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Augusto Correa / Más conceptos (Parámetro y estadístico) e introducción a los tipos de datos
« Último mensaje por moyack en Febrero 16, 2020, 12:16:22 pm »
Concepto clave

Un objetivo de la estadística es realizar inferencias o generalizaciones acerca de una población. Además de los términos población y muestra, que se definieron al principio de este tema, necesitamos conocer el significado de los conceptos parámetro y estadístico. Estos nuevos términos se utilizan para distinguir entre los casos en que contamos con los datos de una población completa y los casos en los que solo contamos con los datos de una muestra.
  • Parámetro es una medición numérica que describe algunas características de una población.
  • Estadístico es una medición numérica que describe algunas características de una muestra.

Ejemplo:

Parámetro: Hay exactamente 100 senadores en el CIX (ciento nueveavo) Congreso de Estados Unidos, y el 55% de ellos son republicanos. La cifra del 55% es un parámetro porque está basada en la población de todos los 100 senadores.
Estadística: En 1936 Literary Digest encuestó a 2.3 millones de adultos estadounidenses, y el 57% dijo que votaría por Alf Landon para la presidencia. La cifra
del 57% es un estadístico, ya que se basa en una muestra y no en la población completa de todos los adultos de Estados Unidos.

La medición en estadística: Tipo de datos

Si se va a hacer un proceso de analisis de una información o planear un estudio, es fundamental tener la capacidad de cuantificarla en todas sus variables. Por ello la estadística maneja procesos matemáticos que ayudan a plantear un modo de MEDIR. Para desarrollar este principio, se parte inicialmente de la siguiente clasificación de los tipos de variables (ya sean par{ametros o estadísticos):
  • Los datos cuantitativos (o numéricos) consisten en números que representan conteos o mediciones.
  • Los datos cualitativos (o categóricos o de atributo) consisten en nombres o etiquetas que no son números y que, por lo tanto, no representan conteos ni mediciones.
Ejemplo:

  • Datos cuantitativos: Las edades (en años) de los participantes en encuestas.
  • Datos cualitativos: La afiliación a partidos políticos (demócrata, republicano, independiente, otro) de los participantes en encuestas.
  • Datos cualitativos: Los números 24, 28, 17, 54 y 31 se observan en las playeras del equipo de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles. Estos números son sustitutos de los nombres; no cuentan ni miden algo, por lo que son datos categóricos.

Lectura: Medición de la desobediencia
¿De qué manera se recolectan datos sobre algo que parece que no es mensurable, como el nivel de desobediencia de la gente? El psicólogo Stanley Milgram diseñó el siguiente experimento. Un investigador enseñó a un sujeto voluntario a operar un tablero de control que administraba "descargas eléctricas" cada vez más dolorosas a una tercera persona. En realidad no se aplicaban tales descargas, y la tercera persona era un actor. El voluntario iniciaba con 15 volts y recibía la instrucción de incrementar las descargas en 15 volts cada vez. El nivel de desobediencia era el punto donde el sujeto se negaba a incrementar el voltaje. Fue sorprendente que dos terceras partes de los sujetos obedecieron las órdenes, aun cuando el actor gritaba y fingía sufrir un ataque cardiaco.

Preguntas
Basados en la lectura anterior, ¿es posible que haya una variable imposible de establecerle una medida numérica? justifique su respuesta
Tomando como ejemplo la lectura anterior ¿Como medirias un sentimiento? (ejemplo: el amor, odio, amistad)
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Augusto Correa / Más conceptos (Parámetro y estadístico) e introducción a los tipos de datos
« Último mensaje por moyack en Febrero 16, 2020, 12:15:37 pm »
Concepto clave

Un objetivo de la estadística es realizar inferencias o generalizaciones acerca de una población. Además de los términos población y muestra, que se definieron al principio de este tema, necesitamos conocer el significado de los conceptos parámetro y estadístico. Estos nuevos términos se utilizan para distinguir entre los casos en que contamos con los datos de una población completa y los casos en los que solo contamos con los datos de una muestra.
  • Parámetro es una medición numérica que describe algunas características de una población.
  • Estadístico es una medición numérica que describe algunas características de una muestra.

