extraordinarias, psi, brujería, precognición y superstición. Cambiamos el nombre de la subescala de superstición como presagios de suerte porque en la literatura las distinciones entre los términos superstición y creencias paranormales son confusas y los términos
a menudo se usan indistintamente (Vyse, 1997). La escala de cinco puntos (1 = totalmente en desacuerdo, 5 = totalmente de acuerdo) tenía una confiabilidad (Cronbach s a) de .92. Las confiabilidades de las subescalas variaron de .79 a .88, a excepción de la extraordinaria subescala de formas de vida, cuya confiabilidad fue de .53. Las diferencias individuales en el pensamiento analítico e intuitivo fueron evaluadas por el Inventario racional-experimental (Pacini y Epstein, 1999). Las escalas para el pensamiento analítico e intuitivo consisten en 20 ítems y se miden con escalas de cinco puntos (1 = totalmente en desacuerdo, 5 = totalmente de acuerdo). Los elementos de ejemplo que miden el pensamiento analítico e intuitivo, respectivamente, son "Me gustan los desafíos intelectuales" y "Me gusta confiar en mis impresiones intuitivas". Las confiabilidades fueron .87 (pensamiento analítico) y .88 (pensamiento intuitivo).
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3. Resultados
3.1. Diferencias en las creencias paranormales entre géneros y estudiantes de dos niveles educativos.
Las frecuencias de las creencias paranormales se presentan en la Tabla 1. Las creencias más comunes fueron las creencias religiosas tradicionales, que, de acuerdo con los resultados de una prueba t por pares, fueron significativamente
tabla 1
Medias y desviaciones estándar de creencias paranormales en estudiantes finlandeses por género y nivel educativo
Creencias paranormales Todas las mujeres Hombres Universidad Vocacional
colegio
M SD M SD M SD M SD M SD
Puntaje general 2.08 0.64 2.14a 0.63 1.90a 0.64 2.02b 0.61 2.26b 0.69
Creencias religiosas 2.85 1.21 2.98a 1.17 2.47a 1.23 2.86 1.23 2.82 1.13
Espiritualismo 2.21 0.99 2.30a 0.98 1.95a 0.97 2.14b 0.96 2.45b 1.06
Formas de vida extraordinarias 2.19 0.67 2.14a 0.65 2.33a 0.70 2.14b 0.63 2.35b 0.75
Psi 2.06 0.88 2.11a 0.87 1.93a 0.89 1.99b 0.84 2.30b 0.95
Brujería 1.98 0.96 2.05a 0.95 1.80a 0.96 1.91b 0.93 2.22b 1.03
Precognición 1.73 0.76 1.83a 0.78 1.47a 0.63 1.66b 0.71 1.99b 0.86
Presagios de suerte 1.37 0.73 1.40a 0.75 1.30a 0.65 1.32b 0.68 1.54b 0.87
Nota: La escala de creencias paranormales varía de 1 (incredulidad) a 5 (creencia fuerte). a Una diferencia significativa entre hombres y mujeres en p <.001 (g2> .010). b Una diferencia significativa entre los estudiantes de la universidad y la escuela vocacional en p <.001 (g2> .010).
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más común que la siguiente creencia más popular, el espiritismo, t (3140) = 29.54, p <.001. Con respecto a las otras creencias paranormales, cada una de ellas difería significativamente (p <.001) en popularidad de la siguiente creencia popular, excepto por el espiritualismo y las formas de vida extraordinarias, t (3141) = 1.62, ns, que no diferían de cada una otro, y por lo tanto se combinaron en comparación con la próxima creencia popular.
A continuación, se analizaron los efectos del género y el nivel educativo (universidad versus escuela vocacional) en la creencia paranormal general con análisis de varianza unidireccionales (ANOVA). Los significados
y las desviaciones estándar se presentan en la Tabla 1. Las mujeres tenían más creencias paranormales que los hombres, F (1, 3133) = 91.00, p <.001, g2 = .028. Con respecto a las creencias específicas, las mujeres obtuvieron puntajes más altos que los hombres en todos los demás (g2 varía de .004 a .043) excepto en las creencias en la vida extraterrestre, en la que los hombres creían más (g2 = .015). Los estudiantes de escuela vocacional tenían creencias más paranormales.
que los estudiantes universitarios, F (1, 3140) = 78.09, p <.001, g2 = .024. Obtuvieron puntajes más altos que los estudiantes universitarios en todas las demás creencias (g2 = .016 – .034) excepto en creencias religiosas (g2 = .000) en las que el
los grupos no fueron diferentes. La edad no se correlacionó con la creencia paranormal general (r = .01, ns). Todas las subescalas de creencias paranormales se correlacionaron altamente con la escala total, r = .46 – .84, p <.001. Por lo tanto, a partir de este momento utilizamos el puntaje de suma de creencias paranormales. Para investigar los efectos mediadores de los estilos de pensamiento, primero probamos si están asociados, por un lado, con creencias paranormales, y con el género y el nivel educativo, por otro lado. Los resultados mostraron, primero, que las creencias paranormales se correlacionan negativamente con las analíticas.
pensamiento, r = .14, p <.001, y positivamente con pensamiento intuitivo, r = .34, p <.001. Los dos estilos de pensamiento no estaban asociados entre sí, r = .02, ns. En segundo lugar, los resultados de ANOVA mostraron que las mujeres (M = 3.37) informaron un mayor nivel de pensamiento intuitivo que los hombres (M = 3.14),
