Hola Visitante

Introduccion a la Lógica de la imagen - Curso 801

  • 0 Respuestas
  • 470 Vistas
*

moyack

  • Admin y encargado del proyecto "Learning by Gaming"
  • ****
  • 363
  • Wc3 modder
    • Ver Perfil
Introduccion a la Lógica de la imagen - Curso 801
« en: Agosto 07, 2016, 06:49:24 am »
  • Video de

La Lógica de la Imagen.


Introducción

¿Qué es la imagen? ¿qué es ver? ¿Cómo aprendemos? son preguntas que siempre aparecerán en nuestras vidas, de vez en cuando o muy seguido, dependiendo de las experiencias personales en torno a nuestra vida y el conjunto de experiencias que las conforman. El aprender ha sido también definido por nuestros maestros, y nuestra inteligencia ha sido clasificada, evaluada, comparada y afectada por nuestro sistema educativo, derivando en algunos casos ideas no siempre ciertas de quienes somos, y hacia donde podemos evolucionar.

Las tres primeras preguntas parecen puestas al azar, pero en realidad, son claves esenciales para el aprendizaje de cualquier persona. Desde nuestra tierna infancia, más específicamente desde la etapa inicial del Jardín Preescolar, entramos en un proceso sistemático de recepción de información "esencial" para poder interpretar, reconocer y comunicar lo que nos rodea.

En este curso se iniciará con una reflexión sobre como es que aprendemos, como vemos el mundo y que expectativas tenemos para nuestro futuro (entendiendo que quiero ser y hasta donde quiero llegar). Con base en ello, se establecerán una pautas sobre el desarrollo de la inteligencia desde la "Teoría de las Inteligencias Múltiples" de Howard Gardner la cual permitirá al estudiante la comprensión personal del porqué percibe y piensa la realidad que lo rodea


¿Qué es aprender?

Aprender es un proceso natural que se da en nuestras mentes a través de los sentidos, en la cual adquirimos experiencias que nos permiten construir criterios e ideas que aplicaremos en un futuro. De acuerdo a la cantidad y calidad de las experiencias, nuestro cerebro establecerá mejor su formación y una visión más amplia y completa de lo que es la visión de lo que nos rodea.

"Al venir de esta escuela os comprometeis en una tarea no tanto de adquisición de conocimientos cuanto de realización de esfuerzos intelectuales mientras os someteis a la crítica"
William Cory, master de Eton 1845-72

En esta primera frase del video, se destaca que aprender no es fácil, no es un proceso como tomar una pastilla y lograr un efecto rápido. El conocimiento es un proceso de consumo energético en el pensamiento para establecer conexiones permanentes en el cerebro y su afirmación se da al establecer relaciones con los pensamientos previos propios y su comunicación de ideas con los otros

"La educación es aquello que permanece cuando uno ha olvidado todo lo aprendido en el colegio."
Albert Einstein

En este caso, se destaca que el aprender no siempre está relacionado con los contenidos de un instituto educativo, pero el hecho de recibir contenidos a manera de nuevas experiencias, procede a dar una suerte de oportunidades en el estudiante que pueden dar la oportunidad de descubrir sus propios intereses y habilidades. El sistema educativo actual no es perfecto, pero aún en su imperfección logra de un modo azaroso resultados de aprendizaje.

Por que se usó la palabra "azaroso", pues hay ideas (convenientes en algunos casos) de que el aprendizaje es un proceso universal, en el que todos aprendemos de la misma forma, con los mismos temas y de igual manera como un experto los pudo haber aprendido. Desafortunadamente, esto ha construido indirectamente miedos, decepciones académicas e ideas de incapacidad en algunos estudiantes sobre sus procesos, pues como bien da a entender Einstein en su citación, el aprender no es un proceso de acumulación de información, no siempre es un proceso lineal y secuencial de aprendizaje donde todo tiene una lógica universal de procesamiento mental. Al final, el aprender es un proceso único y subjetivo de cada persona.

Entonces, si aprender es un proceso único en cada ser humano, si no es coherente medir de forma objetiva el aprendizaje de cualquier conocimiento, entonces ¿cómo se puede hacer para definir que tan bien sabemos de un tema o conocimiento?

La respuesta no es absoluta, al igual que la percepción del aprendizaje: En esencia todo comienza con una base "innata", un conocimiento que es natural de cada individuo y que centra su visión del mundo, y a partir de este punto inicial, los demás conocimientos se amalgaman y centran en dicha base, produciendo un conocimiento personal de un tema. Para ahondar en esta reflexión, se les invita a continuar con el siguiente tema.

« Última modificación: Julio 28, 2019, 12:34:04 pm por moyack »