La Esquizofrenia  (Leído 789 veces)

Bedoya Valentina 16 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #30 on: Marzo 25, 2020, 11:35:47 pm
Otro dato importante sobre LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE 👇


¿Qué pasa si no sé médica a una persona con esquizofrenia paranoide?:


Las consecuencias de las recaídas en la esquizofrenia pueden ser bastante serias: falta de independencia, pérdida de control, perdida de capacidades intelectuales, entre otras. El riesgo de sufrir una recaída aumenta si se interrumpe o se cumple de modo irregular el tratamiento farmacológico.👐

Argumento:
Si la o el paciente medicado no acata con las medidas que se le otorgan podrá haber una recaída la cuál afectara todo el proceso medico que ha llevado a cabo el paciente .

Bibliografía ( referencias):

- Díaz Marsá . Guía para pacientes y familiares.
Bedoya Valentina 16 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #31 on: Marzo 26, 2020, 11:56:13 am
Las principales causas de una recaída pueden ser:


💕El tratamiento no se está siguiendo de forma adecuada, la persona no se está tomando la medicación tal y como el médico le había indicado.

💕Poca conciencia de enfermedad, pensar que no hay necesidad de seguir el tratamiento.


💕El consumo de sustancias puede empeorar o agudizar los síntomas.


💕Factores estresantes del día a día también pueden producir una exacerbación de los síntomas y desembocar en una recaída.
 
Los amigos y familiares pueden ayudar a identificar los signos de una recaída en un momento temprano.Es importante hablar con el médico en cuanto se detecten una serie síntomas, los “síntomas de alarma”.

Argumento:
La enfermedad es muy delicada y la persona que tenga la enfermedad tendrá un proceso tanto en su vida como en la disciplina de medicamentos y demás . Si el paciente no cumple con esto será posible que haya una recaída lo cuál será riesgoso , tanto como para él o ella y sus familiares .

Es importante tener una buena disciplina con todo esto porque puede ser más lenta su recuperación , aunque esta enfermedad se tendrá toda la vida . Pero si la llevas con disciplina entonces tendrás más orden de tu vida y de tu familia ya que está al cargo tuyo .

Si hay una recaída tendrá una alta probabilidad de que lo internen en un lugar de salud mental , lo cuál no es conveniente para el paciente ya que estará encerrado y más medicado .

Bibliografía ( referencia):
Díaz Marzá. Guía para pacientes y familia.
moyack 472 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #32 on: Marzo 31, 2020, 07:41:31 pm
- Mejorar la citación siguiendo las indicaciones: https://viviraprendiendo.co/index.php?topic=147.msg1767#msg1767
- Para la construcción del marco teórico: https://viviraprendiendo.co/index.php?topic=147.msg1756#msg1756

De aquí en adelante, van a leer todo lo encontrado y van a definir su POSICIÓN.
Celis Estefania 9 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #33 on: Junio 02, 2020, 06:15:13 pm
Biografia de Emil Kraepelin  :)
Psiquiatra alemán
Nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz Cursó estudios de medicina en Würzburg.
En 1876 asistió al laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt y dos años después presenta en Munich su tesis sobre el Lugar de la psicología en la psiquiatría, ante un tribunal presidido por Von Gudden, del que fue ayudante durante cuatro años.
En 1886 fue profesor de psiquiatría de la Universidad de Dorpat (Estonia).
En Munich se encargó, en 1903, de la cátedra de psiquiatría y asumió la dirección de la nueva clínica universitaria, la Königlische Psychiatrische Klinik que adquirió fama internacional. En la primavera de 1918, gracias a sus auspicios, se transformó en el Instituto Alemán de Investigaciones Psiquiátricas.
Desarrolló la primera clasificación universal de los trastornos mentales, estableciendo entre otras las nuevas categorías de psicosis maníaco-depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia) evitando basarse solamente en el conjunto sintomático de un cuadro determinado sino que incluyó un nuevo criterio: la evolución de dichos síntomas. Su sistema conserva la simplicidad del sistema clasificatorio botánico de Linneo. Se le deben las mayores concreciones de la orientación atomista de la psicopatología, los logros más notorios en la disección y separación de la patología mental en trastornos y enfermedades mentales independientes.
moyack 472 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #34 on: Junio 03, 2020, 09:30:13 am
https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00570899/file/PEER_stage2_10.1177%252F0957154X07079690.pdf
Jablensky, A. (2007). Living in a Kraepelinian world: Kraepelin's impact on modern psychiatry. History of Psychiatry, 18(3), 381-388.


