Hola Visitante

Verdadera magnitud en un plano - Curso 802

  • 0 Respuestas
  • 376 Vistas
*

moyack

  • Admin y encargado del proyecto "Learning by Gaming"
  • ****
  • 351
  • Wc3 modder
    • Ver Perfil
Verdadera magnitud en un plano - Curso 802
« en: Octubre 19, 2016, 12:55:24 pm »
  • Modelo interactivo de Geogebra (puede tardar unos segundos en cargar...)

    ¿No carga el modelo? haga click aquí para más información.
    Este plugin está comprobado para Mozilla Firefox. Si por algún motivo, después de haberse cargado el modelo interactivo, este presenta componentes que no funcionen, se recomienda bajar el archivo y correrlo desde el programa de Geogebra. Si no lo tiene instalado, haga click aquí para descargarlo. (seleccione "GeoGebra Classic 5 o 6")

Verdadera magnitud en un plano


En el último capítulo de esta serie sobre el pensamiento visual, se tratará entonces uno de los aspectos más abstractos en términos de definir una verdadera dimensión, y es la de construir una combinación de vistas tales que permitan no solo ver un segmento, sino TODO un conjunto de segmentos que conforman a su vez una superficie o plano, en V.M..

Para ello, se utilizarán las nuevas reglas vistas en la sección anterior, y con ellas en mente determinaremos una estrategia lógica para llegar a una vista premeditada, planeada y no probando a partir del ensayo y del error para ver cualquier plano en forma de verdadera magnitud escogiendo la configuración de vistas necesarias.

Llegando a la solución del problema a través de una orientación de planos

Para lograr determinar la ubicación correcta de una vista que produzca una visión de un plano en verdadera magnitud, se requiere manejar dos puntos de vista de forma secuencial, ya que en el sistema planteado, las vistas se construyen a partir de cambios de puntos de vistas a 90°. Tenemos como libertad inicial que de una vista de techo a una frontal hay infinitas posibilidades, lo que equivale a darle la vuelta a la figura en una rotación de 360°. El segundo plano, dependiente del anterior, permite hacer el giros de esta misma envergadura, pero dependientes del punto de vista de frente.

Para ver esto con más claridad, vamos a desarrollar la metodología indicada con el modelo interactivo.

  1. Vemos en este un plano en el espacio (color café). Junto a este se encuentran dos planos: uno frontal con su respectiva proyección (color azul) y un segundo plano que esta conectado con el frontal (color verde). El modo de conexión se da a partir de unos puntos de control que permiten girar los planos manteniéndolos perpendiculares entre ellos, esto para garantizar la regla 0 de verdadera magnitud.
  2. Vamos a girar el planto frontal o lateral con el punto de control hasta que este plano se vea como si fuera un segmento. Esta proyección se le denomina vista de filo
  3. Haciendo click en el botón V. Lat., este nos mostrará la vista en filo del plano. Desde este punto de vista, se mueve el segundo punto de control (se reconoce por que está colineal con la separación de vistas, linea roja punteada). Se gira el punto hasta que el plano verde, tambien visto de filo, quede paralelo a la vista de filo del plano lateral (azul). Se sabrá que está en ese punto por que se verá en color verde una etiqueta con el texto V.M.
  4. Haga click en el botón V. Aux. y se podrá corroborar que efectivamente encontramos la orientación necesaria para determinar la vista en V.M. del plano ABC.

A continuación realizaremos la actividad en la que el estudiante experimentará con el modelo interactivo para aprender a elaborar esta construcción basada en el pensamiento lógico y estratégico

Actividad
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de la construcción de vistas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo

El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.

Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.

  1. El modelo interactivo inicia con un modelo en 3D que representa un plano en el espacio
  2. Además de los controles mencionados anteriormente, Se encuentra el botón Nueva Config. puntos el cual permite reubicar los vértices ABC de forma aleatoria
  3. Vamos a realizar las dinámicas indicadas anteriormente con 5 configuraciones de plano diferentes. Tomar un pantallazo del resultado obtenido para cada caso.
« Última modificación: Julio 28, 2019, 12:14:34 pm por moyack »