Ejemplo:

Parámetro: Hay exactamente 100 senadores en el CIX (ciento nueveavo) Congreso de Estados Unidos, y el 55% de ellos son republicanos. La cifra del 55% es un parámetro porque está basada en la población de todos los 100 senadores.
Estadística: En 1936 Literary Digest encuestó a 2.3 millones de adultos estadounidenses, y el 57% dijo que votaría por Alf Landon para la presidencia. La cifra
del 57% es un estadístico, ya que se basa en una muestra y no en la población completa de todos los adultos de Estados Unidos.

La medición en estadística: Tipo de datos

Si se va a hacer un proceso de analisis de una información o planear un estudio, es fundamental tener la capacidad de cuantificarla en todas sus variables. Por ello la estadística maneja procesos matemáticos que ayudan a plantear un modo de MEDIR. Para desarrollar este principio, se parte inicialmente de la siguiente clasificación de los tipos de variables (ya sean par{ametros o estadísticos):
  • Los datos cuantitativos (o numéricos) consisten en números que representan conteos o mediciones.
  • Los datos cualitativos (o categóricos o de atributo) consisten en nombres o etiquetas que no son números y que, por lo tanto, no representan conteos ni mediciones.
Ejemplo:

  • Datos cuantitativos: Las edades (en años) de los participantes en encuestas.
  • Datos cualitativos: La afiliación a partidos políticos (demócrata, republicano, independiente, otro) de los participantes en encuestas.
  • Datos cualitativos: Los números 24, 28, 17, 54 y 31 se observan en las playeras del equipo de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles. Estos números son sustitutos de los nombres; no cuentan ni miden algo, por lo que son datos categóricos.

Lectura: Medición de la desobediencia
¿De qué manera se recolectan datos sobre algo que parece que no es mensurable, como el nivel de desobediencia de la gente? El psicólogo Stanley Milgram diseñó el siguiente experimento. Un investigador enseñó a un sujeto voluntario a operar un tablero de control que administraba "descargas eléctricas" cada vez más dolorosas a una tercera persona. En realidad no se aplicaban tales descargas, y la tercera persona era un actor. El voluntario iniciaba con 15 volts y recibía la instrucción de incrementar las descargas en 15 volts cada vez. El nivel de desobediencia era el punto donde el sujeto se negaba a incrementar el voltaje. Fue sorprendente que dos terceras partes de los sujetos obedecieron las órdenes, aun cuando el actor gritaba y fingía sufrir un ataque cardiaco.

Preguntas
Basados en la lectura anterior, ¿es posible que haya una variable imposible de establecerle una medida numérica? justifique su respuesta
Tomando como ejemplo la lectura anterior ¿Como medirias un sentimiento? (ejemplo: el amor, odio, amistad)
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Augusto Correa / Más conceptos (Parámetro y estadístico) e introducción a los tipos de datos
« Último mensaje por moyack en Febrero 16, 2020, 11:15:33 am »
Concepto clave

Un objetivo de la estadística es realizar inferencias o generalizaciones acerca de una población. Además de los términos población y muestra, que se definieron al principio de este tema, necesitamos conocer el significado de los conceptos parámetro y estadístico. Estos nuevos términos se utilizan para distinguir entre los casos en que contamos con los datos de una población completa y los casos en los que solo contamos con los datos de una muestra.
  • Parámetro es una medición numérica que describe algunas características de una población.
  • Estadístico es una medición numérica que describe algunas características de una muestra.

Ejemplo:

Parámetro: Hay exactamente 100 senadores en el CIX (ciento nueveavo) Congreso de Estados Unidos, y el 55% de ellos son republicanos. La cifra del 55% es un parámetro porque está basada en la población de todos los 100 senadores.
Estadística: En 1936 Literary Digest encuestó a 2.3 millones de adultos estadounidenses, y el 57% dijo que votaría por Alf Landon para la presidencia. La cifra
del 57% es un estadístico, ya que se basa en una muestra y no en la población completa de todos los adultos de Estados Unidos.