https://www.researchgate.net/profile/Wilson_Compton/publication/15621400_The_neo-Kraeplinian_revolution_in_psychiatric_diagnosis/links/5b688e5245851546c9f68773/The-neo-Kraeplinian-revolution-in-psychiatric-diagnosis.pdf
Compton, W. M., & Guze, S. B. (1995). The neo-Kraepelinian revolution in psychiatric diagnosis. European archives of psychiatry and clinical neuroscience, 245(4-5), 196-201.
Bedoya Valentina 16 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #35 on: Julio 18, 2020, 05:20:32 pm
la esquizofrenia y enfermedades cronicas en tiempos de cuarentena y como tomarla..
Aunque para todos el termino "esquizofrenia " es una enfermedad mental. La cuál afecta a una minoría de la población...aunque si hablamos de la cuarentena y la unimos con las enfermedades mentales , podemos ver que no es nada fácil quedarse en casa porqué como todos sabemos esta situación cambio las mentes y formas de ver las cosas , cosas que no creiamos importantes y demás.... a delante les dejaré un informe sacado de la web  .


La Esquizofrenia en tiempos de cuarentena llamada como "una crisis  ...": :(



 término Trastorno Mental Crónico implica “un extenso y difuso grupo de pacientes que tienen un trastorno mental grave de larga duración”. La población con trastorno mental severo incluye a las personas que sufren ciertos trastornos psiquiátricos graves y crónicos, como esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, depresiones graves recurrentes, trastornos graves de la personalidad, demencia, entre otros.

 

Estas personas pueden tener sintomas activos o residuales que pueden limitar el desarrollo de sus capacidades funcionales en relación a aspectos de la vida diaria como autocuidado, autocontrol, manejo de emociones e interacciones sociales. Ademas pueden tener mayor vulnerabilidad al estrés, dificultades para afrontar las demandas del ambiente, dependencia elevada de otras personas y servicios sanitarios y/o sociales. (Muchas de estas personas han estado hospitalizadas en algún momento de sus vidas.)

 

Las personas que tienen un diagnostico previo de enfermedad mental parece que presentan un aumento en el impacto psicológico después de una experiencia de epidemia (pandemia) o cuarentenas, por lo tanto, esta población requiere un soporte asistencial extra durante este periodo de tiempo.

 

La situaciones que provocan estrés intenso pueden desencadenar sentimientos de aflicción, miedo, culpa, vergüenza y desesperanza, lo cual aumenta el riesgo de padecer un trastorno depresivo moderado a grave. No obstante, estas emociones también pueden ser reacciones normales frente a una experiencia adversa.

 

Es primordial que los pacientes con trastorno mentales graves no suspendan los tratamientos farmacológicos previos, a no ser, que este indicado por el médico especialista porque requiera algún ajuste de los medicamentos, bien sea por sintomatología activa o porque pueda tener algún tipo de interacción farmacológica con el manejo de la enfermedad que produce la pandemia (por ejemplo, uso de antipsicóticos que prolongan el QT y el uso de hidrocloroquina y azitromicina en el manejo del COVID 19).

Los pacientes con Trastorno por Uso de Sustancias pueden presentar síntomas de abstinencia por la cuarentena, por lo que debe hacerse un seguimiento con estos pacientes para apoyo y en caso de síntomas graves es posible que requieran ajustes farmacologicos o manejo intrahospitalario.

 

En trastornos cognitivos mayores (Demencia y Discapacidad intelectual) debe entrenarse muy bien a los cuidadores, ya que estos pacientes tienen habilidades limitadas para cuidar de sí mismos y para seguir las recomendaciones de cuidados especiales durante la pandemia o la cuarentena; por ejemplo, la higiene de manos. También debe presentarse especial atención en este tipo de pacientes que se encuentran institucionalizados ya que están en mayor riesgo de contagio. Se les debe reorientar todo el tiempo sobre la situación actual y sobre las instrucciones que deben seguirse, puede hacerse de manera verbal o visual (pero debe simplificarse la información)

 

Los adultos mayores y en especial aquellos con antecedentes de enfermedad mental tienen mayor riesgo de desarrollar Delirium (sindromes confusionales “como cuando los niños deliran por fiebre”), bien sea por alguna alteración hidroelectrolítica, porque falte el tratamiento de alguna de sus enfermedades de base o porque contraiga la enfermedad de la pandemia.