F (1, 3132) = 100.70, p <.001, g2 = .031, mientras que los hombres (M = 3.98) mostraron más pensamiento analítico que las mujeres (M = 3.84), F (1, 3132) = 42.90, p <. 001, g2 = .014. Además, los estudiantes universitarios (M = 3.94) mostraron un mayor nivel de pensamiento analítico que los estudiantes de escuelas vocacionales (M = 3.67), F (1, 3139) = 162.49, p <.001, g2 = .049.
Además, los resultados de los análisis univariados de covarianza (ANCOVA) mostraron que el pensamiento analítico e intuitivo medió la diferencia de género en las creencias paranormales. Cuando analítico
el pensamiento fue parcializado, F (1, 3134) = 51.50, p <.001, g2 = .016, el género tuvo un efecto ligeramente reducido aunque significativo en las creencias paranormales, F (1, 3134) = 75.98, p <.001 , g2 = .024. Del mismo modo, cuando el pensamiento intuitivo fue parcializado, F (1, 3134) = 352.91, p <.001, g2 = .101, el género tuvo un efecto reducido aunque significativo en las creencias paranormales, F (1, 3134) = 43.40, p <.001,
g2 = .014. Además, el pensamiento analítico medió la diferencia de nivel educativo en las creencias paranormales. Los resultados indicaron que cuando el pensamiento analítico fue parcializado, F (1, 3134) = 41.40,
p <.001, g2 = .013, los estudiantes de la universidad y la escuela profesional diferían menos, aunque todavía significativamente entre sí, F (1, 3134) = 52.48, p <.001, g2 = .016. 3.2. Comparación de disciplinas y el efecto de la duración de la educación Para analizar las diferencias disciplinarias en las creencias paranormales, primero realizamos un ANCOVA para
creencias paranormales La disciplina y el género se incluyeron como variables independientes y la duración de la educación como covariable. La interacción tripartita entre disciplina, género y duración de la educación, F (19, 3033) = 1.10, ns, g2 = .007, y las interacciones bidireccionales entre género y años K. Aarnio, M. Lindeman / Personalidad y diferencias individuales 39 (2005) 1227–1236 1231
de educación, F (1, 3033) = 0.41, ns, g2 = .000, y disciplina y años de educación, F (19, 3033) = 1.22, ns, g2 = .008, no fueron significativos y fueron descartados del modelo final Los resultados del modelo final mostraron que los principales efectos de la disciplina, F (19, 3033) = 8.24,
p <.001, g2 = .050, duración de la educación, F (1, 3033) = 14.07, p <.001, g2 = .005, y género, F (1, 3033) = 35.04, p <.001, g2 = .012, todos fueron significativos, al igual que la interacción entre géneros
y disciplina, F (1, 3033) = 2.27, p <.001, g2 = .014. En segundo lugar, llevamos a cabo análisis de seguimiento en los que el efecto de la disciplina sobre las creencias paranormales se analizó por separado para ambos sexos. Los resultados indicaron que el efecto de la disciplina en
Las creencias paranormales fueron significativas tanto para las mujeres, F (19, 2261) = 11.01, p <.001, g2 = .085, como para los hombres, F (19, 770) = 4.36, p <.001, g2 = .097. Todas las diferencias significativas entre disciplina
Los grupos se indican en la Tabla 2 por separado para ambos sexos, junto con las medias y las desviaciones estándar. Los resultados de las comparaciones post hoc (Bonferroni) revelaron que entre las mujeres universitarias
estudiantes, estudiantes de filosofía y psicología
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Tabla 2
Creencias paranormales de estudiantes femeninos y masculinos por disciplinas
Disciplina Mujeres Hombres
M SD difiere de n M SD difiere de n
Universidad
Filosofía (a) 1.80 0.72m, n, q – t 35 1.84 0.75 20
Psicología (b) 1.81 0.59 h, i, k – t 68 1.65 0.50 l, n 23
Medicina (c) 1.87 0.52h, i, k – t 168 1.70 0.65 l, n 42
Otros servicios médicos1 (d) 2.00 0.52 n, q – t 105 1.75 0.43 9
Ciencias sociales (e) 2.02 0.60 n, r – t 64 1.74 0.64 n 19
Ciencias naturales (f) 2.02 0.60 n, q – t 402 1.76 0.63 l, n 121
Tecnología (g) 2.09 0.62 s, t 74 1.78 0.56 l, n 95
Arte y humanidades (h) 2.10 0.61 b, c, n, r – t 395 2.00 0.63 47
Ley (i) 2.15 0.55 a, b, s, t 127 1.79 0.53 n 53
Arquitectura (j) 2.15 0.59 29 1.60 0.51 n 12
Silvicultura (k) 2.18 0.61 b, c, t 79 1.73 0.48 n 25
Educación (l) 2.19 0.55 b, c, s, t 149 2.41 0.71 b, c, f, g 16
Negocios (m) 2.31 0.65 a – c 55 1.78 0.47 n 24
Teología (n) 2.39 0.55 a – f, h 121 2.45 0.55 b, c, e – g, i – k, m 34
Escuela vocacional
Tecnología (o) 2.19 0.69 a, b, t 79 1.97 0.62 n 197
Agricultura (p) 2.26 0.61 a, b 48 1.81 0.62 15
Negocios (q) 2.33 0.71 a – d, f 88 2.20 0.76 22
Art (r) 2.39 0.63 a – f, h 83 2.35 0.92 7
Salud y educación (s) 2.54 0.59 a – i, l 58 2.52 0.30 2
Servicio2 (t) 2.64 0.67 a – i, k, l, o 54 1.71 0.47 7
1 Estudiantes de farmacia, odontología y veterinaria.
2 Estudiantes con especialización en peluquería, restauración y atención al cliente.
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Carpe Diem / Re:Paranormal👻
« Último mensaje por pineda karen on Mayo 10, 2020, 03:22:33 pm »
encontré un vídeo  ;) muy interesante que tiene que ver con el miedo:
(les muestran a varias personas imagenes,insectos y asi y ellos reaccionan lo que sienten al verlos) :-*