La medición en estadística: Tipo de datos

Si se va a hacer un proceso de analisis de una información o planear un estudio, es fundamental tener la capacidad de cuantificarla en todas sus variables. Por ello la estadística maneja procesos matemáticos que ayudan a plantear un modo de MEDIR. Para desarrollar este principio, se parte inicialmente de la siguiente clasificación de los tipos de variables (ya sean par{ametros o estadísticos):
  • Los datos cuantitativos (o numéricos) consisten en números que representan conteos o mediciones.
  • Los datos cualitativos (o categóricos o de atributo) consisten en nombres o etiquetas que no son números y que, por lo tanto, no representan conteos ni mediciones.
Ejemplo:

  • Datos cuantitativos: Las edades (en años) de los participantes en encuestas.
  • Datos cualitativos: La afiliación a partidos políticos (demócrata, republicano, independiente, otro) de los participantes en encuestas.
  • Datos cualitativos: Los números 24, 28, 17, 54 y 31 se observan en las playeras del equipo de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles. Estos números son sustitutos de los nombres; no cuentan ni miden algo, por lo que son datos categóricos.

Lectura: Medición de la desobediencia
¿De qué manera se recolectan datos sobre algo que parece que no es mensurable, como el nivel de desobediencia de la gente? El psicólogo Stanley Milgram diseñó el siguiente experimento. Un investigador enseñó a un sujeto voluntario a operar un tablero de control que administraba "descargas eléctricas" cada vez más dolorosas a una tercera persona. En realidad no se aplicaban tales descargas, y la tercera persona era un actor. El voluntario iniciaba con 15 volts y recibía la instrucción de incrementar las descargas en 15 volts cada vez. El nivel de desobediencia era el punto donde el sujeto se negaba a incrementar el voltaje. Fue sorprendente que dos terceras partes de los sujetos obedecieron las órdenes, aun cuando el actor gritaba y fingía sufrir un ataque cardiaco.

Preguntas
Basados en la lectura anterior, ¿es posible que haya una variable imposible de establecerle una medida numérica? justifique su respuesta
Tomando como ejemplo la lectura anterior ¿Como medirias un sentimiento? (ejemplo: el amor, odio, amistad)
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Augusto Correa / Introducción a la estadística
« Último mensaje por moyack en Enero 26, 2020, 08:30:46 am »
Introducción a la estadística

Conceptos clave:
Datos son el conjunto de información recolectada (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas).
Estadística es la ciencia que se encarga de planear estudios y experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar e interpretar la información para extraer conclusiones basadas en los datos.
Población es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas, mediciones, etcétera) que se someten a estudio. El conjunto es completo porque incluye a todos los sujetos que se estudiarán.
Censo es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la población.
Muestra es un subconjunto de miembros seleccionados de una población.

Pensamiento estadístico: procesos

Para tener una correcta comprensión de la realidad desde una perspectiva estadística, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

• Contexto de los datos
• Fuente de los datos
• Método de muestreo
• Conclusiones
• Implicaciones prácticas

Preguntas
¿Qué entiendes por contexto?
¿Qué entiendes por implicaciones prácticas?

Lectura: ¿Debe usted creer en un estudio estadístico?
En el libro Statistical Reasoning for Everyday Life, tercera edición, los autores Jeff Bennett, William Briggs y Mario Triola establecen los siguientes ocho lineamientos para evaluar de forma crítica un estudio estadístico.
1. Identificar el objetivo del estudio, la población considerada y el tipo de estudio.
2. Considerar la fuente, especialmente para advertir la posibilidad de un sesgo.
3. Analizar el procedimiento de muestreo.
4. Buscar problemas en la definición o medición de las variables de interés.
5. Tener cuidado con variables confusas que pudieran invalidar las conclusiones.
6. Considerar el contexto y la redacción de cualquier encuesta.
7. Verificar que las gráficas representen los datos de forma adecuada y que las conclusiones estén justificadas.
8. Considerar si las conclusiones logran los objetivos del estudio, si tienen sentido y si poseen un significado práctico.

Preguntas
¿Qué entiendes por sesgo?
¿Cómo crees que la redacción de una encuesta pueda afectar un estudio estadístico?
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Augusto Correa / Introducción a la estadística
« Último mensaje por moyack en Enero 26, 2020, 08:30:17 am »
Introducción a la estadística

Conceptos clave:
Datos son el conjunto de información recolectada (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas).
Estadística es la ciencia que se encarga de planear estudios y experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar e interpretar la información para extraer conclusiones basadas en los datos.
Población es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas, mediciones, etcétera) que se someten a estudio. El conjunto es completo porque incluye a todos los sujetos que se estudiarán.
Censo es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la población.
Muestra es un subconjunto de miembros seleccionados de una población.

