Determinación de vistas auxiliares - Curso 802

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:05:51 PM

moyack

Determinación de vistas auxiliares


Ya habiendo visto las reglas visuales, vamos a aprender como sacarles provecho para establecer como se vería un objeto en otras vistas diferentes a las convencionales de techo, frente y lateral.

Etapa 1: ¿Qué representa la regla 0 y que relación tiene con las demás reglas?

Como hemos visto en las dos secciones anteriores, determinamos a partir de la perspectiva isométrica tres vistas principales: techo, frente y lateral derecha. La regla 0 establece que las vistas están puestas de tal formas que entre una y la siguiente forman un ángulo de 90°. Recordando las reglas 1 y 2, la primera vista queda en una posición libre y conveniente y la segunda (frontal) es sólo modificable por la restricción de las líneas guía. Esto último indica que las reglas uno y dos definen la posición en el espacio del objeto y sus componentes

Esto define entonces por que de la tercera vista en adelante ya los puntos no son tan libres, pues en las dos primeras ya se estableció la condición geométrica de la figura respecto a su espacio.

Etapa 2: Las vistas no convencionales u oblicuas

Hasta el momento se ha hablado de las vistas tradicionales, pero qué efecto tiene el determinar una vista frontal en otro ángulo  diferente a una conveniencia del usuario, esto produce una vista oblicua. De la vista de techo a la vista de frente produce infinitas posibilidades, de las cuales cuatro son convenientes, entre ellas la frontal y lateral derecha, pero es posible hacer un giro de 90 grados produciendo una vista en donde ningúna cara del objeto tridimensional se vea en forma perpendicular y produce entonces una perspectiva que se acerca a una visión tridimensional.

Etapa 3: La vista auxiliar: una vista oblicua de otra oblicua.

Entonces ¿cómo se logra un punto de vista que de la idea de una imagen tridimensional con sólo giros de 90°? la solución está en una vista lateral oblicua y otra vista, también oblicua, que sería una vista auxiliar. Como se puede ver en el modelo interactivo, esto se puede lograr seleccionando una vista (plano de proyección) a cualquier ángulo diferente a los convencionales, a 90°, y luego se toma un plano cualquiera que cumpla la condición de que este quede a un ángulo recto. Con esto, y dándole una orientación en diagonal, se logra una proyección más cercana a la tridimensionalidad.

Siguiendo estos pasos para otras vistas auxiliares (quinta vista y más), se requiere entonces establecer otros planos conectados a 90° de forma sucesiva, tal vez no sea muy sencillo utilizar tantos planos en un sistema de modelado tridimensionalidad, pero mas que la complejidad en desarrollar dicha configuración, en esencia con sólo una lateral oblicua y una auxiliar se puede establecer un mecanismo de proyección bastante flexible para ver un objeto 3D desde prácticamente cualquier ángulo.

 
Actividad
 
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de la construcción de vistas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo

El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.

Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.

  1. Se inicia con un modelo interactivo tridimensional de una pirámide. Esta figura se le puede modificar la posición de los vértices, esto para ver como cambian sus proyecciones en otras vistas. Para facilidad de interacción, se destacan los ejes coordenados y el plano XY que representa en este caso el piso de la figura.
  2. En la parte superior izquierda, se encuentra un botón de Herramientas , el cual expande unas opciones de visualización de la figura. Haga click en el para ver los comandos disponibles
  3. El primer comando es Ver planos estándar, el cual activa la visibilidad de los planos de techo, frente y lateral derecha. Estos se adaptan a las dimensiones del objeto para lograr la visualización de las proyecciones. Modifique la figura en varios puntos y vea el efecto en las proyecciones de techo, frente y lateral derecha
  4. Al haber hecho click en el comando anterior, se activaron cuatro botones: T F L.D. y ISO. Estos botones permiten orientar la figura en las vistas de techo, frente, lateral derecha e isométrica respectivamente.
  5. El siguiente comando es Ver plano lateral oblicuo, el cual activa la visibilidad del plano oblicuo. Se verá entonces un plano traslucido verde en el cual hay un punto color violeta, este permite el movimiento rotacional del plano respecto al centro de la figura. si se gira el objeto, se puede ver como la proyección se adapta a su orientación. Es de destacar que este plano, sin importar su posición, se mantiene perpendicular a la vista de techo.
  6. Al hacer click en el botón mencionado anteriormente, se activa un botón para orientar la vista del objeto respecto al plano correspondiente.
  7. Adicionalmente, al activar Ver plano lateral oblicuo, se activa la otra opción para ver el plano de vista auxiliar, referido con el botón Ver plano auxiliar. Se verá entonces un plano traslucido azul en el cual hay otro punto color violeta el cual pivotea en el centro del plano lateral oblicuo. Este permite un segundo movimiento rotacional del plano respecto al centro de la figura. si se gira el objeto, se puede ver como la proyección se adapta a su orientación. Es de destacar que este plano, de forma similar al anterior, mantiene la perpendicular permanentemente con el plano oblicuo (ver los ángulos de inclinación indicados en el modelo).
  8. Al hacer click en el botón mencionado anteriormente, se activa un botón para orientar la vista del objeto respecto al plano correspondiente.