aqui nos esplican algo muy importante de una investigacion que hizo el tiempo:
¿Ha notado que algunas personas son más miedosas que otras?, ¿sabe por qué la mayoría de personas no pueden controlar el miedo a las arañas? o ¿tiene alguna explicación para que la tripofobia sea el terror de muchos?

Esta semana EL TIEMPO y el Politécnico Gran Colombiano hicieron un experimento con los miedos más comunes.
Lo primero que debe entender es que el miedo es natural y necesario para la supervivencia. Lo que es de cuidado es el nivel de intensidad de su reacción, que puede ir desde la huida y el ataque hasta la parálisis y colapso parcial o total.

¿Se le mide a aprender a enfrentar sus miedos?
La fórmula es simple: haga conocido lo desconocido. Y esto comienza por comprender de qué se trata esta sensación.

¿Dónde está el miedo?
No se esconde debajo de su cama ni en una telaraña; está en su cerebro.

Este órgano tiene tres partes: el cerebro reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza. El miedo está en la segunda.

“Allí tenemos una estructura llamada ‘amígdala’, una bolita que tiene un primer problema: de su tamaño y sensibilidad depende nuestra sensibilidad al miedo. Y estas características se heredan genéticamente”, explica Yira Castro, neuropsicóloga y docente del Politécnico Gran Colombiano.

Ahora, el miedo y sus neurotransmisiones viajan por el cerebro. El problema, según Castro, se produce cuando “no llega a conectar con la neocorteza, o cerebro racional, y no comprendemos lo que está sucediendo”.

