Noticias:

Proyecto Énfasis
Este es el espacio de discusión de los proyectos de énfasis de matemáticas de grado décimo / once

Menú principal

Construcción de vistas auxiliares - Curso 801

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:05:37 PM

moyack

Construcción de vistas auxiliares


Ya habiendo visto las reglas visuales, vamos a aprender como sacarles provecho para establecer, a partir de la lógica y no desde lo que nos parece que debe ser, como se vería un objeto en otras vistas diferentes a las convencionales de techo, frente y lateral.

Etapa 1: la ubicación de la vista a construir

Como hemos visto en las dos secciones anteriores, determinamos a partir de la perspectiva isométrica tres vistas principales: techo, frente y lateral derecha. Recordando las reglas 1 y 2, la primera vista queda en una posición libre y conveniente y la segunda (frontal) es sólo modificable por la restricción de las líneas guía.

Entonces, de la tercera vista en adelante, tenemos que la configuración de los vértices y los lados de la proyección ya no son libres, y por lo tanto, están sujetos a las posiciones de las proyecciones de las dos vistas anteriores. Esta parte es la más importante a la hora de determinar la construcción de las vistas.

Etapa 2: Traslación de medidas

Entonces, para determinar las posiciones correctas de los vértices, y en consecuencia la configuración de la proyeción lateral a determinar, partimos de la regla 3 siguiendo los pasos a continuación:

  1. Dibujamos Un esquema del modelo tridimensional a realizar, y en este se identifican los vértices con letras para tener una buena referencia a la hora de ubicar las posiciones de los vértices en otras vistas
  2. Dibujamos de forma correcta las proyecciones de techo y de frente, siguiendo las reglas 0, 1 y 2. Luego marcamos los vértices en ambas vistas de acuerdo al esquema realizado en el paso 1
  3. Trazamos una línea de separación de vistas en la dirección que consideremos adecuada, en este caso inicial, puede ser en una dirección vertical u oblicua (en diagonal)
  4. Trazamos las líneas guía desde los vértices de la vista frontal pasando por la separación de vistas de la vista lateral garantizando que queden a un ángulo de 90° para asegurar el cumplimiento de la regla 0
  5. Iniciando con el vértice A, trasladamos las medidas de la vista anterior de la anterior: en este caso, como vamos a construir la vista lateral (tercera vista), tomamos la vista de techo (primera vista) para las medidas. Estas se toman en la dirección opuesta a las líneas guías, respecto a la separación de vistas
  6. Repetimos el paso 5 con los demás vértices hasta tener todos los puntos trasladados
  7. Empezamos a unir los puntos siguiendo el esquema del paso 1. Con esto finalizamos la proyección lateral.

Etapa 3: Hacer más vistas auxiliares

Habiendo hecho la vista lateral, podemos ver que esta da una idea de tridimensionalidad, pero su perspectiva particular puede dar ideas no correctas de su forma real. por eso, una cuarta vista o más ayudan a ver el objeto de una manera más real, pues esta logra una configuración de ángulos de vista mucho más amplio que directamente una vista lateral. Para ello entonces repetiremos los pasos vistos en la etapa 2, pero con unos leves cambios.

  1. Trazamos una nueva línea de separación de vistas junto a la vista lateral, en la dirección que consideremos adecuada. Preferiblemente oblicua para lograr una perspectiva interesante
  2. Trazamos las líneas guía desde los vértices de la vista lateral, pasando por la separación de vistas de la vista auxiliar, garantizando que queden a un ángulo de 90° para seguir asegurando el cumplimiento de la regla 0
  3. Iniciando con el vértice A, trasladamos nuevamente las medidas de la vista anterior de la anterior: en este caso, como ya es una cuarta vista, tomamos la vista frontal para las medidas. Estas se toman en la dirección opuesta a las líneas guías, respecto a la separación de vistas
  4. Repetimos el paso 4 con los demás vértices hasta tener todos los puntos trasladados
  5. Empezamos a unir los puntos siguiendo el esquema realizado en la etapa 2. Con esto finalizamos la proyección auxiliar de la cuarta vista.