 

Los pacientes con Esquizofrenia (u otras Psicosis) pueden tener una percepción de riesgo “alterada” es decir, pueden percibir mayores riesgos donde no los hay y esto puede incrementar sus niveles de ansiedad, llevándolos a tomar medidas más extremas que la población general. Sin embargo, esto no puede generalizarse en todos los pacientes con este trastorno ya que aquellos con predominio de síntomas negativos (como descuido en el arreglo personal, aislamiento social, apatía, desmotivación y desinteres) y/o deterioro cognitivo, esta percepción del riesgo a lo mejor estaría disminuida y con esto las medias de auto cuidado también podrían estar limitadas. Los principales factores de riesgo de recaida en psicosis incluyen: no adherencia al tratamiento, estrés y consumo de sustancias psicoactivas. También es importante mencionar que en estos pacientes el contenido delirante puede estar relacionado con la enfermedad que produce la pandemia.

 

La preocupación y ansiedad provocadas por el cuidado de personas con trastornos mentales, neurológicos o con uso de sustancias en situaciones de pandemia incrementa la posible “ sobrecarga del cuidador” es por esto que los cuidadores tambien deben cuidarse.


🏴Bibliografia:
 
- Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes. Inter-Agency Standing Committee 2007 ISBN: 978-1-4243-3445-2

- Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. OPS 2020.

 
Celis Estefania 9 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #36 on: Julio 18, 2020, 06:36:16 pm
Los cambios abruptos en la rutina son fatales para todos, mucho más si son cambios que se dan dentro de la zona de confort y sin previo aviso. Se alteró la rutina, las horas de sueño, la alimentación y se incrementó el sedentarismo. Todo esto más una alta carga de incertidumbre desestabiliza a cualquier persona.
Pero afecta aún más a la población con algún tipo de trastorno mental, ya que son vulnerables a sufrir desequilibrios, aunque estén en un escenario ‘normal’. El Ministerio de Salud informó que, durante el primer trimestre del año, el 20,7% de la población adulta y el 21% de los niños y niñas requerían de atención por algún trastorno mental. Entonces, ante el escenario de la pandemia, ¿cómo las personas con esquizofrenia, bipolaridad y autismo pueden sobrellevar este periodo de cuarentena?

La rutina ya no es aburrida
‘Mantenerse activo’ es la principal recomendación de los especialistas, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué? José Pablo Bullard, médico psiquiatra del Hospital Larco Herrera, explica que “al establecer una rutina la persona se verá beneficiada en todo aspecto. Se regularán los patrones de sueño, por ende, la alimentación no será a deshoras y se mantendrá el horario de medicación en los pacientes, ya que algunas pastillas se administran después de las comidas”. Y si esto se complementa con el ejercicio físico y mental, con el no consumo de alcohol y con el apoyo de la familia, los episodios de crisis en las personas con trastornos mentales disminuyen significativamente.
        ¿Qué debería hacer cada uno?
En el caso de pacientes con esquizofrenia, se debe cumplir con mayor énfasis todas las recomendaciones hechas por la OMS para la población en general: reducir el consumo de noticias, informarse solo a través de fuentes oficiales y mantenerse activo dentro de los horarios adecuados.
“Si bien la esquizofrenia se caracteriza por tener episodios de oír voces o sentirse amenazado, con el paso del tiempo el verdadero daño que produce es a nivel cognitivo”, advierte Bullard. Por eso, recomienda que el paciente debe mantenerse ocupado, ya sea con actividades para la casa (limpieza, cocina), con ejercicios mentales como sopa de letras, crucigramas, leyendo o hacer manualidades.
Con respecto a las personas diagnosticadas con trastorno bipolar, “es fundamental que continúen con la medicación que tienen pautada, pues esta es su barrera de protección ante la posibilidad de una desestabilización o recaída”, explica Ana Mejías, profesora de la carrera de psicología en la UPC. Asimismo, el familiar - o la persona encargada del paciente - debe estar atento a cualquier cambio en el estado de ánimo (aislamiento, problemas para dormir o tensión elevada), ya que estos son los indicadores ante una posible crisis. Y también es importante evitar situaciones de tensión familiar, pues lo que se busca es que el paciente reduzca sus niveles de estrés.
Bedoya Valentina 16 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #37 on: Julio 20, 2020, 01:33:32 am
Medidas contra Covid-19 afectan a personas esquizofrénicas: especialista....


El coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Omar Kawas, destacó que en algunos pacientes con síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados, se incrementan estos trastornos.
Ciudad de Méxcio. La emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus tienen un impacto importante en las personas con esquizofrenia, afirmó el especialista y coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Omar Kawas.

En videoconferencia, explicó que en algunos pacientes con síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados, se incrementan estos trastornos, como las ideas relacionadas con el origen del virus o teorías de conspiración.
De igual manera, el confinamiento puede obstaculizar que tengan acceso a sus tratamientos. En países europeos, dijo, donde muchos pacientes acuden a un centro de salud a recibir su medicamento, en este caso una inyección mensual, han tenido que migrar a fármacos que se administran vía oral y se han descompensado.

Kawas expuso que “la esquizofrenia puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 años en mujeres. Se cree que la incidencia de la enfermedad es mayor en varones con una relación de 1.2 a 1.4 por cada mujer”. En México se calcula que más de un millón de personas viven con esta enfermedad mental.

Agregó que este padecimiento se caracteriza “por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son: alucinaciones, delirios, conducta extravagante, discurso desorganizado y alteraciones de las emociones.”

El especialista mencionó que los síntomas de la esquizofrenia afectan todas las áreas de su vida, su capacidad para trabajar, socializar, estudiar y “sus relaciones interpersonales están terriblemente deterioradas.

Indicó que como enfermedad “le cuesta al sistema de salud mucho más por la discapacidad funcional, ocupacional y por el impacto que genera en las familias, ya que tienen que dedicar mucho tiempo a atenderlos, a llevarlos a sus consultas médicas y a conseguir los medicamentos”.

Además, Kawas dijo que las personas con esquizofrenia tienen mayor propensión a trastornos de metabolismo, es decir, a la obesidad, a la diabetes, entre otros, lo que reduce su esperanza de vida de 10 a 20 años.

opinión:  Como lo hemos investigado ya en este caso serían 3 veces, la cuarentena ha afectado mucho más a las personas que padecen de esta enfermedad , ya que como todos sabemos es una enfermedad que ataca tu vida social, familiar y hasta a ti mismo de muchas formas ... Estas personas esquizofrénicas tienen más problemas al enfrentarse a esta cuarentena ya que por obvias razones no podrán seguir con normalidad su tratamiento,  no hay mucha comunicación con sus amigos y familiares , situación que puede hacer que se agrave mucho el caso y llegue a la última "etapa" . El estrés y la preocupación es constante porqué con el tema del covid se difamaron varias cosas, cosas que perjudicam seriamente a esta parte de la población que para mi son vulnerables a cualquier tipo de crisis , con la que viven diariamente. 
Bedoya Valentina 16 Mensajes
Re:La Esquizofrenia
Respuesta #38 on: Julio 21, 2020, 01:16:06 am
La cuarentena por el tema del covid 19 afectó mucho a la población que sufre de depresión,  ansiedad , trastornos de personalidad y demás...Por eso dejo un link de el video de una chica que explica como un tipo de rutina , como por ejemplo tener una hora fija al hacer algo, vestirnos y no estar en pijama día a día y consejos ....:-* que debemos seguir para que las personas que padecen de este tipo de enfermedades mentales  duras , puedan llevar todo con calma ..
https://images.app.goo.gl/vBju8xA6BucFwGhj9



El sueño y la esquizofrenia están íntimamente relacionados.
Dado que la regulación del sueño involucra muchos sistemas de neurotransmisión y circuitos cerebrales, es probable que los mecanismos que generan el sueño normal se solapen con aquellos que mantienen la salud mental. Esto explicaría por qué el trastorno del sueño y la esquizofrenia están tan íntimamente relacionados. Esta fue la esencia del seminario impartido en el Lundbeck Institute el 17 de abril de 2015 por Russell Foster, Director de la Unidad del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El trastorno del sueño es frecuente en enfermedades mentales graves, y la esquizofrenia no es una excepción. Está ampliamente aceptado que la esquizofrenia altera el sueño y los ritmos circadianos. Pero también parece que los trastornos del sueño pueden preceder a una enfermedad mental grave e incluso pueden ayudar a causarla.
Problemas del sueño: frecuentes e importantes en la psicosis:
El sueño es menos regular, puede ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, y puede ser excesivo o insuficiente.
Puede ser difícil dormir o quedarse dormido.
Los síntomas de miedo o ansiedad a menudo afectan al sueño.
Un cambio en el sueño puede preceder a la aparición de psicosis o una recaída.
Los problemas del sueño causan otros problemas de salud importantes, tanto físicos como mentales.