Es entonces cuando el miedo se convierte en fobia y nos impide reaccionar favorablemente: quedamos paralizados o entramos en 'shock'.

¿Por qué ciertas cosas nos dan miedo?
De acuerdo con Castro, cosas como los insectos, las alturas o amenazas ‘reales’ activan nuestro instinto de supervivencia. Tememos porque debemos proteger nuestra vida.

La alerta de peligro se traduce en miedo. Por eso, colores y formas de algunos animales nos generan, inmediatamente, una reacción negativa. Y, un dato curioso, la tripofobia sigue la misma lógica. El ver patrones o vacíos es una señal de riesgo en algunos entornos de la naturaleza.

Pero, cuando se trata de detonantes que no son ‘racionales’ como los fantasmas, el pavor de hablar en público u otras cosas inofensivas, las experiencias pasadas, la genética y las hormonas nos juegan una mala pasada.

"El miedo a los payasos o a lo paranormal viene de un hecho que genera una asociación entre algún tipo de estímulo o una huella en la memoria de alerta", advierte Castro, quien además asegura que todos los miedos tienen una explicación y, por tanto, pueden ser tratados con terapia.

¿Quién la pasa peor: hombres o mujeres?
Es bastante complicado luchar contra sus hormonas, nada que hacer. Yira Castro explica que el género si determina, en parte, la reacción frente al miedo. "La testosterona en los hombres crea reacciones de lucha, ataque y defensa. Mientras que los estrógenos y la progesterona de las mujeres generan necesidad de protección y huida", afirma.

Además, la crianza y los entornos culturales pueden hacer más profundos los miedos. Padres sobreprotectores y ansiosos pueden transmitir la sensación de inseguridad a sus hijos, por ejemplo.

¿Hay personas ‘inmunes’ al miedo?
Existen casos en los que una persona puede ser menos sensible al miedo. Un ejemplo son los psicópatas y los sociópatas. "En ellos, la amígdala es mucho más pequeña y, al no sentir temor, son capaces de incurrir en conductas de riesgo sin frenarse", asegura Castro.

Otro ejemplo, aún más común, se manifiesta en las personas con TDH o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Pero, los jóvenes en perfecto estado de salud mental también 'le encuentran el quiebre' al miedo. "Si demuestran a los demás que son valientes y arriesgados, se activan unos neurotransmisores que generan recompensa social y eso es importante psicológicamente a esa edad", ilustra Castro.

Es por eso, quizá, que son quienes toman más riesgos que van desde ver cintas de terror o exponerse a situaciones peligrosas.

¿Cómo puede enfrentar sus peores temores?
La regla es simple: el miedo está en su cabeza y si logra trasladarlo a la neocorteza o cerebro racional podría aprender a controlarlo exitosamente. En primera instancia, esta neuropsicóloga le recomienda seguir estos pasos:

1. Reconozca y acepte que ese miedo está afectando su vida cotidiana.

2. Identifique cómo se manifiesta y qué reacciones le produce: taquicardia, parálisis, necesidad de huida.

3. Trate de racionalizarlo. Por ejemplo, si es un insecto, busque información sobre él, aprenda cómo funciona, si es peligroso o no. O, si se trata de algo más 'irreal', por pasos, permítase entender que no le hará daño.

4. Expóngase a él. Hay terapias implosivas, que lo meten de lleno en el miedo, y terapias de sensibilización sistemática: primero trate verlo en fotos, luego directamente y, finalmente, arriésguese a interactuar.

5. Si todo lo anterior falla, acuda a un profesional. Hay servicios de psicología especializados en ayudarle a manejar el miedo y la ansiedad.


