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Subjetuvidad u Objetividad: Una Cuestion de Inteligencias - Curso 801

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:03:36 PM

moyack

Subjetividad u Objetividad: una cuestión de inteligencias


Como vimos en la sección anterior, el aprender ha sido algo que no se ha manejado por los gobiernos de una manera correcta, pues parten de la idea de que todos aprendemos de la misma manera. Pero en realidad, somos únicos en nuestra forma de pensar pues nuestros conocimientos son determinados según como son nuestros sentidos. Esto construye entonces percepciones subjetivas de nuestras realidades.

En esencia, la subjetividad se entiende como lo que vemos y reflexionamos desde nosotros mismos, mientras la objetividad es una percepción acordada de lo que aprendemos. Esto nos conlleva a que nuestro conocimiento, tiene una parte de ideas propias (subjetivas) y una parte acordada para la comunicación y comprensión de ideas (objetivas). Esto genera una construcción de pensamiento única en cada persona, la cual interpreta y demuestra su entendimiento del mundo que lo rodea de formas muy especiales y únicas

Por ello, el medir un conocimiento no es posible en una forma amplia (de hecho no es sensato desde la naturaleza creativa del ser humano), más bien, éste se debe especificar a cualidades del individuo de acuerdo a sus habilidades natas o entrenadas, o también denominadas inteligencias.

¿Que son las inteligencias? según el sicólogo Howard Gardner, todo ser humano nace con una habilidad nata o inteligencia, y a partir de esta es que empieza a formar o entrenar nuevas habilidades o inteligencias. Howard Gardner hasta el momento de realización de este curso, ha clasificado y cualificado las siguientes inteligencias:



InteligenciaCaracterística
LingüísticaHabilidad para analizar información y crear productos relacionados con lenguaje escrito y oral, como discursos, libros, etc.
Lógico - matemáticaHabilidad para analizar modelos matemáticos, desarrollar cálculos y resolver problemas abstractos.
Visual - espacialHabilidad para reconocer y manipular mentalmente imágenes de gran envergadura o de fino detalle.
MusicalHabilidad para producir, recordar y darle significado a diferentes tipos de patrones sonoros.
NaturalistaHabilidad para identificar y distinguir entre diferentes tipos de plantas, animales, estados climáticos y naturales presentes en nuestro medio ambiente.
KinestéticaHabilidad para usar su cuerpo para crear productos y resolver problemas.
InterpersonalHabilidad para reconocer y entender los sentimientos, deseos, motivaciones e intenciones de otras personas.
IntrapersonalHabilidad para reconocer y entender los sentimientos, deseos, motivaciones e intenciones de sí mismo.

La teoría de las inteligencias múltiples diferencia la inteligencia en modalidades específicas (principalmente sensitivas), en lugar de ver la inteligencia como dominada por una sola capacidad general. Howard Gardner propuso este modelo en su libro de 1983 Marcos de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples.

Según el video, se han propuesto nuevas inteligencias, como la emocional, la cual aborda la capacidad de entender e interactuar de manera efectiva con otras personas. Adicionalmente, se ha propuesto la inteligencia espiritual que esta relacionada con la capacidad de sentir aspectos relacionados con lo religioso, el alma y la parte ética y moral.

Aunque la distinción entre inteligencias ha sido establecida en gran detalle, Gardner se opone a la idea de etiquetar a los estudiantes a una inteligencia específica. Gardner sostiene que su teoría de las inteligencias múltiples debe "dar poder a los estudiantes", no restringirlos a una modalidad de aprendizaje. Según Gardner, una inteligencia es "un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que son de valor en una cultura".

Muchas de las "inteligencias" de Gardner se correlacionan con el factor g, apoyando la idea de un único tipo dominante de inteligencia. Según un estudio de 2006, cada uno de los dominios propuestos por Gardner implicaba una mezcla de "g". En esencia: cada persona construye su conocimiento partiendo de una inteligencia predominante, la cual ayuda a construir de una forma particular las otras inteligencias, creando una amalgama de conexiones conceptuales que determinan la capacidad de desarrollar una creatividad de ideas únicas en una persona.

¿Cómo se relacionan las inteligencias con lo que queremos aprender en este curso? Esto lo veremos en el siguiente tema.