Pensamiento estadístico: procesos

Para tener una correcta comprensión de la realidad desde una perspectiva estadística, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

• Contexto de los datos
• Fuente de los datos
• Método de muestreo
• Conclusiones
• Implicaciones prácticas

Preguntas
¿Qué entiendes por contexto?
¿Qué entiendes por implicaciones prácticas?

Lectura: ¿Debe usted creer en un estudio estadístico?
En el libro Statistical Reasoning for Everyday Life, tercera edición, los autores Jeff Bennett, William Briggs y Mario Triola establecen los siguientes ocho lineamientos para evaluar de forma crítica un estudio estadístico.
1. Identificar el objetivo del estudio, la población considerada y el tipo de estudio.
2. Considerar la fuente, especialmente para advertir la posibilidad de un sesgo.
3. Analizar el procedimiento de muestreo.
4. Buscar problemas en la definición o medición de las variables de interés.
5. Tener cuidado con variables confusas que pudieran invalidar las conclusiones.
6. Considerar el contexto y la redacción de cualquier encuesta.
7. Verificar que las gráficas representen los datos de forma adecuada y que las conclusiones estén justificadas.
8. Considerar si las conclusiones logran los objetivos del estudio, si tienen sentido y si poseen un significado práctico.

Preguntas
¿Qué entiendes por sesgo?
¿Cómo crees que la redacción de una encuesta pueda afectar un estudio estadístico?
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Augusto Correa / ESTADISTICA - GRADO NOVENO - 2020
« Último mensaje por moyack en Enero 26, 2020, 08:29:15 am »
      Estadística Grado Noveno.

      Bienvenidos a su sección de estadística
      En este espacio usted encontrará las lecturas acerca de de esta materia para hacer mas eficientes y productivas las clases. Las lecturas son tomadas y adaptadas del libro ESTADÍSTICA de Mario E. Triola.

      Modo de la clase:
      • Todas las clases tendrán una lectura a realizar, esta lectura se debe realizar antes de cada clase. Se garantiza que es una lectura corta y pertinente al tema a ver
      • Cada lectura puesta en este tema tendrá unas preguntas. Estas preguntas serán respondidas en forma concreta en casa, no en clase. En clase se compartirán los resultados y plantearán la dinámica de la clase. Debe usar el cuaderno para anotar las palabras que no entienda o los conceptos que le sean confusos. IMPORTANTE: SIEMPRE a las preguntas planteadas, se hará una pregunta adicional por parte del estudiante, la cual el mismo deberá responder de manera concreta, ya sea usando información del internet o su conocimiento personal.
      • En clase se hará una discusión, se centrarán las visiones de los estudiantes a manera de un conocimiento acordado, y luego se establecerá la temática con su respectivas conclusiones
      Nota: En algunos casos antes de la lectura el estudiante encontrará alguna parte de teoría, esto se dará si es pertinente para la comprensión de la tematica o para la precisión conceptual.

      Muchos éxitos en este año, y se espera que esta materia sea enriqucedora para su vida.
      7
      Augusto Correa / ESTADISTICA - GRADO OCTAVO - 2020
      « Último mensaje por moyack en Enero 26, 2020, 08:21:00 am »
          Estadística Grado Octavo.

          Bienvenidos a su sección de estadística
          En este espacio usted encontrará las lecturas acerca de de esta materia para hacer mas eficientes y productivas las clases. Las lecturas son tomadas y adaptadas del libro ESTADÍSTICA de Mario E. Triola.

          Modo de la clase:
          • Todas las clases tendrán una lectura a realizar, esta lectura se debe realizar antes de cada clase. Se garantiza que es una lectura corta y pertinente al tema a ver
          • Cada lectura puesta en este tema tendrá unas preguntas. Estas preguntas serán respondidas en forma concreta en casa, no en clase. En clase se compartirán los resultados y plantearán la dinámica de la clase. Debe usar el cuaderno para anotar las palabras que no entienda o los conceptos que le sean confusos. IMPORTANTE: SIEMPRE a las preguntas planteadas, se hará una pregunta adicional por parte del estudiante, la cual el mismo deberá responder de manera concreta, ya sea usando información del internet o su conocimiento personal.
          • En clase se hará una discusión, se centrarán las visiones de los estudiantes a manera de un conocimiento acordado, y luego se establecerá la temática con su respectivas conclusiones
          Nota: En algunos casos antes de la lectura el estudiante encontrará alguna parte de teoría, esto se dará si es pertinente para la comprensión de la tematica o para la precisión conceptual.