Siguiendo estos pasos para otras vistas auxiliares (quinta vista y más), requiere solamente seguir estos mismos pasos recordando la regla 3 para determinar la vista de la cual se trasladan las medidas. A continuación revisaremos la actividad para reafirmar la explicación dada.

 
Actividad
 
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de la construcción de vistas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo

El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.

Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.

  1. El modelo interactivo inicia con dos representaciones de proyecciones de techo y de frente de un prisma, del cual hay un esquema en la parte superior derecha. La cruz azul junto al esquema permite mover libremente el esquema para ajustarlo al espacio de trabajo. Este se puede ampliar y reducir con la barra deslizante ubicada en la parte superior izquierda.
  2. Vamos a enfocarnos en las vistas de techo. Ésta vista se puede determinar por los puntos azules que se pueden modificar de forma libre, siguiendo la regla 1, adicionalmente, se identifican por tener sub-índices con la letra T (AT). Como se puede ver, esta vista no corresponde a como debería verse en el esquema. Para corregirlo, se pide ubicar los puntos de tal manera que los puntos AT y ET, BT y FT, y CT y DT queden uno encima del otro.
  3. Ahora nos centraremos en la vista frontal. De manera similar a la vista de techo, la vista frontal se caracteriza por tener puntos móviles, pero estos ya no tienen un movimiento tan libre, sino restringido por las líneas guía. Por ello, se indican en color violeta claro. Al igual que la vista de techo, estos puntos no están alineados de tal forma que correspondan a la figura del esquema. Se pide reubicar los puntos de tal manera que AF, BF y CF queden alineados horizontalmente y EF, DF y FF también queden alineados horizontalmente.
  4. Centremos ahora nuestra mirada a la separación de vista SepTF. Esta abreviación indica que es la Separación de vista de Techo a Frente. Ésta se puede mover de manera libre a través de los puntos azules para modificar su orientación o seleccionándola para desplazarla en la posición que requiera. Si cambiamos la orientación de la separación de vista, esta reorienta las líneas guía manteniendo los 90° y esto a su vez representa en la visión tridimensional la selección de otra orientación frontal del objeto. Los vértices enla vista de frente se mueven y en este caso se deben re-ubicar para cumplir con la configuración propuesta en el esquema. Orienta la separación de vistas de techo a frente de tal forma que quede en una posición horizontal y alinea los puntos en frente de tal modo como se indicó en el punto 3.
  5. Vamos a hacer click en el botón de selección Vista lateral. este activa la vista lateral que está relacionada con la configuración actual de techo y de frente del esquema. La separación de vista SepFL, al igual que la anterior separación de vistas, se puede modificar su orientación y posición. Modifica sus posiciones y orientaciones en una posición oblicua, en una posición vertical y luego en una posición horizontal. ¿Cual de las tres posiciones refleja una representación o proyección mas cercana a una vista tridimensional? Justifique su respuesta.
  6. ¿Cómo se logra entonces la representación correcta de las proyecciones? a continuación verificaremos la regla 3 utilizando el botón de selección Ver distancias. Este nos muestra las distancias de la separación de vista SepTF al punto AT y de la separación SepFL al punto AL. Como se puede observar, si movemos el punto AT alejándolo o acercándolo a la separación de vista correspondiente, modifica en igual distancia al punto AL en la vista lateral, en dirección de las líneas guías, en la misma magnitud. Verificar que pasa con el modelo cuando se mueve la línea de separación de vistas SepTF en ves del punto AT.
  7. Teniendo activa la vista lateral, ahora activaremos la opción vista auxiliar. Esta opción, al igual que la vista lateral, muestra una cuarta vista completamente desarrollada y ajustable con una separación de vistas SepLAux totalmente ajustable. Vamos a realizar los mismos pasos del punto 5 y del punto 6 activando la opción Ver distancias el cual aparece debajo de la opción de vista auxiliar