Noticias:

GALERIA DE IMÁGENES
Para revisar los adjuntos subidos a esta página

Menú principal

Poesía

Publicado por vanegas luisa, Abril 13, 2020, 06:37:07 PM

Qu e tipos de poesía hay

Poesia romántica
0 (0%)
Poesia dramática
0 (0%)
Poesia barroca
0 (0%)
Poesia litica
0 (0%)
Poesia vanguardista
0 (0%)

Total de votos: 0

vanegas luisa

Poesia
Que es la poesía ?
La poesía es un género literario considerado  como una manifestación de la belleza o del  sentimiento  estético por medio de la palabra , en versos o en prosa .

La historia de la poesía se trataba de una forma de relato mitologico que se cantaba en las fiestas ,ritos y que se transmitía  oralmente ,a medias entre el canto y la oración .Se vincularon a la  exaltación de los valores divinos o del encuentro con Dios, la llamada poesia mística .
Tenemos 3 elementos de la poesía
Verso: que es un conjunto de palabras que forman  estrofas.

Estrofa: que es un conjunto de versos que contiene una composición .

Poema: que es la unidad  mayor de la poesía ,sujeto al ritmo .

Los tipos de poesía

👉 La poesía dramática
👉La poesía  lirica
👉La poesía épica
👉La poesía  versos  libre
👉La poesía acróstico
👉La poesía Madrigal
👉La poesía jitanjaforas

La poesía dramatica
El drama es  una de las composiciones  donde se  narran  diferentes  tipos de historias como la tragedia ,la comedia etc .

✔️La tragedia :  es un tipo  de poesía con final trágico y triste ,que ocurre  en hecho solemne.

✔️ La comedia :  se trata  de temas mas ligeros  y jocosos .por lo general cuenta con un final feliz

La poesía lirica

Es una  composición artística que extresa en todo aquellos versos o estrofas poéticos con diferentes sentimientos  propios como las canciones .

La poesía  épica

Este tipo de poesía consiste en narrar historias propias de un personaje imaginario como  la divina comedia de Dante , el cantar de mío Cid .

La poesía de versos libres

Es aquella manifestacion artística donde el escritor no sigue ningún  patrón para realizar  los versos ejemplo:
Un buen final

El viento sopla en la cara
La luz refleja su rostro
El sol calienta su cuerpo
El día esboza su final
El niño juega en su casa
El padre trabaja
Su madre  lo cuida y atiende
Hay una familia real .

La poesía acróstico

Son todos aquellos versos que son elaborados con la primero letra  de una palabra , es decir ,son realizados de manera vertical .como por ejemplo.

✔️Mujer
✔️Amorosa
✔️Divertida
✔️Radiante
✔️Encantó de mujer

Poesia madrigal

Son expresiones literarias realizadas por un autor , que reflejan los sentimientos más puros y bellos que pueden sentir a si a otra persona , es decir , es la manera de demostrar amor a otros por medio de versos por ejemplo.

Veo la luz de tus ojos
Iluminando mis grises mañanas ,
Siento tus labios rojos
Rozando mi piel bajo las sábanas .
La calidez de tu dulce compañía
Despeja la nubes de melancolia;
Eres la luz de mis noches ,
Ángel que mi vida guía ;
Mis amores derroches
Que por tu amor ahnelo,
Para que mi alma nunca  dejes vacía ,
Y eternamente vivamos el cielo.

La poesía jitanjaforas

Manifestacion literarias realizadas por un autor, este tipo de poesía no tiene lógica en los versos escritos , pero al momento de ser interpretadas se puede apreciar el mensaje.

La poesía contemporánea

Se basa en aquellas manifestaciones expresadas durante los últimos cien años .en esta se desarrolla un verso libre y sencillo ,donde se permite  experimentar  con nuevas situaciones que se van presentando acordé con el tiempo. Se tratan temas de amor ,de muertes ,de la naturaleza, de la libertad  ejemplo :

De paso

Quiero atrapar tu ser y hacerlo mío,
Pero sólo estoy de paso .
Quiero sudar  tu calor y tiritar tu frío ,
Quiero subir tu montaña y remotar  tu río ,
Quiero vasiar tu mal y llenar tu vació ,
Pero sólo estoy de paso.
Quiero entender tu lujuria y apagar tu hastío,
Pero sólo estoy de paso.

Poesia  modernista

Un movimiento  desarrollado  a finales  del siglo  lXX y al principio del siglo XX. Presento  una gran innovación de lo estético ,donde existía libertad de expresión creativa .se expresan temas de amor , eroticos y del cosmopolitismo  ejemplo:
Amo amas

Amar,amar ,amar ,amar
Siempre con todo
El ser y con la tierra y con el cielo,
Con lo claro del sol y lo oscuro del lobo ;
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

Poesia vanguardista
Desarrollada en el siglo XX,en está se elimina la rima, la principal característica de esta poesía es la libertad de expresión .

Poesia romántica
En esta poesía se combinaban prosas y versos ,expresadas en ambientes lejanos con especial interés en la naturaleza .

Poesia barroca

Esta compuesta mediante metáforas que dificulta su entendimiento y la convierte en una poesía compleja .
Poetas

✔️Pablo neruda
✔️Octavio paz
✔️Mario benedetti
✔️ Blanca valera
✔️Elgar allán poe
✔️Alvaro mutis
✔️Ruben dario
✔️José Martín
✔️César ballejo
✔️Amado nervo
✔️Pedro salina
✔️Rafael pombo
✔️Víctor hugo
✔️Julio cortaza

moyack

Por favor conectate a Discord: https://discord.gg/mP8BVCe para establecer la calificación del proyecto para primer periodo.