          Muchos éxitos en este año, y se espera que esta materia sea enriqucedora para su vida.
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          Augusto Correa / Introducción a la estadística
          « Último mensaje por moyack en Enero 26, 2020, 07:57:45 am »
          Introducción a la estadística

          Conceptos clave:
          Datos son el conjunto de información recolectada (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas).
          Estadística es la ciencia que se encarga de planear estudios y experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar e interpretar la información para extraer conclusiones basadas en los datos.
          Población es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas, mediciones, etcétera) que se someten a estudio. El conjunto es completo porque incluye a todos los sujetos que se estudiarán.
          Censo es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la población.
          Muestra es un subconjunto de miembros seleccionados de una población.

          Pensamiento estadístico: procesos

          Para tener una correcta comprensión de la realidad desde una perspectiva estadística, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

          • Contexto de los datos
          • Fuente de los datos
          • Método de muestreo
          • Conclusiones
          • Implicaciones prácticas

          Preguntas
          ¿Qué entiendes por contexto?
          ¿Qué entiendes por implicaciones prácticas?

          Lectura: ¿Debe usted creer en un estudio estadístico?
          En el libro Statistical Reasoning for Everyday Life, tercera edición, los autores Jeff Bennett, William Briggs y Mario Triola establecen los siguientes ocho lineamientos para evaluar de forma crítica un estudio estadístico.
          1. Identificar el objetivo del estudio, la población considerada y el tipo de estudio.
          2. Considerar la fuente, especialmente para advertir la posibilidad de un sesgo.
          3. Analizar el procedimiento de muestreo.
          4. Buscar problemas en la definición o medición de las variables de interés.
          5. Tener cuidado con variables confusas que pudieran invalidar las conclusiones.
          6. Considerar el contexto y la redacción de cualquier encuesta.
          7. Verificar que las gráficas representen los datos de forma adecuada y que las conclusiones estén justificadas.
          8. Considerar si las conclusiones logran los objetivos del estudio, si tienen sentido y si poseen un significado práctico.

          Preguntas
          ¿Qué entiendes por sesgo?
          ¿Cómo crees que la redacción de una encuesta pueda afectar un estudio estadístico?
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          Augusto Correa / ESTADISTICA - GRADO SEXTO / SÉPTIMO - 2020
          « Último mensaje por moyack en Enero 26, 2020, 07:18:29 am »
              Estadística Grado Sexto / Séptimo.

              Bienvenidos a su sección de estadística
              En este espacio usted encontrará las lecturas acerca de de esta materia para hacer mas eficientes y productivas las clases. Las lecturas son tomadas y adaptadas del libro ESTADÍSTICA de Mario E. Triola.

              Modo de la clase:
              • Todas las clases tendrán una lectura a realizar, esta lectura se debe realizar antes de cada clase. Se garantiza que es una lectura corta y pertinente al tema a ver
              • Cada lectura puesta en este tema tendrá unas preguntas. Estas preguntas serán respondidas en forma concreta en casa, no en clase. En clase se compartirán los resultados y plantearán la dinámica de la clase. Debe usar el cuaderno para anotar las palabras que no entienda o los conceptos que le sean confusos. IMPORTANTE: SIEMPRE a las preguntas planteadas, se hará una pregunta adicional por parte del estudiante, la cual el mismo deberá responder de manera concreta, ya sea usando información del internet o su conocimiento personal.
              • En clase se hará una discusión, se centrarán las visiones de los estudiantes a manera de un conocimiento acordado, y luego se establecerá la temática con su respectivas conclusiones
              Nota: En algunos casos antes de la lectura el estudiante encontrará alguna parte de teoría, esto se dará si es pertinente para la comprensión de la tematica o para la precisión conceptual.

              Muchos éxitos en este año, y se espera que esta materia sea enriqucedora para su vida.
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              Matemáticas / Malla de matemáticas 2020
              « Último mensaje por moyack en Enero 15, 2020, 12:47:50 pm »
              Buen día:

              Adjunto el archivo de excel con la malla de desempeños de matemáticas para su revisión y ajustes.

              Descargar: https://viviraprendiendo.co/index.php?action=dlattach;topic=386.0;attach=2644
              Páginas: [1] 2 3 ... 10