  8) ;D
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Carpe Diem / Re:proporción áurea
« Último mensaje por Salazar Laura on Mayo 10, 2020, 03:15:14 pm »
Cómo observar la proporción áurea
La compresión de la proporcionalidad cambiará la forma de ver los objetos que os rodean, por ejemplo, objetos que psicológicamente podrían tener evidentes connotaciones negativas como las cajetillas de tabaco o las tarjetas de crédito, son rectángulos áureos pues ello les confiere cierta belleza estética, eso se llama “marketing”…
Para saber rápidamente cómo sacar la proporción áurea en un objeto basta con ponerlo al lado de otro, lado corto junto a lado largo y trazar una diagonal desde la esquina superior e inferior del conjunto, si se alinean tres vértices es que se cumple la proporción áurea en diseño de los objetos.
¿Cómo ver la divina proporción en objetos?
Un “juguete” que nos ha fascinado por si simplicidad y la forma de sobreponer la espiral áurea sobre cualquier forma es el Golden Sección Finder diseñado por el estudio Areaware.  Una tarjeta delgada, del tamaño de un bolsillo que ayuda a localizar a la perfección y proporcionalidad en los elementos cotidianos o en la propia naturaleza.
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Carpe Diem / Re:PROYECTO: Los videojuegos
« Último mensaje por Salazar Laura on Mayo 10, 2020, 02:57:01 pm »
Tips matemáticos de geometría para programación de videojuegos[/b
A la hora de programar un videojuego (o muchos proyectos de corte más visual/interactivo) es casi imposible que no necesitemos echar mano de ciertas fórmulas matemáticas (más concretamente geométricas) para comparar las posiciones relativas de nuestros elementos gráficos en la pantalla. La geometría en dos dimensiones es relativamente sencilla pero aún así en este post presento un ejemplo que sin ser muy complicado echa mano de una serie de fórmulas que quizás no recordemos de memoria (sobre todo la última).
Ejemplo en funcionamiento: Puedes arrastrar el robot, o cualquiera de las cuatro estrellas que conforman los «bordes». El robot se encarará hacia el «borde» más cercano
Ángulo entre dos puntos. Es muy sencillo de calcular gracias a la función atan2, una variante muy útil de la arcotangente y que se encuentra presente en la mayoría de lenguajes de programación (o librerías matemáticas, en su defecto). Cuidado con el único gotcha que tiene esta función, y es que se debe pasar como primer parámetro la coordenada y del punto, y como segundo la coordenada x, al contrario que en casi todas las demás funciones del universo conocido.
Distancia entre dos puntos. La fórmula de la distancia euclídea debería ser de sobras conocida por todos. Tan sólo un apunte de optimización: si podemos, hemos de evitar computar la raíz cuadrada, ya que es una operación bastante costosa de calcular para el procesador. Por ejemplo, si lo que queremos es comparar distancias para ver qué elementos están más cerca o más lejos, no será necesario en absoluto computar las raíces cuadradas de todos los valores, ya que los órdenes relativos se mantienen al elevar al cuadrado.En notación matemática chapucera se podría expresar así:
(x > y) <-> (x*x > y*y)
Si queremos medir un radio de alcance o valor umbral para algún efecto, podemos operar todo el tiempo con el radio/umbral al cuadrado (pre calculado) para ahorrarnos la molesta raíz cuadrada.  ;D
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Carpe Diem / Re:El multiverso
« Último mensaje por Salazar Laura on Mayo 10, 2020, 02:40:05 pm »
teorias que explican el multiverso
Si bien todavía no se ha comprobado que existen otros universos además del nuestro, existen algunas teorías sobre el multiverso que abordan esta posibilidad.
Universos infinitos
Si bien no es posible definir cómo son o dónde se ubican, los científicos creen que se expanden en forma infinita y, en un espacio y tiempo continuo, comienzan a repetirse. Si los universos son infinitos y, están presentes en diferentes planos, sería posible que uno se replique en otro.
Universos burbuja
Un universo es capaz de expandirse inflándose tal como si fuese una burbuja. Estos universos burbuja, pueden coexistir e incluso formar otras burbujas dentro de ellos.
Universos paralelos
Esto nace de la idea de la existencia de varias dimensiones que coexisten en un momento dado, una sobre otra, sin que nos demos cuenta, existiendo de forma paralela. Incluso, estos universos paralelos podrían tener más de las tres dimensiones que las que se reconocen ahora.
Universos hijos
Esta teoría, implica que un universo podría tener varias copias, en los que las cosas ocurran de forma diferente con su propia realidad. Lo que existe en uno, podría existir en el otro y desarrollarse de forma diferente.
Universos matemáticos
Si se toma la matemática como una ciencia exacta y capaz de definir realidades, lo que se observa de los universos son formas imperfectas de algo que tiene un marco perfecto y exacto de acuerdo a su estructura matemática.
Cada una de esas estructuras que forman un universo, funcionan de forma separada y, más importante, libre de todos los prejuicios y errores que impone el pensar humano, por lo que podrían funcionar incluso si no hay vida.
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